News

Charlamos con Auriga, la nueva embajadora del Techno español

Ingeniera informática y formada en Piano en el Conservatorio, lo dejó todo por ser DJ y en muy poco tiempo se ha hecho un hueco en sellos como IAMT, Second State, Odd Recordings...

  • Entrevista: Pat Quinteiro | Fotos: Nacho Acaso
  • 3 November 2021

“Siempre me ha gustado mucho la astronomía, de hecho quise estudiar Astrofísica pero no había la carrera en la Universidad de Oviedo y al final me decanté por algo más práctico: la informática. Auriga viene de una constelación, y en la antigua Roma ‘los aurigas’ llevaban un carro tirado por caballos y eran personas de máxima confianza, así que me gustaba también el concepto de llevar las riendas de la fiesta”

Así comienza nuestra charla con Alejandra González, curioseando sobre el significado de su alias artístico: Auriga.

Apasionada del Techno y de la música electrónica, esta clubber de Oviedo no hace tanto que decidió ir un paso más allá y aprender a pinchar y sobre todo aprender cómo se hacía esa música que tanto le gustaba. ¿El resultado? Actualmente es una de las promesas del género, dentro y fuera de nuestras fronteras. Una artista en alza, que mueve la pista como pocas, con su enrome maestría y dominio del 4x4 a base de contundentes producciones y sesiones estructuradas, con un Techno que se impone y se cuadra, que pesa…

Estudiaste Ingeniería Informática en la Universidad de Oviedo y has trabajado en el sector informático hasta los 30, aunque en realidad, la música estaba en tu vida desde pequeña, ya que te formaste en Piano en el Conservatorio ¿Cómo nace tu vínculo con la electrónica?

Desde muy joven veía videos musicales en la VIVA, una cadena alemana donde salían artistas como Wamdue Project o Gigi D’Agostino, y música electrónica Dance de los '90 y 2000; me encantaba. De hecho hice un track con la vocal de “King of my castle” titulado “The Reason” ya que fue una de las razones por las que empecé a interesarme por este estilo de música.

Creo que es un tema por el que aunque han pasado 20 años, para mi tiene unos sonidos muy actuales, muy minimalistas y nada comerciales.

Si te digo ‘La Real’: ¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza?

Me vienen una cantidad de emociones que no te puedes imaginar, parece mentira que algo tan “frívolo” - a simple vista - como puede ser una discoteca, me pueda despertar tantos sentimientos. Es música, amistad, sorpresa, bailes, felicidad, hermandad, ilusión… Con el tiempo le he cogido todavía más cariño. Esa sala era muy especial, la música y el ambiente eran inigualables, todos los que la conocimos, coincidimos en ello. Venía gente de toda España y era una ilusión asistir a esas fiestas, rara vez he vuelto a sentir algo igual.

Sigo teniendo esas mariposillas también con el festival Aquasella, en Asturias. Fue el primer festival al que asistí en 2002 y pocas veces me lo he perdido desde entonces. He conocido después muchos clubes y festivales y me sigo quedando con La Real y Aquasella que por suerte, sigue celebrándose. (La Real cerró en 2005).

¿Qué importancia ha tenido este club de Oviedo para ti?

Ahora es cuando realmente me doy cuenta de lo que ese club me ha marcado, ya que ha sido el causante de que descubriera este estilo de música que tanto me apasiona.


¿Cuál fue el detonante para que te decidieras a dejarlo todo por la música?

Llevaba 10 años trabajando de informática y sentía que mi trabajo no me llenaba. Había aprendido a pinchar y los fines de semana pinchaba en varios locales y veía que se podía ganar dinero con la música. Además en verano empecé a trabajar en una cadena de hoteles en Ibiza como DJ y decidí dejar el trabajo de oficina “temporalmente” para dedicar más tiempo a la producción de música y aún no he vuelto :)

¿Qué pensó tu familia en aquel momento?

Cuando les dije que pinchaba se lo tomaron un poco a broma en plan “ya se le pasará”, porque no les hacían mucha gracia los horarios de la noche y los ambientes. Pero empezaron a ver que me lo tomaba muy en serio, les contaba las cosas que iba aprendiendo, todo lo que iba haciendo y cómo funciona la industria (que ellos desconocían por completo) y me apoyaron.

Mis padres saben que esto me hace feliz y toda mi familia me apoya, ha sido algo que ha surgido progresivamente y de manera natural y lo aceptan como si toda la vida me hubiera dedicado a esto. Confían en mí y saben que cuando quiero algo, pongo todo de mi parte y soy muy constante.

