Ableton Certified Trainers en España IV _ hoy con Jesús del Cerro y sus tips para el nuevo live 11.
Ableton; dos décadas revolucionando la creación y la interpretación musical en todo el mundo
Desde hace semanas os venimos contando que con motivo de la nueva versión 11 de Live, hemos querido conocer de cerca el impacto que ha tenido Ableton en nuestro país a través de sus principales Ableton Certified Trainers.
Puedes leer la entrevista con Carles Reixach aquí: Ableton; dos décadas revolucionando la creación y la interpretación musical en todo el mundo
Puedes leer la entrevista con César Berti aquí: Ableton Certified Trainers en España II _ Hoy con César Berti y sus Tips para el nuevo Live 11.
Puedes leer la entrevista con David Surex aquí: Ableton Certified Trainers en España III _ hoy con David Surex y sus tips para el nuevo live 11.
Y no os olvidéis de que también están disponibles en español algunos recursos de aprendizaje gratuitos en:
Learning music: https://learningmusic.ableton.com/es
Learning synths: https://learningsynths.ableton.com/es
HOY DESDE Zaragoza CONOCEMOS A Jesús del Cerro; ABLETON CERTIFIED TRAINER DESDE 2011 Y PARTE DEL EQUIPO DE Xprésate
Desde hace más de veinte años, se dedica tanto a sus propios proyectos de producción musical como al sector de la educación musical, principalmente enfocado a la música electrónica.
Sus orígenes en el campo de la síntesis sonora profundizaban en el uso de dispositivos exclusivamente analógicos. Siempre a la vanguardia del diseño sonoro, Saca su primera referencia en vinilo a principios del 2000 y a raíz de ahí comienza a realizar Lives con equipo analógico en los clubes más relevantes en esos tiempos como el Moog, Peach, Beat Parade, Florida 134 , Zorex, Cyberian.
Dio un empujón a la escena en Aragón y Cataluña convirtiéndose en un pionero en producción musical, fundó el micro club DOOM pitch y también fue residente de la sala Minimal de Zaragoza.
Fundador de Academy 303 en Barcelona a pasado 12 años en la capital condal creando la primera micro escuela dedicada exclusivamente a Ableton y su entorno profesional, a su vez trabajó en distintas ediciones de Sónar como asesor de ventas y demostrador de producto.
Licenciado en SAE (“Bachellor in Recording Arts”) en Barcelona, está especializado en producción musical con Ableton Live y Max for Live, mezcla y masterización, y es el hombre detrás de numerosos proyectos como consultor musical y asesor de producción y directo de artistas nacionales e internacionales.
Es un explorador insaciable de nuevas posibilidades de trabajo con Ableton Live y la personalización de dispositivos con Max for Live. Es profesor de la escuela de Música Avanzada de Zaragoza, Xprésate y en breves va a realizar proyectos muy interesantes para la escuela Bass Valley
Cuándo comenzaste lo tuyo eran los dispositivos analógicos ¿Cómo cuáles? ¿Cuál fue tu primer aparato?
Mis primeros equipos fueron Roland tb 303, Roland Mc-303, Sampler emu 6400 ultra, Emu 69 orbit, Novation bass station y varios pedales de guitarra y un mixer.
¿Cómo decides dar el salto a la producción musical con Ableton?
Comencé en el año 1998 cuando la escena techno estaba creciendo muchísimo y pase de los platos a las maquinas ya que mi idea era crear mi propia música, tocar en vivo y confinarlo con mis actuaciones de dj.
Para alguien que no controle mucho ¿Qué diferencia hay entre Ableton Live y Max for Live?
Ableton es un DAW en el que creas, grabas y puedes finalizar tu proyecto sin salir del programa. Max for Live es una herramienta creativa asociada a Ableton que te permite crear tus propios dispositivos y usarlos dentro de Ableton. Max Msp es el padre de esta evolución tan interesante, ya que si piensas en cualquier idea y no encuentras la herramienta, Max for Live te permitirá diseñarla y usarla en tus proyectos. Gracias a esto existe una gran comunidad de usuarios que comparten sus dispositivos y también marcas que crean productos exclusivos muy profesionales, como mis colegas de Isotonik.
Llevas dos décadas formando talentos en Ableton Live y Max for Live, y formas parte de la escuela de Música Avanzada de Zaragoza, Xprésate. ¿Crees que son una herramienta apta para todo tipo de productores musicales?
Es el futuro de la creación ya que te permite prescindir de la típica regla de tiempo usada en todos los softwares de producción musical hasta la fecha. Ableton te permite crear ideas al vuelo para más adelante usarlas en tus producciones.
¿De qué hablamos cuando decimos “Música Avanzada”?
La música avanzada se podría decir que usa la vanguardia en cuanto a las opciones existentes en ese momento y crea nuevos estilos musicales usando herramientas que están en constante evolución
¿Qué cambia en los alumnos y alumnas cuando aprenden a dominar el Ableton Live?
