Pioneer DJ y Mixmag Spain presentan la serie de entrevistas “Historias y Orgullo LGBTIQ+ en España”
Hoy desde Madrid, con Agustín G. Cascales. Periodista y DJ. Redactor jefe de Shangay, creador de las sesiones Bling! y Glitter!, director del podcast Las Blingueras y miembro del grupo REAL.
Es un placer contar con Agustín G. Cascales en esta serie de entrevistas con las que Mixmag Spain, con el apoyo de Pioneer DJ, damos voz a diferentes referentes en la industria musical, para visibilizar e inspirar a la comunidad LGBTIQ+ con motivo del Día Internacional del Orgullo en nuestro país.
Intentando resumir mucho quién es Agustín, podríamos decir que es periodista, Dj, programador y asesor musical. Pero es que eso sería resumir mucho; porque claro, como periodista lleva la friolera de casi 21 años trabajando como redactor jefe de la revista Shangay Express, medio de comunicación LGTBI+ de referencia en España, Y en lo musical además de Dj, es el creador de las sesiones Bling! y Glitter!, director del podcast Las Blingueras y miembro del grupo REAL.
Y por si fuera poco lleva años posicionándose en diferentes listas elaboradas por diferentes medios, como una de las personas LGTBI+ más influyentes de España.
Así que si, si hay una voz de peso en materia LGTIBQ+ dentro del periodismo y la industria musical de nuestro país, ese es nuestro protagonista de hoy.
(Foto 2, a continuación)
Querido Agus, bienvenidx a Mixmag Spain.
¿Cómo explicarías quién es y a qué se dedica Agustín G. Cascales?
Agustín es un chico apasionado que tiene la suerte de dedicar su vida a sus dos grandes pasiones, la música y el periodismo. Nada me gusta más que conectar con gente y enriquecerme gracias a esas experiencias.
¿Cuántos años tienes y cuántos de ellos llevas viviendo en Madrid?
Soy más joven que Madonna, y ya llevo más de media vida viviendo en Madrid, siendo de Orihuela (Alicante).
(Foto 3, a continuación)
La historia de la comunidad LGBTIQ+ en nuestro país, no se entendería sin la revista Shangay Express; una revista mensual que se distribuye gratuitamente en espacios enfocados al público LGTB en toda España y en la que llevas 21 años como Redactor Jefe.
¿Cómo llegaste a este proyecto?
Acababa de empezar a trabajar en una revista gay llamada Rainbow, que tuco una vida muy corta. Al poco recibí una llamada impagable de Alfonso Llopart, director de Shangay, y me ofreció el puesto de redactor jefe. El resto es historia (viva).
¿Cómo era nuestro país en materia LGBTIQ+ cuando salió el primer número?
Estábamos en pañales. La visibilidad del colectivo era aún escasa, y Chueca comenzaba lentamente a renacer de sus cenizas gracias a algunes empresaries valientes y visionaries. No era tan fácil que se escucharan nuestras voces y tuviéramos espacios seguros en que desarrollarnos.
¿En qué se diferencia al de 2021?
Por un lado, a nivel de visibilidad y de derechos hemos avanzado una barbaridad. Aunque, desgraciadamente, estamos viendo cómo desde ciertos colectivos retrógrados pretenden que volvamos a la oscuridad y la clandestinidad. Por suerte, estamos más empoderados que nunca, y nuestro orgullo es nuestra mejor arma para seguir luchando por nuestra comunidad y por la igualdad plena.
(Foto 4, a continuación)
¿Crees que un medio enfocado a un target como el vuestro podría haber nacido hace 20 años en otra comunidad?
Nunca se sabe. Si algún valiente se lo hubiese propuesto, ¿por qué no? Igual de improbable era entonces pensar que Shangay iría ya camino de su 30 aniversario.
¿Cómo crees que ha contribuido Shangay a visibilizar y sensibilizar la comunidad LGBTIQ+ en España?
Siempre he creído en el activismo cultural. Las artes –incluyo la cultura de clubs aquí– dan voz a creadores muy diversos, y la misma cultura pop inspira enormemente y ayuda a cambiar nuestra sociedad a mejor. Desde Shangay siempre hemos dado voz a todo tipo de artistas, propuestas y activistas, y ha sido una plataforma que sin duda ha contribuido, y contribuye, a reflejar los cambios en cuanto a sensibilidad y visibilidad en nuestro mundo. Porque Shangay es un medio abierto, en que tanto miembros de la comunidad como aliados han sido siempre bienvenidos y celebrados.
