Menú
Home Últimas noticias Menú
Features

De la mano de Pioneer DJ, última entrega de "Historias y Orgullo LGBTIQ+". Hoy desde Ibiza con Baby Marcelo

"A la sociedad en general le diría que no ha de tener miedo a un Pride. Tengo la esperanza de que un día habrá más unión entre todos, mas aceptación, más LOVE y espero que llegue un momento, en el que por madurez, ya no se hable más de todo esto, porque ya se haya superado y aceptado."

  • Pat Quinteiro en colaboración con Pioneer DJ
  • 5 July 2021

Marcelo, “Baby Marcelo” cuando se pone la piel de artista, es el último de los protagonistas de la serie de entrevistas con las que Mixmag Spain con el apoyo de Pioneer DJ hemos dado voz a diferentes referentes en la industria musical, para visibilizar e inspirar a la comunidad LGBTIQ+ con motivo de la Semana y el Día Internacional del Orgullo en nuestro país.

Cantante, actor, mimo-zancudo, performer, pintor, coreógrafo… Baby Marcelo es un artista multidisciplinar 360º. Italiano de nacimiento e ibicenco de adopción, su dilatada carrera está muy vinculada a la cultura de la música electrónica y el ocio nocturno.

Que Baby Marcelo esté hoy aquí no es casual. Pocos artistas han vivido la evolución de la industria musical en primera persona como él; siempre empoderando y creando comunión entre la industria y la comunidad LGBTIQ+ a través del arte.

Baby Marcelo es un icono de la noche de Ibiza, no en vano ha sido la imagen de una de las fiestas LGBT-friendly más míticas de la isla, “La Troya Ibiza“, con las que ha recorrido medio mundo. Pero no solo eso, también es promotor de sus propia fiesta, “The Face of Ibiza”, junto a Dj Oliver.

Space, KU, Privilege, Amnesia, Pacha son solo algunos de los escenarios donde este polifacético artista ha cautivado a clubbers y amantes de la electrónica de todo el mundo desde hace más de dos décadas.

En esta pieza que os presentamos hoy aquí, queremos que por una parte le conozcáis de una manera más íntima y personal, y por otra, que conozcamos a través de su mirada, la relación de Ibiza con la comunidad LGBTIQ+.

Querido Marcelo, bienvenido a Mixmag Spain.

¿Cómo explicarías quién es y qué hace Baby Marcelo como artista?

Marcelo es un curioso de la vida, un apasionado del arte, el teatro, la música, la pintura y la belleza en general. Como artista me gusta la ironía y la provocación; he intentado crear algo único con mi personaje; inspirado por el trabajo de artistas como el mimo-danzador inglés Lindsay Kemp, los performers Lee Bowery o Divine, o la cantante Nina Hagen entre otros.

Mi formación académica es actor de teatro y he querido llevar ese espíritu y creatividad a los clubs, las discotecas, cosa que logré gracias a mi padrino artístico, el mago de la noche Brasilio de Oliveira.

Profesionalmente, soy transformista, zancudo, mimo, vocalista y pintor. Generalmente se me conoce por los personajes que he creado: Los Monstruos, La Troya (de Brasilio) o el clown del The Face of Ibiza.

(Foto a continuación: Primera actuación de Baby Marcelo en el KU (ahora Privilege ) en1994)

¿Cuántos años tienes y cuántos de ellos llevas viviendo en Ibiza?

En este momento no me acuerdo, tengo amnesia juvenil.

Llegué a Ibiza en el año 94 de la mano de Brasilio, imagínate, hace más de un cuarto de siglo.

(Foto a continuación: Baby Marcelo con Brasilio de Oliveira)

Curiosamente, fuera de la Ibiza de los focos y las dancefloors, Ibiza es un lugar enormemente tradicional, con un vínculo y estilo de vida muy rural. Desde la llegada de las primeras comunidades hippies europeas a los que los locales llamaban “els peluts” la convivencia de estos dos mundos tan dispares ha sido la norma.

¿Qué crees que tiene la isla y su gente para que vanguardia, modernidad y tradición convivan tan exitosamente desde hace tantas décadas?

Ibiza tiene su propia esencia y tiene que intentar de preservarla, es un lugar único y especial en el mundo. Yo siempre he comparado a la isla con una buena ensaladilla rusa (dentro hay una excelente combinación de ingredientes que hace que el resultado final sea exquisito). Espero que en un futuro no se convierta en un plato único.

