BFlecha nos da 5 claves para entender su álbum 'ExNovo'' publicado en Arkestra Discos
“Lo escrito aquí me sirvió para componerlo y encontrar algunas claves para seguir adelante en el presente, espero que sirva de inspiración.” - BFlecha
Engranajes sonoros multicapa que se van activando y descubriendo con el movimiento, como si de las ruedas interiores de un reloj mecánico se tratara. Un crossover de “texturas digitales, R&B y pop deconstruido” como lo define en su carta de presentación, la artista gallega a la que invitamos hoy a darnos las 5 clave su nuevo trabajo. Ella es BFlecha y ‘ExNovo’ su increíble álbum publicado en Arkestra Discos.
Compuesto y grabado a lo largo de 2019, ‘ExNovo’' consta de 12 experiencias escritas y producidas por la propia compositora y cantante BFlecha con Mwëslee como co-productor. Y acompañando las diferentes “vueltas de rueda” de esta perfecta maquinaria del tiempo: Judah GT en “Skyline”, Monkey's Cymbal en “Máscara” y “Blázares” y Lost Twin que aparece en “Enantiómeros”, la primera incursión de nuestra protagonista en gallego, con un texto inédito del poeta y novelista Xavier Queipo.
Volviendo a citar la propia descripción con la que se presenta el disco “ExNovo es una reivindicación del vacío y del silencio, un espacio donde no se pueda contar, donde las estadísticas y los algoritmos han sido abolidos para recuperar la atención y escuchar con ojos cerrados para soñar otra vez.” Nosotros no lo hubiéramos podido definir mejor.
“ExNovo significa de “De nuevo” e indica que algo, un proceso, una investigación ha de retomarse desde el principio”. No es un disco escapista, todo lo contrario, es un disco que se hace preguntas sobre nuestra realidad y las deja ahí delante para que cada uno busque sus propias respuestas” -nos cuenta ella misma.
Escúchalo a continuación y disfruta después de algunas reflexiones con las que Belén aka BFlecha nos invita a entender el álbum:
Cerrar los ojos
Antes de nada, hay que buscar un sitio tranquilo, en silencio, cerrar los ojos a esta saturación de información e imágenes a las que estamos expuestos cada día para abrirlos a nuevas posibilidades.
La omnipresencia de las imágenes secuestra nuestros pensamientos, nuestra capacidad de imaginar… y parece que de alguna manera inhabilita el resto de los sentidos, ya no escuchamos con los oídos sino con los ojos, miramos los números, las estadísticas…
Estamos entretenidos en un mundo de millones de canales, creando contenidos que además adquieren una vida muy corta por lo que nuestro trabajo se devalúa, ya que la unidad de medida son las reacciones que tenga la publicación, no el trabajo en sí mismo.
Todas estas nuevas plataformas son las nuevas estructuras a través de las cuales nos comunicamos y trabajamos, están diseñadas y optimizadas para la comodidad y la inmediatez, pero en la comodidad está la trampa.
Creo que era David Mancuso el que decía que a veces se confunde conocer una canción (porque nos la repiten hasta la saciedad en la radio) con que nos guste. Pues creo que es lo que nos pasa con lo que nos rodea, de tanto ver lo mismo parece que las cosas no se pueden hacer de otra manera.
Necesitamos cerrar los ojos a toda esos estímulos que nos acechan y parar, para pensar y “soñar otra vez” usando nuestra imaginación para descifrar nuevas maneras proyectarnos en el futuro.
Simbiosis
En 'Exnovo' hay una intención en que los sonidos digitales y orgánicos convivan en armonía. La idea fue generar una especie de híbrido entre sonidos naturales, como caracolas, palos, piedras, gaitas … con texturas digitales, síntesis granular, etc .. Una metáfora sonora en la que la tecnología está al servicio de la vida, respirando al ritmo de la biosfera.
En la actualidad la tecnología está dominada por los intereses de unos pocos humanos, que la usan para su beneficio a expensas del resto. Pero no por ese motivo debemos dejarla de lado, sino más bien recuperarla para el bien común, hacer sistemas libres que se puedan ir modificando para adaptarla a las necesidades de los seres vivos.