(Foto 5, a continuación)
Si tuvieras que elegir un par de números que hayan sido clave para el avance de la comunidad LGBTIQ+ ¿Cuáles serían y por qué?
Podría citar muchas, claro, pero me vienen a la memoria de inmediato dos. La primera que le dedicamos a Mónica Naranjo, que supuso a la vez el despegue de su carrera y de Shangay a nivel nacional, como medio creador de tendencias. Que una artista como ella se elevase de inmediato a los olimpos como icono LGTBI parecía improbable pero así sucedió gracias al apoyo de un medio como Shangay. Y es que sigue siendo muy importante dar voz a referentes para la comunidad, vengan de donde vengan, si se sienten parte de ella. Algo así sucedió cuando el waterpolista Víctor Gutiérrez salió del armario públicamente en Shangay. Nunca antes un deportista olímpico español había hablado abiertamente de su homosexualidad, y la noticia dio la vuelta al mundo. Su gesto fue muy importante y positivo.
También diriges el podcast ‘Las Blingueras’. ¿Cómo explicarías qué y qué sucede en este podcast?
Creé el club Bling!, que tiene residencias en Madrid (Boite) y Barcelona (Razzmatazz) hace seis años. Surgió por la necesidad de crear un espacio seguro para los fans LGTBI de la música urbana, que sentía que no lo teníamos. No puedo estar más orgulloso de cómo ha ido creciendo y ampliando al público, maravillosamente diverso. Hace un año, poco antes de la cuarentena, quise trasladar ese universo a la radio, un medio que me pasiona, y en Subterfuge Radio me dieron la oportunidad de crearlo. Así en el podcast puedo compartir música que me gusta, descubrimientos, artistas que siento que necesitan ser reivindicados…. E invito a todo tipo de artistas, sean o no LGTBI, para charlar, cotillear y que compartan música especial para elles. Son siempre charlas relajadas y de lo más reveladoras.
(Foto 6, a continuación)Madrid ha sido siempre una de las ciudades europeas referente en la celebración de Día Internacional del Orgullo y las marchas por los derechos LGBTIQ+ .
En términos de convivencia, respeto y visibilidad:
¿Qué tiene Madrid que no tienen otras ciudades de España?
Un cosmopolitismo costumbrista que no existe en ningún otro lugar.
¿Qué relación crees que ha tenido la ciudad con la comunidad LGBTIQ+?
Pese a quien pese, siempre ha sido muy abierta y nos ha dado muchas oportunidades de desarrollarnos emocional y profesionalmente sin sentirnos juzgados.
¿Crees que ha tenido algún tipo de influencia para lograr una industria sensibilizada y respetuosa con la diversidad?
Sin duda. La población LGTBI de Madrid, que viene de todas partes del país, siempre da ejemplo de respeto y visibilidad. Es algo que no pasa desapercibido.
¿Por qué crees que el Orgullo de Madrid es tan exitoso y respetado a nivel internacional?
Porque se ha convertido en una enorme celebración de diversidad. Que todo el mundo sea bienvenido al Orgullo es un ejemplo del espíritu por el que hemos luchado desde la comunidad. Y que se haya convertido en la gran fiesta de Madrid, la más multitudinaria y celebrada, supone un bofetón en toda regla a todos quienes todavía quieren invisibilizarnos.
(Foto 7, a continuación)
El Orgullo en nuestro país, ha sido en estos 20 años usado en muchas ocasiones como una herramienta política por diferentes partidos. .
¿Ha estado y/o está nuestra política a la altura de una celebración con tan buena reputación como la del Orgullo de Madrid?
En contadas ocasiones. Es una pena que se instrumentalice y siga costando que se involucren al cien por cien con el Orgullo, algo que se antoja imprescindible.
¿Qué campañas promovidas por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid crees que han tenido un mayor impacto social?
Solo recuerdo una, con el eslogan “Ames a quien ames, Madrid te ama”.
(Foto 8, a continuación)
Como medio de referencia ¿la política ha interferido o pretendido hacerlo en vuestra labor como medio de divulgación independiente?
Por suerte, no. Es lo bueno de que Shangay la publique una editorial independiente. Nuestro criterio no se toca.
La historia de la música pop, electrónica y ahora urbana, ha ido siempre en paralelo a la historia de Shangay, a la historia del Orgullo y por ende, también a la de tu carrera profesional.
¿Cómo ha ido cambiando la industria musical durante todos estos años?
