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Ableton Certified Trainers en España II _ Hoy con César Berti y sus Tips para el nuevo Live 11.

Ableton; dos décadas revolucionando la creación y la interpretación musical en todo el mundo

  • Redacción
  • 1 July 2021

Con motivo de la nueva versión 11 de Live, hemos querido conocer de cerca el impacto que ha tenido Ableton en nuestro país a través de sus Ableton Certified Trainers. Hace unos días iniciábamos esta serie en nuestra web con Carles Reixach de EUMES.

Puedes volverla a leer a continuación: Ableton; dos décadas revolucionando la creación y la interpretación musical en todo el mundo

Carles Reixach, David Surex, Harvey Cubillos, Javier Ferrer, Jesús del Cerro, Daniel Cantero, Ramir Martinez, Gaty Lopez, Cora Novoa o nuestro protagonista de hoy, César Berti, son solo una representación de la calidad y larga trayectoria de Ableton Trainers que tenemos en España.

Además de la comunidad de trainers, la comunidad hispanohablante profesional que usa software y hardware de Ableton ha crecido a pasos agigantados, y por ello Ableton recientemente ha creado un canal en español de YouTube para hacer más accesibles todos los tips, tutoriales, eventos y avances.

Y en esta línea os invitamos a seguir esta serie de entrevistas en Mixmag Spain, porque en cada entrega encontraréis unos tips para que descrubráis todos los detalles, mejoras y recursos que el nuevo Live 11 os ofrece.

Y no os olvidéis de que también están disponibles en español algunos recursos de aprendizaje gratuitos en:

Learning music: https://learningmusic.ableton.com/es

Learning synths: https://learningsynths.ableton.com/es

Hoy con César Berti desde Madrid; Ableton Certified Trainer desde 2011.

Amante del diseño sonoro analógico y digital, César Berti comenzó su carrera musical como Dj hace más de dos décadas; en 2003 descubre la música por ordenador y comienza su trayectoria como compositor y productor.

Primero componía con Nuendo, hasta que en 2006 encontró Ableton Live, abriéndole una ventana a nuevas posibilidades y ampliando su capacidad creativa. Lo utiliza desde entonces como su principal DAW de producción y en sus sets en vivo de progressive house, techno y música electrónica en general.

Lleva 12 años impartiendo clases de Ableton Live en escuelas de música como Klavier, Dj Productor, SAE Institute Madrid y Barcelona o Novamusic, la suya propia; y desde 2010 a 2012 creando videotutoriales en mamvideo.com.

En la actualidad César ofrece también cursos online de producción musical, a nivel básico medio o avanzado, a través de su Ableton Certified Training Center Online watchaudio.com

Comenzaste en los años 90 tu carrera musical como Dj. ¿Cómo surge tu interés por la música electrónica? ¿Cómo fue el proceso de dedicarte profesionalmente?

Todo empezó cuando con 16 años escuchaba cintas del Specka que tenía un colega y lo flipábamos bailando. Al poco tiempo empezamos a pinchar en su casa con unos Akiyama y comprando discos entre unos cuantos colegas en la época en que se rebobinaba con un boli porque ni las minicadenas ni los Walkmans tenían rewind. ¡Qué tiempos aquellos! Ahí fue cuando me compré unos Technics SL-1200 negros, nuevecitos y empecé a comprar discos y a darle caña. Más que un proceso fue una decisión. Lo recuerdo perfectamente, salíamos del Specka después de pinchar allí, íbamos andando por la calle y le dije a Rocío, “me voy a dedicar a la música que es mi pasión”. ¡Y hasta ahora!

¿Qué formación tenías cuando empezaste?

Ninguna formación, no sabía nada. Me acuerdo perfectamente de mi primer día de curso, con mi portátil nuevo, que era el primer ordenador que tenía. Recuerdo que me costó muchísimo ya que cuando explicaban algo no sabía si era sobre el ordenador o sobre Nuendo. Es que no sabía ni lo que era CTRL/C y pensaba que un Mac era como un sintetizador antiguo. Lo único que sabía es que iba a por todas y que no pararía hasta la muerte. Lo cual sigo pensando.

¿Qué pasó cuando descubriste Ableton Live?

Lo que más me flipó fue el Warping y la vista Session. Imagínate que de repente puedes añadir trozos de temas, loops, cajas de ritmo, sintes…madre mía. Al principio lo utilizaba en plan Djing con efectos, no se la cantidad de temas que Warpeé. Y en la producción era todo muy intuitivo y se tardaba la mitad de tiempo en hacer ediciones, automatizar, podías grabar tu sesión en la vista arreglo y arreglar alguna metedura de pata. Eran todo beneficios.

Desde 2008 la formación y la divulgación se vuelve uno de los ejes principales de tu carrera. De hecho, creaste en su momento hasta tu propia escuela Novamusic. ¿Ha cambiado el tipo de alumnos y alumnas en los últimos años?

Más que cambiar el tipo de alumnado, creo que se están animando más chicas y la verdad que me alegra mucho. En mi opinión lo que más va cambiando es el tipo de música que quieren hacer y la tecnología que quieren utilizar. Otro eje ha sido la divulgación de conocimiento mediante videotutoriales en diferentes webs.

¿Cuál es la clave de su éxito?

