Pioneer Dj y Mixmag Spain presentan la serie #Choosethechallenge x #IWD. Hoy con Paz Aparicio, directora de WiZink Center y accionista de Impulsa
"Que se divierta, que arriesgue, que sea feliz con su trabajo, que cuide a la gente con la que trabaja. Que cada día que se levante para ir a trabajar sea tan feliz como lo soy yo. Que no sea competitiva y que se alegre por los éxitos de los demás."
Durante todo el mes marzo, Pioneer DJ y Mixmag Spain, celebramos el de Día internacional de la Mujer ( #IWD2021) y el Mes de la Historia de la Mujer con un serie propia de tres entrevistas en la que presentamos a tres mujeres referente en la Industria Musical y del Entretenimiento en España. Con tres roles muy diferentes dentro del sector, estas tres voces, suponen tres oportunidades para inspirar con su testimonio a las nuevas generaciones.
La primera invitada fue la Dj, productora y empresaria ibicenca, Anna Tur, cuya entrevista podéis leer aquí. El próximo el lunes 22 de marzo hablaremos con Salomé Limón, productora e ingeniera y diseñadora de sonido, y presidenta y fundadora de PIAudio (Asociación Iberoamericana de Productoras e Ingenieras de Audio). La protagonista de hoy es Paz Aparicio, directora de WiZink Center y accionista de Impulsa.
Y no olvidéis que bajo el claim #ChooseTheChallenge Pioneer DJ, líder en el sector de equipamiento para DJs, ha organizado durante todo el mes, un serie de webinars impartidos por 15 mujeres artistas de Europa, Oriente Medio y África. Pioneer Dj quiere contribuir a visibilizar el talento de diferentes mujeres DJ de todo el mundo en pro de empoderar tanto a la comunidad artística como profesional de la industria, y fomentar la equidad de género y la igualdad de oportunidades en la música.
Descubre las fechas y artistas aquí
Si la misión de esta alianza con Pioneer DJ es visibilizar mujeres referente, para inspirar a otras mujeres y poner en valor a líderes en diferentes roles de la Industria Musical y del Entretenimiento, que hablemos hoy con Paz Aparicio está más que justificado.
Paz es un claro ejemplo de una de las muchas profesionales españolas que han forjado su trayectoria con pasión, dedicación y una enorme capacidad de liderazgo.
Periodista de formación, tras 16 años en el Grupo Recoletos gestionando diferentes proyectos sobre todo del ámbito del deporte, se incorpora al Palacio de Deportes como Directora Comercial, dentro de la sociedad Madrid Deportes y Espectáculos, empresa gestora por entonces del recinto madrileño. En 2014 participar del nuevo concurso de gestión, que gana la UTE Impulsa Eventos e Instalaciones. En la actualidad es directora del WiZink Center y accionista de Impulsa.
Su labor fundamental es la gestión de la programación tanto de conciertos, como de eventos corporativos y deportivos de este recinto de referencia a nivel internacional. Y no exagero, no en vano, recientemente la prestigiosa revista Pollstar lo ha situado en el número uno del mundo en su ranking de espacios de programación Live.
En esta entrevista hablaremos con ella como mujer, como madre, y como empresaria y profesional. Sobre cómo se fueron desarrollando las diferentes etapas de su carrera, sus emociones y sentimientos en esos procesos, y sobre cómo es gestionar un gigante como WiZink Center. Y también podremos hablar con ella, sobre los desafíos presentes y futuros en la gestión de los eventos en directo.
Querida Paz, lo primero agradecerte tu participación en esta serie de Pioneer Dj & Mixmag Spain.
Situemos primero a nuestros lectores y lectoras. ¿Dónde naciste y cuántos años tienes?
Nací en Madrid hace 51 años, toda mi familia es de Madrid, soy cien por cien “gata”.Nací en Madrid hace 51 años, toda mi familia es de Madrid, soy cien por cien “gata”.
Eres periodista de formación. ¿Cuál era tu sueño cuando eras pequeña? ¿Tenía algo que ver con el periodismo?
No, para nada. Tampoco tenía un solo sueño, quería hacer muchas cosas. De pequeña me dedicaba a leer y escuchar música. Te confieso una pequeña obsesión que me ha llevado de mayor a tomar una de las decisiones más bonitas de mi vida: me apasionaba todo lo relacionado con África.
¿Te imaginaste alguna vez en algo relacionado con organizar espectáculos?
No, más bien me gustaba disfrutarlos. He sido toda la vida una consumidora voraz de conciertos. Incluso me iba sola a verlos cuando nadie me seguía el rollo. Me encanta la música, no podría vivir sin consumir música en casa pero, sobre todo, sin asistir a conciertos de todo tipo. La experiencia de la música en directo no tiene comparación (quizá con la de la lectura).