En las últimas décadas ha sufrido un cambio brutal. Cuando Shangay comenzó su expansión, a raíz del número comentado antes que protagonizó Mónica Naranjo, las discográficas vieron nuestro potencial de alcance y apostaron por Shangay como uno de los medios musicales de referencia. Siendo una revista gratuita, su apoyo publicitario, y las facilidades para acceder a las más grandes estrellas pop del universo (Britney Spears, Mariah Carey, Jennifer Lopez, Adele), nos ayudaron a crecer de un modo impresionante. Las multinacionales están a día de hoy en una situación muy distinta, ya no tienen el mismo poder de influencia. Y nosotros seguimos siendo prescriptores a nuestro aire.
(Foto 9, a continuación)
¿Y en su implicación con la comunidad LGBTIQ+ ?
Fue creciendo según fueron dándose cuenta de cómo el público de la comunidad tiene un criterio y una pasión por la música inamovibles. El cliché de nuestra fidelidad por los artistas que amamos es absolutamente cierto. El que no es tan cierto es aquel que dicen que “todos los gais tienen muy buen gusto” [risas]. Esa generalización no tiene ningún sentido, que los gustos son muy personales, y siempre cuestionables.
¿Qué diferencia hay entre los artistas de los primeros años que actuaban en el Pride con los que participan en 2021? ¿Tienen una posición activista o lo ven con un gran escenario de exhibición?
Como este año las actividades son tan limitadas, quizá sea mejor hahlar en función de lo vivido hasta 2019, en el mundo pre-pandemia. Siempre han coexistido los artistas que participan felices porque quieren mostrar su compromiso y aquellos que acuden por motivos básicamente promocionales. Lo llamativo fue ver cómo empezaron a querer formar parte de las celebraciones artistas cada vez más importantes. Que, por ejemplo, Kylie Minogue aceptase ser cabeza de cartel del WorldPride de Madrid en 2010 demostró el impacto internacional de este evento. Y nadie a esas alturas habría cuestionado el compromiso de Minogue con la comunidad.
(Foto 10, a continuación)
¿Y la industria musical y los clubes madrileños cómo se ha vinculado históricamente a estas celebraciones? ¿Recuerdas alguna acción en especial donde hayan participado como activistas?
Acciones promocionales por parte de las discográficas ha habido muchas. Los clubes, lógicamente, aprovechan los días del Orgullo para hacer programaciones especiales aprovechando los cientos de miles de personas que se reúnen en Madrid. Si alguna vez han participado en acciones de activismo no lo recuerdo,.
Y si hablamos del público de la ciudad, más allá del Orgullo…
¿Hay diferencia entre el público de los clubes y locales de ocio nocturno desde los años 80 hasta hoy día?
Me temo que el clubbing de los 80 no lo viví, empecé a experimentarlo ya en los 90. Echo de menos de tiempos pasados un mayor interés por el riesgo en parte del público LGTBI que sale a clubs. En los últimos años siento que se demandan en exceso programaciones seguras, mucha gente sale en busca de escuchar lo que ya conoce, a bailar lo mismo que en su casa. Siento que en generaciones pasadas la gente estaba mucho más abierta a dejarse sorprender, al eclecticismo y a lo inesperado. Con lo que se puede aprender en un club…
(Foto 11, a continuación)
¿Es un público más o menos sensibilizado en materia LGBTIQ+ ?
Mucho más sensibilizado. La diversidad ha llegado para quedarse, afortunadamente.
¿Crees que la gente joven está más sensibilizada que generaciones anteriores con la diversidad en términos de identidad sexual?
Infinitamente. Es una maravilla comprobar cómo han desaparecido muchos complejos (hablando desde la generalidad, claro), cómo existe un deseo por respetar y ser respetado muy fuerte. Y por aprender sobre las cada vez más diversas identidades.
(Foto 12, a continuación)
Eres el promotor de las sesiones Bling! y Glitter!, referencias de la noche madrileña.
¿Qué las hace tan especiales?
Como apuntaba antes, me siento muy orgulloso de haber creado un nuevo espacio de conexión para todas esas identidades que forman parte de la comunidad. Y como es la música el elemento de unión en mis fiestas, en las que además se celebran todo tipo de expresiones a nivel de imagen. Los primeros clubs LGTBI en Estados Unidos eran lugares en que la diversión y el activismo se unían por el mero hecho de compartir espacio en la pista de baile con gente muy distinta a ti. Eso lo veo, y lo siento, tanto en Bling! como en Glitter! Y que la programación musical atraiga a gente de generaciones y gustos muy distintos también es maravilla.
(Foto 13, a continuación)
¿Qué buscas aportar con tu programación durante el Orgullo?