Era una de las cosas que más dudas y miedos me generaba, que mi familia lo aceptara y ahora - ¡hasta mi padre me ha conseguido algunos eventos! Además me asesora en cuanto a contratos, y todo el tema legal, ya que es abogado. Considero que es la persona que más me ha apoyado en 50 mi carrera y al que le debo todo.

Además me asesora en cuanto a contratos, y todo el tema legal, ya que es abogado. Considero que es la persona que más me ha apoyado en mi carrera y al que le debo todo.

Antes de dedicarte al 100% a la música habías creado ya tu propia promotora de eventos, y organizabas las fiestas ‘Pitch Ladies’ en Madrid donde apoyabas a otras mujeres DJ.

¿Sirvieron estas fiestas de trampolín para algunas? ¿Tienes conexión todavía con ellas?

Cuando empecé a pinchar buscaba un colectivo de chicas o algún grupo donde pudiera encajar y no encontré nada, no conocía mucha gente dentro de la industria ni veía que fuera algo habitual ver pinchar a una mujer, así que pensé en crear una serie de eventos con mujeres DJ.

Conocí artistas maravillosas, muchas de las cuales se han convertido en grandes amigas. Fue una época genial de la que guardo muy buenos recuerdos y espero que todas las DJ que hayan pasado por ‘Pitch Ladies’ también recuerden esa etapa con una sonrisa y les haya podido ayudar en algo. Aprendí muchísimo de promoción y organización de eventos.

¿Recuerdas la primera vez que viste pinchar a una mujer?

Sí, fue en La Real y fue Monika Kruse, artista a la que admiro profundamente. Lleva en activo más de 20 años y es para mí, todo un ejemplo de trabajo y seriedad.

Si le pudieras hacer un spoiler a tu yo de aquel día en que la viste pinchar y contarle que años después tú también serías una DJ profesional ¿Qué crees que pensaría? ¿Qué consejo le darías para el camino?

¡Pensaría que es una locura! En aquella época vivía con mis padres y estaba estudiando la carrera, y el hecho de poner música alta en casa o meter un plato de vinilo era impensable.

Le hubiera dicho: Haz Ingeniería de Sonido :)

Me encanta todo lo relacionado con el sonido y haber estudiado esto desde el principio me hubiera facilitado mucho más las cosas. ¡Y es algo que no descarto!

Voy a tirar de topicazo y corrígeme si me equivoco. Pero estudiando piano, y siendo ingeniera, me atrevería a decir que te riges por lo científico, lo matemático, lo estructurado, lo disciplinado... ¿Será por eso que te gusta tanto el Techno?

¿Cómo combinas ese pensamiento más científico con la parte más artística y creativa a la hora de producir?

Estudiar una ingeniería me ha enseñado a pensar de una determinada manera, parece que todo lo analizamos y para cada problema diseñamos un algoritmo (una solución).

Y me ha parecido muchas veces que cuando haces música vas cogiendo conocimientos e ideas de un sitio y de otro, pero no existen unas reglas documentadas que puedas ir siguiendo y que te faciliten la creación de un proyecto musical.

La programación se basa en unas buenas prácticas a las que llamamos “Metodología” que consta de diferentes fases (análisis, diseño, desarrollo, pruebas) y la aplicación de unos patrones de diseño y muchas veces al hacer música en un DAW (Ableton, Logic…) he pensado que nos falta una metodología para hacer “Techno” en mi caso, de manera que nos facilite que fluya la creatividad y también la posterior mezcla y mastering.

Creo que la creación de un tema musical tiene analogía con cualquier proyecto de ingeniería:

Análisis: Qué quiero hacer, cuales son los temas en los que me quiero inspirar, artistas, sellos, sonidos, vivencias, sentimientos… extraer toda la información de aquello que me inspire para poder plasmarlo en un track.

Diseño: Con qué máquinas (sintetizadores, cajas de ritmos, efectos…), DAW, plugins, etc lo voy a hacer y cómo lo voy a hacer, por ejemplo, en espiral (evolucionando la misma idea en cada iteración), en cascada (de manera lineal, finalizando cada parte del track antes de pasar a la siguiente)… Qué elementos va a tener el track, patrones de diseño ( qué banda de frecuencias debemos asignar a cada sonido, cuál es la mejor técnica de compresión en cada caso, cómo organizo los grupos de sonidos y cómo los trato…. )

Desarrollo: En modo live grabando ciertas partes del track o estructurándolo directamente en el arrangement. Uso de secuenciadores, MIDIS, samplers con sonidos que previamente haya grabado.

