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Orgullo LGBTIQ+ desde el corazón de Femnøise | Con Natalia San Juan, Mistery Affair, Gretsenia 11:11 y DJ Rosario

2ª entrega de la serie de entrevistas 'Historias y Orgullo LGBTIQ+' de Mixmag Spain con el apoyo de Pioneer DJ

  • Pat Quinteiro powered by Pioneer DJ
  • 1 July 2021

Natalia San Juan Bentancurt es la segunda protagonista de la serie de entrevistas con las que Mixmag Spain, con el apoyo de Pioneer DJ, damos voz a diferentes referentes en la industria musical, para visibilizar e inspirar a la comunidad LGBTIQ+, con motivo del Día y el Mes Internacional del Orgullo en nuestro país.

Te recomendamos leer Pioneer DJ y Mixmag Spain presentan la serie de entrevistas “Historias y Orgullo LGBTIQ+ en España”

Natalia nació en Uruguay, creció en Chile y desde hace 11 años reside en Barcelona. Periodista de formación, su trayectoria en la industria musical comenzó como stage manager entre diferentes roles en la producción de eventos. Tras años de experiencia y alguna mala vivencia en el sector, Natalia se da cuenta de la desigualdad, y la poca presencia de las mujeres, personas trans y no binarias que hay en la mayoría de áreas de la industria; y decide ponerse manos a la obra para paliar esta situación y luchar contra la brecha de género, dando vida a Femnøise en 2017.

En su primera etapa, la misión de Femnøise Agency se centraba principalmente en trabajar como una agencia de booking para Dj’s y artistas identificadas como mujeres, transgénero y no binarias. Pero su activismo le pedía ir más allá, y con su enorme voluntad y capacidad para formarse y superarse a sí misma, al poco tiempo Femnøise se convertía en una startup que funciona con éxito como una plataforma digital y app para móvil. Su misión actual es tender puentes a través de la tecnología entre las diferentes áreas del ecosistema musical, sirviendo como herramienta de “geolocalización de talento” para facilitar la conexión y visibilización, tanto de estxs artistas, como del resto de mujeres y profesionales LGBTIQ+, con y en la industria.

Creo que no exagero, al afirmar que Natalia se ha ganado, no solo el cariño, sino un enorme y merecido respeto por parte de todas las mujeres que trabajamos en la industria musical en España por la labor que está haciendo. Con las ideas muy claras, su capacidad de trabajo y su voluntad de ser agente del cambio y de servir de herramienta de transformación real, es una de las mejores embajadoras que tenemos hoy en día, en nuestro país, en materia de igualdad, diversidad y equidad de género en la industria musical.

Y así lo ha visto también Keychange, el programa internacional para el desarrollo de carreras musicales de mujeres y minorías de género promovido por PRS Foundation, por el cual ha sido seleccionada como una las principales innovadoras en esta materia en 2020-2021.

Hoy aquí, no solo queremos darle voz a ella, sino a algunas de lxs artistas que forman parte de la agencia y que ella misma nos presentará.

(Foto a continuación: lanzamiento Femnøise en Barcelona noviembre 2017)

Querida Natalia, bienvenida a Mixmag Spain.

¿Cómo explicarías quién es y a qué se dedica Natalia San Juan?

¡Gracias equipo Mixmag!... ¿Quién soy? Una soñadora que un día despertó de la burbuja en que vivía y se dio cuenta de que la vida era más cruel y dura, que el contexto en que se encontraba. Durante estos últimos 10 años, hay dos palabras que he ido acuñando que me permiten identificar a lo que me dedico. La primera ser “conectóloga”, dícese de lo que llamo “conectología”, ese arte o ciencia que tenemos algunos para conectar fácilmente necesidades con oportunidades y viceversa. Y la segunda, llega gracias a mi querido amigo Mike Zuckerman: “culturehackers”, para identificar a quienes disfrutamos en la búsqueda contínua de fórmulas para superar limitaciones de los sistemas creativamente – en este caso culturales o sociales – para lograr resultados novedosos.

