Menú
Home Últimas noticias Menú
Features

El dúo b1n0 presentan nuevo single y nos dan ‘5 claves’ para hacer un tema como los de su nuevo EP: ‘Bi’

"Nos encantan los instrumentos vivos, con personalidad. Lo que alguien puede entender como un error para nosotros es lo que da sentido a la música que hacemos."

  • Pat Quinteiro
  • 24 June 2021

Tras el dúo b1n0 se esconden Emili Bosch y Malcus Codolà. En 2019 lanzaron un primer disco homónimo (b1no, Foehn Records), con el que se situaron de forma inmediata en el epicentro de la escena electrónica catalana. Y ahora poco a poco nos están presentando su nuevo EP ‘bi’, del que hoy conocemos su tercer single N0’.

El universo de estos dos artistas en cada una de sus producciones está lleno de una sobrecogedora y amable emoción, que se potencia con la parte vocal para la que cuentan con diferentes artistas cantando en catalán, transportándose por infinitas realidades, mensajes, paisajes, colores… generando magia.

Núria Graham, Ferran Palau o Joan Pons (El Petit de Cal Eril) han sido algunos de los y las invitadas anteriores. Ahora en ‘NO’ la voz que hace magia es la de Meritxell Neddermann, con la que ya habían colaborado anteriormente.

Y aquí tenéis el resultado:


Hemos invitado a Emili y Malcus a nuestra sección “5 Claves” para hacer temas como los que encontramos en ‘Bi’ EP

1- Cualquier sonido es susceptible de entrar en el tema.

Siempre decimos que cualquier sonido puede entrar en una canción. Solo se tiene que encontrar el arreglo adecuado. Hemos grabado de todo (y lo que nos queda). A veces el material es tan bueno que funciona por sí solo, pero normalmente hay un duro trabajo por hacer. Para nosotros es un arte lo de sumar diferentes objetos sonoros. A veces lo haces para conseguir un sonido nuevo completamente distinto a los originales, a veces solo para enriquecer uno de ellos... Hay muchísimas posibilidades en este campo y casi nunca sabes cómo va a sonar. Es la gracia de todo esto, el ensayo error. Si lo haces bien acabas consiguiendo timbres únicos y una paleta sonora propia.

2.- Los timbres son los que marcan nuestra estructura.

Como hemos dicho, normalmente empezamos creando una paleta sonora propia. Creamos desde los bombos a los posibles syntes. Depende de lo que vayamos componiendo a nivel tímbrico van a tener una importancia u otra. Si nos encanta un sampler o un sonido le vamos a dar más protagonismo que a otra cosa. Por ejemplo, los dos bombos de “Bum Bum” (que más tarde Ferran Palau dobló con su voz) son los que estructuran el tema. Casi siempre la voz es lo último que componemos/grabamos. Lo hacemos para que la letra no nos influya en nuestro proceso y sea el propio sonido el que nos marque el camino.

3.- No utilizar nunca instrumentos MIDI.

Creo que es uno de nuestros secretos. Evitar grabar instrumentos MIDI hace que lo grabemos todo con syntes analógicos o semi analógicos. Y lo que es más importante, hay el error humano tanto en el sonido como en la interpretación que de otro modo es mucho más difícil de encontrar. Nos encantan los instrumentos vivos, con personalidad. Lo que alguien puede entender como un error para nosotros es lo que da sentido a la música que hacemos. Muchos “errores” que cometemos en el estudio terminan siendo parte importante en los temas. Con el MIDI es más difícil cometer esos fallos.

4.- Cuantizar no es un imperativo categórico de la electrónica.

Si algo nos han enseñado grandes productores como Jay Dilla, Q-tip o Pharrell Williams es a jugar justamente con las pequeñas imperfecciones del tocar. Combinar secuencias cuantizadas con otras que no, elementos cuantizados con otros que no… Las posibilidades son infinitas y es una manera increíble de crear movimiento y vida a nuestros beats.

5.- Uso de Secuencias Sonoras.

Es un recurso compositivo que se basa en improvisar y grabar trozos no muy largos de material musical. Una vez los has grabado, los ordenas y te quedas con las mejores partes. Estas pistas suelen ser un buen comienzo para empezar a trabajar y a desarrollar. Lo utilizamos con syntes, con cualquier objeto en el estudio, con voces o también en el piano, para sacar armonías o progresiones de nuestras improvisaciones. A veces salen temas enteros y a veces solo un sampler o una parte concreta. Hemos hecho temas enteros con esta técnica. Por ejemplo, montando diferentes secuencias entre si, creamos 'UN1$€X'. También compusimos así las voces de 'N03M1', '50-50' o 'Dance Dance Decadence V1'.

Puedes seguirles en Instagram, Facebook, YouTube , Spotify

Siguiente página.
Cargando...
Cargando...