Busqueda Menú
Home Últimas noticias Menú
Features

Última entrega de la serie #choosethechallenge x #IWD de Pioneer DJ y Mixmag Spain. Hoy con Salomé Limón, productora e ingeniera y diseñadora de sonido, y fundadora de PIAudio

"La primera mujer que yo vi sentada grabando en un estudio fue en Bruselas cuando fuimos a grabar a Toots Thielemans, el armonicista, que vivía allí, para el disco Armonitango (2007) de Antonio Serrano. Ahí me di cuenta de que no era la única. En aquel momento no puse en valor lo que significó para mí el darme cuenta que no era un bicho raro, de que no estaba sola. Hoy me encantaría ser capaz de recordar su nombre y poder llamarla y contarle lo que su ejemplo me liberó."

  • Pat Quinteiro
  • 23 March 2021

A lo largo de este mes de marzo Mixmag Spain y Pioneer DJ os hemos presentado por el Día Internacional de la Mujer y el Mes de la Historia de la Mujer una serie de tres entrevistas a tres mujeres referente en la Industria Musical y del Entretenimiento en España.

Con tres roles muy diferentes dentro del sector, estas tres voces, suponen tres oportunidades para visibilizar el talento de diferentes mujeres, en pro de empoderar a la comunidad artística y profesional de la industria, y fomentar la equidad de género y la igualdad de oportunidades.

La primera invitada fue la Dj, productora y empresaria ibicenca, Anna Tur cuya entrevista podéis leer aquí. La segunda fue Paz Aparicio, directora de Wizink Center y accionista de Impulsa. Puedes leer la entrevista aquí.

Y cerrando la serie, hoy hablaremos con Salomé Limón, productora e ingeniera y diseñadora de sonido, y presidenta y fundadora de PIAudio (Asociación Iberoamericana de Productoras e Ingenieras de Audio).

Cuando pensamos en esta serie, teníamos claro que uno de esos roles que queríamos visibilizar era el de una mujer referente en el ámbito del diseño, la producción y la ingeniería de sonido. Y qué mejor que Salomé Limón, ganadora de 4 Latin Grammys y nominada cinco años consecutivos a Mejor Ingeniera de Sonido en los mismos premios.

Ha hecho discos de artistas como Paco de Lucía, Anoushka Shankar, Mariza, Chick Corea, Bebo Valdés, Diego el Cigala...Y ha trabajado con una interminable lista de artistas de todos los géneros; aunque si hay un género que respira Salomé, es el flamenco. En ese género encontramos su huella en trabajos que son historia de la música. Además de haciendo discos, trabaja haciendo música para cine, para televisión, imparte charlas y masterclass en lugares como Berklee College of Music Valencia, o la IE University.

Dice que lo suyo no ha sido muy vocacional; que empezó más tarde de lo que se esperaría por su trayectoria, pero que fue empezar, y no parar. Un claro ejemplo de que nunca es tarde para aprender a hacer algo que realmente te guste. Reconoce que lo suyo es estar en el estudio, que le va más que lo de la música en vivo.

Sobre la importancia de apoyar, formar y visibilizar a la mujer en los roles más técnicos de la industria musical, Salomé lo tiene claro. por eso ha fundado la Asociación Iberoamericana de Productoras e Ingenieras de Audio PIAudio.

Salomé, de verdad que estoy encantada de tenerte aquí. Gracias por compartir tu trayectoria con los lectores y lectoras de Mixmag Spain.

Lo primero que quiero pedirte es que nos hagas un mapa o perfil profesional de lo que hace una productora, diseñadora o ingeniera de audio. ¿Qué rol/es tiene en la industria musical? ¿Para qué tipos de proyectos/clientes trabaja? ¿Hay diferentes perfiles de productoras o Ingenieras de audio?

Una Productora saca adelante un disco en lo referente a la parte artística. Una ingeniera graba, edita, mezcla y masteriza.

Yo intento centrarme en la Producción y en la Ingeniería, pero soy una persona curiosa y al final o me lían para muchas otras cosas o yo misma me pongo a estudiar composición o mezclas inmersivas. Trabajar, trabajo para todo el que me llama con un proyecto que me interese. De las que yo conozco, hay tantos perfiles de productoras e ingenieras como mujeres hay haciéndolo.

