Busqueda Menú
Home Últimas noticias Menú
Features

BATIDAS GALEGAS, una inmersión en la efervescente escena musical de Galicia

Víctor Flores expone en este especial el momento dulce que está viviendo esta tierra… 'a terriña' que une caminos y tiende puentes por excelencia

  • Víctor Flores
  • 9 November 2021

Galicia siempre ha sido una tierra de paradojas y contradicciones, de dobles lecturas (la famosa ‘retranca galega’ -una fina ironía llevada a niveles hiperbólicos-), de enormes posibilidades y calamitosas realidades, y de talento interminable a la vez que exportable (y exportado por causa de fuerza mayor). En lo musical, viniendo de casi dos años en los que en el sector cultural y creativo ha llovido sobre mojado, y atravesando el reciente evento planetario con forma de maldición/plaga bíblica que todavía sufrimos, es posible que nos encontremos ante uno de los momentos más dulces en mucho tiempo para la creatividad y proyección de lxs artistas gallegxs. Estamos ante un proceso de cambio que quizás nos ayude por fin a desprendernos de unas herencias viciadas de supuesto posmodernismo que llevamos arrastrando desde hace casi 40 años, y que algunos siguen intentando reivindicar como el náufrago que se agarra a una estacha de barco deshilachada.

En los últimos años asoma una nueva generación de artistas muy jóvenes, audaces y dotados de una mirada expansiva, que apuntala (o rebate) el recorrido tejido por los que serían sus hermanos mayores y vislumbra un presente continuo centelleante.

Dejando aparte propuestas más cercanas al, llamémosle ‘Pop’ para entendernos, y de recorrido estatal (Sen Senra, Novedades Carminha, Triángulo de Amor Bizarro…), y otras como Néboa o Blanco Palamera, desde las profundidades atlánticas emergen proyectos artísticos con muchos menos complejos que los de sus antecesores a la hora de mezclar géneros, centrifugarlos, o adoptar la tradición musical gallega y recodificarla hacia lenguajes más actuales, con resultados tan deslumbrantes como el haz de luz del Faro de Fisterra. Sea en forma de Neo-Folk, sonidos ‘urbanos’, o electrónica (los que se tiran a ‘gastar pista’ y otros con un carácter más exploratorio), o de aquellos que pervierten cualquier convencionalismo tradicional, además de expresarse en gallego en estilos musicales hasta ahora poco habituales para ello.

Folktrónica

Uno de los nombres que está en boca de todos, y en los escenarios de innumerables festivales y salas, no solo en Galicia sino en toda España (y con numerosas salidas internacionales), es Baiuca (foto anterior). Alex Guillán ha conseguido dar en el clavo de manera certera y muy creíble en una apuesta (muchas veces fallida anteriormente) por reunir la tradición del folk gallego y sus instrumentos, las cantigas y las voces de coros ‘clásicos’ de las cantareiras con bases electrónicas y una cuidada narrativa visual. Sin despreciar las aportaciones anteriores de otras artistas que experimentaron con los mismos ingredientes, como Mercedes Peón, no cabe duda de que el camino emprendido por Baiuca ha ayudado a difundir el trabajo de otros como Xosé Lois Romero (también colaborador de este último), Aliboria, Tanxugueiras o Xandre Outeiro (Projecto ´Trepia). No directamente vinculada en lo musical con la tradición gallega pero sí en concepto e ideario, sobresale el trabajo de la francesa afincada en una pequeña aldea de Ourense MounQup. La suya es una propuesta personalísima y con la fuerza de un huracán de categoría cinco. Con una enorme capacidad de improvisación en el escenario, ha superado comparaciones que se le adjudicaron en sus inicios y viene de presentar nuevo disco y directo, arropado por un envoltorio musical y estético fantástico.

Te recomendamos leer El aquelarre experimental de los elementos de “la Björk gallega” - Features - Mixmag Spain

Desde Lugo, Terrae es un proyecto audiovisual sin rostro (aunque con máscaras inspiradas en el carnaval gallego), formado por artistas de largo recorrido: un productor, un DJ y una artista visual. En sus impactantes directos convive la música tradicional de África, Asia, América y Galicia, con electrónica de baile y artistas de World Music invitados.