¿Cuántos años tienes y cuántos de ellos llevas viviendo en Barcelona?

41 años, los últimos 11 viviendo en Barcelona, los anteriores 25 en una isla en la Patagonia Chilena.

El activismo más reciente en materia de igualdad, diversidad y equidad de las personas LGBTIQ+ y en especial de las identificadas como mujeres, transgénero y no binarias en la industria musical en España, no se entiende sin el impacto y el discurso que promovéis desde Femnøise.

Cuéntanos: ¿Cómo nació la idea de este proyecto?

Nace tras investigar durante 2017 la escena electrónica local de Barcelona y la experiencia de muchas mujeres recogidas en investigaciones universitarias, así como también por el increíble trabajo de la productora y activista Susane Kirchmayr (Electric Indigo) con quien tenemos una estrecha relación, y es la fundadora del movimiento Female:Pressure, quienes llevan más de 20 años alertando sobre la desigualdad en la escena electrónica de Europa y el Mundo a través de sus encuestas FACTS.

Y mi necesidad de investigar al respecto, se sucede por un caso puntual donde fui la productora ejecutiva de un evento de electrónica en la ciudad de Andorra, donde era la única mujer del equipo y donde el cartel era 100% hombres. Propuse agregar a una chica DJ del colectivo LGTBI a quien venia conociendo. Aceptaron sumarla a regañadientes, le pagaron menos de la mitad del cache que a los demás, y la pusieron a hacer warmup sin haber siquiera escuchado su trabajo. Un desastre de evento como podréis imaginar, al menos sirvió para construir algo positivo: Femnøise.

(Foto a continuación nos cuenta: Aquí estoy junto a la fundadora de Female:Pressure (Electric Indigo))

¿Qué fue lo más difícil a la hora de transformarlo en realidad?

En un principio costó mucho que las mujeres artistas se identificaran con el problema. Que realmente aceptaran que necesitábamos generar ruido ante la desigualdad y el abuso. Que si bien -quizás- ellas no lo vivían directamente, los números no mentían… en ese tiempo teníamos un 13% de representación en carteles de festivales y salas alrededor del mundo. Muchas no se querían abanderar con la lucha y la reivindicación de los espacios, quizás por temor a enfrentarse a quienes les daban unos pocos bolos al mes, o porque realmente pensaban egoístamente, sin ser capaces de ver la injusticia alrededor. “Como yo estoy bien, me quedo aquí tranquila, sin mucho alboroto”.

Luego lo más difícil, fue tocar puertas de grandes salas y promotores, como una total desconocida. Una chileno/uruguaya que viene del indie latinoamericano, a presentar artistas emergentes y sub representadas, que querían cumplir el sueño de tocar en grandes escenarios.

(Foto a continuación nos cuenta: es del primer tour de Femnøise a Ibiza en 2017)

¿Cómo ha sido su evolución desde que nació como idea?

Pivotando todo el tiempo, adecuándose, mutando. Partimos con una fuerte veta activista hacia 2017 haciendo ruido sobre las desigualdades. A finales de ese año, me di cuenta que el activismo es fundamental, pero si no lográbamos opciones de negocios para las mujeres y disidencias que formaban parte del grupo de artistas, no conseguíamos generar cambio real. Por lo que nos convertimos en agencia de booking. Tocando puertas, picando piedra y aprendiendo, aprendiendo mucho. Por fin llego 2019 con grandes escenarios y oportunidades únicas. A finales de 2019 gracias a la exposición que tuvieron nuestras artistas en grandes festivales, nos llegaron tantos requerimientos de mujeres y personas no binarias de todo el mundo para que las representásemos. Que en diciembre 2019 doy forma – en papel- a la plataforma, que desde julio 2020 finalmente vio la luz.

¿Qué beneficios tanto profesionales como emocionales crees que generáis desde Femnøise a lxs artistas y profesionales que forman parte de ella?