Pruebas: Probar el track en diferentes entornos, monitores, coches, movil…

¿Has producido algo que no sea techno?

Sí, Minimal. Me encanta el sonido Minus, uno de mis artistas favoritos es Marc Houle.

¿Te gustaría acercarte a otro género?

Me gustan muchos géneros dentro de la electrónica, sobre todo el Minimal y el Melodic Techno.

¿Qué otro tipo de música que no sea electrónica escuchas?

Escucho mucha música clásica, sobre todo piano. Me encanta Debussy, Chopin, ….

Y hablando de producciones, tus dos últimos años han sido imparables a nivel de publicaciones. IAMT, Second State, Odd Recordings, son algunos de los sellos en los que has sacado releases.

Sí, ha sido un sueño publicar en estos sellos que para mí son un referente en cuanto a techno. Así que muy contenta y muy motivada. La pandemia lejos de pararte, te ha permitido tiempo para meterte en el estudio con fuerza, imagino.

¿Cómo has trabajado estos largos meses de pandemia?

Soy bastante disciplinada, sigo un horario, me suelo levantar a las 8 de la mañana y me pongo a experimentar un poco con las máquinas y a producir. Me siento mucho más inspirada por las mañanas, porque siempre he madrugado para estudiar y trabajo mejor.

¿Cómo han surgido las sinergias con estos tres sellos en concreto?

Siempre he pinchado mucha música de Odd Recordings. Ramiro López es uno de los artistas españoles que más admiro y ahora, después de conocerlo, mucho más. Es una persona super trabajadora, super humilde y que me ha apoyado y me ha animado desde el principio. Me considero de la familia Odd Recordings y espero seguir trabajando con ellos en el futuro.

Por supuesto IAMT y Second State han sido pasos muy importantes y que me parecían imposibles de conseguir, es muy complicado que te escuchen en un sello tan grande. Y que además les encaje alguno de tus temas ¡es casi un milagro¡ Eso te da fuerzas y ánimo para seguir trabajando.


Te recomendamos leer PREMIERE: Auriga - Underneath [IAMT] - News - Mixmag Spain

Destácanos un par de momentos que hayan sido realmente especiales para ti tras la cabina.

Para mí fue muy importante pinchar en Aquasella en 2019 ya que fue el primer festival al que asistí como comentaba antes y llevo yendo casi 20 años. Tengo muy buenos recuerdos y mi actuación fue muy especial. Aunque fue en la zona de día, había muchos amigos de Asturias y Madrid apoyándome y todavía hoy mucha gente me dice que recuerda esa actuación.

También recuerdo con mucho cariño mi actuación en Ginebra, Suiza. Fue un día especial ya que era la primera vez que pinchaba fuera de España y nada más llegar al club me encontré con unos chicos españoles que habían ido a verme desde lejos y me hizo mucha ilusión, me sentí como en casa.

Hablando de pinchar fuera Budapest, Lisboa, Ginebra o Varsovia, son algunos de los lugares donde has pinchado últimamente. ¿Qué planes de viaje y/o fechas tienes para los próximos meses?

El 31 de octubre estuve a Budapest, que es una de mis ciudades favoritas. Estoy muy contenta ya que este trabajo me permite viajar, que es otra de mis grandes pasiones.

También vuelvo a Lisboa el día 6 de noviembre y el 18 me hace mucha ilusión volver a pinchar en Madrid, en Goya Social Club al que considero como mi casa.

Y para acabar.

Este pasado julio publicaste un Podcast para Awakenings - !enhorabuena¡

Eso me hace pensar en todas las cosas que te esperan. Así que imaginemos que nos volvemos a encontrar en estas páginas dentro de10 años. ¿Qué te gustaría que hubiera pasado hasta entonces?

Me gustaría escuchar toda la música que hubiera sacado en 10 años y emocionarme. Sobre todo sentir que me he realizado como artista y que he podido sacar todo lo que llevo dentro. Me gustaría verme en una actuación con un montón de máquinas haciendo un Live. No te puedo decir festivales en concreto, ni sellos ni clubes, solo haber podido expresarme musicalmente y sentirme orgullosa de lo que he publicado, ese sería mi mayor logro.

Y a nivel personal, como Alejandra González ¿Qué te gustaría ver al echar la vista atrás dentro de 10 años?

Dos hijos listos ya para hacer la comunión (es bromaaaa)

Puedes seguir a Auriga en @aurigasound | Linktree

Puedes leer la entrevista online en nuestro #mixmagspain02




Siguiente página.
Cargando...
Cargando...