Te recomendamos leer 'Terrae' nos regala un mix en exclusiva; charlamos con esta nueva y enigmática formación galega. - Artists - Mixmag Spain

Te recomendamos leer Terrae planta su semilla con 'Semen EP' - News - Mixmag Spain

Electrónica disruptiva

Si hay un nombre al que al que mirar con lupa de doble aumento, este es Yugen Kala. Dos hermanos de Vigo (Héctor y Nico Iglesias) que crearon su primer disco, ‘Nothing is Original’, con… ¡16 años! Una bofetada de electrónica curvilínea (por concepto, arquitectura, influencias y contemporaneidad…) que ‘asusta’, pero deja entrever un futuro esplendoroso para una carrera que se escribirá con letras de oro. Apunten este nombre, y hablamos en unos años.

Te recomendamos leer ¿Cómo han logrado que todos hablemos de estos jovencísimos artistas de Vigo conocidos como Yugen Kala? ¡Descubrámoslo con ellos! - News - Mixmag Spain

También en Vigo cabe destacar a Pálida (foto a continuación), la criatura del productor José Garnelo (Nelo), con un comienzo en la IDM y la electrónica voladora, y últimamente más orientado al Techno anguloso e imaginativo en estructura y sonido, con unos (largos) directos analógicos de obligada devastación en la pista de baile.

Desde el rural lucense (necesario investigar qué ocurre en la aldea de Escairón para que surjan tantos artistas y pequeños festivales más que interesantes), EQX (foto a continuación) es un misterioso dúo que se balancea entre los breaks y el Avant-Pop, los sintes huracanados y los vocales mutantes, junto a una narrativa poética (versos del poeta maldito galego Lois Pereiro), y un rotundo acompañamiento visual.

También de Lugo es Víctor García, artista multifacético con incursiones en las bandas sonoras o el desarrollo de videojuegos. Con Death Whistle, su última reencarnación tras muchos años de trayectoria, recorre oscuros paisajes sonoros y beats apocalípticos con puestas en escena en directo de intensidad y tensión máximas.

El Techno afilado de Oxygeno es también lucense, y cuenta ya con notable ritmo de ediciones en respetados sellos internacionales (Edit Select, por ejemplo).

Babykatze (foto a continuación) es el alter ego de la hispanoargentina afincada en Vigo Lucila, de estética, visuales y sonidos Neon-Punk, con cierto regusto Electroclash, pero a través de un lenguaje sonoro y visual coherente y modernizado.

En Ourense destacan Lagoon, con un potente directo analógico repleto de melodías y beats detallistas. También es muy melódica (remezcla para Lagoon incluida), la línea que siguen los pontevedreses Músculo: electrónica con rastros Pop en formato banda. O la del ourensano John Axiom, quien desde sus primeros trabajos más melódicos y progresivos, y sin dejarlos de lado, ha ido transitando hacia otros territorios y tipos de producciones, propias y para otros artistas y bandas.

Compañero de batallas habitual de Axiom es el morracense David Granha, experimentado productor también con unos inicios en onda Progressive House melódica y un presente derivado hacia el Techno monolítico, y numerosas ediciones en sellos internacionales de pedigrí.

También operando lejos del Atlántico, los vigueses Animal Picnic, con apego por lo armónico y notable proyección internacional, especialmente en Oriente Medio y norte de África.

TropicAtlántica

Otro de los artistas que más ha tocado en los dos últimos veranos, entre el Pop ‘tropicatlántico’ y la electrónica, es Ortiga, alter ego de Chicho González, anteriormente en un dúo irrepetible como eran Esteban & Manuel, en el que reivindicaban la enorme tradición de las orquestas de fiestas de pueblo en Galicia, un fenómeno social que merecería un artículo aparte. En Ortiga, su cumbiatropicalismogalaico sin complejos arrasa en cuanto festival pisa. Más adelante volveremos a hablar de él.

Compartiendo sello (Ernie Producciones) con Ortiga está Grande Amore foto a continuación), alter ego de un jovencísimo Nuno Pico, en el que mucha ‘retranca’ galega, sintes ochenteros y una actitud muy punk se entrelazan junto a letras en galego, un posicionamiento cada vez más rotundo y claro en muchos de los artistas que aquí reseñamos, despojándose de ciertas reticencias o desafectos de sus colegas de generaciones anteriores.