¿Cuáles son las herramientas de trabajo de productora, diseñadora o ingeniera de audio?

La agenda. Y la perseverancia, la imaginación, la humildad, la meticulosidad… Y en la parte técnica, un buen ordenador, y en mi caso concreto: Protools, Tierra Audio para el hardware, Universal Audio, y las escuchas de Genelec.

Ahora hablemos de ti. Situemos a nuestros lectores y lectoras. ¿Dónde naciste y cuántos años tienes?

Nací en Madrid en 1978, tengo 42 años. Aunque me considero medio madrileña medio Onubense ya que he pasado la mitad de mi vida en el pueblo de mi familia San Bartolomé de la Torre, en la sierra de Huelva, cuna del fandango y uno de los epicentros del Flamenco.

¿Qué formación académica tienes?

Diplomada en Magisterio musical e ingeniería de sonido en la escuela CES en Madrid. Aunque mi camino como el de todas las ingenieras e ingenieros la formación nunca se ha detenido.

¿Cuál era tu sueño cuando eras pequeña? ¿Tenía algo que ver con la música?

Coincido con Anna Tur en lo que os dijo en la entrevista que os dio a principios de marzo, yo quería ser veterinaria pero una cosa es el amor a los animales y otra cosa es curarles.

¿Tenías alguna mujer referente a la que querías parecerte de pequeña?(

Pues tristemente no y creo que si las hubiese tenido mi vida profesional y personal hubiesen sido bastante diferentes.

¿Imaginaste alguna vez que tu trabajo estaría relacionado con trabajar en un estudio?

No. Cuando era niña ni sabía que existía mi profesión, así que no tenía ni idea que acabaría en un estudio de grabación. Sin embargo, cuando empecé a estudiar sonido el estudio era lo que más me llamaba la atención.

Si de pequeña, te hubieran enseñado una foto de uno de los estudios en los que trabajas habitualmente y te hubieran dicho que de mayor tú dirigirías ese espacio ¿Qué hubieras pensado?

De pequeña no hubiera sabido ni lo que era, hubiera pensado que era algún tipo de nave espacial. La producción musical no formaba parte de mi entorno familiar y aún hoy no me lo acabo de creer cuando me veo a los mandos de un equipo tan maravilloso y complejo.

¿Cómo llegas a trabajar por primera vez en un estudio? ¿Qué edad tenías?

Llegué a las 27 años a Eurosonic a hacer unas prácticas de Mastering. Después de ahí el paso natural fue ir a Casa Limón, el estudio que compartí con mi hermano durante más de 10 años.

¿Qué funciones desempeñabas en esa primera época? ¿Había muchas mujeres en ese momento en los equipos/clientes con los que trabajabas?

En Casa Limón empecé como asistente de estudio realizando las funciones básicas: tiraba muchos cables, ponía muchos café, estaba muy pendiente de que no saturase el previo, de que el compresor se pasase comprimiendo, etc.

Pero al ser un negocio familiar a eso súmale todo lo que te puedas imaginar: road manager como por ejemplo en el caso Buika, llevar y traer artista, booking de hoteles y viajes, la producción audiovisual, gestión de la agenda del estudio…

Había mujeres pero en otros puestos: secretarias, cantantes, managers, road manager, AR, etc. Pero ingenieras y productoras no.

La primera mujer que yo vi sentada grabando en un estudio fue en Bruselas cuando fuimos a grabar a Toots Thielemans, el armonicista, que vivía allí, para el disco Armonitango (2007) de Antonio Serrano. Ahí me di cuenta de que no era la única.

En aquel momento no puse en valor lo que significó para mí el darme cuenta que no era un bicho raro, de que no estaba sola.

Hoy me encantaría ser capaz de recordar su nombre y poder llamarla y contarle lo que su ejemplo me liberó.

¿Qué cambios -así relevantes- recuerdas entre esos primeros años y esta última etapa

En el mundo de la música han cambiado muchas cosas, como por ejemplo el software, los plugins o la posibilidad de grabar en remoto. Todos esos avances me permiten llegar mucho más lejos mucho más rápido.

Otro avance gigantesco para el mundo de la música son las redes sociales. El poder acceder a formación o a intercambio de conocimientos con cualquier productor/a o ingeniero/a lo ha cambiado todo.

