Menú
Home Últimas noticias Menú
Features

Ableton Certified Trainers en España V _ hoy con Harvey Cubillos y sus tips para el nuevo Live 11.

Ableton; dos décadas revolucionando la creación y la interpretación musical en todo el mundo

  • Redacción
  • 3 September 2021

Con esta quinta entrega, con Harvey Cubillos de DJP Music School como protagonista, entramos en la recta final de este especial Ableton Live 11, con el que os estamos presentando el impacto que ha tenido Ableton en nuestro país a través de sus principales Ableton Certified Trainers.

Puedes leer la entrevista con Carles Reixach aquí: Ableton; dos décadas revolucionando la creación y la interpretación musical en todo el mundo

Puedes leer la entrevista con César Berti aquí: Ableton Certified Trainers en España II _ Hoy con César Berti y sus Tips para el nuevo Live 11.

Puedes leer la entrevista con David Surex aquí: Ableton Certified Trainers en España III _ hoy con David Surex y sus tips para el nuevo live 11.

Puedes leer la entrevista con Jesús del Cierro aquí: Ableton Certified Trainers en España IV _ hoy con Jesús del Cerro y sus tips para el nuevo live 11. - Features - Mixmag Spain


Y no os olvidéis de que también están disponibles en español algunos recursos de aprendizaje gratuitos en:

Learning music: https://learningmusic.ableton.com/es

Learning synths: https://learningsynths.ableton.com/es

Hoy conocemos al colombiano, afincado en Madrid, Harvey Cubillos; Ableton Certified Trainer desde 2014.

Antes de llegar a España y dedicar gran parte de su trayectoria profesional a la formación, la carrera de Harvey Cubillos comienza a los 15 años en una emisora local en Bogotá. Poco después -en 1999- empieza a hacer música con software y a los 19 años publica ya su primer álbum de electrónica. Dos años después descubre Ableton Live, presente ya en sus siguientes álbumes de estudio y directos en los que fusiona el sonido de la música del caribe de Colombia con electrónica y funk, una mezcla de los instrumentos autóctonos de la costa caribeña de Colombia con la música de baile y los sonidos eclécticos en un estilo que él llamó ‘Cubilleo’.

En 2008 se traslada a España y primero funda la escuela DJ Factory en Toledo. Actualmente Harvey Cubillos es además del fundador, uno de los formadores de la escuela de producción musical y Ableton Certified Training Center, DJP Music School (antes llamada DJ Productor) de Madrid, abierta desde 2012.

No tenías ni 20 años cuando publicaste tu primer álbum. ¿Cuándo surge tu interés por la música electrónica?

El House Music siempre ha sido mi música preferida. Sin embargo desde 1994 tuve un especial interés por lo que creaban productores suecos como Denniz Pop o Max Martin y por el Eurodance. Luego, con el éxito de proyectos como Faithless y la revolución de la música electrónica en el mundo a finales de los 90s, ese sonido de las raves y los after parties en Colombia me hizo comenzar a coleccionar música más europea como el Future Trance y el Progressive House. Sellos como Positiva me influenciaron bastante, aunque por otra parte el sonido Trip Hop y la música local de mi país también hacían parte de mi colección musical. Era complicado pinchar electrónica europea, pues en Colombia esta música no fue tan popular. Si alguna vez lo hacía, era todo un reto en medio de fiestas con merengue house, salsa y ragga (no existía aún el reguetón).

¿Cómo fue el proceso para publicar un álbum siendo tan joven?

Lo único que tenía para empezar a hacer beats y temas completos era un software tipo Tracker que venía de regalo en un CD compilatorio de De Colombia, afincado en Madrid. Ableton Certified Trainer desde 2014. música de la época y el editor de audio GoldWave; nada más.

Un vecino que era ingeniero informático y tenía un ordenador en su casa nos dejó instalar el software ahí, y sacamos un primer tema que, gracias a otro amigo que trabajaba en una emisora, llegó a manos del promotor de un sello discográfico nuevo en el país. Les gustó la demo y nos pidieron más temas para sacar un CD.

Más adelante, con lo que ganaba como DJ pude comprar mi primer ordenador. Era muy complicado encontrar equipamiento en aquellos años, todo era muy caro porque era importado y tardaba meses en llegar.

En 1999 comienzas a producir música por ordenador. ¿Qué te hizo dar ese salto? ¿Qué pasó cuando descubriste Ableton Live en 2001? ¿Qué recuerdas de ese momento?

Después de trabajar con editores como Gold-Wave y Cool Edit Pro (actualmente Adobe Audition) trabajé con Reason, pero cuando conocí Ableton Live, las posibilidades de crear música de manera distinta eran muchísimas. Mi base como DJ hizo que me familiarizara con Live rápidamente, gracias a la vista session. Trabajar muestras de audio allí era increíble. Para mis siguientes álbumes que incluían sonidos acústicos de tambores e instrumentos nativos, tenía muy pocas muestras reales grabadas y gracias a Live pude modificar un montón de ellas; de hecho, en mi segundo álbum, hay canciones en las que grabamos las melodías y esos mismos arreglos los usé en otros temas, “dándoles la vuelta” y usando el warp.

Esto sin contar que los directos los monté en Live y con músicos en vivo, a pesar de que la discográfica me aconsejó usar un setup simple como dos decks y una mesa de mezclas. Siempre quise que fuera algo más artístico.