Destacar también, a pesar de que su sonido navega entre corrientes diversas, a Mundo Prestigio, vigueses con variaciones extremas entre el Pop, la cocktail music, los beats y el rap y lo tropical, además de colaboraciones con Grande Amore, MaríaGrep u Ortiga.

O la deliciosa nostalgia ochentera e Italo de French Riviera, nuevo artefacto de David Fermoselle (ex Belop y Villanueva).

Batidas y tradición oral

Entre las batidas (beats), los sonidos ‘urbanos’ (a pesar de lo ligeramente hueco de esta etiqueta) y la utilización ingeniosa de letras y lírica, sobresalen artistas como la personalísima y diferenciada propuesta de Laura LaMontagne & Pico Amperio (foto anterior): beats de hip y trip hop con cantigas tradicionales y/o medievales (Martin Codax, Airas Nunes…).

Otro de los nombres que sin duda sonará mucho en los próximos meses, es Sila Lúa (foto a continuación), artista viguesa con pasado en Londres y presente en Madrid y una poderosa identidad sonora y visual. Una producción muy inteligente y futurista en las bases y un flow vocal lento y cadencioso, junto a un potente reflejo visual y estético, son su mayor seña de identidad.

Comparte sello (Raso Estudio) con Baiuca o Néboa, la jovencísima compostelana MariaGrep, con recorrido por el R&B, el Trap y cierta luminosidad Pop. (Foto a conitnuación)

No podemos dejar de mencionar a Bflecha (siempre junto a Mwëslee en la sombra). Poco que contar ya de ellos y de su sello Arkestra. Son de los artistas gallegos más irrepetibles de los últimos 20 años. Lo pulido de los conceptos metafísicos que arropan sus producciones, su sonido y la imagen de sus discos y puesta en escena hacen que jueguen en otra liga desde hace ya mucho tiempo. Respetados a escala nacional e Internacional, y superándose con nuevo disco recién estrenado, ‘ExNovo’ es difícil entender por qué no tienen -todavía- mayor proyección dentro y fuera de España. Su sello Arkestra es hogar también de gente talentosa como Elecesar, Judah, Noaipre, Timoti o Arufe.

Te recomendamos leer BFlecha nos da 5 claves para entender su álbum 'ExNovo'' publicado en Arkestra Discos - Features - Mixmag Spain

Uno de los proyectos más gamberros es Boyanka Kostova, (busquen de dónde viene el nombre) formado por Chicho (Ortiga) y Cibrán García, en el que trap y gaitas conviven de manera armoniosa, como en su megahit ‘Muinheira de Interior’.

Y Verto son una de las sensaciones de este año (han tocado en todos los festivales galaicos): Pop en galego con alma postadolescente, dotado de gran frescura y arquitectura formal de lírica ‘trapera’.

Perreo Galaico

También hay espacio para artistas muy jóvenes de NeoPerreo, que mezclan electrónica, reggaetón y otros géneros bastardos sin complejos. Como la viguesa de ascendencia cubana Toccororo (foto anterior): R&B, beats y Perreo, cada vez más sintético y arriesgado, y mucho Vogue. O La Eterna, desde Coruña y origen venezolano, con sesiones llameantes de perreo (más clásico) y sus potentes fiestas Booty Call.

DJ’s discursivos

Dos de las DJ’s jóvenes más activas actualmente son Akazie (foto a continuación), viguesa con devoción por los beats y la electrónica percusiva y selvática, recogiendo los sonidos de baile de distintos lugares de todo el mundo, y su habitual compañera de batallas, Russinha, compostelana de potentes sets de electrónica tribalista, afro-house y sonidos tropicales.

Entre los devotos del Disco, destaca FonKid, también con especial apego por el Balearic. Y el coruñés Isaac Peces, experimentado selector de sonidos Disco y música negra.

Con gusto por el Bass y derivados, ICF, vigués y uno de los miembros del respetado colectivo madrileño Holydubs, y que después de su etapa mesetaria y otra en Sudamérica, está de vuelta en Galicia para agitar bien los subgraves.

Otra artista joven y muy interesante por lo personal de sus sesiones es Teresa Ferreiro, DJ de difícil etiqueta con Techno y electrónica como base y la tradición gallega, africana o latinoamericana, junto a collages sonoros diversos, siempre presente en sus sets.