Creo que para cada una de las mujeres, personas no binarias, y hombres inclusive que utilizan la plataforma, esta cobra significados y beneficios distintos y no menos importantes. Cada unx le encuentra su utilidad y le saca provecho a su manera. Profesionalmente nos han comunicado de contrataciones, cooperación de proyectos, discos editados, bolos gestionados con artistas de un punto y otro, y un sinfín de colaboraciones. Y desde el punto emocional, creo que durante la pandemia -y en muchas partes del globo aún sucede- ha habido una suerte de incertidumbre terrible en nuestro sector, y esta unión a través de la plataforma, el ponerse caras, el facilitar colaboraciones, el darles voz a sus lanzamientos, ha sido absolutamente gratificante para quienes hacen uso de ella. Así lo demuestran los cientos de mensajes que recibimos a diario para contarnos alguna historia o para simplemente agradecernos de hacer materializado esto.

¿Qué objetivos y qué misión tiene Femnøise a corto, medio y largo plazo?

Nuestra misión es la de ofrecer soluciones tecnológicas para generar nuevas oportunidades de negocios para mujeres, trans y personas no binaries en la industria de la música, fortaleciendo sus carreras, fomentando sinergias globales y monetizando sus habilidades y conocimiento.

Los objetivos a corto plazo, son volver a reconectar la agencia con esta “nueva industria post pandemia”, que no es tarea fácil y, durante julio, lanzar nuestra app móvil junto con un par de subvenciones que obtuvimos para desarrollar proyectos artísticos muy interesantes durante 2021. A mediano y largo plazo es continuar más fuertes que nunca reivindicando la necesidad de más espacios, no hay que bajar los brazos!. Y a su vez estamos trabajando en la investigación con tecnología blockchain y la incorporación de la economía digital feminista a los entornos de la música.

(Foto a continuación nos cuenta: Aquí haciendo un reportaje sobre la música uruguaya en2005 )

A nivel personal:

¿Qué diferencia hay entre la Natalia de 2016 y la de 2021?

Aún temiendo que suene un poco fuerte, la gran diferencia es pasar de una Natalia homófoba (no extrema), pero pasar de una Natalia que trató fatal a su hermano por ser Gay. Ha convertirse en una Natalia que aprendió que amar es algo más allá del género, que la discriminación -en todas sus formas- es la peor lacra del ser humano y que hay que erradicarla de raíz. Tan diferente es una de la otra, que hoy, la del 2021, está felizmente casada con la mujer de su vida: Maite.

¿Qué has aprendido de ti en estos años?

Que el valor está en el cambio. Y que muchas veces somos producto del contexto en que habitamos. Por eso cuando me enfrento actualmente a alguien que piensa diametralmente distinto a mi, y que rechaza cualquier postura más abierta y de manera intransigente. Trato de primero ponerme en su lugar, imaginándome la Natalia que fui hace un tiempo atrás. He aprendido de tolerancia y respeto, y luego a exponer mi punto de vista.

¿Y de la industria musical?

De la industria, lamentablemente aprendí que estaba llena de desigualdades. Antes estaba tan ensimismada en mi carrera que no me detenía a pensar la cantidad de discriminación latente a mi alrededor. Aprendí que la brecha de género no solo era un término de moda, sino que era tan profunda y cruel, ¡que era necesario actuar ya! Para cambiarla.

¿Y de la comunidad LGBTIQ+ en el sector musical?

Aprendí de la comunidad LGTBIQ que el aceptarse tal como eres y como quieres, te da una creatividad única. Una soltura que eres capaz de plasmar con total libertad de manera artística. Es increíble como también el arte lo han ido transformando en protesta. Por otro lado -no tan alegre, ni creativo- aprendí que si ya lo tienes difícil dentro de la industria por ser mujer, si eres lesbiana, queer o trans, lo tienes aún peor. Siento que aún hace falta muchísima más visibilidad lésbica del colectivo en la música.

