Menú
Home Últimas noticias Menú
Features

Mikel Gil estrena ‘Voyager’ en Analytictrail Rec, el sello de Markantonio

“Este año he publicado, con muy buenos resultados, en algunos de los sellos más importantes, como Renesanz, de Balthazar y JackRock o Analytictrail, de Markantonio”.

  • Redacción
  • 30 August 2021

Tras haber pasado ya en dos ocasiones por el prestigioso sello Analytictrail Rec de Markantonio, el dj y productor vasco Mikel Gil regresa por la puerta grande al sello de este referente del hard-techno napolitano, con un nuevo single que, sin duda, no ha dejado a nadie indiferente y lo ha aupado de nuevo a lo más alto de los tops de techno.

Su ‘Voyager’ está incluido en el último recopilatorio del label italiano que se titula Expression A8en el que, además, han participado artistas como Hanubis, Omis o Luca Marchese, entre otros. Aprovechamos para hablar con este technócrata nacional de pro…

Hola Mikel, lo primero debe ser preguntarte cómo llevas estos más de 18 meses de pandemia, ¿cómo te ha afectado en lo profesional y en lo personal?

A nivel profesional ha implicado un cambio difícil de asumir psicológicamente, por tener que pasar de 100 a 0 de un día al otro, viendo que todo el trabajo y tu forma de vida se desvanece… A nivel personal la pandemia no me ha afectado demasiado porque tengo la suerte de tener a mi lado a una persona maravillosa y una familia que me ha apoyado siempre, ambas cosas fundamentales, en mi opinión, para poder trabajar en esto.

-Un artista como tú, acostumbrado a girar por todo el mundo, ¿cómo sobrevive a una situación en la que prácticamente, como artista, empresario y promotor, se te ha negado el pan y la sal?

Mal, ahora mal, agotando los ahorros, pidiendo créditos… y seguir trabajando duro en el estudio y la oficina, esperando a que podamos volver a las cabinas. En mi opinión, la gestión en España ha sido nefasta y ha tenido consecuencias muy graves para el sector, que no ha obtenido ningún tipo de ayuda, todo lo contrario, solo restricciones y decisiones negativas, una gestión muy diferente a otros países, por lo que pienso que será muy complicado remontar. A veces me da la sensación de que se han tomado decisiones con la intención de cargarse el sector, parece que les va bien tener ciudades que cierren a las 00:00h o sin festivales o sin eventos que les incomoden, parece que solo es cultura lo que ellos deciden.

-En el fatídico momento en el que todo se paró, tú estabas atravesando por una etapa muy dulce, inmejorable tanto como DJ y productor, ¿crees que el mayor éxito es haber llegado hasta este instante con el ánimo y la actitud casi intacta?

Intactas tampoco, pero por supuesto, hay que adaptarse a lo que nos está tocando vivir y tenemos que seguir luchando. Como te decía antes, es fundamental para poder vivir de este negocio y seguir con ánimo y actitud pese a toda esta situación, tener a tu lado personas que sepan animarte en ciertos momentos o ponerte los pies en el suelo cuando es necesario. Soy consciente que no siempre es fácil vivir conmigo.

-Sabemos que has sabido aprovechar muy bien el tiempo de confinamiento y parón -sobre todo en los que respecta a bolos- produciendo temas para sellos nacionales e internacionales de primera categoría, ¿qué balance haces de ello?

El balance en ese sentido es muy positivo, ya que este año he publicado, con muy buenos resultados, en algunos de los sellos más importantes, como Renesanz, de Balthazar y JackRock o Analytictrail, de Markantonio, artistas a los que respeto y admiro, por lo que ha sido para mí un placer y orgullo enorme y les doy desde aquí las gracias por su confianza.

-Echando un vistazo a todo lo que has publicado en estos últimos meses, vemos una progresión exponencial en tu sonido, ¿si decimos que en lo que afecta a tu faceta como productor la pandemia te ha venido bien, estamos exagerando?