¿Tenías alguna mujer referente a la que querías parecerte de pequeña?
Escritoras como Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite o Josefina Aldecoa, esta última fue la directora del colegio de mi hijo, el Estilo. Pero mis figuras de referencia de siempre son Nelson Mandela y David Bowie.
Si de pequeña, te hubieran enseñado una foto de un espacio como WiZink Center y te hubieran dicho que de mayor serías su directora ¿Qué hubieras pensado?
Que ni de coña, que más bien me verían por allí dando botes.
(Imagen a continuación: Concierto de Metálica en 2018 en WiZink Center)
Tienes 51 años, y empezaste muy joven en el grupo de comunicación del antiguo Grupo Recoletos gestionando proyectos más enfocados al mundo del deporte, para una referencia en ese sector como es el Marca. ¿El deporte era a lo que querías enfocarte como periodista?
No, para nada, fue una manera de empezar que al final me llevó 16 años. Marca era un periódico increíble, lleno de profesionales jóvenes y dinámicos y en el que hacía muchísimas cosas interesantes.
¿Qué funciones desempeñabas en esa época? ¿Había muchas mujeres en esa época en los equipos con los que trabajabas? Estuviste 16 años en esta empresa ¿qué cambios así relevantes recuerdas entre los primeros años y la última etapa?
Pasé por todos los departamentos, archivo, categorías inferiores de fútbol… al final era la responsable del departamento de producción, algo parecido a lo que tienen los medios audiovisuales. Este trabajo me permitió, por ejemplo, entregar los premios Marca Leyenda a los mejores deportistas del mundo, en un viaje a Viena, por ejemplo, tuve la oportunidad de dárselo a Carl Lewis, Nadia Comaneci, Mark Spitz y Nicki Lauda, o viajar a Argentina para acompañar a varios deportistas a escalar el Aconcagua. Mi trabajo era divertidísimo.
¿Cambios? Todos los del mundo, nosotros escribíamos en un PC, imprimíamos los artículos y los llevábamos a taller donde los pegaban en unas maquetas que luego enviaban a rotativas. Por supuesto, la única opción de comunicación era el fax o el teléfono fijo. Recuerdo perfectamente cuando nos metieron en la sala de reuniones para contarnos lo que era internet.
En 2006 pasas a ser la Directora Comercial del Palacio de Deportes como parte de la empresa gestora por entonces del recinto madrileño, la sociedad Madrid Deportes y Espectáculos. ¿Cómo fue esa promoción profesional? ¿Cómo llegó esa propuesta?
De una manera muy loca, en esa época yo seguía con los proyectos “especiales” en Marca. Nos llegó la información de que la Comunidad de Madrid iba a sacar a concurso público el Palacio de Deportes. El Grupo Recoletos era muy dinámico y diversificaba mucho los negocios. Encargaron a mi equipo el desarrollo de preparación de la oferta y resultamos ganadores. Yo empezaba a tener ganas de cambios y adoraba la música; me ofrecieron trabajar en el Palacio en excedencia y no me lo pensé. Eso sí, el primer día fue de locos porque yo siempre había sido espectadora pero no sabía ni lo que era una “yellow jacket” (los cubrecables que hay en los conciertos, esas famosas cajas amarillas que pisamos).
A lo largo de tantos años de carrera, habrás tenido diferentes tipos de “jefes o jefas”. ¿Has trabajado con mujeres con cargos superiores a ti?
No, nunca. Todos mis jefes han sido hombres.
(Imagen a continuación, en palabras de Paz Aparicio: una de las que más orgullosa me siento: nuestra colaboración desinteresada en la celebración del concierto para recaudar fondos a favor de la investigación del ELA. Recaudamos 100.000 euros y fue un gran día para el equipo de WiZink Center- Ver vídeo aquí)
Hablando contigo, me cuentas que eres madre. El mayor, tiene 23 años, y la pequeña, 11. ¿Ha afectado de alguna manera ser madre a tu promoción profesional ,o ha sido algo que has podido desarrollar con naturalidad?
No, en absoluto, es cuestión de organizarse. Las cosas han cambiado y los niños, ahora mismo, entienden perfectamente las responsabilidades de los padres, al menos, los míos. Sí es cierto que el tema de las noches es un poco más duro, sobre todo, con mi hija, que es adoptada y necesitaba algo más de atención por mi parte. Pero se adaptó rápidamente y ahora mis horarios forman parte de su vida.´´´
¿Cómo viven tus hijos tu trabajo? ¿Les ha influenciado de alguna manera que tú trabajes en el sector de los eventos? ¿Compartes lo que haces con ellos?