Imagino que a lo largo de tu carrera habrás tenido diferentes tipos de “jefes o jefas”. ¿Has trabajado con mujeres con cargos superiores a ti?

Hasta hace muy poco todos mis jefes habían sido hombres. Me hubiera encantado tener alguna referencia femenina al mando de algún proyecto, en la producción o en la ingeniería.

Tanto yo, como las socias de PIAudio echamos de menos en nuestros inicios referentes y somos conscientes de la responsabilidad que tenemos siendo nosotras referentes ahora.

Yo, por ejemplo, me veo muchas veces cuando produzco repitiendo actitudes aprendidas que son puramente masculinas y que no responden a quien yo soy realmente o a la forma en la que yo quiero trabajar. Nunca bajo la guardia y no dejo de recordarme que las cosas se pueden y se deben hacer de otra manera.

Ojalá hubiera existido PIAudio cuando yo empecé. No sé si hubiera tenido una carrera mejor pero sí una más empoderada.

Hoy sin embargo ya trabajo de forma muy habitual con mujeres productoras musicales, artistas o directoras de cine.

Estoy de acuerdo contigo en que hay que empezar a trabajar con las niñas muy temprano, incluso antes de los 6 años. Por eso una de las actividades que tenemos pensada en PIAudio para cuando pase la pandemia es llevar a cabo actividades en colegios de infantil y primaria.

¿Actualmente sueles trabajar en equipo o tu trabajo es muy solitario? y si es que sí, ¿cuántos/as sois? ¿llevan tiempo contigo? ¿Trabajas con mujeres?

En música y en cine la parte técnica sí es un trabajo bastante en solitario. Aunque siempre acompañada del/a artista, productor/a o del director/a.

Donde sí hay equipos más amplios en el departamento de sonido y el trabajo está más repartido es en televisión. Y ahí por mi experiencia que es trabajando en programas musicales sí que se empieza a ver a mujeres jóvenes abriéndose camino.

Me gusta trabajar con mujeres, me siento bien y me gusta lo que sacamos de las horas de estudio. Uno de mis últimos trabajos es el disco de María Ruíz “El vuelo” que voy a presentar a los Latin Grammy porque estoy muy orgullosa de él, es un disco hecho de principio a fin por mujeres. Y se nota.

Hablando contigo, me cuentas que eres madre. ¿Afectó de alguna manera ser madre para tu desarrollo profesional, o has podido compaginarlo con naturalidad?

Sí afecta. Aunque yo he tenido suerte y no he tenido que parar de trabajar. Sólo ajustar algunas cosas. Por ejemplo la lactancia. Los dos primeros años de Catalina, mi hija, se venía mi marido al estudio y cuando la niña tenía hambre, la cogía y comía y luego seguía trabajando. Luego cuando ya empezó a gatear y a ponerse de pie tuvieron que dejar de venir conmigo porque tocaba todos los botones y me cambiaba las ecualizaciones. Pero lo he podido compaginar gracias a mi pareja y a mi hija.

Cómo vive tu hija tu trabajo? ¿Le ha influenciado de alguna manera que tú trabajes en el sector de la música? ¿Compartes lo que haces con ella? ¿Es consciente de que tú has hecho ese o aquel disco?

El otro día entró en mi estudio y me dijo: “me voy a sentar contigo a mezclar”. Que mi hija vea de manera tan natural que una mujer esté mezclando un tema creo que es un regalo para las dos. El que ella sienta que puede hacer lo que quiera es algo que a mí me hubiese encantado tener.

Hay un tema del que estoy muy orgullosa porque es una de mis primeras composiciones que se llama “Sigue luchando mi reina” que habla de cómo hay personas que te quieren pisar y tirar para abajo y como no hay que desfallecer y que hay que usar esa fuerza que tenemos dentro para hacer lo que nos apetezca. Me gusta mucho cuando Catalina me dice: “vamos a cantar, pero tu canción”, y la cantamos juntas.

Obviamente te apasiona la música, pero creo que no en especial la electrónica ¿Qué trabajo de todos los que has hecho recuerdas con más cariño?

