Busqueda Menú
Home Últimas noticias Menú
Scene reports

El IMS Business Report 2020 toma el pulso a la salud de la industria de la música Dance y Electrónica.

Industria que creció un 2% en 2019 alcanzando un valor de 7.300 millones de dólares, con el techno como género predilecto. Datos positivos que contrastan con los datos del primer trimestre de 2020 a causa de la pandemia y la previsión de una caída de hasta un 56% con respecto a 2019. Notable impacto también del Live Streaming que ha llegado para quedarse durante un tiempo.

  • Pat Quinteiro
  • 16 July 2020

Esta tarde se ha presentado de manera virtual, la décima edición del IMS Business Report, el documento con el que cada año el International Music Summit (IMS), la plataforma líder del negocio, la cultura y la educación en la industria global de la música electrónica, ofrece un análisis con los datos de los últimos 12 meses, y en el que este año se incluyen también los primeros datos sobre el impacto de la pandemia en el sector, así como el valor de la industria antes y después del virus, que en 2019 creció un 2% alcanzando un valor de 7.300 millones de dólares.

El informe analiza los ingresos de los artistas, cancelaciones de festivales y clubes, mercados en crecimiento, DSPs (digital streaming platform), el impacto del streaming, o cómo la música electrónica compite por ocupar su lugar en el ecosistema de la música frente otros géneros como el hip hop…

La primera parte “In Review” muestra un resurgimiento en positivo de la música electrónica en 2019

El #IMSBusinessReport2020 revela que a pesar de haber caído dos puestos para convertirse en el quinto género más popular del mundo, la música electrónica tuvo un resultado muy positivo el en 2019.

Highlights de la música Dance/Electrónica en 2019:

En EE.UU. se recuperó un 3,6%, desde el 3% de 2018.

En Alemania alcanzó un máximo histórico; triplicando su valor desde 2010 a 118 millones de euros

En los últimos 5 años, la música Dance ha perdido contra el Hip Hop/Rap en el Reino Unido, reduciéndose a la mitad, a 9,1%, mientras que el Hip Hop se ha duplicado hasta el 21,5%.

La investigación de la IFPI muestra que el Dance es el quinto género favorito a nivel mundial; y que hay grandes oportunidades de crecimiento en China, India, México, Corea del Sur.

El techno sigue siendo el género número uno en la música Dance, por encima del house, el tech-house y el house melódico

El Techno sigue siendo el género número uno de la música electrónica, por encima del House, el Tech-House y el House Melódico;

El Techno es el género número uno en Beatport siguiendo el ritmo de los últimos 4 años.

DJs & Live Acts

Los beneficios de los artistas del top 10 se incrementaron un 4% hasta los 273 millones de dólares; y la industria en términos generales se incrementó en 100 millones de euros hasta los 7.300 el pasado año, con respecto al 2018.

Charlotte de Witte tocó en 1,5 festivales más en 2019 que en 2018. Lost Frequencies fue el festival más prolífico, con 49 sets.

Las sorprendentes cifras de lo que supone la música electrónica para Ibiza.

Los clubbers de Ibiza gastaron de manera directa ( incluyendo alojamiento, etc) 260 millones de euros en 2019, 67 millones de los cuales fueron en bebida y con más de 2 millones de entradas vendidas por un valor de 80 millones de euros.

La industria musical contribuyó con 500 millones de euros a la economía de isla; un "turista musical" gasta por promedio el doble que una familia de vacaciones.

En 2020 la industria se resiente, notablemente, a causa de la pandemia.

El impacto de la COVID-19 en el primer trimestre de 2020 ha sido profundo y el informe predice que la industria de la música electrónica se verá gravemente afectada como resultado de la pandemia:

Se prevé que el valor de la industria mundial sea de 3.300 millones de dólares, lo que supondría una caída del 56% con respecto a 2019.

Los clubes y festivales podrían perder el 75% de sus ingresos en 2020.

Los ingresos de los DJs y artistas podrían caer de 1.100 millones de dólares en 2019 a 400 millones en 2020, suponiendo una caída del 61%.