Les encanta mi trabajo, mi hijo Antonio ya tiene su vida hecha, pero de pequeño ha venido a los mejores conciertos: ACDC, Muse… Le encantaba venir, alucinaba con todo. Sin embargo, nunca ha sido mitómano, no ha querido conocer a nadie. Con mi hija Tsion pasa lo mismo, no sé a cuántos conciertos ha asistido con 11 años. ¡Le encanta! Al igual que su hermano, no le atraen nada las figuras sino la música. Nunca me ha pedido… “mamá quiero conocer a quien sea”. Al contrario, son los artistas los que alucinan con la enana, es una preciosidad etíope. Tenemos amistad con algunos, y ella los ve como amigos de mamá, nada más.
Trabajar en el mundo del espectáculo exige un desgaste físico importante. ¿Tienes alguna rutina para mantenerte en equilibrio? A nivel mental, físico, nutricional...
Mi deporte son los conciertos, mi récord está en 9 kilómetros en uno, subiendo y bajando escaleras, sin parar. Es muy adrenalínico. No tengo ninguna rutina, soy muy nerviosa por lo que tengo picos de energía muy altos. Sé que debería cuidarme más pero, sinceramente, no encuentro el momento. Como tú bien sabes, los horarios de este trabajo son de locos y hay que compaginarlos con ir al mercado, cocinar, ayudar con los deberes, etc.
Retomando tu trayectoria, llegamos a 2014, donde participas en el concurso de gestión del Palacio de Deportes y lo ganas con la UTE Impulsa Eventos e Instalaciones. Desde entonces eres la directora del WiZink Center y accionista de Impulsa. ¿Cómo fue ese salto de trabajadora, a trabajadora y accionista? ¿Qué cambió? ¿Sentiste vértigo? ¿cómo recuerdas ese momento?
No supuso ningún cambio especial, mi trabajo es el mismo, cerrar la programación del recinto fundamentalmente. Lo de ser accionista no te supone ningún esfuerzo extra. Es divertido compartir mesa en los Consejos de Administración con gente como Rosa Lagarrigue, CEO de RLM y una de las primeras mujeres en formar parte de la industria musical. La admiro muchísimo. Es un referente ideal.
¿Cómo es el equipo con el que trabajas? ¿Cuántos/as sois? Llevan tiempo contigo? ¿Trabajas con mujeres?
Somos muchos menos de lo que parece, solo 35; la mayoría de nuestro personal es temporal. Casi todas los que trabajan directamente conmigo en departamentos como ticketing, comunicación, comercial, administración, etc. son mujeres. La mayoría llevan desde 2014 pero mi mano derecha, mi persona de confianza, mi alter ego, Pilar del Arco, lleva conmigo desde 2006. No sería nada sin ella.
(Imagen a continuación: Los 40 Music Awards. 2017 en WiZink Center foto de Oscar Lafox)
Los eventos en directo van de la mano de la tecnología tanto en la producción como en la comunicación. Las redes sociales y el consumo visual, lo ha transformado todo en los últimos años. ¿Cuáles son los cambios que te has encontrado más significativos a lo largo de estos años en WiZink Center? (antes de la COVID-19).
Sin ninguna duda, la tecnología aplicada a la escenografía. En 2006 ni siquiera existía el LED, ningún grupo, por grande que fuera, giraba con pantallas con esta tecnología, imagínate. El sonido también ha cambiado muchísimo a mejor. Asistir a un concierto en la actualidad tiene doble componente emocional, escuchar a tú grupo/artista favorito y alucinar con la escenografía
¿Y en la experiencia de público? ¿ha cambiado mucho el público en estos años?
Yo creo que no, tenemos perfectamente controlado qué tipo de público consume cada tipo de música y cómo se comportan. Están los teenagers (Billie Eilish, por ejemplo), los reggetoneros, los heavy, los indies, los rockeros) Para mí, los más fáciles para trabajar son estos tres últimos grupos, son disciplinados y asisten a muchísimos conciertos por lo que saben cómo comportarse. El público de Madrid en particular es increíble. Según muchos artistas, “el mejor del mundo”
¿Crees que España es un referente tecnológico en el sector del espectáculo? ¿cómo estamos en relación a otros países?
No, no creo que lo seamos. Hay algunos artistas que hacen un esfuerzo especial en este sentido, como el grupo Vetusta, Leiva y otros muchos pero no creo que seamos para nada referente. Quizá en la música electrónica haya algo más de avance, no lo sé, la verdad.
Sé que te apasiona la música, pero no en especial la electrónica. ¿Qué concierto de los que has gestionado recuerdas con más cariño? (no electrónicos)
Ojo, no diré los que más me gustan (sobre todo en el ámbito nacional) sino los que más cariño tengo. Con el que debuté en 2006, Pearl Jam, y con el de la última gira de Vetusta en 2019, su mánager, Kin, me sacó al escenario al final del concierto y mi hija estaba entre el público, fue muy, muy emocionante. Y todos los de mis amigos, Coque Malla, Iván Ferreiro, Leiva, Izal, etc. Y por último todos los que he disfrutado bailando con mi compañera Pilar.
