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BIME, UN PUENTE DE COOPERACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN ENTRE 2 CONTINENTES

BOGOTÁ/BILBAO = BILBAO BOGOTÁ || AMÉRICA/EUROPA = EUROPA/AMÉRICA

  • Redacción
  • 24 October 2021

Haciendo honor a su misión fundacional de promover un ‘Encuentro Internacional de la Industria Musical’, BIME salta definitivamente al otro lado del Atlántico poniendo en relieve la importancia y necesidad de la bidireccionalidad en la industria de la música, y liderando una hoja de ruta alternativa cuyo objetivo es facilitar y multiplicar los flujos artísticos y profesionales entre ambos continentes. ¿Con qué finalidad? Generar oportunidades de crecimiento económico, cultural y relacional para artistas, profesionales, empresas y públicos vinculados directa o indirectamente con la música.

Para ello BIME tiende un puente entre América y Europa sumando una segunda cita anual en Bogotá. Bilbao será la sede europea del 27 al 29 de octubre y, a partir de 2022, Bogotá será cada mes de abril, la de América.

Este camino - al que auguramos un largo y fructífero recorrido- ya se percibe en esta 9ª edición de BIME en Bilbao, que cuenta con una mayor presencia de profesionales y artistas de América Latina que en ediciones anteriores. Líderes en diferentes áreas del sector llegarán desdeArgentina, Chile, Colombia, Venezuela, México, Brasil, Perú o Cuba - por mencionar algunos destinos de origen- para encontrarse con sus homólogos españoles y europeos.

Para saber cómo surge esta alianza, qué se espera de ella, yqué objetivos y líneas de trabajohan marcado en esa hoja de ruta a corto, medio y largo plazo, hablamos con sus dos directores: Julen Martin Larrinaga, Director de BIME PRO/LIVE en Bilbao y Chucky García, Director de BIME PRO/LIVE en Bogotá, Colombia.

!Gracias a los dos por atender a Mixmag Spain¡

​Pregunta para Julen:

Esta alianza con la industria del continente americano no es algo nuevo. Casi desde sus primeras ediciones, BIME en Bilbao ha supuesto un gran punto de encuentro entre los profesionales latinoamericanos y europeos de la industria musical.

¿Cómo ha sido esa evolución hasta llegar a esta bilateralidad de BIME en ambos continentes ? ¿Por qué en Colombia?

Ser puente entre los continentes americano y europeo fue un objetivo para BIME desde sus inicios, siempre hemos trabajado en esta dirección y en los últimos años habíamos hecho grandes avances en este sentido, con nuestra red de delegadas y delegados en América Latina y el arranque de AMCS (Atlantic Music Conferences Symposium. El nacimiento de una edición de BIME en Bogotá ha sido fruto de seguir trabajando en la consecución de este objetivo, un nuevo paso para establecer un puente con cimientos más sólidos entre los mercados musicales de ambos lados del charco.

El mercado de la música en Colombia es muy potente y está, además, en constante crecimiento. Es uno de los países donde más artistas globales están emergiendo con fuerza y cuenta además con un tejido profesional con agentes muy relevantes. Por otra parte, el continente americano es inmenso, la situación geográfica de Colombia es también muy favorable para la realización de un encuentro de estas características. Si a todo esto unimos que venimos trabajando ya desde hace 3 años con la red de representantes de BIME en 7 países de América Latina y que durante estas 9 ediciones se habían creado grandes vínculos con diferentes profesionales Colombianos, la ecuación estaba casi resuelta.

Pregunta para Chuky:

Has formado parte de varias ediciones de BIME en Bilbao. En estos años, BIME se ha consolidado, ya no solo como uno de los principales congresos del sector en Europa, sino también como una de las citas internacionales de referencia para profesionales latinoamericanos.

¿Qué encontrabas en esas primeras participaciones en BIME que no encontrabas en otras citas en América Latina?

Lo primero, una ciudad como Bilbao, que tiene muchas cosas en común con Bogotá, aunque así a primera vista no lo parezca. Lo segundo, los espacios y momentos para el relacionamiento con todos los demás participantes, lo que con el tiempo deparó en un relacionamiento de largo aliento y en el que era posible darle continuidad a las conversaciones que uno había comenzado uno, o dos o hasta tres años atrás. Conversaciones que tenían que ver con oportunidades de negocios, de colaboraciones, de alianzas o de circulación para artistas en Colombia.

¿Cuál crees que ha sido la clave que ha hecho que BIME sea imprescindible para el sector LATAM como para abrir una puerta directa desde allí?

Siento que ha sido una clave en dos sentidos: ser un puente entre España y Latinoamérica, pero a la vez entre LATAM y LATAM. Porque si bien así parece, no somos un mismo bloque, las dinámicas de los mercados, las escenas o las industrias de la música en Latinoamérica, sobre todo las más emergentes e independientes; tienen particularidades según el país, su economía, sociedad, política o cultura. Somos un continente unido y que se apoya, en todo caso, desde todos lados se suma cada día un poco más y en la misma vía, pero al final del día las escalas de retos son distintas y los recursos que se tienen a la mano varían. En una ciudad como Bogotá, por ejemplo, la política pública en materia de cultura tiene casos súper exitosos, principalmente en garantizar el acceso a la cultura a todos las personas, pero luego en otras capitales de LATAM esto sigue siendo algo casi utópico.

