Menú
Home Últimas noticias Menú
Features

Ableton Certified Trainers en España III _ hoy con David Surex y sus tips para el nuevo live 11.

Ableton; dos décadas revolucionando la creación y la interpretación musical en todo el mundo

  • Redacción
  • 27 July 2021

Con motivo de la nueva versión 11 de Live, hemos querido conocer de cerca el impacto que ha tenido Ableton en nuestro país a través de sus Ableton Certified Trainers.

Puedes leer la entrevista con Carles Reixach Ableton; dos décadas revolucionando la creación y la interpretación musical en todo el mundo

Puedes leer la entrevista con César Berti Ableton Certified Trainers en España II _ Hoy con César Berti y sus Tips para el nuevo Live 11.

Y no os olvidéis de que también están disponibles en español algunos recursos de aprendizaje gratuitos en:

Learning music: https://learningmusic.ableton.com/es

Learning synths: https://learningsynths.ableton.com/es

Hoy desde Sevilla conocemos a David Surex; ABLETON CERTIFIED TRAINER DESDE 2014 y fundador de ProAudio.

Además de técnico de sonido, informático, Dj y productor de música, es fundador, director y profesor de Live en la escuela de música electrónica de Sevilla, ProAudio. Aunque comenzó su carrera musical como trompetista, lleva casi 20 años trabajando como Dj profesional, produciendo música electrónica con ordenadores o formando parte de proyectos como el grupo Bandit Camping. Actualmente su actividad está centrada casi exclusivamente en la dirección de ProAudio Escuela y en impartir formaciones de Ableton Live 11, producción y mezcla.

¿Desde cuándo tocabas la trompeta y cómo te formaste en este instrumento?

Es cierto que mi primera actividad profesional con la música me llegó a través de un contrato como trompetista en la CIA de teatro La Cuadra de Sevilla, compañía que fundó y dirigió el afamado dramaturgo Salvador Távora, desaparecido hace unos años. La vida da muchas vueltas y a veces te lleva al punto de partida, algo así fue lo que sucedió con esta historia. En Sevilla, existe una cultura bastante importante alrededor del mundo cofrade, a los doce años, y siguiendo a muchos amigos de la infancia, empecé a tocar la corneta en una Banda de Cornetas y Tambores. Fue ahí donde conocí al que después sería el director musical de la Cuadra y con el que compartí (y comparto) una gran amistad hoy en día. Me retiré pronto del mundo cofrade y continué mis estudios musicales lo que me llevó a dar el salto de la corneta a la trompeta.

¿Cómo comienzas a interesarte por la música electrónica?

En Sevilla, y en toda Andalucía, los 90 fueron una auténtica revolución en cuanto a la música electrónica. Aparecieron colectivos como THF II, Inexplicable, Satisfaxion y muchos más… Existían clubes idílicos, macro-discotecas alucinantes y una cultura que rodeaba todo este mundo que tristemente hoy ha desaparecido. Hubo acontecimientos muy señalados en la época y fue ahí sin duda donde empecé a interesarme por toda esta locura maravillosa que es la música electrónica y donde por primera vez sentí devoción por un Dj, por los vinilos, las mezclas, etc. En esa época empecé a coleccionar discos que aún tengo en casa.

Primero fuiste Dj y luego ya empezaste a producir música con ordenadores, primero con Cubase y desde 2004 ya con Ableton Live. ¿Te formaste de alguna manera para producir música hecha con software?