Me da la sensación de que proyectos como Femnøise, junto al de otras redes y proyectos que trabajan con una perspectiva de género, han hecho que las principales promotoras de eventos y organizaciones musicales de nuestro país tengan cada día más en cuenta la necesidad de prestar atención a la equidad, diversidad e igualdad de género en sus eventos, así como a generar espacios para profesionales de debate y reflexión sobre el tema.

¿Le habéis sacado los colores a la industria?

Si bien creo que hemos avanzado mucho en esta “necesidad”, creo que aún queda mucho por hacerla ruborizar. La transversalidad del movimiento feminista ha logrado que nuestra industria reaccione, pero poco a poco debe tomarse las cosas más enserio, todavía me queda la sensación de que muchos actúan por “cumplir”, sin realmente una conciencia de fondo.

¿Está reaccionando la industria en España a la altura de los datos y evidencias que proyectos como Femnøise están poniendo sobre la mesa?

Tímidamente. Aún no hay propuestas concretas más allá del “esfuerzo” de crear carteles paritarios en muchos de los festivales y grandes evento. Pero falta una política clara al respecto, una intención firme y un compromiso a largo plazo. Algo más estructural que simplemente publicitario.

¿Crees que además de marcarse el tanto con ciertas modificaciones -como por ejemplo con carteles levemente más paritarios e inclusivos, espacios de debate en la áreas PRO, mensajes y lemas más feministas - la industria está realmente más concienciada?

Para nada. Falta mucho camino por recorrer, como por ejemplo el trabajo por reducir la brecha salarial. El sexismo a la hora de promover a las artistas dentro de los sellos. El edadismo o la discriminación por edad. Y algo que he estado estudiando últimamente, el algoritmo de los sistemas de recomendación de las plataformas de streaming, que resultan ser bastante machistas. Creo que las modificaciones que se han hecho y que afectan solo a carteles, obedecen a intenciones más bien publicitarias, de la casa para fuera, para quedar como “socialmente responsables”.

¿Qué falta para que la igualdad, la diversidad y la implicación con la comunidad LGBTIQ+ sea 100% real?

Compromiso real para la creación de estrategias político-privadas de actuación. Donde se ponga atajo a todo lo que te explicaba en la pregunta anterior. También un mayor compromiso con el talento emergente, dar visibilidad a ese talento sub representado, oportunidades de que lleguen a un publico masivo. Que se incluyan instancias fijas dentro de festivales o de salas que permitan incluir a artistas que, aunque no vendan tickets, se les pueda dar una plataforma de promoción, una alternativa de seducir con su trabajo.

Y a nivel político y social, ahora que con Keychange estás conociendo proyectos de todo el mundo.

¿Cómo está España a nivel de políticas de transversalidad de género en comparación con el resto de Europa?

España esta viviendo un proceso interesantísimo en cuanto a la transversalidad de género, al menos hace un par de años en el sector cultural, observo cómo desde los programas públicos para acceder a subvenciones, incorporan de manera obligatoria ítems de desarrollo de la perspectiva de género. Que implican desde cómo se escoge a un proveedor, hasta la implementación de protocolos que faciliten la conciliación familiar. Ya no puedes plantearte postular a una subvención si no tomas en cuenta aspectos como estos. España va bastante de la mano con el camino Europeo, pero evidentemente con bastante menos recursos que hacen que el proceso sea un poco más lento.

¿Y con Latinoamérica?

Latinoamérica está despertando poco a poco. Los temas de género, si bien gozan de gran representatividad social en general, en la industria de la música aún no se estaba tomando la conciencia necesaria. Actualmente hay muchos movimientos latinoamericanos promoviendo la reivindicación de más mujeres en los escenarios, un caso muy destacado es Ruidosa (Chile), o Todopoderosas (Colombia), sin embargo, el problema del machismo es mucho más arraigado en la sociedad, por lo que hay que trabajar el doble haciendo un profundo proceso de concientización a todo nivel. Y muchos más estudios que nos acerquen de una manera empírica al problema de la región.