Pienso que la tolerancia y la aceptación de la diversidad siempre fue su éxito y su característica principal. Ibiza siempre ha sido un himno a la libertad; que hace que la mayoría de la gente que llega a la isla se sienta en su propia casa y casi siempre quiera volver. Es un lugar que tiene su propia energía, sobre todo creativa; es una isla con un gran espíritu y magnetismo.

Ibiza simplemente lo tiene todo: naturaleza y contacto con la tierra, mix de culturas y por supuesto, diversión.

(Foto a continuación: Baby Marcelo -The Face Of Ibiza)

Como tú bien has mencionado, Ibiza es sinónimo de libertad en el espectro más amplio de la palabra; un lugar único en el mundo para ser quién eres, tengas la ideología que tengas, vengas de donde vengas, y pertenezcas a la clase social que pertenezcas. Y es uno de los lugares del mundo donde se reúnen personas de todo el planeta a los que une una misma motivación vivencial: disfrutar de la vida a través de la música.

Y hablando de música, tu carrera está muy vinculada a la música electrónica; de hecho, tú eres parte de la historia de la música electrónica de Ibiza. ¿Cómo ha ido cambiando la industria en la isla durante todos estos años? ¿Qué diferencia hay entre tus primeros años y la Ibiza de 2021?

Bueno partiendo del supuesto de que todo cambia, Ibiza también ha tenido su evolución . Por desgracia, no he vivido la isla de los años 80, esa que Brasilio de Oliveira revolucionó (una pena..). Seguramente fue un momento muy mágico para Isla.

Te recomendamos leer; El último adiós por parte de artistas y compañeros a Brasilio De Oliveira - News - Mixmag Spain

Cuando llegué en los años 90 la isla estaba evolucionando hacia un éxito más internacional y comercial. Tengo que decir que en los 90 había mucha autenticidad, Ibiza tenía su propia moda por el estilo del show en los clubs (Gogos, performance, decoraciones) y su propia música electrónica, la Baleárica. Después llegó - especialmente en los años 2000 - la industria de la diversión más globalizada -Dj superstar y conceptos de fiestas y promotoras de fuera de la isla-.

Obviamente cada cambio tiene su cosas buenas y malas. Esto es algo que ha pasado en todo el mundo, también en ciudades como Nueva York y Londres, sin olvidar que el público, también en parte, ha cambiado. Pero debido a la magia de la isla, la gente que llega a Ibiza siempre viene predispuesta para vivir una experiencia única y esto crea una energía muy especial.

(Foto a continuación: Baby Marcelo con Brasilio De Oliveira en 2019 Foto de Mario Gómez (Heart Ibiza- La Troya))

En términos de convivencia, respeto y visibilidad: ¿Qué relación crees que ha tenido la isla con la comunidad LGBTIQ+?

Sin ninguna duda, de aceptación.

En la isla siempre el público y la vida gay siempre ha tenido un papel protagonista, gracias a zonas como la calle de la virgen - área predominante de bares “friendly”- el puerto de Ibiza, o las fiestas icónicas que han pasado por la isla como las de Brasilio en Ku a principios de los '80s, La Troya, Manumission, Matineé, Café Ole, SuperMartXé, The Face of Ibiza, Gliterbox, etc...

Últimamente todo esto está un poco dormido, espero que se pueda dar de nuevo fuerza a esta cultura y diversión. Seguro que la comunidad LGBTIQ+ va a seguir apostando por la unión de sinergias, para darle más fuerza a esta visibilidad.

(Foto a continuación: Baby Marcelo fotografiado por Alberto Buzzanca)

¿Crees que ha tenido algún tipo de influencia para lograr una industria sensibilizada y respetuosa con la diversidad?

Seguramente.

(Foto a continuación: Baby Marcelo en un Pasacalle de La Troya en el puerto de Ibiza)

Y si hablamos del público de los clubes de electrónica en la isla ¿Hay diferencia entre el público de los años 80 al actual ? ¿Es un público más o menos sensibilizado?

