Menú
Home Últimas noticias Menú
Features

Ableton; dos décadas revolucionando la creación y la interpretación musical en todo el mundo

A lo largo de los próximos días descubriréis en nuestra web a la comunidad de Ableton Certified Trainers en España y sus Tips para el nuevo Live 11. Hoy con Carles Reixach.

  • Redacción
  • 28 June 2021

Ableton es una compañía afincada en Berlín (Alemania), fundada en 1999, dedicada al desarrollo de software y hardware para la creación, producción y ejecución de música tanto en estudio como en directo. Su principal producto, Live cuya primera versión fue lanzada en 2001, ha introducido un nuevo enfoque revolucionario a la creación musical con ordenadores. En la actualidad existen cientos de miles de usuarios de Live en todo el mundo y el número sigue creciendo rápidamente.

Las posibilidades de trabajar con audio elásticamente, un flujo de trabajo altamente creativo, diferentes herramientas integradas como Drum Racks y efectos como Looper o Beat Repeat, hacen de Live una sensacional herramienta para músicos, diseñadores de sonido y artistas de todo el mundo.

Dos décadas después, la importancia de Ableton en la historia de la música y la producción de sonido es innegable gracias a su software y hardware único para la creación e interpretación musical.

Hoy en día, más de 340 educadores profesionales, tutores privados, DJs profesionales, productores, ingenieros, músicos y consultores se especializan en ayudar al mundo a hacer música con Live. Actualmente hay formadores en 56 países que ofrecen instrucción en 39 idiomas.

ABLETON CERTIFIED TRAINERS DE ABLETON EN ESPAÑA

En España tenemos una cantera de importantes Ableton Trainers encabezados por Carles Reixach, César Berti, David Surex, Harvey Cubillos, Javier Ferrer, Jesús del Cerro, Daniel Cantero, Ramir Martinez, Gaty Lopez y la protagonista de nuestra última portada, Cora Novoa.

Con motivo de la nueva versión 11 de Live, hemos querido conocer de cerca el impacto que ha tenido Ableton en nuestro país a través de sus Ableton Certified Trainers. Ellos, además nos ofrecen unos tips para que las/los usuarios descubran todos los detalles, mejoras y recursos que el nuevo Live ofrece.

La comunidad hispanohablante profesional que usa software y hardware de Ableton ha crecido a pasos agigantados, y por ello recientemente ha creado un canal en español de YouTube para hacer más accesibles todos los tips, tutoriales, eventos y avances de Live 11 y Push.

A lo largo de los próximos días descubriréis en nuestra web a una comunidad de Trainers ilusionada con lo que hacen y agradecida con los valores de esta compañía. Un viaje por la historia de la música de nuestro país, que nos deja claro porque, sin duda alguna, Ableton ha revolucionado la creación y la interpretación musical en todo el mundo.

Por cierto, también están disponibles en español algunos recursos de aprendizaje gratuitos en:

Learning music: https://learningmusic.ableton.com/es

Learning synths: https://learningsynths.ableton.com/es

COMENZAMOS CON CARLES REIXACH (Girona, Ableton Certified Trainer desde 2014)

Carles es un artista de música electrónica y bandas sonoras, productor y Dj, con casi dos décadas de trayectoria, además de un experimentado profesor de Ableton Live y Ableton Push. Carles imparte también clases en universidades y es el director general y uno de los fundadores de la Escuela Superior de Música y Sonido Eumes desde 2012, donde enseña todo lo relacionado con la música, el sonido y el negocio musical.

Trabajas produciendo música y mezclando y masterizando audio en tu estudio híbrido para el mercado discográfico, pero también para el sector audiovisual (cine, documentales, televisión y publicidad).

¿Qué diferencias hay entre ambos sectores a la hora de producir música o diseñar sonido?

Hay varias diferencias. En el sector audiovisual debes seguir un guión, un montaje y un estilo concreto para que la música y el sonido estén en perfecta sincronía con el material visual y la historia que se ha escrito previamente. En el mercado discográfico la música es la propia historia, y habla por sí sola. Eso te exige estar muy al día con las últimas tendencias, las técnicas más actuales de producción y mix & mastering. Digamos que los dos sectores me han ayudado a ampliar mis recursos y perspectiva de forma complementaria.

¿Cambia a nivel creativo producir música para uno u otro sector?

En los dos definitivamente debes ser muy creativo, creo que cambia más dependiendo del proyecto que del sector. Irónicamente la creatividad es potenciada muchas veces por las limitaciones que te encuentras en cada proyecto. Indistintamente del sector, puedo afirmar que he trabajado en proyectos muy “rígidos” donde debía ser el “cocinero”, y en otros con muy pocas limitaciones, donde me pedían ser el “chef”. Es muy importante en ambos sectores, saber cuándo te toca ser uno o el otro.

¿Cómo han influido tanto en la parte creativa como en el modelo de negocio, la aparición de las plataformas audiovisuales de consumo on demand y las plataformas de streaming musical?

La verdad es que los dos sectores han cambiado mucho, sobre todo el modelo de negocio y el formato de consumo. Antes hablábamos de Álbumes, DVDs, EPs y Fans… y hoy en día hablamos de Playlists, Streams, Likes y Followers. Actualmente tu contenido está a un click de ser escuchado o descartado, y esto ha obligado a los productores a reinventarse creativamente para conectar con la audiencia actual, que cada vez es más exigente y que gracias a estas plataformas puede consumir contenido a un ritmo muy superior al de hace 20 años

A nivel de formación, tanto en Eumes como en otros entornos universitarios y especializados: ¿Qué tipo de contenidos son los más demandados? ¿ha cambiado en los últimos años?