Y en esta línea, Julen:

¿Es cuantificable de alguna manera el impacto que tendrá BIME en LATAM para los profesionales y el sector en España y en Europa?¿Qué supondrá para la industria musical de España esa puerta directa abierta en Bogotá?

Estamos ante una oportunidad para profesionales de ambos continentes y se podrá medir el impacto cuando llegue el momento. La experiencia y los datos de estos últimos años nos indican que el impacto de la participación en BIME Bilbao es muy positivo para los asistentes, por lo que trabajamos para que la edición de Bogotá siga este camino. Hay que tener en cuenta, que en los encuentros profesionales como BIME hay una parte puramente de negocio, pero no debemos olvidar que hay otra parte tan importante como esta, que es la de la divulgación, la de compartir el conocimiento, aprender de otros y ser un foro en el que debatir y buscar cómo mejorar nuestro sector. Por lo tanto el impacto es y debe ser, tanto cuantitativo como cualitativo.

Será una gran puerta para seguir avanzando en el intercambio de talento y negocios de los mercados latinos a ambos lados del charco, no sólo una oportunidad para profesionales españoles o Colombianos, sino para todos los que se acerquen al encuentro desde diferentes países..

Pregunta para Chuky:

Mencionábamos al principio la voluntad de crear un “hoja de ruta alternativa” entre ambos continentes.

¿Qué objetivos tiene ya marcados para esta primera edición conjunta esa hoja de ruta? ¿Y a medio-largo plazo?

El principal es sumar, aportar conversaciones nuevas y cada vez más específicas, inesperadas o improbables en algunos casos, y en otros que puedan aportar luces a un sector lleno de talentos y profesionales pero afectado por la pandemia, tanto así que hasta ahora está dando los primeros pasos en firme hacia la reactivación post Covid-19. En ese sentido, tenemos los objetivos adicionales y entrelazados de hablar de lo que está pasando con esas músicas de LATAM que tienen un impacto global, de aquellas que tienen que ver con nuestras raíces y folclor; de las que hacen eco de las luchas de nuestras comunidades o de las que también tienen como protagonistas a los profesionales del diseño gráfico y la realización audiovisual.

Esto último, por ejemplo, es uno de los planes a mediano y largo plazo, ir metiendo cada vez más en este relacionamiento de largo aliento a todos esos ilustradores o creadores de posters que existen a lado y lado del Atlántico, y que al igual que los realizadores de videoclips y documentales de música constituyen una oferta en sí y pocas veces se les incluye en las ruedas de negocios.

Y para acabar, Julen:

Pensando en las ramas o programas de BIME en Bilbao como BIME Campus, BIME CITY o BIME START UP! - por mencionar algunos- y/o líneas de reflexión en cada edición poniendo el foco, por ejemplo en ‘la sostenibilidad’ (el año pasado) o en la ‘diversidad en cuestión de género’ en la industria musical (en este), nos surgen las siguientes preguntas:

¿Cómo se trabajará esto en la bilateralidad? ¿Se compartirán programas y líneas generales en cada una de las sedes a la vez? ¿Se replicarán ponentes y ponencias en ambas?¿Se trabajará una Guía de Festivales con LATAM también?

Y a nivel operativo por ejemplo: ¿servirá la App actual de BIME Pro para ambos?

Es algo en lo que estamos trabajando. Bogotá cuenta con su equipo pero estamos en constante contacto y trabajamos coordinados. Está claro que los elementos distintivos de BIME, como son sus diferentes verticales, CAMPUS, CITY, START UP! o FEST seguirán en ambas fechas, y seguro seguiremos evolucionando, más si cabe ahora teniendo dos ediciones cada año.

Somos un evento vivo y en constante evolución, este año estrenamos un congreso de editores y el Music Equality Forum, por ejemplo, seguro que a raíz de nuestra segunda edición anual, surgen muchas nuevas ideas y oportunidades que nos llevarán a seguir evolucionando.

La guía de Festivales que ya hemos ampliado y es ahora también de salas y recintos, seguirá también, claro. Es una guía de referencia que tiene además un largo camino y desarrollo por delante.

Llevamos ya varios años desarrollando la App, con mejoras añadidas cada edición y que este año tendrá una nueva apariencia y funcionalidades, por lo que sí, la idea es mantener una única plataforma. Esto nos permite además, que los asistentes puedan tener un histórico de las diferentes ediciones a las que asisten, pudiendo volver a ver y escuchar todo el contenido que generamos, así como el directorio de profesionales, muy útil para seguir en contacto durante todo el año, no solo los días de los eventos.

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