Celebrar la gran familia en que nos hemos convertido “las blingueras”. Es un año raro, con menos posibilidades que otros, pero igualmente pongo el acento en mi pasión por la música urbana, convertida en el nuevo pop. Ojalá en 2022 pueda recuperar la noche Proud Bling! en el Orgullo, por la que han pasado, tanto en la Plaza de España como en la Puerta de Alcalá, artistas tan variados como Nathy Peluso, La Zowi, Ms Nina, Jedet, Ciccio, Najwa, Brisa Fenoy o One Path, entre otros.
(Foto 14, a continuación)
Tú eres de Orihuela, ciudad que saca pecho y con orgullo de tu papel y contribución a la comunidad donde LGBTIQ+ donde leíste el Pregón del Orgullo la primera vez que celebró su Orgullo, en 2018.
A nivel personal, viendo como aún hoy día en muchos lugares del mundo la comunidad LGBTIQ+ vive estigmatizada y hasta en peligro. ¿Crees que es importante que se celebre el Día Internacional del Orgullo? ¿Por qué?
Por supuesto que es importante. Es básico que sigamos visibilizándonos, que cada vez seamos más y que continuemos reivindicando nuestros derechos. Son muchas letras las que forman parte de LGTBIQ+, y no todas tienen las mismas oportunidades ni son igual de respetadas. Por todas ellas, y por todas aquellas personas que nos fueron abriendo camino hay que seguir ahí.
¿Crees que la industria musical y del entretenimiento puede o debe hacer más en esta materia?
Toda ayuda y todo apoyo es poco. Por suerte, cada vez tenemos más espacio en la industria y en los medios, y eso es básico. Necesitamos estar presentes en cualquier lugar de esta sociedad, y que las voces plurales se puedan escuchar.
¿Crees que los Djs y grandes nombres de otros géneros, así como líderes con otro roles de la industria musical tienen una implicación real con los derechos LGBTIQ+? ¿Ha sido siempre así?
Quizá antes era más complicado ver ese apoyo, al menos de DJs que no formasen parte de la comunidad. Cada vez somos más quienes utilizamos nuestras plataformas para reivindicar la diversidad. A día de hoy, de repente se me ocurren nombres como Honey Dijon y The Blessed Madonna como referentes muy importantes, porque su discurso no puede ser más sincero e inspirador.
(Foto 15, a continuación)
Y para ir acabando; y como de lo que se trata es de sobre todo concienciar a la sociedad y a la vez inspirar a las futuras generaciones en la necesidad de lograr una igualdad real de derechos para la comunidad LGBTIQ+ te pregunto:
Si pudieras decirle algo a tu yo niño-adolescente sobre tu yo futuro ¿Qué le dirías?
Que todo va a ir bien. Que se quiera cada vez más, aunque en ocasión es cueste, y que las agresiones físicas y verbales demuestran que las lanzan personas que no merecen la pena. Y que con la ayuda de psicólogos y coaches cualquier experiencia negativa se puede convertir en una positiva y de aprendizaje personal.
¿Qué consejo le darías a lxs jóvenes que estén en plena aceptación de su identidad sexual?
Que se amen como son. Y que se rodeen de gente que les quiera como son. Y que no duden en pedir ayuda ante cualquier problema, que siempre hay gente buena y cualificada para hacerlo. Nadie debe avergonzarse de ser como es y todes debemos celebrar nuestra diferencia.
Y a las personas no LGBTIQ+ y a la sociedad en general ¿qué mensaje o reflexión sobre su implicación y apoyo en esta celebración te gustaría hacer?
Que la evolución social es imparable y que es necesario trabajar por un mundo más justo e igualitario para todes. Suena a utopía, pero quiero creer que poco a poco viviremos en una sociedad más justa y respetuosa.
¿Crees que hubieras tenido tanto éxito y sobre todo tanta libertad para desarrollar tu carrera de la manera que lo ha hecho si no hubieras llegado a Madrid?
Por supuesto que no. Vi muy pronto que para desarrollarme tanto personal como profesionalmente debía ir a Madrid, y a mi yo adolescente le digo ahora que tenía toda la razón. Soy quien soy a día de hoy en una parte muy grande gracias a todas las oportunidades que me ha brindado, y me brinda, Madrid.
(Foto 16, a continuación)
¿Qué otros planes tienes a corto plazo?