¿Crees que la gente joven está más sensibilizada que generaciones anteriores con la diversidad en términos de identidad sexual?

Prefiero pensar que si. Aunque me asusta y decepciona cada vez más el acercamiento de la juventud a la extrema derecha. En Chile por ejemplo – que he pasado estos últimos meses allí- he podido ver con angustia en la televisión como los candidatos a la presidencia del país y los políticos discuten por el matrimonio igualitario (que aún no existe en este país) y alegan que un matrimonio es entre un hombre y una mujer…. Imagínate la cara que se me quedaba cada vez que encendía la TV. Mientras que en Barcelona veo cómo los hijos de mis amigos, ven con total normalidad las parejas del mismo sexo caminando por la calle, y no dándose la vuelta para mirarte como ocurre en ciertos sectores de Latinoamérica.

(Foto a continuación: Chiloé donde viví la mitad de mi vida (y mi padre))

Centrémonos por un momento en el Orgullo:

¿Crees que es importante que se celebre el Día Internacional del Orgullo? ¿Por qué?

Totalmente, pero más que “celebrar”, apelaría por “reivindicar”. El orgullo es más que una fiesta, es una reivindicación, un momento de protesta, es una vitrina al mundo para gritarles que queremos vivir en un entorno de tolerancia y paz. En Barcelona veo con preocupación por ejemplo, como han aumentado los casos de ataques homófobos en los últimos meses.

¿Crees que la industria musical y del entretenimiento puede o debe implicarse más en esta celebración?

Creo que está bastante implicada, y saca rédito de ello. Ahora el desafío es implicarse más allá de la celebración del Pride, con protocolos, campañas y acciones durante el resto del año.

¿Cómo has vivido el Orgullo en nuestro país? ¿Recuerdas la primera vez que asististe a un Pride aquí o en otro país?

Mi primer PRIDE fue en 2015 junto a mi hermano quien vino de visita a Barcelona, y con quien habíamos dejado de hablarnos por ser gay. Fue un momento muy mágico y lleno de felicidad, marché por él y por todo el daño que le había yo causado en su tiempo por tratar de ocultarlo. Ese día marché orgullosa de él … y comencé a entender la vida de manera distinta.

(Foto a continuación: Chiloé donde viví la mitad de mi vida (y mi padre))

Y para ir acabando esta primera parte; y como de lo que se trata es de sobre todo concienciar a la sociedad y a la vez inspirar a las futuras generaciones en la necesidad de lograr una igualdad real de derechos para la comunidad LGBTIQ+ te pregunto:

Si pudieras decirle algo a tu yo niña-adolescente sobre tu yo futuro ¿Qué le dirías?

Que siga creando naves de cajas de cartón y hablando con gente imaginaria al otro lado de su Atari 800XL. ¡Que no hay nada más lindo que su imaginación y que de mayor le serviría mucho!.

(Foto a continuación: visitando medios de prensa para hablar de femnoise 2018

¿Qué consejo le darías a lxs jóvenes que estén en plena aceptación de su identidad sexual?

Que experimenten, que experimenten sin culpa, que no existe un dios castigador ni el pecado. Que la vida va de prueba y error, y que no pasa nada si se equivocan. ¡y al diablo las etiquetas!

Y a las personas no LGBTIQ+ y a la sociedad en general ¿qué mensaje o reflexión sobre su implicación y apoyo en esta celebración te gustaría hacer?

Que pensásemos más allá de nosotrxs mismxs, que visibilizarnos como parte del colectivo LGTBIQ es parte fundamental para evitar mucho sufrimiento e incluso muertes. ¡Que necesitamos más bolleras referentes en todos los ámbitos!

¿Crees que hubieras tenido tanto éxito y sobre todo tanta libertad para desarrollar Femnøise de la manera que lo has hecho si no hubieras llegado a Barcelona?