Mi formación como Dj se la tengo que agradecer a uno de los profesionales más icónicos que han pasado por Sevilla, Dani Dj. Un adelantado a su época y un artista sin igual. Me marcó mucho y me hizo interesarme por los platos hasta el punto de que pasaba la noche entera observándolo mientras pinchaba en La Fábrica de Colores. En el escenario, tras la cabina, había un sofá donde pasaba los fines de semana sentando mirando las sesiones de Dani, así que cuando me puse detrás de unos platos, ya sabía perfectamente todo lo que tenía que hacer, fue todo muy rápido. Siempre he sido un entusiasta de la música y realmente me metí con la producción animado por todo mi entorno que me repetía una y otra vez que me pensara seriamente aprender producción porque todos veían que podría disfrutar mucho haciendo música y que se me daría bien. Siguiendo sus consejos, empecé a estudiar sonido en un estudio de grabación de Sevilla, allí usábamos, Cubase, Sound Forge y Acid Pro, esto me hizo interesarme por el mundo de los DAWs, después hice varios cursos de informática musical, producción, mezcla… todo acompañado de grandes profesionales que siempre he tenido cerca y de los que he podido aprender. También he adquirido muchos conocimientos de manera autodidacta, cuando conocí Ableton en su versión 4 me volví loco con el software, ¡me leí (y releí) varias veces el manual de referencia!

Si algo define tu trayectoria profesional en la última década es la fundación en 2012 de la escuela ProAudio en Sevilla. ¿Cómo y porqué decidiste dar este salto?

Siempre me gustó enseñar. La cocina es otra de mis pasiones y llevo toda la vida enseñando recetas a mis seres queridos. A mis mejores amigos y a mi hermano les enseñe a pinchar, ellos fueron los primeros, lo recuerdo con cariño. Después un buen amigo me pidió ayuda para montar su estudio y aprender Ableton Live, que por aquel entonces estaba en su versión 5, todo fue genial y ahí me di cuenta de que esto era algo que me gustaba hacer y sobretodo que ABLETON LIVE 11 #TIPS: Crea una base rítmica y usa una duración de loop que te permita grabar diferentes improvisaciones con tu instrumento favorito, usa Lanes para quedarte con diferentes partes que den lugar a nuevas ideas. Envía tu voz principal a un canal de retorno con Reverb y usa una compresión activada por sidechain al canal de la voz para generar espacio. Usa procesamiento en paralelo, crea una pista de audio, enruta la señal de la pista que desees procesar y activa Monitor IN. De esta forma generarás un canal individual para tu señal y para tu efecto. Para crear sonidos más atractivos, duplica por ejemplo un pad, una guitarra, voces o un teclado y utiliza panorámicas espejadas. Añade un Delay a uno de los canales ajustado con un tiempo por debajo de los 30 ms. El EQ Eight tiene capacidad de procesamiento independiente por canal, úsalo creando ecualizaciones complementarias para generar un estéreo más interesante. Monitoriza bajo y guitarra, usa un filtro paso alto muy cerrado en la guitarra con EQ Eight. Ahora poco a poco ve recuperando el filtro hasta que escuches de nuevo bien la guitarra, estarás muy cerca de un buen equilibrio entre ambos instrumentos. Graba una pista con algún instrumento de percusión tipo shaker o cabassa, dibuja una línea de hihats en un canal midi con un compresor por inserción, activa sidechain y finalmente envía tu grabación usando un Theshold muy negativo, ahora tienes el groove de tu grabación en tus hats. Usa siempre filtros paso alto en todos tus retornos y auxiliares para evitar enfangar tu mezcla. Usa la vista sesión para probar ideas nuevas durante todo el proceso de creación ¡está ahí para eso! Sevilla, Ableton Certified Trainer desde 2014. 65 reportaje podía hacer bien. Las cosas se desarrollaron rápido y dos amigos (y mejores Djs) me propusieron contratarme para que les enseñara Ableton y empezamos clases en mi estudio, todo vino rodado. Sevilla es una ciudad donde todos nos conocemos y muy rápidamente tenía una demanda que no era capaz de atender, justo ahí se me encendió la chispa!

¿Te sientes orgulloso de haber contribuido al desarrollo profesional de alguno o alguna de tus alumnos/as en especial?