Uno de los que más recuerdo es el disco “Spain forever” de Michel Camilo y Tomatito. Lo empecé cuando estaba trabajando en Casa Limón y lo acabé de freelance. Les admiro y les adoro y el disco estaba quedando impresionante. Pero durante la producción yo dejé de trabajar en Casa Limón y empecé mi carrera por mi cuenta. Aunque ya no trabajaba allí, decidieron acabar el disco conmigo. Así que es especial para mí por su calidad musical y porque fue el espaldarazo que necesitaba para afianzar mi decisión de marcharme. Otra de las razones es porque con él gané mi cuarto Latin Grammy y eso también hace mucha ilusión.


Y relacionados con la música electrónica ¿Has hecho o recuerdas alguno en especial?

La única incursión que he hecho en la música electrónica fue en el diseño de sonido del documental “All I need is a ball”, en el que incluso compuse parte de la música y un tema de música electrónica en el que hasta cantaba. También tengo un proyecto intermitente con el productor de música electrónica Carlos Koschitzky.

¿Es muy diferente trabajar con artistas más electrónicos (o Djs) a trabajar con bandas o artistas de otros géneros, como del flamenco por ejemplo?

No he trabajado con ningún artista de música electrónica. Pero he trabajado con casi todos los demás estilos y siempre hay diferencias, pero al final la música es música. Creo que la clave está en el ambiente que se crea cuando estás trabajando.

¿Hay alguna diferencia entre trabajar para un artista haciendo su disco, que para la Banda Sonora de una película por ejemplo?

Para mí, no. Intento conseguir lo que quiere el artista, ya sea el músico o el director, en el mejor ambiente posible y manteniendo mi estándar de calidad.

¿Cómo es el proceso desde que alguien te llega con la idea del disco o BS que tiene, hasta que está terminado? ¿Cómo influyes con tú trabajo al proceso creativo del o la artista?

No hay dos proyectos iguales. Depende de si me llaman como ingeniera, productora, o diseñadora de sonido. Como ingeniera no intervengo en la parte artística, en ese caso es un papel más técnico, sobre todo en la grabación. En el proceso de mezcla si que pongo mi granito de arena artístico.

Como productora si tomo decisiones artísticas. Sobre los músicos, los arreglos o el estudio.

También hay que saber con quién estás trabajando y a quién le puedes proponer cosas y a quien no.

¿Tienes alguna rutina para mantenerte en equilibrio? A nivel mental, físico, nutricional...

Me he mudado a la sierra de Madrid. Ahora desde la ventana de mi estudio veo la montaña. Eso te cambia la perspectiva de todo lo que haces después.

Una parte de tu profesión está enfocada a la formación. Impartes habitualmente masterclass, charlas, cursos… ¿Te gusta compartir tus conocimientos? ¿A tus cursos asisten muchas mujeres? ¿o has visto un cambio en la participación de mujeres en este tipo de formación destacable a lo largo de tu carrera?

A mí me gusta compartir. Además cuando compartes siempre recibes más de lo que das. Yo no tengo mis conocimientos bajo llave. Compartir me hace crecer.

Asisten mujeres pero todavía pocas. Pero ya son más que cuando yo estudié, que era la única. De ahora en adelante, espero que haya más porque nuestra visibilidad está abriendo las mentes a las jóvenes para que se planteen dedicarse a esta profesión tan divertida.

Ahora mismo estoy trabajando en un programa de música para la televisión y en el equipo de sonido somos 7, 4 hombres y 3 mujeres. Me parece un avance enorme y me hace muy feliz.

Y si hay pocas ¿por qué crees que es?

Porque nos han educado para otra cosa. Lo único que pedimos ahora es que nos den la oportunidad de demostrar lo que sabemos hacer. Y luego que decidan si quieren que me quedé o no. Vamos, lo mismo que a los hombres.

Has ganado 4 Latin Grammys y has estado nominada cinco años consecutivos a Mejor Ingeniera de Sonido en los mismos premios. ¿Cómo fue la primera vez? ¿Qué recuerdas de ese momento? ¿Hay muchas mujeres que tengan un Latin Grammy en esta categoría?¿Alguna más española?

