El aquelarre experimental de los elementos de “la Björk gallega”
MounQup estrena el videoclip del primer single de su nuevo disco ‘Aquelarre’ que saldrá el 265 de noviembre. Descúbrelo aquí:
Electrónica pop experimental muy catártica, muy personal, sin fronteras de códigos ni estilos de música. Así podría describirse el trabajo de Camille Hedouin, conocida como MounQup; una creadora de música, vídeo y cantante francesa, establecida desde hace una década en Galicia, donde es todo un referente.
Reseñada por algunos medios como “la Björk gallega”, MounQup destaca entre esa nueva ola de creadores y creadoras que trabajan con el amor por Galicia, y su idiosincrasia como inspiración. Tanto es así, que ha hecho del gallego su segunda lengua y el idioma en el que canta.
Por su trabajo creativo Camille ha recibido numerosos premios y reconocimientos: Premio Narf al Mejor Artista Gallego Diputación de A Coruña (2017), Premio al Mejor Artista Gallego Martín Codax (2018) y Premio Universitario al Mejor Artista Internacional de Andalucía - UNIA (2018). Finalista como Mejor Directora en la categoría de Video Musical en el Festival de Cans (2019 y en 2020). Ha sido seleccionada en el programa europeo INES Talent en 2019 y por KeyChange EU en 2020. Y tiene el Premio Sonidos Mans Fundación Paideia ( 2020) y Premio Mahou - Coworking EOI- Fundación Paideia (2020). Además cuenta con el apoyo de las plataformas globales de mujeres en la música shesaid.so y Femnøise.
También es dinamizadora cultural e impulsora del proyecto de recuperación de Saumede en A Bola (Ourense) a través de la asociación ‘El Pueblo’ de la que es presidenta. Abandonada hace años, trabaja en ella para convertirla en una aldea cultural en la que confluyan turismo rural, gastronomía y patrimonio.
El próximo 26 de noviembre MounQup estrenará su último disco ‘Aquelarre’ a través del sello MOLHO Creación Cultural.
Fruto de una introspección de la artista durante la pandemia y de enormes cambios personales durante esta época, de lo incierto del momento y de esa sensación de fragilidad sobre su propia vida, o de darse cuenta de la distancia que le separa de su familia en Francia, comienza a preguntarse por qué sigue en Galicia. Y como respuesta, nace este nuevo proyecto artístico, que no solo tiene forma de disco, sino que es también su primer espectáculo de gran formato “Aquelarre AVS Extended Show”, donde culminan todas esas emociones, esa búsqueda de legitimación vital y esa necesidad de entender su arraigo a la naturaleza gallega.
‘Aquelarre’ es un punto de partida para reencontrarse con su nueva ‘yo’ en reconstrucción a través de un proceso creativo que brota desde su fascinación por la naturaleza salvaje y los elementos que la rodean.
MounQup siente que finalmente, tras 10 años en esa tierra, están empezando a crecer sus raíces, y comprende que no son solo existen las raíces biológicas -del lugar de donde uno procede-, sino que uno puede decidir dónde plantarlas y dejarlas crecer.
Bajo esta idea comienza a trabajar con una serie de elementos cotidianos como pudieran ser el agua, el fuego, la naturaleza, la madera, los metales. En paralelo encuentra una enorme alianza inspiradora en las mujeres gallegas. Mujeres fuertes del mundo rural que - como sus vecinas-, crían a sus hijos en estos entornos naturales, compaginando sus vidas con el trabajo infinito que requiere en el mantenimiento de sus hogares: cortar leña, prepararse para las estaciones, cultivar alimentos…
Y a través de ellas también descubre la mirada -desde una perspectiva femenina- del tradicionalismo y del legado heredado por la mujer a lo largo de la historia en Galicia. Con ellas, comienza su propio aquelarre a nivel personal, pero también su propio ‘Aquelarre’ creativo; poniendo en valor otra manera de hacer folklore, inspirándose en la historia que nunca que fue contada y a la vez haciendo una revisión de sus raíces tras sus 10 años de conexión con la que ya siente su tierra.
“Desde que llegué a Galicia observaba a esas mujeres del entorno rural, mujeres fuertes, que se encargan de todo, que llevan la carga mental, que se encargan de la búsqueda constante de trabajo. Son las que dan las órdenes y sobre las que recae la crianza de los hijos. Mujeres que ríen fuerte. Mujeres de grandes espaldas. Y poco a poco me fui dando cuenta de que yo también era así, que para nada era la mujer frágil que pensaba.
Me sentí muy identificada con las mujeres del rural gallego. Comencé a entender lo que significa vivir en una sociedad matrilineal, a investigar historias y tradiciones locales como las de las ninfas aureanas gallegas, y en el proceso conocí a muchas mujeres creadoras que me llenaron de inspiración…
Reflexionando sobre esa energía femenina tan poderosa que estaba descubriendo, también comencé a pensar en la importancia de lxs referentes para las niñas, pensé en mi hija y en lo que quería que ella viera reflejado en mí, y así empezó este mi propio aquelarre.“ - cuenta MounQup.
A continuación, ella misma nos cuenta cómo fue el proceso creativo y emocional de los diferentes tracks que componen ‘Akelarre’; un viaje interno personal y de conexión e investigación con los elementos y la naturaleza, como herramienta de transformación
Es muy diferente según cada elemento. Cada elemento a su vez, es el reflejo de un momento concreto emocional y personal. De hecho, el orden del disco no es el orden el que se hizo.
