¡Eufònic cumple 10 años!
Hablamos con su director y te descubrimos su programación para los dos últimos fines de semana de agosto
El Festival de Artes Sonoras, Visuales y Digital-Performativas Eufònic celebra su primera década con más de 50 actividades musicales y artísticas, programadas en 30 espacios en las Terres de l’Ebre
Será durante los dos últimos fines de semana de agosto en 9 poblaciones diferentes: Sant Carles de la Ràpita, Amposta, Tortosa, Miravet, Roquetes, Ulldecona, Vinaròs, Batea y Corbera d’Ebre.
Hemos hablado con su director y fundador, Vicent Fibla.
¿Imaginabas que Eufònic llegaría tan lejos?
No había un plan exacto. Sabíamos que arrancábamos una iniciativa que tenía muchas posibilidades de futuro, que se podía formalizar de varias formas etc. Cumplir 10 años con una idea tan independiente, y al mismo tiempo tan única, ha sido un reto interesante.
Descentralizar un festival como este, a una zona como "Lo Delta" es una idea tan brillante como arriesgada. ¿Qué ha sido lo más difícil de estos 10 años?
A nivel de apoyos. No porque no los hayamos tenido, que sí, sino por lo difícil que es hilvanar una propuesta de interés supralocal, con varias poblaciones implicadas, y que van cambiando cada año.
A nivel institucional tenemos el apoyo claro de la Generalitat y la Diputació, que son los que pueden entender este interés territorial: somos un festival de artes excepcionales, con mucha música y propuestas sonoras que se interrelacionan con las artes visuales, las digitales y el movimiento. A todo esto, súmale las acciones y performances. Un cocktail curioso.
¿Cuál ha sido el contenido que has programado que más os te impresionado en directo?
Cosas tan sencillas como una acción sonora con ovejas en un valle, o tan complicadas como un espectáculo de luz y humo en un auditorio. Propuestas que pueden estar en un festival de intervenciones en el paisaje en alguna comarca del Pirineo o en un festival de arte y tecnología en una ciudad como Barcelona. La combinación de propuestas siempre ha sido muy poco ortodoxa, y me gustaría pensar que esa es una de nuestras grandes bazas.
¿Qué piensan los artistas de San Carles de la Ràpita y del resto de zonas colindantes donde se desarrolla el festival?
Después de 10 años, puedo asegurar que el retorno en el pueblo y el territorio está más que constatado. Se nota mucho a nivel artístico: al principio recibíamos pocas propuestas, y más musicales, pero ahora nos llegan propuestas de aquí que tienen muchísimo interés, multidisciplinarias, sin tanto corsé estilístico. De alguna forma, nuestro propósito de "abrir la mente" ha dado sus frutos, supongo! Hay gente que se sorprende cuando descubre, tiempo después, que por aquí pasaron artistas que después han dado un bombazo, como una incipiente Bad Gyal o un timidísimo Rojuu. Lo que todo el mundo recuerda, como una aparición divina y de otro planeta, es el californiano Lawrence Rothman, con sus pamelas paseando por el pueblo, y que colapsó la Església Nova y provocó ondas de amor infinito. Brutal.
¿Qué diferencia esta edición de las 9 anteriores?
La persistencia, y un caleidoscopio mayor, un foco más amplio. El objetivo es más abierto, con más propuestas que se salen de lo estrictamente musical para incidir en lo instalativo, la relación de la creación artística con otros campos como la biología o las matemáticas, la conexión intrínseca con el territorio, mucho más reforzado. Presentamos propuestas de artistas que han estado en residencia a lo largo de nueve años, y otras que se plantean desde la sostenibilidad artística.
¿Qué os gustaría decirle al público de Eufònic?
Que estamos eternamente agradecidos por hacernos caso de esta forma, yendo de aquí para allá, integrándose en un contexto tan particular. ¡Y que nos esperan muchos años más gracias a él!
¿QUÉ NO PUEDES PERDERTE DE SU PROGRAMACIÓN?
Eufónic contará con cuatro internacionales de la electrónica:
Space Afrika, que actuarán por primera vez en España y presentará su nuevo álbum (Honest Labour, que verá la luz en el sello DAIS esos mismos días) en la Iglesia de la Santísima Trinidad de Sant Carles de la Ràpita.
Fennesz, una de las figuras más relevantes de la electrónica del último cuarto de siglo, referente del paisajismo electrónico y del uso de guitarras procesadas digitalmente. Actuará en la imponente Església del Poble Vell de Corbera d’Ebre.
