Menú
Home Últimas noticias Menú
News

#Review | Un título que lo dice todo... ‘Distant Dancefloors’

Blond:ish, Eats Everything, Honey Dijon, Luciano o Rebuke son algunos de los testimonios que se recogen en el documental que acaba de estrenar Pioneer DJ, sobre cómo está afectando a la industria de la música electrónica, la pandemia.

8/10

  • Pat Quinteiro
  • 4 August 2020
#Review | Un título que lo dice todo... ‘Distant Dancefloors’

Las calles de las grandes ciudades desiertas, las televisiones de fondo narrando sucesos como de ciencia ficción, el planeta entero tragando saliva en silencio, sobrecogido, confinado,… Así comienza esta película, una película de la que por cierto, todos y todas, somos protagonistas.

El comienzo de la trama también te lo sabes.

Primero oyes que en China hay un virus, luego escuchas que llega a Italia pero todo te parece lejano, como que no va contigo.

Un par de días después empiezas a ver más y más noticias en tu timeline, y al rato percibes que hay un runrún de fondo cada vez que pones la oreja en la conversación del de al lado. - ¿Pero es para preocuparse o no? - piensas.

!Y BOOM! primeros festivales cancelados, primeros vuelos cancelados, no paras de escuchar todo el rato palabras como confinamiento, pandemia, COVID-19. Comienza a llamarte la familia. Todos hablan de lo mismo, todos preocupados. Está pasando, por primera vez, el planeta entero paralizado.

¿Te reconoces esas sensaciones?. Claro, y son las mismas que han vivido Eats Everything, Luciano, Honey Dijon, Eats Everything, Blond:ish o Rebuke, los artistas que participan en ‘Distant Dancefloors’, este documental de Pioneer DJ sobre el impacto económico, psicológico y social que el virus está provocando en la cultura “clubbing” global.

Decidir qué es lo mejor, qué es lo mejor para ti cómo profesional, qué es lo correcto para tu público, para tu equipo, y qué es lo mejor para tu familia. Un ‘trauma colectivo’ como apunta Adam Ficek.

Se comienzan a cancelar las residencias en Ibiza, aunque faltan varios meses; y empieza a pararse el engranaje ‘infinito’ como dice Luciano que mueve la industria musical ( desde los agentes, a los técnicos, los camareros, los runners..).

Una parada que rompe el buen ritmo y las buenas cifras que la música electrónica había alcanzado en 2019, de las que nos habla Kevin Watson, autor del International Music Summit Business Report. Un 2020 ‘Catastrófico’ resume Paul Reed de la Asociación de Festivales.

Artistas, profesionales de la industria, clubbers, periodistas, se preguntan: ¿Cómo y cuándo creer que volveremos a celebrar festivales?

Mientras llega el momento, valoran qué les ha aportado a nivel humano el confinamiento, valoran el fenómeno del STREAMING, y reflexionan sobre:

¿Cómo se han sentido los artistas con los streamings?

¿Les ha transformado en algo?

¿Qué tipo de relaciones les ha generado con sus seguidores?

¿A dónde les iba llevando musicalmente tanto streaming?

¿Qué ha supuesto mostrarse de un modo más ‘íntimo y personal’ en sus redes sociales?

¿Y el público? ¿Qué tiene que decir el público de los streamings?

No queremos hacer spoiler así que las respuestas las podéis ver directamente en el documental.

Pero lo que está claro, es que aunque ya no seamos los mismos, aunque hayamos entendido que lo primero es la salud, conectar con nosotros y con nuestra familia y amigos, aunque tengamos que adaptarnos a las ‘Distant Dancefloors’, nada podrá cambiar nuestro profundo amor por la música.

Artículo realizado por Pat Quinteiro, directora de Mixmag Spain

Cargando siguiente articulo
Cargando...
Cargando...