Los relacionados con la producción musical, mix & mastering, composición, diseño de sonido, music business o dj. Pero hay otro tipo de contenidos más específicos que llevamos tiempo enseñando en la escuela y que hemos presenciado como su interés ha ido creciendo exponencialmente hasta la actualidad, como la música y el sonido interactivo en los videojuegos, filmscoring para audiovisuales, o el diseño de plug-ins de instrumentos y efectos, ya que la industria de la música se está ramificando cada vez en más sectores. Muchos de estos contenidos ya hace tiempo que están incorporados en nuestro Diploma en Música Avanzada y Sonido (FUdGiF-UdG) y los actualizamos constantemente, ya que esta industria está en constante evolución.

Como Ableton Certified Trainer: ¿Qué impacto crees que ha tenido Ableton en el desarrollo de la industria musical?

Ableton es un software único, distinguido por su arrolladora potencia y rapidez para crear y desarrollar ideas, único en su enfoque de directo, con filosofía “Open Source” gracias a Max4Live y sobre todo respaldado por una comunidad de creadores, desarrolladores y productores musicales que sin duda han moldeado e influenciado muy positivamente en la forma de crear, producir y tocar en directo de la industria musical.

¿Y en tu vida y tu carrera?

He trabajado con muchas DAWS, pero ninguna que me haya estimulado creativamente tanto como Live, me convenció su versatilidad, rapidez y espíritu “ Open Source” con la integración de Max4Live. Sus prestaciones únicas de directo también han contribuido a evolucionar mi forma de producir, a una más directa, ¡efectiva… y sobre todo divertida!

¿Recuerdas alguna masterclass en especial?

Todas han sido especiales a su manera, si debo destacar una, recuerdo con cariño una masterclass que hice en EUMES donde cuento cómo plantear, configurar y realizar un directo con Live, que tuvo una acogida genial y que hoy en día aún me encuentro con personas que me agradecen los consejos que di en ese evento, y me cuentan cómo les ayudó con su música, eso para mí no tiene precio. Tanto esta como todas nuestras masterclass, se pueden ver en la sección de contenidos de nuestra plataforma www.eumesonline.com

Has participado también en muchos eventos y festivales con Ableton, como por ejemplo las Jornadas de Música Electrónica y Workshops ‘Tupper’ organizadas en Barcelona por DeDo.

¿Qué ocurre en este tipo de eventos? ¿Qué los hace únicos y por qué crees que tienen tanto éxito para el público?

Creo que la magia de estos eventos está sobre todo en las personas, tanto las que lo organizan, como las que asisten, ya que comparten la misma pasión, y eso permite crear el ambiente perfecto para conectar e intercambiar ideas y sobre todo compartir las mismas ganas de aprender, descubrir y disfrutar de la música.

¿Cómo potencia Ableton a nivel interno, la interacción y sentimiento de comunidad entre los Certified Trainers?

Ableton tiene una maravillosa comunidad de Trainers que cuida con múltiples acciones, eventos y reuniones, en las que no solo nos mantienen actualizados, sino que nos estimulan a ir un paso más allá para crear, compartir y proponer nuevas ideas y proyectos. Eso ha hecho posible que personas de lugares tan lejanos en el mundo tengamos el placer de conocernos y trabajar juntos en proyectos que ni nos podíamos imaginar antes de ser CT’s.

ABLETON LIVE 11 #TIPS x CARLES REIXACH

1- LFO, Shaper y Envelope Follower ya estaban en M4L pero se han integrado en Live 11 de forma nativa. Son ideales para combinar y aportar movimiento a los nuevos efectos de Live. Para añadir ese “error” analógico tan interesante, el parámetro “Jitter” (que comparten los tres efectos) es ideal para asignar “micro movimientos” a la desafinación de un sintetizador o para mover el corte de un filtro y darle vida a un sonido de forma instantánea.

2- Rutea la señal MIDI de una pista a otra que contenga Spectral Resonator o modula los parámetros de Spectral Time con los efectos de LFO, Shaper o Envelope Follower del punto anterior.

3- Usa Hybrid Reverb para diseñar sonidos nuevos. Combina su parte algorítmica con los diferentes modos y transforma cualquier sonido en una atmósfera interesante jugando con los parámetros de cada modo y combinándolos con el modo Freeze. Usa el modo Resampling para grabar en audio los resultados mientras juegas con los parámetros de los modos de la reverb para más creatividad.

4- Crea una increíble paleta de sonidos utilizando efectos de WARP para aplicar Timestretching y Pitchshifting. También, después de samplear un buen número de experimentos, podrás hacer combinaciones creativas y sonidos más complejos destrozándolos con la opción WARP, usando de forma extrema los distintos modos Beats, Texture, Tone, Repitch o Complex. Esto me permite llegar a combinaciones inimaginables y sonidos más complejos.

5- Carga todos estos sonidos en un Simpler o agrúpalos en distintas cadenas dentro de los Racks. Esto te permitirá añadirles aún más complejidad mediante Macros. Con las nuevas opciones que incorpora Live 11, podrás conseguir sonidos aún más impresionantes y “vivos”.

Siguiente página.
Cargando...
Cargando...