Fue alucinante. Había recibido ya alguna medalla por nominación. Pero recibir el primer gramófono sabiendo además que es un premio que te lo dan tus compañeros de profesión me hizo mucha ilusión. No lo sé. Espero que si alguna ha ganado y lee esta entrevista me lo haga saber. Y se apunte a PIAudio, por supuesto

(Podéis ver el listado aquí)

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de ti, es que eres la presidenta y fundadora de PIAudio (Asociación Iberoamericana de Productoras e Ingenieras de Audio). ¿Cómo y porqué decides crear la Asociación?

El saber que existimos, el conocernos entre nosotras, el que haya una base de datos donde si me sale un trabajo que yo no puedo hacer poder recomendar a otra profesional, compartir conocimientos, experiencias, resolver dudas a las siguientes generaciones, para que no tengan que cometer los mismos errores que nosotras. Hacer comunidad.

¿Qué objetivos tiene?

Por ahora asentarnos y crecer poco a poco.

¿Cuántas mujeres, qué media de edad y de cuántos países forman parte de la red de PIAudio?

Hoy se ha apuntado una de mis compañeras de trabajo y es la número 167. Empezamos hace un año y no para de crecer.

La edad es que no lo preguntamos así que no te puedo decir, pero hay tanto profesionales en activo como estudiantes de todas las ramas del audio, no solo ingenieras de sonido. Hay de radio, televisión, directo, cine, acondicionamiento acústico, ingenieras de telecomunicaciones, etc.

Los países sí: España, Argentina, México, Perú, Colombia, Venezuela, Brasil, Rusia, Estados Unidos, Suecia, Puerto Rico, Cuba y Líbano. De momento.

Para ir acabando. Me gustaría que echaras la vista atrás, y pensaras en la joven Salomé que estudiaba solfeo. ¿Qué le dirías con todo lo que has aprendido?

No dejes la carrera de solfeo, que luego te va a ser muy útil a la hora de grabar, producir y editar. Haz caso a lo que te diga el corazón y no te dejes influenciar por voces externas que te digan que ni lo intentes por ser mujer o por no saberlo todo.

No dejes que nadie te pise, que te infravaloren. Cree en ti.


¿Qué consejo le darías a todas las mujeres que se quieren dedicar al mundo de la música? Ya sea en producción, en management, como artistas, como iluminadoras, sonidistas, montadoras de escenarios, promotoras de eventos, comunicadoras, ….

Que trabajen mucho. Sobre todo al principio que colaboren con todo el mundo. Que no se dejen infravalorar por el simple hecho de ser mujer. Un poco lo que me diría a mi, que sigan su instinto.

¿Te imaginas tu vida haciendo algo diferente?

No. Me lo paso muy bien haciendo lo que hago. Lo que sí haré, serán más cosas relacionadas con mi profesión.

​Y por último, te dejamos un test con el que sumar un poco más en esta acción con Pioneer DJ para visibilizar a otras mujeres referente en diferentes roles de la industria.

La mujer de tu vida es: Mi hija Catalina

Una mujer referente para ti (historia que no sea artista): Chimamanda Ngozi Adichie.

Una artista referente para ti. (que sea artista): Violeta Parra.

La canción (hecha o cantada por una mujer) que más te empodera al escucharla: 'La calle es nuestra' de Arte Muhé.

La canción (hecha o cantada por una mujer) que siempre escuchas cuando estás triste: 'Mi memoria' de Luz Casal.

Una mujer del sector de la producción, diseño o ingeniería de sonido (más de estudio) que debamos conocer: Nina Harstone ha ganado un Oscar como supervisora de edición de sonido.

Una mujer relacionada con producción, diseño o ingeniería de sonido en espectáculos en vivo que debamos conocer: Karrie Keyes Ingeniera de monitores de Pearl Jam y Ethel Gabriel (productora).

Una mujer del mundo de la música en el cine que debamos conocer: Isabel Royán.

Una Music Bussines Woman que debamos que debamos conocer: Daniela Bosé.

Todas las noticias de Pioneer DJ en Pioneer DJ - España

Descubre más sobre Salomé Limón en salomelimon.com

Descubre más sobre la Asociación Iberoamericana de Productoras e Ingenieras de Audio en piaudio.org

Entrevista realizada por Pat Quinteiro, directora de Mixmag Spain.

Siguiente página.
Cargando...
Cargando...