Lo que más me gusta es que este contenido va muy al grano o por lo menos debería hacerlo. Habitualmente está grabado con buena calidad de video y de audio y se puede ver en cualquier momento.

Creo que su éxito se debe a que el alumnado puede verlo cuantas veces quiera y el formador solo lo tiene que explicar una vez. Vamos, que ahorra tiempo, una de las cosas más importantes según mi manera de ver la vida.

Como Ableton Certified Trainer: ¿Qué impacto crees que ha tenido Ableton en el desarrollo de la industria musical?

Bajo mi punto de vista hay un antes y un después en el terreno de la producción y sobre todo en los live performaces. Creo que ha facilitado enormemente el poder hacer un performance a personas que no se podían permitir el lujo de tener un montón de equipo analógico para ello. Con Ableton Live puedes hacer un live performance muy guapo utilizando solo herramientas nativas y para mí es algo que no se podía imaginar antes de que existiese.

¿Y en tu vida y tu carrera?

Cuando me hice Trainer no pensaba que impartir clases iba a ser mi trabajo, siempre he querido dedicarme a la música en plan artista y hacer bolos por todo el mundo, pero cuando tienes un hijo tus preferencias cambian. La verdad que estoy muy contento de estar donde estoy y hacer lo que hago ya que soy afortunado haciendo lo que me gusta y teniendo trabajo de ello. Ser Trainer me ha facilitado la vida en cuestión de trabajo ya que si no lo fuera hubiese sido más difícil que las escuelas contasen conmigo para dar clase.

Tú perteneces a la primera promoción Trainers en España. ¿Cuáles son los últimos eventos en los que has participado como Trainer?

El penúltimo evento online fue un evento de workshops en directo impartido por diferentes Trainers de España y Latinoamérica. Las temáticas de estos eventos son muy variadas y van desde temas de producción hasta temas de mezcla y mastering. La verdad es que son eventos muy cosmopolitas ya que un Trainer está en Buenos Aires, otro en Dubai, en Chile y yo que estaba de vacaciones en Valencia y lo hice desde el apartamento.

El último evento fue del 2 al 4 de marzo, en el que 9 Trainers impartimos 9 workshops utilizando algunas novedades de Live 11 de forma creativa por su lanzamiento. El formato fue un híbrido entre directos y videos pregrabados y la retransmisión la hicimos por nuestro recién estrenado canal de YouTube.

¿Cómo potencia Ableton a nivel interno, la interacción y sentimiento de comunidad entre los Certified Trainers?

La gente de Ableton se porta muy bien con nosotros. Nos apoyan en nuestros proyectos personales, facilitan nuestra labor regalándonos el Push, packs de sonidos, licencias, descuentos con marcas prestigiosas del sector y además no te piden que estés activo en la docencia ni que les promociones de ninguna manera. Vamos, no te piden nada a cambio. Digo esto porque de esta forma transmiten un sentimiento de generosidad que se aplica a la comunidad de Trainers y que se palpa cuando hacemos nuestras reuniones de Trainers hispanohablantes, las cuales nos están sirviendo para conocernos mejor, aprender los unos de los otros, emprender nuevos proyectos juntos y pasárnoslo de lujo echándonos unas risas.

ABLETON LIVE 11 #TIPS X CÉSAR BERTI

1- Ajusta el display de Push en Mix. Deja presionado un pad del secuenciador que tenga una nota dibujada y luego automatiza volumen, panorama y envíos de ese pad en concreto desde los knobs.

2- Cambia el color de un pad del Push dejando presionando Shift y el pad que quieras colorear. Después elige el color.

3- Para copiar el valor del parámetro de un Simpler que está dentro de un Drum Rack a los demás Simplers, haz click derecho en el parámetro para sacar el menú contextual y selecciona “Copiar valor a los hermanos”.

4- Crea diferentes loops de HiHats con Hybrid Reverb. Empieza cargando un Hybrid Reverb ajustado en Convolution en una pista que contenga un loop de baterías, después corta frecuencias graves desde el EQ de Hybrid Reverb, sitúa el Dry/Wet al 100%, ajusta el predelay a 3/16 en tiempos musicales, sube el feedback, cambia los presets de las respuestas de impulsos y juega con el parámetro Vintage y otros.

5- HiHat a la contra con Hybrid Reverb. Carga un loop de Kicks a 4/4 en una pista y sigue el mismo proceso del Tip anterior ajustando el predelay a 2/16 sin feedback.

6- Añade groove a tus grupos de Follow Actions. Carga varios One Shots para crear un grupo de Follow Actions y en la vista de clip, mueve hacia atrás el marcador de inicio de algunos de ellos.

7- Graba las secuencias de Follow Actions en la vista Arrangement generando varias pistas de tomas para crear nuevos Loops.

8- Carga el preset “Minor” del efecto MIDI Scale en una pista MIDI que contenga un sintetizador, ajusta el parámetro “Base” en D (Re) y todas las notas que toques estarán en la escala D (Re) menor.

Prueba Ableton Live de manera gratuita: http://www.ableton.com/free-trial

Descubre más sobre César Berti en:

www.watchaudio.com

https://www.youtube.com/channel/UCF-OrMu5HChhPlu9z0IRILg

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