Un rotundo no. Primero por que no hubiera vivido la reivindicación como un proceso tan natural, y segundo por que hubiera sido más duro luchar ante una sociedad tan machista para abrirse paso al mundo. Barcelona es una ventana al mundo y a la libertad del pensar y amar como quieras.

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SEGUNDA PARTE.

Voces desde el corazón de Femnøise . Le hemos pedido a Natalia que invitara a tres voces de la comunidad de Femnøise en España a este espacio. Conozcámoslxs:

MYSTERY AFFAIR / BARCELONA - MÉXICO

¿Cómo explicarías quién eres y a qué te dedicas?

Soy una queer Dj / promotora / productora de música electrónica en México y España.

( Foto anterior nos cuenta: Esta foto representa el agradecimiento de cumplir mis sueños, es de la primera vez que toque en Panorama Bar)

¿Crees que es importante que se celebre el Día Internacional del Orgullo? ¿Por qué?

Claro es un recordatorio de los avances logrados y también lo que aún falta por hacer y celebrar es la manera pacífica de honrar el esfuerzo de mucha gente que ha luchado por que hoy estemos un poco mejor en cuestión de derechos y equidad.

¿Crees que la industria musical y del entretenimiento puede o debe implicarse más en esta celebración?

Si, la música es la mejor herramienta para sentirnos libres o expresar lo que sentimos de manera pacífica.

¿Recuerdas la primera vez que asististe?

Si, me pareció la verdad algo muy bonito ver a tanta gente reunida feliz de festejar el camino recorrido en cuestión de derechos.

(Foto a continuación nos cuenta: Esta foto es tocando en el PRIDE de México)

¿Cómo sientes que están los derechos LGTBIQ actualmente en España y en el mundo?

Siento que en cuestión de derechos se ha avanzado pero aún nos falta camino por recorrer, me da gusto que cada vez hay más inclusión y respeto, más en España que en México por ejemplo (yo vivo entre los dos países) pero poco a poco seguimos ¡Luchando por nuestros derechos!

Si pudieras decirle algo a tu yo niñx-adolescente sobre tu yo futuro ¿Qué le dirías?

No te asustes al final todos los esfuerzos habrán valido la pena, tendrás el trabajo de tus sueños y ¡el amor de tus sueños!

( Foto a continuación nos cuenta: Esta foto representa el camino que falta spot recorrer en metas y sueños, inspirando a las personas queer como yo.)

¿Qué consejo le darías a lxs jóvenes que estén en plena aceptación de su identidad sexual?

Que no tengan miedo de ser quien son y que nunca pierdan la fe de cumplir sus sueños

Y a las personas no LGBTIQ+ y a la sociedad en general ¿Qué mensaje o reflexión sobre su implicación y apoyo en esta celebración te gustaría hacer?

Creo que lo más sano para todos es NORMALIZAR y respetar que existen personas diferentes en el mundo y que todos podemos coexistir pacífica y amorosamente.

(Foto a continuación nos cuenta: Esta foto representa PERVERT un espacio seguro para comedias LGTBTTI+ Donde se promueve el respeto, la libertad y la sexualidad, fiesta de donde soy residente y colaboradora.)

Y por último ¿ Qué ha significado Femnøise en tu carrera?

Es un espacio donde por primera vez me siento apoyada en mi carrera, el colectivo sin duda me ha ayudado mucho y me siento orgullosa de pertenecer a él y apoyar en lo que pueda.

Descubre más sobre MYSTERY AFFAIR en:

Facebook: https://web.facebook.com/mysteryaffair

Instagram:https://www.instagram.com/mysteryaffair/

Soundcloud: https://soundcloud.com/themysteryaffair

Booking: https://www.femnoiseagency.com/artists/mistery-affair/

GRETSENIA 11:11 - IBIZA / TULUM / BARCELONA

¿Cómo explicarías quién eres y a qué te dedicas?