Este es un verano atípico, porque muchos DJ sets y festivales que tenía previstos para el verano de 2020 se cayeron o pospusieron, y de momento siguen en standby. Así que aprovecharé el frenazo para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Y para ultimar los detalles del lanzamiento en septiembre de mi primer single como productor. Me he unido con Myuko y hemos creado un proyecto llamado REAL, en que por fin puedo volcar la música que tengo en mi cabeza, combinando lo urbano y el pop electrónico. Y en el que incorporando colaboraciones de artistas que admiramos. De manera que en apenas dos meses llegará “Solo importo yo”, en que canta Muhate Crew. Una nueva aventura que ha nacido en tiempos de pandemia, y que me tiene ilusionadísimo.
Y por último, nos gustaría que nos recomendaras a otros/otras/otres artistas, periodistas o voces relevantes del mundo del espectáculo y del arte en general que tu creas que han contribuido de manera relevante a empoderar a la comunidad LGBTIQ+.
Son tantos nombres que no me atrevo a mencionar solo unos cuantos y luego arrepentirme de mis olvidos. Así que solo voy a citar a una artista, porque me parece fundamental su actitud, su discurso y su propuesta artística ahora mismo. Es Samantha Hudson, una voz fundamental por su manera de articular el activismo y combinarlo con el show. Es una alianza que siempre me ha chiflado.
(Foto 17, a continuación)
Y a continuación os dejamos la descripción de la selección de fotos que Agustín ha hecho para esta ocasión que habéis encontrado a lo largo de esta entevista, y la historia que se esconde tras ellas.
FOTO 1 (portada): En plena Puerta de Alcalá, pinchando en Proud Bling!, la noche que programo, y en que pincho, todos los años en el Orgullo de Madrid. Una fantasía máxima.
FOTO 2: Han sido muchos años pinchando en la carroza que Shangay aporta al desfile del Orgullo. Es una experiencia increíble, porque la energía que recibes es indescriptible. Y acabas empapado, no solo por lo que sudas, también por la de agua que te terminan echando.
FOTO 3: Contar con el apoyo de artistas como Ms Nina y Jedet en mis iniciativas del Orgullo es algo que siempre les agradeceré.
FOTO 4:Dos veces ha actuado ya La Zowi en Proud Bling! La de 2019 fue histórica. Un percance provocado por Ciudadanos durante la marcha casi nos deja sin poder actuar, y cuando tuvimos luz verde el subidón fue espectacular. Y lo que soltó ella durante su actuación para denunciarlo nos lo bloquearon en redes sociales…
FOTO 5: ¿Te imaginas lo que es disfrutar del Orgullo con artistas que admiras y quieres como Mónica Naranjo? Pues lo he vivido, y son cosas que no se olvidan.
FOTO 6: Najwa se curró una actuación muy ambiciosa en el Orgullo de 2019, y demostró una vez más lo sincero que es su compromiso.
FOTO 7: El primer año de Proud Bling! lo vivimos en la Plaza de España. El éxito superó cualquier expectativa. Y es que las blingueras somos muchas, y muy urbanas.
FOTO 8: Tanga! es otra de las fiestas en que siempre he tenido una residencia mensual para compartir mi música.
FOTO 9: Otro clásico en el Orgullo (pre pandemia, al menos): las fiestas en terrazas. Esta fue en el hotel ME Madrid. Con bien de calor, claro.
FOTO 10: El trance en que entro cuando pincho es muy heavy. Creo que esta foto lo evidencia bien.
FOTO 11: Repaso fotos de mi paso por la carroza de Shangay y recupero tanto estilismos capilares como esa cara de cansancio que se une a la felicidad por vivir días tan intensos.
FOTO 12: Aprovecho para enseñar el primer modelo de camiseta que lanzamos hace tres años por el Orgullo. Bien de arcoíris, claro.
FOTO 13: Aquí en una de las grabaciones del podcast “Las Blingueras”, en el estudio de Subterfuge Radio. Lo disfruto que da gusto.
FOTO 14: Igual son demasiadas fotos pinchando en los Orgullos, pero es lo suyo en estas fechas compartirlas, ¿no?
FOTO 15: En Proud Bling! 2018 aposté por la visibilidad de las artistas femeninas casi exclusivamente. Aquí me flanquean Brisa Fenoy y Laura Put, que ejerció de presentadora.
FOTO 16: Mi cara de felicidad al tener a Jedet actuando en un Proud Bling! lo dice todo, ¿no?
Puedes seguir a Agustin G. Cascales en:
@agusgcascales
FACEBOOK:
En su web www.cascalesdj.com
O escucharlo en soundcloud.com/agustingcascales
Entrevista realizada por Pat Quinteiro - directora de Mixmag Spain- patrocinada por Pioneer DJ