COMENCÉ CON LA PIEDRA, CON LA IDEA DE QUÉ ES "CÓMO LA PIEL DEL PLANETA".
Paseaba mucho por los penedos ( grandes
paredes de roca), me alucinaba pensar cómo
se habían formado. Tiene ese punto volcánico,
hay actividad tectónica. De hecho es la primera
vez en mi vida que -aunque flojito- he sentido
temblar la tierra.
Y luego están esas casas construidas en las
rocas, entre esas especie de burbujas que le
salen a la paredes. Me parecía - y parece - fascinante.
Esa capa de piedra es como la piel del planeta para mí.
LUEGO HICE LA DEMO DEL TEMA DEL AGUA CON LA IDEA DE DOS REALIDADES.
Quería saber qué podía sacar de eso, de entrar
en el elemento. De escucharlo desde fuera y
desde dentro. Cambiando su realidad.
Después, cuando ya empecé a trabajar con la
letra, cambió el sentido del tema.
Ahora cuenta la historia de unas ninfas que se
burlan de los dramas humanos. Que piensan
que nuestros problemas están muy bajos de
conciencia. Algo que yo sentía también en ese
momento.
LUEGO LLEGÓ LA LLUVIA CON LA IDEA DE LA UNIDAD EN UN TODO.
Un tema que comenzó inspirada por Cris, una amiga mía musicóloga, que me mandó una demo de un tema muy melancólico que había hecho. Yo soy más de tristeza y melancolía que de ira y de enfado y me gustó. Además había hecho una canción con un sonido que grabé de un artista que con su boca imitaba al ‘cloinck’ de una gota al caer. Y comencé a pensar en cómo me sentiría si fuera esa gota que cae, uniéndose a otras, formando un manto de agua que cubre todo. De lo individual a un todo. Justo ahí me acababa de separar y la investigación y creación de ese tema me acompañó mucho en ese proceso de rotura que viví.
LUEGO TRABAJÉ EN EL ELEMENTO DE LA TIERRA.
Me había mudado de casa, comencé a trabajar la tierra de ese nuevo hogar, a cavar. Y ahí pensé de nuevo en esa idea de la manta de la tierra; la capa donde hacer crecer los alimentos, la naturaleza. Paralelamente descubrí que en la NASA tenían grabados sonidos de los planetas fruto de una traducción de las ondas electromagnéticas . Y encontré el de la tierra y me gustaron algunos elementos y con todo ello salió el tema. Decidí dedicarle este tema a mi hija; quería transmitirle esa sensación de que pase lo que pase, yo siempre estaré allí, como está la tierra.
LUEGO LLEGÓ EL HIERRO, UN TEMA LLENO DE ENFADO.
Me irritaba la imagen que la gente tiene de la personas fuertes, frente a esas que se auto-victimizan constantemente. Había mucho movimiento en mi vida, y sentía como que necesitaba quejarme. Y de esa necesidad, salió el tema del metal. Dejé que Ableton trabajara conmigo en ese fluir, y me dediqué a gritar y quejarme y quejarme sin parar a través de este elemento.
LUEGO LLEGÓ EL VIENTO.
También surge de una sinergia con mi amiga Cris. Esta melodía me trajo mucha paz. El viento que se llevaba toda es revolución. Un poco como esa imagen de la meditaciones guiadas.
LUEGO CENIZA, QUE EN REALIDAD ES EL PRIMER TEMA PORQUE LO ESCRIBÍ UN AÑO ANTES DEL RESTO.
Viví trauma de un incendio grande en casa, y sentí que había pasado en ese momento porque era como una alerta de que necesitaba un cambio. Fue como algo simbólico de que tenía que limpiar muchas cosas. Me costó muchísimo acabarlo, hacer el videoclip, todo… Pero al final resultó el primero el disco, el tema que ilustra toda esa necesidad ardiente de cambio.
LETRA ‘A Cinza’’ ( la ceniza):
Somos a tua creación
De venenos
De chamas somos
Somos o outro lado do espello
Somos a froita do desprezo
As consequencias
A cinza Arderá
Ardemos
Somos o chan que derruba debaixo dos teus pés
Somos o ceo que cae encima da tua cabeza
Somos as mudas que che vociferan ás tuas orellas
Somos as ramas das árbores que ches estrangulan
Os teus desexos ocultos
E Deslumbramos
Y LUEGO COMPUSE EL DE LA MADERA, DEDICADO A LOS AMIGOS Y FAMILIA.
Pensé en los árboles, esos seres superiores por excelencia. Estaban antes que nosotros, se nutren de la tierra y la luz, se comunican entre ellos, se ayudan entre ellos, no hacer ruido, acogen vida y no huelen mal. Algunos como los castiñeiros incluso pueden ser inmortales. Como mis amigos para mí, a los que va dirigido este tema.
Y POR ÚLTIMO, HICE EL TEMA DEL FUEGO, ‘DO LUME’.
El fuego como elemento del que sale todo lo nuevo. La catarsis, el aquelarre, la renovación… y pon ende, este disco.
Espero que lo disfrutéis.
TRACKLIST ‘Aquelarre’
- Agora
- A Cinza (feat Jaime Mateo y Margarida Mariño)
- Estrondo
- Floema
- O Teu Chan
- Caos Graníticos
- As Augas (feat Jaime Mateo)
- Irmás
- Advento
Fecha lanzamiento: 26 noviembre
Sello: MOLHO Creación Cultural
Sigue a Mounqup en:
MOLHO @Molho | Linktree