Soy un ser que vino en cuerpo de mujer, soy un instrumento de la fuente creadora que vino a dar felicidad y sensaciones a través de la música y el trabajo social , soy mensajera de luz , Dj internacional , productora de eventos, creativa, productora musical .

¿Cómo sientes que están los derechos LGTBIQ actualmente en España y en el mundo?

Pienso que hemos avanzado mucho todo estos años , a pesar de todo ya no hay tanta discriminación como lo era hace 15 años cuando yo comencé abrirme a mi familia , en ese tiempo era más tabú y había mucha desigualdad, ahora siento que hay un avance mundial , sin embargo hay países que todavía la gente no lo acepta, como en América Latina , sobre todo un porcentaje de gays o lesbianas no han salido a la luz todavía por lo que se les impone en la sociedad , pero lo importante es que vamos avanzando y en comparación a lo que era antes , es increíble ! Siento que es algo más de abrir conciencia universal de que todos SOMOS UNO ¡ONE LOVE! Sin etiquetas de género o orientación sexual , ese es el otro nivel que al que hay que llegar, porque todos ¡SOMOS LUZ! .

¡EL AMOR ES AMOR!

¿Crees que es importante que se celebre el Día Internacional del Orgullo? ¿Por qué?

Claro porque así como hay día para casi todo, nosotros tenemos que tener un día o una semana de orgullo después de tanto que se nos ha maltratado , también para dar visibilidad y hacernos escuchar que estamos aquí y que somos iguales todos .

¿Recuerdas la primera vez que asististe?

En Venezuela hace 10 años .

¿Crees que la industria musical y del entretenimiento puede o debe implicarse más en esta celebración?

Definitivamente, ya que la gran mayoría de los gays somos del mundo artístico y es un deber , la música y el entrenamiento es arte , entonces es algo muy importante que nos apoyen !

Si pudieras decirle algo a tu yo niñx-adolescente sobre tu yo futuro ¿Qué le dirías?

Solo escucha a tu corazón, se fuerte, no te pares por nada ni nadie, ámate con todas las fuerzas y siempre haz lo que amas, jamás aguantes nada que no te haga feliz.

¿Qué consejo le darías a lxs jóvenes que estén en plena aceptación de su identidad sexual?

Fuerza, actitud, y mucho amor para ustedes mismos. Paciencia y que siempre tengan la frente en alto y que siempre digan la verdad en cuanto a su sexualidad. Es lo mejor ¡Siempre transparencia!.

Y a las personas no LGBTIQ+ y a la sociedad en general ¿qué mensaje o reflexión sobre su implicación y apoyo en esta celebración te gustaría hacer?

Todos SOMOS UNO ¡ONE LOVE!

Tenemos que apoyarnos todos, en la unión esta la fuerza y es un momento fuerte para la historia del planeta por ello, tenemos que ser amor para el mundo, generar amor para nuestro planeta y ayudar a los más necesitados.

Y por último ¿ Qué ha significado Femnøise en tu carrera?

Un buen comienzo, un apoyo, una esperanza y un excelente proyecto para incentivar a las mujeres, una fuerza para las artistas.

Descubre más sobre GRETSENIA 11:11 en:

Facebook:https://web.facebook.com/GretseniaMartins

Instagram: https://www.instagram.com/gretsenia1111.dj/

Soundcloud: https://soundcloud.com/gretsenia-1111

Booking: https://www.femnoiseagency.com/artists/gretseniamartins/

DJ ROSARIO / BARCELONA

¿Cómo explicarías quién eres y a qué te dedicas?

Soy Charo Salas, Chofer del Festival Primavera Sound y también conocida como Dj Rosario y por ser la co fundadora del colectivo Les Fatales donde por más de 15 años trabajamos por visibilizar a las mujeres y lesbianas en la escena de la música electrónica.

¿Crees que es importante que se celebre el Día Internacional del Orgullo? ¿Por qué?