Creo que el público de antes tenía más curiosidad por todo lo que descubría y era más abierto. Ahora todo se está dividiendo más; no sé, es una sensación. Por una parte hay un impulso hacia el progreso y a evolucionar, pero por otra se nota una fuerte regresión. Yo realmente siempre he intentado encontrar un nexo común de convivencia e igualdad y pienso que esa debería ser la pauta para lograr un equilibrio.

(Foto a continuación: Baby Marcelo con The Face Of Ibiza en Privilege)

Centrándonos en el Día y el Mes Internacional del Orgullo LGBTIQ+ y el Ibiza Gay Pride. - tú de hecho, has sido la imagen del Ibiza Gay Pride en varias ocasiones. ¿Cómo ha sido el vínculo de los que vivís en la isla a nivel social y político con esta celebración?

Anteriormente, en la isla, el #PRIDE, se vivía y notaba cada día, gracias sobre todo, a los personajes auténticos que siempre orgullosamente han sido ellos mismos, disfrutando con su pasacalles ( Ibiza es conocida también por este tipo de creatividad y libertad en el mundo). Últimamente se está perdiendo un poco toda esta esencia.

Espero que se reconozca y se trabaje también para dar fuerza a este tipo de expresividad, que para mi es sinónimo indiscutible de cultura, tanto ibicenca como internacional.

(Foto a continuación: Baby Marcelo en el Ibiza PRIDE)

A nivel personal, teniendo en cuenta que todavía en muchos lugares del mundo la comunidad LGBTIQ+ vive estigmatizada y hasta en peligro. ¿Crees que es importante que se celebre el Día Internacional del Orgullo?

Creo que todavía sigue siendo importante esta forma de reivindicación para dar visibilidad a una comunidad muy variada que sufre todavía muchos prejuicios y abusos en varias partes del mundo . El Pride no está hecho para dividir sino para compartir.

¿Crees que la industria musical puede o debe hacer más en esta materia?

Seguramente se puede hacer mucho más para sensibilizar a la gente al respecto. De hecho, todos cada día podemos hacer más para alcanzar un mundo más cívico y justo.

(Foto a continuación: Baby Marcelo como una obra suya con la que ganó el Adrenalina art Project, en Roma)

Con esta serie, lo que queremos es sobre todo concienciar a la sociedad y a la vez inspirar a las futuras generaciones en la necesidad de lograr una igualdad real de derechos para la comunidad LGBTIQ+ . Por eso, te pregunto:

Si pudieras decirle algo a tu yo niño-adolescente sobre tu 'yo' futuro ¿Qué le dirías?

Yo le diría que no somos perfectos, que siempre caemos para aprender y evolucionar, pero sobre todo le diría lo importante que es amar sin tener miedo.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes que estén en plena aceptación de su identidad sexual?

Les diría que aprendan a amarse y a protegerse.

(Foto a continuación: Baby Marcelo en su camerino)

Y a las personas no LGBTIQ+ y a la sociedad en general ¿Qué mensaje o reflexión sobre su implicación y apoyo en esta celebración te gustaría hacer?

A la sociedad en general le diría que no han de tener miedo a un Pride. Tengo la esperanza de que un día habrá más unión entre todos, mas aceptación, más LOVE y espero que llegue un momento, en el que por madurez, ya no se hable más de todo esto, porque ya se haya superado y aceptado. A mi no me gustan las etiquetas, pero a veces son necesarias.

¿Crees que hubieras tenido tanto éxito y sobre todo tanta libertad para desarrollar tu carrera de la manera que lo ha hecho si no hubieras llegado a Ibiza?

Ibiza y su manera de ser, su cultura, su alma, seguramente me ha dado la posibilidad y la fuerza de desarrollarme con éxito. He actuado en varias partes del mundo, pero al volver a Ibiza siempre me siento más poderoso con mis performances. Gracias Ibiza, gracias Brasilio, maestro, visionario, por darme esta oportunidad.


Y por último, nos gustaría que nos recomendaras a otros/otras/otres artistas o voces relevantes del mundo del espectáculo y del arte en general que tu creas que han contribuido de manera relevante a empoderar a la comunidad LGBTIQ+.

La Prohibida

(Foto anterior: Baby Marcelo con su amiga, La Prohibida)

Lindsay Kemp

Leight Bowery

Boy George

Divine

Keith Haring

Mikki Blanco

Siguiente página.
Cargando...
Cargando...