Colectivos y sellos

Uno de los colectivos más resueltos es La Melona, de Santiago, también sello discográfico (han editado a artistas tan interesantes como Pálida, Seda, Elba o Kadett GSI), y organizador del Melona Fest, centrado en artistas jóvenes y en la heterogeneidad y lo subterráneo como elementos diferenciadores.

También operan desde Santiago, una ciudad tradicionalmente complicada -hasta ahora- para la electrónica, las fiestas de La Señora está Muerta o Aroma Cósmico, colectivos con integrantes muy jóvenes y carteles arriesgados y novedosos.

Desde el norte del norte (Ferrol), Ferror Records es uno de los sellos gallegos más particulares y arriesgados, que apuesta por grupos tan personales como Koroiev, Chicharrón o Traje de Saliva.

En una conexión O Morrazo-Coruña, el colectivo Chalana es uno de los más activos a la hora de incendiar pistas con Trap, Beats y Neo-Perreo. Sus integrantes: Sebastian Black (también director artístico del interesantísimo Festival Varadero de Moaña -Pontevedra-), y el coruñés Judah (productor de beats pulidos para Arkestra y otros), y de apellido insigne en la electrónica de la ciudad de la Torre de Hércules (¿les suena el apellido Grobas?).

Aunque ya disuelto, no se puede obviar a los talentosos beat makers de Banana Bahía, del que salieron nombres como Elecesar, Royce Rolo, Abelo Valis o Kaixo (alma máter de las radiactivas fiestas Overdose), todos ellos ahora en activo en diferentes andanzas personales.

En Coruña, es indispensable la labor de Fanzine, de los actores más proactivos y, sobre todo, currantes e incansables en toda Galicia. Festival (con unos carteles dignos de otros festivales centroeuropeos), sello discográfico (con Roi como buque insignia, artista que está consiguiendo una proyección en sellos internacionales más que notable), escuela, radio y mil aventuras más con su socio Pablo Cubeiro (The Panic Room, otro DJ de plato fino). U otro de sus colaboradores cercanos, Lefrenk, en onda Tech-House melódico dirigido a la pista.

Operando entre Pontevedra, Vigo y Madrid, Certain Music es el sello de Jose González y Manu Gómez. Vienen de editar su quinta referencia (reedición con remezclas de un bombazo noventero de Casey Tucker), y promueven fiestas en Galicia, Madrid o Asturias con ellos a los mandos y un selecto grupo de invitados internacionales, además de liderar la organización del festival FLOP en Pontevedra.

En Ourense, es imprescindible mencionar al efervescente colectivo Dial: You_El, Mou, Pyschodandy, VHSEspecialistas en navegar por el House y Techno más subterráneo y menos clásico, la calidad de sus DJ’s y el carácter inédito y emergente de muchos de sus invitados internacionales son sus señas identitarias. Destacar también el trabajo de Mou con sus dos fantásticos sellos: Must Be on Wax y Womb.

Otro colectivo inquieto es Salitre, capitaneado por Southear y Anxiety for Living, con una identidad Techno en lo sonoro y un concepto visual y de imagen categórico y serio. Además de las sesiones de sus residentes, invitan a los nombres nacionales e internacionales menos obvios del Techno contemporáneo.

Y muy intensas eran las fiestas queer prepandémicas de Akelarre Club, repletas de actitud, vogue y transgresión, de las que esperamos pronto regreso.

El regreso de un artista único

La vuelta a la música (casi 20 años después de su última publicación) de Carlos Ordóñez (foto anteiror), uno de los pioneros de la electrónica, no solo en Galicia sino en toda España, ha sido una de las sorpresas más inesperadas y a la vez emocionantes de este año. Creador de proyectos personalísimos como Prozack, Gauss, Discodé o Grado 33, su regreso (por primera vez bajo su propio nombre) es una noticia mágica para la música hecha en Galicia. De momento, ha avanzado un tema de electrónica luminosa y paisajista, ‘Retortoiro’, con un fantástico vídeo a cargo del creador coruñés Juan Lesta, y en los próximos meses publicará un EP y un álbum. Bendito regreso.