Y relacionados con la música electrónica ¿Qué evento o eventos recuerdas como algo especial
El Love the 90’s y Love The 00’s. Dos fiestones con un montón de artistas y, como hilo conductor, los Jumper Brothers. Escenografía brutal y un buen rollo infinito. Y todos los de DJ Nano ¡qué persona más profesional! Es un grandísimo tipo.
(Imágenes a continuación: Love The90s en WiZink Center x Raul Barcia)
¿Es muy diferente trabajar con DJs a trabajar con bandas o artistas de otros géneros?
No lo creo, sinceramente, es un estilo de música más, con su público específico. Ten en cuenta que cuando hemos programado este tipo de música, DJ Nano, Kygo… siempre ha sido en nuestro horario habitual y con la misma posición de escenario.
(Imagen a continuación: DJ Nano en WiZink Center pinchando con Pioneer DJ)
Y ahora sí, hablemos inevitablemente de los retos y desafíos que nos ha traído la pandemia. Habéis hecho ya grandes eventos en formato híbrido o solo virtual. ¿A corto plazo, cómo estás gestionando la programación de WiZink Center? ¿Crees que es una nueva oportunidad para monetizar la música?
Hemos sido del grupo de los “valientes”, de los pocos recintos que hemos abierto y celebrado conciertos. Nuestro debut fue con el concierto de Loquillo el 3 de julio de 2020¡¡¡¡ creo que fuimos el primer recinto de Europa en reabrir. Desde entonces hemos celebrado muchos y así vamos a seguir hasta que el bicho nos deje volver a nuestra vida normal. En cuanto a la monetización, nada, la rentabilidad ha sido cero o menos cero, pero tenemos una parte de responsabilidad con el sector a la que no vamos a renunciar
¿Lo híbrido y/o el streaming ha llegado para quedarse en la industria musical?
Probablemente pero solo si se hace con calidad y, desde luego, nunca para compararse con el directo puro
Para ir acabando. Me gustaría que echaras la vista atrás, y pensaras en la joven Paz que estudiaba periodismo. ¿Qué le dirías con todo lo que has aprendido?
Que se divierta, que arriesgue, que sea feliz con su trabajo, que cuide a la gente con la que trabaja. Que cada día que se levante para ir a trabajar sea tan feliz como lo soy yo. Que no sea competitiva y que se alegre por los éxitos de los demás.
Qué consejo le darías a todas las mujeres que se quieren dedicar al mundo del espectáculo? Ya sea en producción, en management, como artistas, como iluminadoras, sonidistas, montadoras de escenarios, promotoras de eventos, comunicadoras, ….
¡Que lo hagan por favor! Es un mundo brutal emocianalmente hablando. Cada vez hay más mujeres en todos los ámbitos del negocio, me encanta, por ejemplo, ver a las riggers que se cuelgan para montar los techos técnicas o las jefazas de producción.
¿Te imaginas tu vida haciendo algo diferente?
Nooooooooo
Y, por último, te dejamos un test con el que sumar un poco más en esta acción con Pioneer DJ para visibilizar a otras mujeres referente en diferentes roles de la industria.
La mujer de tu vida es: Mi madre y mi hija
Una mujer referente para ti (historia que no sea artista):Rosa Park
Una artista referente para ti.: Chavela Vargas
La canción (hecha o cantada por una mujer) que más te empodera al escucharla: Cualquiera de Luz Casal
La canción (hecha o cantada por una mujer) que siempre escuchas cuando estás triste: Llorona de Chavela Vargas
Una mujer del sector de la producción de eventos que debamos conocer: Itxaso Arretxe (Razzmatazz y Cultura Rock), por decir una, pero hay muchísimas.
Una mujer relacionada con la producción y/o el diseño de sonido para espectáculos que debamos conocer: Irene Piña (RLM), María Galdón (Esmerarte), Silvia González (Hook), Julia Andreu (LD Eventos)
Una mánager de artistas que debamos conocer: ROSA LAGARRIGUE, con mayúsculas.
Una mujer programadora de espectáculos que debamos conocer: Ellie Muñiz (Mercury Wheels) Cindy Castillo (Mad Cool), Chen Castaño (Planet)…
Una Music Bussines Woman que debamos conocer: Sandra Rotondo (Prisa), Rosa Lagarrigue (RLM)
Todas las noticias de Pioneer DJ en Pioneer DJ - España
Sigue a Paz Aparicio en su linkedin y conoce más sobre WiZink Centrer en su facebook, web o IG
Entrevista realizada por Pat Quinteiro, directora de Mixmag Spain.