Suelen dejar de usar sus antiguos programas de grabación y se sienten mucho más seguros a la hora de crear cualquier estilo musical, incluso sus propios videoclips con resultados bastante interesantes.
¿Y con Max for Live?
Max for Live les fascina si lo aprenden poco a poco ya que ven en esta herramienta un potencial que personaliza su propio concepto creativo y multiplica por 1000 sus expectativas. Hay dispositivos que simplemente jugando creas música divertida y profesional, eso hace que sea muy atractivo.
Como Ableton Certified Trainer: ¿Qué impacto crees que ha tenido Ableton en el desarrollo de la industria musical?
La ha cambiado por completo, revolucionando el mundo musical a unos niveles pasmosos, pocos artistas no lo usarán en algún determinado momento, aunque trabajen con más herramientas. Si usas Live, sabrás que Ableton no tiene rivales en el mercado, sus rivales son mayormente en hardware, samplers, sintetizadores, etc. Lo bueno es que Ableton es un muy buen director de orquesta con estos otros equipos, se llevan genial.
¿Y en tu vida y tu carrera?
Viniendo de ser dj y productor entré de una manera muy dulce en el tema didáctico y me hace feliz, mucho más de lo que me imaginaba. Me ha cambiado la vida por completo, ver los progresos de otros y ayudar a la gente a producir música es simplemente genial y me apasiona.
¿Cuáles han sido los eventos más especiales en los que has participado como Ableton Trainer?
Somos los primeros en España, ya en 20011 estuvimos en Sónar como asesores. El año pasado en el Día de Aragón le presenté Ableton a el presidente de la comunidad y estuvo genial. Imparto workshops y charlas para otras escuelas a nivel nacional. Decir que tengo el soporte de Cutoff, la tienda más profesional de España, donde siempre miran por mi el producto y me hacen crecer ya que controlan el mercado como nadie.
¿Cómo potencia Ableton a nivel interno, la interacción y sentimiento de comunidad entre los Certified Trainers?
Nos llevamos genial, los chicos de Sudamérica son unos frikys encantadores y aquí en España somos 10 y nos conocemos casi todos. No paramos de ayudarnos si se necesita, tenemos un grupo de Facebook y una página en YouTube AIC para cubrir de manera gratuita las dudas de los usuarios. Anualmente hacemos una reunión muy divertida y lo pasamos genial.
ABLETON LIVE 11 #TIPS X JESÚS DEL CERRO
1- Ableton te permite asignar cualquier parámetro a un eje X/Y en los dos puertos de la parte inferior (donde se visualiza “none”) de un VST externo. Es interesante asignarlo después a cualquier superficie de control, como un iPad, y conseguir resultados creativos de una forma divertida.
2- El dispositivo Expression Control ha sido actualizado con nuevas funciones (Incremental y Random). Si quisieras usar sólo Velocity por ejemplo, puedes multiplicar su uso simplemente haciendo click en las opciones de MIDI IN y seleccionado dicho parámetro en todas las ranuras.
3- El modulador Envelope Follower te permite mapear el audio entrante a cualquier pista. Lo cual facilita la creación de, por ejemplo, Sidechain al mapear un EQ 8 a la ganancia de receptor, además, puedes enviar ese audio a los envíos de retorno (Send y Return) o lo que se te ocurra.
4- Push 2 cuenta con una función muy creativa llamada Aftertouch, la cual permite que la presión de la tecla pueda ser mapeada a cualquier parámetro. La versión 11 actualizó la función y ahora te brinda la posibilidad de realizar Aftertouch polifónico, una opción increíble cuando usas sintetizadores poderosos.
5- El uso de los packs disponibles con la versión Suite como Creative Extensions, Probability Pack, Stray Cats, Inspired by Nature y el archiconocido Max for Live Essentials, multiplicarán la creatividad del usuario de una manera increíble debido a su facilidad de uso. Incluso algunos modificarán el Push 2 dando acceso directo al uso de ciertos packs como Probability Pack, Tricky Traps de Sonic Faction o Repeat PRO de Isotonik que permiten esta transformación.
6- En Push 2, si mantienes pulsado el botón Shift puedes realizar ajustes más finos en cualquier modo, por ejemplo, la longitud de un clip.
7- Si pulsas el botón User puedes crear una plantilla aleatoria al funcionamiento normal de Push 2, ya que los pads y botones envían información MIDI que, por ejemplo, puede ser mapeada a cualquier dispositivo externo.
8- Si utilizas el plugin PrEditor, creado en Max for Live por Isotonik, puedes mapear a tu gusto los dispositivos de Ableton y tus VST favoritos. También, te permite ordenar tus Banks y por ejemplo cambiar el nombre genérico por nombres que te resulten más reconocibles.
9- En Push 2 se puede visualizar el espectro de frecuencias con EQ 8, la modulación del nuevo Chorus o también la realimentación del Echo Delay.
Prueba Ableton Live de manera gratuita: http://www.ableton.com/free-trial
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