Incombustibles muy activos

Aunque en este artículo nos hemos centrado en descubrir los nombres que están escribiendo (o lo harán) la historia de la música reciente hecha en Galicia, no queríamos dejar pasar la oportunidad de destacar a algunos de los que vinieron antes y, sobre todo, siguen en plena forma: en Coruña Grobas y sus exquisitas fiestas Retrofuture, Fat Fish, promoviendo Modulartec (Encuentro de Síntesis Modular), Ino, (con agenda imparable en Ibiza, México, Centroeuropa…), Jose González (co-responsable del sello y los eventos de Certain Music), Dr Think en Lugo con diversas bandas y alias (Telémaco el más celebrado), Hi-Fi:Wi-Fi (nuevo juguete del veterano Doc Manhattan), o este ‘abajo firmante’ :)

Festivales singulares

En el país de los más de 800 festivales de música anuales (dato de 2019, obviamente), Galicia no iba a ser menos, y aunque también aquí se da cierto colapso en número de eventos -y como en casi todos lados, una apática clonación de conceptos y carteles-, existen ciertas particularidades muy específicas en los que poder sustentar una oferta diferente (si se quiere): naturaleza y entornos muy especiales, patrimonio, gastronomía y comodidad a la hora de albergar festivales de pequeño y mediano formato que huyen de la masificación y apuestan por ofrecer algo distintivo. Es, por tanto, una oportunidad única para esos que reivindican lo dispar. Desde el veterano Sinsal, con cartel secreto (y siempre arriesgado), que celebra su formato más conocido en la mágica Isla de San Simón, en medio de la Ría de Vigo. O WOS, en Santiago de Compostela: un festival único, que atomiza sus escenarios entre algunos de los espacios más singulares de una ciudad que en sí es todo un decorado fascinante, además de presentar un cartel de electrónica de vanguardia que no tiene nada que envidiar a conocidos festivales centroeuropeos de los que navegan por lo más sinuoso de la electrónica y la cultura digital. Ambos tienen un amplio reconocimiento dentro y fuera de España desde la industria y vienen avalados por numerosos premios internacionales. Destacar también a Fanzine Fest (foto anterior), en Coruña (Techno y electrónica con cada vez mayor proyección nacional e internacional), y ya en formatos más pequeños otros como FLOP (Pontevedra, alrededor de la diversidad en todos sus ámbitos), Varadero (Moaña – Pontevedra: Trap, R&B, Neo-Perreo…), Música na Rúa (cartel siempre sorprendente con artistas muy jóvenes en Escairón -Lugo-) o Sona Gaifar (electrónica multifocal con artistas inéditos en Galicia en un bonito enclave junto al mar en Nigrán, Pontevedra).

Te recomendamos leer Galicia suena, suena a ‘Sona Gaifar” - News - Mixmag Spain

En cuanto a los clubes, la situación pre-Covid ya no era muy boyante, algo común a otras ciudades pequeñas y medianas desde la crisis financiera de 2008 en adelante, y debido también los cambios acelerados en los hábitos de ocio. En este entorno hostil casi-Post-Covid (aunque también una oportunidad de regeneración), destacan Mondo Club en Vigo, especialmente con su sala SUB dedicada a la electrónica, con invitados nacionales e internacionales y sólida nómina de residentes, y Trax (también en Vigo y más centrado en el Techno, con fiestas como las Wildlife de Toni Alvarez). En Coruña, salas grandes como Pelícano (que alberga fiestas como Retrofuture o Wake Up), y poco más que contar, ya que en Ourense, Santiago, Lugo u otras ciudades hay más eventos puntuales itinerantes promovidos por colectivos que espacios y sesiones consolidadas.

Terminado este (¿pequeño?) repaso, y confirmando que materia prima de calidad hay (y mucha), que cada vez más artistas gallegxs forman parte por fin de carteles de festivales y salas de conciertos, que obtienen cierta visibilidad en prensa y medios más o menos generalistas, con un impulso aún más firme de industria y público, no suena atrevido pensar que esta sea una gran oportunidad de proyección para la creación musical hecha en Galicia. Y no se trata de vender humo, eso lo dejamos solo para afumar los chorizos.

*Víctor Flores es gestor cultural, DJ y programador de la sala SUB (Mondo Club Vigo), y co-director del Festival Sona Gaifar.

Te recomendamos leer Los 25 temas con los que Viktor Flores recorre sus 25 años de carrera. - Get To Know - Mixmag Spain

Siguiente página.
Cargando...
Cargando...