En 2008 llegas a España y la formación pasa a ser uno de tus principales ejes profesionales. Primero fundas la escuela DJ Factory en Toledo, y en 2012 fundas DJP Music School (antes DJ Productor), una escuela de producción musical ubicada en el distrito Salamanca de Madrid y Ableton Certified Training Center.

¿Encontraste muchas diferencias al llegar entre la escena electrónica de Colombia y la española?

En varios sentidos al llegar, sí. La radio te ofrecía emisoras especializadas en electrónica como Loca y Máxima FM en esa época, equipar tu estudio era tan sencillo como ir en metro al centro de Madrid y en cuanto a cultura de club conocí lugares que me dejaron un gran recuerdo, sesiones y Djs increíbles. Esto sin hablar de festivales como el Sónar o de la cultura electrónica en Ibiza. Incluso años antes de llegar, leía las revistas de Future Music y podía enterarme de todo lo que hacía parte de la escena española.

No obstante, en Colombia ha evolucionado muchísimo la cultura de la música electrónica en la última década, allí somos muy abiertos y agradecidos con todo lo que sume a desarrollar esa escena. Festivales, conferencias y eventos así como también escuelas especializadas son muestra de ello. Podría decir que incluso en la actualidad hay muchas cosas que se pueden aprender de allí.

Como Ableton Certified Trainer: ¿Qué impacto crees que ha tenido Ableton en el desarrollo de la industria musical?

Técnicamente, Ableton cambió el paradigma de la creación musical digital uniendo la creatividad y la tecnología. Pasamos de grabar arreglos o patrones de manera horizontal a crear clips y jugar con ellos en tiempo real, sincronizarlos y obtener las bases de nuevos temas.

También considero que Ableton más que un software, es una cultura que se ha venido nutriendo de artistas, contenidos, users groups e instructores que estamos ahí para apoyar a los usuarios. Es muy valioso contar con esto. Con todo respeto, cuando necesitas ayuda con Logic Pro por ejemplo, ¿a quién acudes? ¿dónde recurres? ¿a una tienda de Apple? Ableton siempre ha sido muy cercano a sus usuarios, y se ha alejado de pertenecer a multinacionales. Mantenerse así durante 20 años es admirable

¿Y en tu vida y tu carrera?

Como artista, ha sido memorable poder unir la cultura musical de mi país natal con las posibilidades de Ableton Live. En cuanto a creación musical y desarrollo de herramientas, Ableton me ha permitido crear el “Picó”, un instrumento para Live que desarrollé hace unos años junto a LinaLab y que incluye sonidos nativos, electrónicos y un par de racks adicionales de gaitas colombianas y acordeones.

En mi carrera, contar con el apoyo de Ableton ha sido gratificante. Ser CT no se trata de presentarse y demostrar habilidades, sino también de aprender, y Ableton me ha enseñado muchísimo. Diría que también ha sido un reto ya que siempre tienes que estar a la altura y crear programas educativos que cumplan los estándares de la marca. Ableton ha sido uno de los pilares en el desarrollo de nuestro proyecto educativo.

Cuáles han sido los eventos más especiales en los que has participado como Ableton Certified Trainer?

Un evento muy especial que me marcó personal y profesionalmente fue la masterclass que hice en la escuela de Música “Lucho Bermúdez”; un centro educativo ubicado en una pequeña ciudad llamada El Carmen de Bolívar (Colombia), lugar que vivió azotado por la guerra y la violencia durante muchísimos años.

Todos los jóvenes que estudian allí cuentan con acceso muy limitado a las tecnologías y muy bajos recursos económicos, pero ven en su escuela una oportunidad de aprendizaje y han convertido a la música en sinónimo de paz en la región.

Otro evento destacado que recuerdo con cariño es el “Ableton Workshop Series”, una serie de talleres gratuitos con Ableton Certified Trainers y expertos en diferentes áreas de la producción musical, que realizamos en DJP Music School en el año 2017

Cómo potencia Ableton a nivel interno, la interacción y sentimiento de comunidad entre los Certified Trainers?

Siempre me han hecho sentir como un miembro más de la familia. El equipo de Ableton España tiene muy en cuenta que de alguna manera representamos la marca y por eso han invertido en formarnos, en realizar eventos con nosotros y en mantenernos al tanto de las novedades.

Antes de la pandemia pudimos juntarnos varias veces en los HQ en Barcelona y siempre salíamos de allí con ideas nuevas y ganas de seguir trabajando en lo que más nos gusta, ya sea la producción musical o la educación

ABLETON LIVE 11 #TIPS X HARVEY CUBILLOS

1- Para evitar composiciones monótonas usa la opción de Probabilidad (Chance) en tus clips MIDI siempre que puedas.

2- Aprovecha la estructura de Push para crear círculos armónicos de manera fácil.

3- Para tocar en directo, prepara múltiples temas en una sola sesión por escenas.

4-Juega con el efecto de audio “LFO” mapeándolo donde quieras para crear modulaciones de manera fácil y divertida.

5- Crea estructuras en la vista Arrangement con ayuda de los localizadores.

6- Añade movimiento a cualquier patrón MIDI o grabación de audio con los archivos de grooves. Incluso puedes extraer grooves de otros loops.

7-Carga cualquier archivo de audio dentro de efectos como las Convolution Reverb o el Hybrid Reverb para experimentar con espacios sonoros únicos.

Siguiente página.
Cargando...
Cargando...