Estas cifras son una consecuencia inevitable e inmediata a corto plazo de la COVID-19 y las medidas de confinamiento asociadas puestas en marcha a nivel mundial. A medida que las economías comiencen a reabrirse, muchos indicadores apuntan a un repunte anticipado en los próximos cinco a diez años.

El live streaming se ha instalado en la industria como medida paliativa.

La pandemia ha llevado a la industria a proyectar el live streaming, con un resultado de 127 millones de vistas de contenido de música electrónica, incrementando notablemente la marca y el seguimiento en redes sociales, así como recaudando hasta 3,6 millones de dólares para causas caritativas.

Live Streamings

En mayo de 2020, 7 de los 10 streams de música más vistos en Twitch estaban centrados en la música electrónica, con un total de 6 millones de horas de audiencia.

Mad Decent obtuvo 35 millones de visitas en 11 semanas en Twitch a través de la música electrónica y los juegos, aunque el "silenciamiento de los derechos de autor" ha sido un problema.

Los DJs que actuaron en Fortnite aumentaron el crecimiento de sus seguidores de Instagram diez veces durante y después del evento.

Clubes y festivales

A 20 de abril se habían cancelado o pospuesto unos 350 festivales electrónicos, con 8,9 millones de fans no han podido asistir a los eventos programados

Es poco probable que las actuales alternativas para los clubes y festivales que se están probando ( Live stream, Drive In Gigs, Pistas de baile con distancia social.) sean comercialmente viables para estos negocios.

Valor de la industria

Se espera que el continuo crecimiento del streaming genere $0.1 billones de dólares de ingresos adicionales para la música Dance/Electrónica en 2020

Los ingresos por software, hardware y otras fuentes de música electrónica podrían caer un 25% en 2020 a 0,7 mil millones de dólares

A la presentación de la décima edición del IMS Business Report que se ha llevado a cabo hoy jueves 16 de Julio a través de Zoom por su autor, el analista Kevin Watson le ha seguido un debate estado moderado por la directora de Billboard Dance, Katie Brain, que ha contado con las siguientes voces de la industria: Daouda Leonard, CEO de CREATESAFE; Dipesh Parmer, Presidente de Ministry Of Sound Recordings; Jaguar: Locutor, Tastemaker y host de BBC Introducing Dance Sundays en BBC Radio 1; Maria May, Agente de Global Music en Creative Artists Agency; y Patrick Moxey, Presidente y Fundador de Ultra Records, Ultra Music y Ultra International Music Publishing.

Podéis verlo aquí:


Aunque todos y todas sabíamos el grave impacto que está suponiendo la pandemia para el sector de la música Dance/Electrónica, comprobar la dimensión de las cifras supone todo un shock. Shock que contrarresta con el ritmo tan positivo que la industria había alcanzado en 2019.

Esperemos que podamos ir reconvirtiendo esas previsiones; quizás con los números sobre la mesa, los Gobiernos e Instituciones competentes tomen conciencia del gran motor económico que supone esta industria a nivel global.

Artículo realizado por Pat Quinteiro, directora de Mixmag Spain


Para realizar este documento, el analista Kevin Watson se ha apoyado en datos facilitados por organizaciones, medios especializados, periodistas y otros reports como: Nielsen, RIAA, Bundesverband Musikindustrie (BVMI), la British Phonographic Industry ( BPI ), IFPI Music Listening 2019 report, Beatport , Forbes, Festicket , Boiler Room, Ibiza Leisure Association report, SoundCloud, Companies House ( registro mercantil de UK), Billboard, Google, Forbes, Economist, SNEP, PWC, EVAR Advisory, UK Music, FT, Pioneer, CIA World Factbook, electronic-festivals.com, NAMM, Reuters, DDMCA, Ticketmaster, DJ Mag, Viberate, YouTube, Statista, Ultra Worldwide, iiMedia Research, Music Trades, IBISWorld, TwitchMetrics, Social Blade, Instagram, newzoo, Skiddle, Goldman Sachs, Influence Marketing, Goldman Sachs, y por supuesto Mixmag.

Siguiente página.
Cargando...
Cargando...