Busqueda Menú
Home Últimas noticias Menú
Features

Ikram Bouloum, nos da las 5 claves de su EP debut ‘Ha-bb5’

Intuición, intimidad, misticismo, transgresión y sinceridad

  • Pat Quinteiro | Fotos: Ana Larruy
  • 23 July 2021

‘Ha-bb5’ es un doble debut. Por un lado es el primer trabajo de estudio de Ikram Bouloum cantando además de en su lengua materna, el amazigh, en otras como el inglés o el catalán; por el otro es la primera referencia de So Urgent, el sello del productor MANS O.

A lo largo de 5 cortes, ‘Ha-bb5’ nos cuenta una historia sobre un nacimiento y una tragedia donde aparecen temas como la inmigración, el choque entre culturas y la búsqueda de la identidad de la propia artista. El sonido también navega los distintos imaginarios de Ikram; el EP une su herencia cultural marroquí, la música contemporánea del Magreb y la electrónica de Occidente.

En palabras de la propia artista, "Ha-bb5 marca un antes y un después en mi carrera musical. A nivel personal, ha sido un proceso artístico que ha culminado, desentramándome muchas respuestas a nivel identitario"


“Ikram Bouloum viene de un background humanista y estético, de una análisis política de las sonoridades de los diferentes géneros y de las nuevas estéticas reivindicativas. Yo vengo de un background más técnico de la música.

El proyecto empezó en 2018, cuando ella hacía muchas sesiones de DJ y yo iba a escucharlas todas. Cuando nos pusimos a crear, nos entendimos sin tener que hablar demasiado. Y poco a poco fuimos adaptando el proyecto a sus letras, a su intención lírica.

Haber bailado todos sus sets fue muy importante. Intentamos equilibrar sus creaciones con mi influencia dub y de detalle electrónico. Y fueron saliendo los tracks, preparados para el directo que hizo Ikram Bouloum en MUTEK Barcelona en 2020 y luego en la Capella del Macba. Este EP es el resumen y el resultado de esos momentos de creación. Con el tiempo hemos reducido los tracks y los hemos equilibrado entre el pop moderno y vanguardista con una profundidad de graves emocionales”, explica MANS O, productor del EP.

'Henna', 'Meime', 'Ineia', 'Nhara' y 'The Game' son los 5 temas que componen este ‘Ha-bb5’ que vienen acompañados por 5 lyric videos que podéis ver a lo largo de este editorial, donde la artista nos describe de una manera íntima y personal, cuáles son para ella, las 5 claves de este estremecedor, genuino y empoderador primer trabajo con el que viajamos desde el legado de su pasado hasta las raíces de su presente. Un primer trabajo que te toca el alma; y que sin duda es el principio de un gran futuro para esta artista..

Intuición

Gracias a la intuición Ha-bb5 ha pasado por un proceso creativo donde se ha intentado conservar, en la narrativa, una pureza y una autenticidad. Esto ha ayudado a generar un imaginario propio y genuino, que relata conceptualmente mi realidad como persona.

Intimidad

La intimidad para mí ha sido una fuente de inspiración en la lírica del EP. Abrirme a contar algo tan personal ha dado fruto a un imaginario poético muy concreto y emocional que ha hecho que la música vibre en otra frecuencia.

Misticismo

El misticismo ha marcado el espacio onírico en el que se desarrolla todo el imaginario de Ha-bb5. Ha sido la premisa que he utilizado para todo el envoltorio visual y la puesta en escena, para que la música quede acolchada en una trama ensoñada haciendo que la historia más literal que hay detrás del EP coja una dimensión más espiritual.

Transgresión

Para mi la transgresión es un elemento clave de transformación de energías. Es necesaria cuando se utiliza en pro del cambio y contra la norma y lo establecido. Es un elemento creativo que en mi caso nace de un deseo utópico: un estado resiliente y justo, feminista y espiritual. Este estado en particular ha establecido la energía más intensa de Ha-bb5

Sinceridad

La sinceridad ha sido clave en mi proceso como artista y para este trabajo en concreto creo que ha jugado un papel importante. Porque ha ido interpelando y calibrando todos los elementos anteriores en el EP. Ha marcado una perspectiva y un punto de partida de diálogo intelectual y conceptual que ha enriquecido mucho la música. Me ha ayudado a hablar de choque cultural y complejidades, que de otra manera no hubiese sido posible.

Los vídeos han sido realizados por Goretexdealer, Sara V. Malló y Marcos Oteiza, y con la traducción de Guillem Daniel Esteba y Britt Elvira Ruitenberg.

Disponible en plataformas Ha-bb5 by Ikram Bouloum (backl.ink)

Próximas fechas:

25 julio 2021 La Terraza Magnética (La Casa Encendida) Madrid

1 agosto 2021 Sala BCN (Castell de Montjuïc) Barcelona

11 septiembre 2021 Fira Tàrrega (Espai La Paraula) Tàrrega

26 septiembre 2021 Festival Brillante Madrid

3 octubre 2021 Exposició Lúa Coderch Lleida

8 junio 2022 Primavera Sound 2022 Barcelona


Siguiente página.
Cargando...
Cargando...