La bióloga Lynn Margulis decía que no es el
más fuerte el que sobrevive, sino que para que haya supervivencia y evolución a
largo plazo, es imprescindible la cooperación.
Creo que en general tenemos que aprender mucho de esto y ponerlo en práctica
para abordar los retos que van a venir.
Después de lo humano
Cuando salió el disco lo acompañaba la pregunta de “¿Qué significa tener éxito en una sociedad que ha fracasado? ¿Qué sentido tiene triunfar en un sistema que no funciona, que nos lleva al borde del colapso?” Tener éxito en un contexto así, que nos hace competir los unos con los otros, que nos separa, que está destruyendo el planeta, en la que nuestras acciones son guiadas por deseos implantados, el único éxito posible en un lugar así es el fracaso.
Zaï, es una defensa del planeta, de los ecosistemas, de la vida; un Apocalipsis inverso en el que la roca negra que representa los fondos buitre como “Blackrock” es derrotada.
La idea fue hacer una utopía, en contraposición a todas las distopias de las que nos venimos alimentando desde hace mucho tiempo en series y películas. Creo que vimos tantas que nos cuesta generar imágenes mentales afirmativas respecto a nuestro porvenir. La idea es ponerle freno al pesimismo imperante y buscar nuevas vías para no venirnos abajo y mantener la motivación.
Por eso hay que empezar de nuevo, buscar otras maneras e inspirarse en otras cosas lejos de lo que hicimos hasta ahora.. buscar estar en el mundo de otra manera.
Modus operandi
Actualmente las plataformas nos hacen competir los unos con los otros por la atención, mostrándonos sus estadísticas para que nos comparemos todo el rato. Los estereotipos sociales expresan solo vías de éxito individual y el culto a la marca personal parece que es el único modelo posible hoy en día y no nos deja ver más allá.
Este es un disco hecho en colaboración con otros artistas, como Mwëslee, Judah, Pablo Martín, Lost Twin o Xavier Queipo. Todo ellos son amigos, gente a la que conozco desde hace mucho tiempo y de quienes admiro mucho trabajo. Creo que la colaborar nos hace más fuertes, compartir puntos de vista diferentes enriquece los resultados, además de que aprendes trabajando con otras personas.
'ExNovo' se edita en Arkestra Discos, un sello que creamos Mwëslee y yo en el año 2005 y que desde entonces ha sido una plataforma para editar música independiente e innovadora . Nos ha permitido editar propuestas de otros artistas, ser autosuficientes, marcar nuestro ritmo de publicación sin hacer caso a los ritmos y tendencias de la “industria” y lejos de las grandes capitales y decidir de que manera queremos editar los discos. Un sitio en donde cobijarse y sentirse seguro en estos tiempos de huracanes y tormentas.
Si queremos que sigan existiendo biodiversidad musical y que no solo haya propuestas de música “industrial (de la industria)” tendremos que abandonar esas dinámicas y sustituirlas por otras donde la cooperación e interdependencia sean los pilares fundamentales. Y así reconstruir los ecosistemas creativos tan dañados durante los últimos años.
Fuerza Afirmativa
Con las simultáneas crisis que estamos viviendo es normal sentir rabia e indignación, y a veces resulta difícil salir de esa espiral. Pero la verdad es que quedarse ahí alimentando esas pasiones negativas no sirve para nada. Está bien indignarse y sentirse mal, porque eso nos sirve como motor para empezar a cambiar las cosas. Y la idea es esa, es convertir esa negatividad en Potentia, en fuerza creadora.
Una filosofa que me inspiro mucho para el disco Rosi Braidotti, su pensamiento está influido en conceptos de Spinoza y Deleuze entre otros… Las ideas de las que habla me sirvieron de inspiración para apoyarme en ellas a la hora de hacer el disco y en la vida en general.
Ella habla de crear espacios para la reflexión, para entender los problemas actuales y crear herramientas para afrontarlos, e insiste en crear valores afirmativos y generativos desde lo colectivo, para unir fuerzas y redefinir lo que somos capaces de llegar a ser.
Descubre más sobre 'ExNovo' en exnovo.world
Fotos: White Dog Studio