Obviamente, es algo bonito y da sentido a todo el esfuerzo que dirigir una escuela de música electrónica en una ciudad como Sevilla conlleva. Me llena mucho poder vivir de la música electrónica desde la parte de la enseñanza, encaja mucho más con mi forma de vida de estos últimos años. Uno de mis mayores logros sin duda es el orgullo de ver cómo alumnos que pasaron por la escuela hoy pueden vivir con éxito de la música como José Acal (Holed Coin) o Lorenzo Soria, encargado de la parte electrónica del grupo Califato ¾.

Como Ableton Certified Trainer: ¿Qué impacto crees que ha tenido Ableton en el desarrollo de la industria musical?

Ahora hay más músicos y grupos que nunca. Es un hecho que Ableton Live, y su potencial para el directo, ha logrado que muchos productores salgan de sus estudios y se suban a un escenario. Veo muy claro que la proliferación de los festivales que hemos visto en los últimos años está muy relacionada con el impacto que ha causado Ableton Live entre productores y Djs de todo el mundo.

¿Y en tu vida y tu carrera? Realmente ha sido un antes y un después

Conseguir certificarme dio sentido a todo el proyecto de ProAudio y también prestigio, no todas las escuelas pueden contar a diario con un Trainer entre su profesorado. Para los alumnos es una motivación y una tranquilidad saber que se están formando con un experto en la materia. Sin duda fue un antes y un después y lo siento como un éxito y un orgullo. Amo mucho lo que hago y me hace muy feliz ser parte de algo tan grande como Ableton. Además, convertir ProAudio Escuela en un Centro oficial de entrenamiento de Ableton, el único en toda Andalucía, ha sido muy importante para mí.

¿Cómo potencia Ableton a nivel interno, la interacción y sentimiento de comunidad entre los Certified Trainers?

La verdad que tenemos mucha suerte, nos trata súper bien. ¡Me siento muy afortunado y estaré eternamente agradecido por formar parte de esta gran familia de ninjas!

ABLETON LIVE 11 #TIPS X DAVID SUREX

1- Crea una base rítmica y usa una duración de loop que te permita grabar diferentes improvisaciones con tu instrumento favorito, usa Lanes para quedarte con diferentes partes que den lugar a nuevas ideas.

2- Envía tu voz principal a un canal de retorno con Reverb y usa una compresión activada por sidechain al canal de la voz para generar espacio.

3- Usa procesamiento en paralelo, crea una pista de audio, enruta la señal de la pista que desees procesar y activa Monitor IN. De esta forma generarás un canal individual para tu señal y para tu efecto.

4- Para crear sonidos más atractivos, duplica por ejemplo un pad, una guitarra, voces o un teclado y utiliza panorámicas espejadas. Añade un Delay a uno de los canales ajustado con un tiempo por debajo de los 30 ms.

5- El EQ Eight tiene capacidad de procesamiento independiente por canal, úsalo creando ecualizaciones complementarias para generar un estéreo más interesante.

6- Monitoriza bajo y guitarra, usa un filtro paso alto muy cerrado en la guitarra con EQ Eight. Ahora poco a poco ve recuperando el filtro hasta que escuches de nuevo bien la guitarra, estarás muy cerca de un buen equilibrio entre ambos instrumentos.

7- Graba una pista con algún instrumento de percusión tipo shaker o cabassa, dibuja una línea de hihats en un canal midi con un compresor por inserción, activa sidechain y finalmente envía tu grabación usando un Theshold muy negativo, ahora tienes el groove de tu grabación en tus hats.

8-Usa siempre filtros paso alto en todos tus retornos y auxiliares para evitar enfangar tu mezcla.

9- Usa la vista sesión para probar ideas nuevas durante todo el proceso de creación ¡está ahí para eso!


Prueba Ableton Live de manera gratuita: http://www.ableton.com/free-trial

https://www.proaudioescuela.com/

https://www.instagram.com/proaudio_escuela/

https://www.facebook.com/ProaudioEscuela

Siguiente página.
Cargando...
Cargando...