Cuando se celebra cualquier manifestación, es en realidad para conseguir derechos. Y en lo personal creo que las personas LGTBIQ no tenemos todos los mismos derechos que el resto de los ciudadanos. Por eso creo sumamente importante que se celebre el día internacional del orgullo, porque existimos, somos visibles y aún siguen existiendo agresiones, sigue habiendo personas que por miedo no salen del armario y tienen miedo de visibilizar su condición sexual. Mientras siga este tipo de represión, debemos seguir visibilizando.

¿Crees que la industria musical y del entretenimiento puede o debe implicarse más en esta celebración?

Que la industria se implique es elemental para crear referentes. Para tener referentes como mujer Dj y lesbiana en la música, me da el reflejo de pensar que hay gente como yo que se dedica a hacer esto que a mi me gusta. Entonces pienso que es elemental esta implicación para las futuras generaciones, porque sino pareciera que las lesbianas no existiéramos o poder llegar a pensar que por su condición sexual no pueden llegar a triunfar. Sé que se dice mucho que primero hay que valorar la calidad, que no quién eres y cómo, pero en un colectivo como el nuestro que hay más discriminación, esto debe ser una lucha y un trabajo de todxs.

¿Recuerdas la primera vez que asististe?

Ya hace un montón de años, no me acuerdo del año. Pero recuerdo cuando se hacían las manis y quedabas en Plaça Universitat e ir por la calle Pelayo hasta llegar a la plaza Sant Jaume.Y dentro de toda la diversidad que había , ir buscando al grupo de mujeres haciendo batucada. La recuerdo muy reivindicativa.

Si pudieras decirle algo a tu yo niñx-adolescente sobre tu yo futuro ¿Qué le dirías?

Que no tenga miedo por expresar lo que siento. Lo que sientes es real, no es nada raro, lo que pasa es que quizás en ese momento no te sentías tan arropada, pero verás como en el tiempo has encontrado tu sitio y tu gente.

¿Qué consejo le darías a lxs jóvenes que estén en plena aceptación de su identidad sexual?

Me parece maravilloso cuando veo un chico o chica que lo asume con tanta naturalidad y sin que le genere un dilema. Ojalá hubiese tenido esa aceptación plena con esa naturalidad de hoy en día. Antes quizás te comías más la cabeza. Por eso para quienes lo tengan claro, eso que sienten y piensan, no dejéis que nadie les intente convencer de algo distinto, que no se intimiden por el odio o por las críticas . Si tu sabes lo que quieres, adelante y muéstrate como eres.

Y a las personas no LGBTIQ+ y a la sociedad en general ¿Qué mensaje o reflexión sobre su implicación y apoyo en esta celebración te gustaría hacer?

Esto no debe ser una lucha única y exclusiva del colectivo LGTBI, nosotras hemos tenido la lucha para poder defender nuestros espacios, pero yo creo más en los espacios comunes que para eso vivimos todos juntes y no se trata de una lucha individual sino que colectiva. Porque si lo cierras solo a una lucha LGTBI entonces lo que creas es un gueto, y yo no quiero vivir en un gueto, yo quiero vivir libre y social.

Y por último ¿ Qué ha significado Femnøise en tu carrera?

Para mi era de saltar de llevar una lucha de reivindicación para abrir espacios para mujeres sin tener ni idea ni profesionalizado, y de repente llega una agencia que cree en ti como artista, que cree en ti, que te apoya, que te motiva , que lucha por tus derechos y que no importa que edad tengas, que si tu trabajo es bueno va a existir alguien que te va a saber vender. Para mí Femnøise ha sido todo ello y saltar a profesionalizarme en cuanto a los escenarios.

Descubre más sobre DJ Rosario en:

Facebook:https://web.facebook.com/djrosariomusic

Instagram: https://www.instagram.com/djrosariomusic/

Soundcloud: https://soundcloud.com/dj-rosario

Booking: https://www.femnoiseagency.com/artists/djrosario/

Entrevista realizada por Pat Quinteiro - Directora de Mixmag Spain- patrocinada por Pioneer DJ

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