La australiana establecida a Brighton Penelope Trappes, que acaba de cerrar su personalísima y sugerente trilogía "Penelope Three" (Houndstooth, 2021), actuará en formado dúo con violonchelo.
El productor y DJ francés D.K., que ha publicado en sellos tan prestigiosos como Antoine o L.I.E.S, explorará sonoridades insólitas de la electrónica de baile.
Del ámbito nacional, el trío madrileño neo-bakala VVV [Trippin’you] presentará su último trabajo a base de electro-punk rabioso tejido de sonidos maquineros y letras frenéticas.
Las diferentes esferas de la música pop
Imperdible, el directo de Lawrence Rothman, que vuelve al festival después de hacer una de las actuaciones más recordadas y explosivas en 2018 junto a la artista visual Alba G. Corral. El californiano hace bandera de la fluidez de su género para crear diferentes alter egos para pasar de las baladas al synth-pop, el glam más elegante o la deconstrucción pop. Todo esto envuelto con una voz de barítono que convierte en iconos instantáneos sus canciones.
Desde Vigo, dani, una de las artistas más prometedoras del indie nacional,presentará ante el mar su primer álbum, Veinte
Joan Miquel Oliver, líder de la banda mallorquina AntòniaFont, actuará en formato power trío en la plaza del Col·legi Els Josepets de Tortosa.
La poeta y compositora Violeta Tello Grau presentará -en colaboración con el Mercado de MúsicaViva de Vic- su nuevo trabajo de electrónica luminosa y pop atemporal.
La compositora e intérprete Marina Herlop ,que después de trabajar con el pianista James Rhodes presenta lo nuevo formateo, psicodélico y sugerente, con las Tarta Relena en el Teatro Orféo de Ulldecona.
Ro-e, artista bilbaína afincada en Suecia, entre la electrónica y el pop de vanguardia teñido de oscuridad y experimentación melódica; UNO, proyecto multidisciplinario del artista barcelonés León Guallart, estudiante de cine y ahora residente en Vinaròs, en formato cuarteto de cuerda y formas de crooner moderno; y el directo de Josep Xortó + The Congosound, el proyecto de italo-disco y synth-pop del carismático vocalista y performer con el artista Carles Congost.
Electrónica queer e hip hop local
AL-V, artista no binario y una de las figuras clave de la Barcelona queer, presentará su primer EP, “Non quero morrer”, un remolino de música electrónica incómoda y de alta carga visual y simbólica.
Además, y en colaboración con las Jornades Musicals de l’Ermita de la Pietat, el santuario de Ulldecona acogerá Las Bajas Pasiones, trío de música urbana queer que divaga entre sintetizadores, guitarra y ritmos bailables, con unas letras en forma de rape sumergidas en la deconstrucción del género y el desamor.
Tres jovencísimos artistas de hip hop de las Tierras del Ebro presentarán sus rimas afiladas: el tortosí AKA Pedro, de solo 17 años, y dos de los artistas del colectivo de música urbana Døpplegāng de Ulldecona, YoungBoby y vierr.
Y mucho más...
Instalaciones e intervenciones artísticas: _blank, Arnau Sala Saez, Elsa Paricio, Julio César Palacio, Laura Llaneli i Óscar de la Fuente, Martín Kaulen, Martina Ampuero, Miquel Garcia, Tomonaga Tokuyama i Yolanda Uriz Elizalde.
En el ámbito de la formación, Eufònic organiza Eufònic Campus, cuatro talleres formativos abiertos a la participación de diferentes niveles y conocimientos que permitirá compartir experiencias y dialogar con creadores de referencia en el campo de las artes visuales, sonoras y digitales.
Los días 26 y 27 de agosto, y enmarcado en Tortosa Capital de la Cultura Catalana 2021, Eufònic Pro son dos jornadas con actividades profesionales. Comisariado por Marta Oliveres (Álamo, Grec Pro) y Antònia Folguera (Sónar +D), reflexionará sobre hechos tan candentes como la creación en la periferia con cinco tablas de debate (alrededor de conceptos como el ecopensament y la simbiosis creativa, el antropocentrismo, la descentralización en las fronteras de Europa o la creatividad a partir del simbolismo y las tradiciones revisitadas) y cinco presentaciones de proyectos (el nuevo proyecto europeo AREA, Mobility Map del Nord d’Àfrica, el festival Videocittà o Le18 de Marrakesh, entre otros).
Aquí tenéis diferentes links para ampliar información y adquirir las entradas.