La verdad es que, al no tener bolos y no viajar, he pasado todas las horas en el estudio encerrado, por lo que he tenido mucho más tiempo para probar nuevos sonidos y experimentar con los equipos. Hicimos, junto a Iker Guereñu, por ejemplo, una modificación del sonido de la 303, que nos ha dado un resultado muy interesante y único.

-¿De todo lo que has sacado a la calle en este último más de año y medio qué recomendarías a alguien que nunca ha escuchado hasta el momento a Mikel Gil? ¿Y a tus fans más fieles?

A los que no han escuchado nunca, que lo prueben, hay que probarlo todo al menos una vez en la vida. A los fans sobre todo una cosa: ¡gracias! Y que tengo unas ganas locas de volver a bailar con ellas y ellos, que los extraño. Esperemos que sea muy pronto.

-Este último ‘Voyager’ que acabas de publicar en el sello Analytictrail de la bestia parda del techno napolitano Markantonio es, quizá, el mejor ejemplo de ello, ¿cómo surgió esta nueva colaboración con él?

Ya había trabajado anteriormente con Analytictrail y sacado varios temas con ellos, por lo que tenemos una buena relación. Cuando acabamos de perfilar y escuchamos este track ‘Voyager’ creímos que podía encajar perfectamente con el estilo del sello y así surgió esta nueva colaboración.

-También has seguido publicando temas a través de tu sello Lonely Owl Records, ¿de qué salud goza en la actualidad?

Ahora mismo no muy buena, es algo que me da mucha pena, pero en estos momentos no es posible sacar la cantidad de Ep’s con la calidad y el respeto que merecen los artistas que editábamos antes. Estuvimos durante cinco años editando un Ep al mes y el objetivo es volver a esta cifra el año que viene.

-Te ha costado muchos años de trabajo labrarte un más que merecido hueco en la primera línea del techno nacional, ¿ha merecido la pena tanto esfuerzo? ¿Qué tienes que decirles a esos que siempre han estado a tu lado ayudándote en ello?

Ha costado sangre, sudor y muchas lágrimas. Y más lágrimas perderlo todo en esta pandemia, pero sí, ha merecido la pena. Como siempre he dicho, para poder ganarte la vida con esto necesitas cuatro cosas; trabajar como un loco, tener talento, algo de suerte y gente a tu alrededor que te quiera y en quien puedas confiar. Por suerte para mí, mi mujer, mi familia y mi círculo íntimo se han portado conmigo de 11, sólo puedo darles las gracias y estar siempre para ellas y ellos, nada se hubiera conseguido si no hubieran estado conmigo en todo esto.

- ¿Qué será lo primero que sientas cuando, al fin, regreses a una cabina?

Felicidad. Hicimos un bolo en Almería (antes de suspenderse todo por cuarta vez) y fue maravilloso. No te voy a negar que se me cayó alguna lágrima.

-Mikel, ¿si volvieras a nacer volverías a entregar tu vida a la música?

Sin lugar a dudas. Tiene cosas duras y lo pasas mal muchas veces, puedes sentirte solo en ocasiones o parecerte que las cosas no salen… Pero, ¿sabes una cosa? Para mí es el puto mejor trabajo del mundo. Lo que sientes encima de un escenario es magia, sólo por eso vale la pena todo.

-Para terminar, ¿qué planes de futuro sonoros tienes para este último trimestre de 2021 y el 2022? ¿Será el año de la remontada?

Para el último trimestre, si todo va bien, estaremos en Barcelona, Ibiza, Vitoria y Ciudad Juárez. Y para el año que viene estamos preparando, junto con Soundvision, una gira por Sudamérica, Norteamérica y quizás India, además de recuperar los bolos de Londres, Hamburgo, Madrid y Barcelona de 2020. Esta es la intención y, aunque no quiero hacerme ilusiones hasta que esto no esté un poco más controlado. Sí espero que este 2022 sea el año de la recuperación, porque vamos 18 (meses) a 0, ¡hay mucho que remontar!

Siguiente página.
Cargando...
Cargando...