Tras 10 años sin publicar, Groove Armada, presentará en octubre su nuevo álbum 'Edge Of The Horizon'
Hablamos con ellos sobre su retorno, sobre las nuevas generaciones, la energía atemporal de su música, y sobre sus deseos de escenarios y nuestras ganas de reencontrarnos con una de las bandas electrónicas que más nos han marcado.
Los británicos Tom Findlay y Andy Cato, o lo que es lo mismo, Groove Armada, son sin duda, toda una referencia en la escena electrónica y dance internacional. De ellos se pueden explicar cosas tipo que han sido número uno en Reino Unido una decena de veces, o que han sido nominados hasta en tres ocasiones a los Grammy; pero sobre todo, de lo que podríamos hablar, es de los momentos que nos han hecho vivir con su música. Y es que quién no se ha pegado unos buenos bailoteos o ha cantado a grito pelado temas como ‘At The River’, ‘Song 4 Mutya (Out of Control)’,‘Superstylin’ o ‘I See You Baby’.
Aunque hace una década que no lanzaban un álbum, muchos seguramente les habréis visto durante este tiempo en algún festival internacional o en alguna de sus numerosas visitas a las cabinas ibicencas, de hecho, nos cuentan que aunque se encuentran bien físicamente y se sienten optimistas con que vuelva pronto 'algo cercano a la normalidad' con todo esto de la pandemia, de lo que más ganas tienen es de volver a los festivales o al menos a 'bailar al aire libre en Ibiza'. Parece que al dúo, nuestra preciosa isla, también les tiene enganchados.
Pese al contexto mundial, en los últimos 2 meses, Groove Armada ha vuelto a ser noticia tras confirmarse que en otoño estrenan vía BMG, 'Edge of the Horizon', su primer trabajo largo de estudio desde el histórico 'Black Light'.
“Pensamos en retrasarlo, pero el sello estaba entusiasmado y quería seguir adelante y pensamos… ¿por qué no?. Han pasado 10 años desde el último disco, así que estamos felices de compartir música con la gente de nuevo. El álbum se lanzará en octubre y existe la posibilidad de que podamos hacer shows unos 5 meses después.”
El single que cuenta con uno de los colaboradores clave en 'Black Light', Nick Littlemore (Empire Of The Sun, Pnau), llegó acompañado de un videoclip, con varias apariciones cómo la de la actriz estadounidense Rose McGowan, la cantante británica Sophie Ellis o el también inglés Drag Star Davina del Campo, y con actuaciones de diferentes superfans del dúo del todo el mundo grabados durante el confinamiento, además de un completo listado de los nombres más influyentes de TikTok.
'Mientras repasaba las grabaciones de Nick, me di cuenta de que había muchas frases cool y un gran archivo de referencias que podíamos utilizar. Llevó bastante tiempo encontrar el orden adecuado, pero una vez que encontramos la frase ‘Get out on the dancefloor’, lo sentimos vibrar. Ajustar la música bajo las vocales fue la parte más sencilla.'
Sobre el videoclip - ‘No realmente no teníamos otra idea. Estábamos hablando sobre el tema del videoclip con los directores más o menos cuando empezó el confinamiento, así que esta parecía la mejor idea. Hacer algo con contenido generado por fans que reflejara este particular, aunque un poco loco, momento en la historia.'
Tras el single, llegaron dos remixes del mismo. El primero hecho por Joe Goddard, más conocido por ser uno de los co-fundadores de Hot Chip, que da un giro total al original al que añade como señalaron en su presentación ‘su toque con inspiración indie transformando el track en un sonido house groove’.
El segundo, obra de Krystal Klear, explican ‘entrelaza la voz de Nick Littlemore con un nuevo sonido house instrumental salpicado con un estilo electrónico balear.’
Si los que hemos vivido sus anteriores épocas, solo con estos pequeños adelantos y versiones ya estamos ansiosos por escuchar y disfrutar en vivo el álbum entero, nos preguntamos si ellos perciben esa misma ansia por parte de una nueva generación de público.
‘Creemos que sí, vemos tweets de jóvenes que tienen la mitad de nuestra edad, creo que el hecho de que pinchemos en vivo nos ayuda mucho. Realmente, cuando tocamos en festivales, la pista está compuesta por los más jóvenes al frente y madres y padres en la parte de atrás, y nos sentimos muy cómodos con eso.’
En los últimos 10 años, todos hemos cambiado mucho, la música dance y la industria musical en general, también. El secreto para adaptarse para ellos está en que ‘debes reconocer las tendencias, pero también debes creer en hacer música que pueda ser atemporal. Creemos que nuestras influencias son en parte contemporáneas, pero en este disco hay cierta vibra de ‘Talking Heads’, incluso alguna de ‘Hall y Oates’, por lo que no nos preocupamos demasiado por las tendencias’.
Y para despedirnos servidora les preguntó ‘¿Cómo os gustaría que la crítica le contara al público a qué suena, y qué transmite este proyecto tan especial?’
‘Nos gusta esta idea de escribir nuestra propias críticas, pero es una pregunta difícil de responder. Supongo que nos gustaría que dijeran que es un disco CINCO ESTRELLAS, que habla sobre nuestro amor por la composición de canciones, y de cómo el álbum crea un estado de ánimo. Y que todavía sonamos relevantes y atemporales al mismo tiempo.’
Tom, Andy, pues sinceramente, y a falta de descubrir el disco completo, me aventuro a deciros que SÍ, que todo pinta a que este será un álbum CINCO ESTRELLAS, y que SÍ, que da gusto volveros a escuchar con la misma energía, esa energía fresca y positiva tan vuestra que nos invita a bailar, a cantar y a disfrutar de -y con- la música. Vuestra música.
!Qué bien que habéis vuelto chicos!
!¡Qué ganas de Edge Of The Horizon!
Y sí,... !¡Qué ganas de bailaros al aire libre en Ibiza!
Entrevista realizada por Pat Quinteiro, directora de Mixmag Spain.