Menú
Home Últimas noticias Menú
News

Victor Santana nos lleva al espacio exterior en su nuevo LP

'Missions' ( Subsist Records) es un viaje sonoro a través de la improvisación, el techno experimental y la electrónica cinematográfica dedicado a algunas de las misiones espaciales más importantes.

  • Redacción
  • 25 April 2022
Victor Santana nos lleva al espacio exterior en su nuevo LP

La nueva misión del productor madrileño Victor Santana, nos lleva al espacio exterior. Fusionando de forma casi cinematográfica por un lado el techno con la música experimental y clásica para narrar la emoción que cree que ha sentido - y siente - la humanidad en su fascinación por conquistar el espacio con cada nueva misión espacial. Por el otro, reflexionando sobre los avances tecnológicos y todo el trabajo de investigación realizado para llevarlas a cabo.

Las misiones espaciales podrían arrojar luz ante la urgencia de poner fin a ciertos hábitos nocivos industriales en tanto a la producción de bienes de consumo de corta duración: la llamada ''obsolescencia programada’’. Un modelo de producción en evidente contraste con los productos que requiere la industria aeroespacial, encaminada a fabricar objetos de alta resistencia, ligeros, duraderos y que ofrecen gran seguridad.

Todo esto, unido a su pasión desde niño por el espacio y a la gran capacidad imaginativa de Víctor Santana - uno de los elementos que más le definen como artista - nace este álbum dedicado a algunos de los viajes espaciales más importantes de la historia..

A nivel sonoro, en esta nueva entrega cósmica de techno experimental llena de improvisación, Victor se nutre de un híbrido de sonidos clásicos de piano, sintetizadores analógicos y digitales e instrumentos como el saxofón alto y tenor. Con esta mezcla, busca transmitir la simbiosis perfecta entre "el hombre y la máquina", la unión perfecta entre la mente humana, la tecnología y la inteligencia artificial.

“Missions, es como cuando capturas esos momentos mágicos que surgen de una jam session con músicos. La improvisación es una de las principales bases de este álbum. De hecho nació así, improvisando en mi estudio con un amigo saxofonista mientras trabajábamos en un track para otro álbum, que era un tributo a Blade Runner y Cosmos. Fue tan especial lo que generamos, que al día siguiente decidí comenzar a crearlo centrándome totalmente en el espacio exterior y todas esas misiones espaciales con las que tanto he soñado.- explica Santana.

‘Missions’ se aleja de la vertiente más soul y jazz habitual en su lado más musical, y a la vez es una obra de artesanía electrónica cinematográfica.

“Mi fascinación desde pequeño por todo lo que no somos capaces de ver y todo lo relacionado con el espacio viene principalmente del mundo del cine y en especial los documentales, es quizás una de las cosas que más me abren la mente. En este LP he experimentado mi lado más marciano y futurista, intentando que el concepto del álbum se active no solo a través del sonido; que su escucha transporte a su vez al oyente a una experiencia visual casi cinematográfica.” - añade Victor.

'Missions’ LP Track by Track :

Publicado en Subsist Records; sello dedicado a la difusión de música electrónica/techno underground de vanguardia de artistas de todo el mundo. (Escúchalo en las siguientes Plataformas )

‘1974’

Este fue un año muy importante para la exploración espacial. La humanidad lanzó 16 misiones espaciales, entre las cuales estaba Aeros 2 (o Aeros B); el satélite dedicado al estudio de la atmósfera superior (Estratosfera) que forma parte de la atmósfera terrestre y el espacio exterior. Los 136 BPMS crecientes del track, simbolizan el ritmo acelerado del corazón de la humanidad sobrevolando la tierra a 20mil Km de altura.

‘Solar Orbiter’

Una de las misiones creadas para entender mejor el ‘Sol’ con el objetivo de realizar mediciones detalladas del campo magnético sobre la superficie solar, por ejemplo. El tema imagina esa posible comunicación entre la tierra y este satélite.

‘Magallanes’

Magellan fue la primera sonda planetaria lanzada por un transbordador espacial. Su nombre es un homenaje al explorador portugués del siglo XVI Fernando de Magallanes, uno de los exploradores más famosos de la humanidad. El objetivo de esta misión fue Venus, planeta que recibe este nombre en honor a la diosa romana del amor (gr. Afrodita), y es conocido también como el planeta hermano con la Tierra.

“Lo asocio al amor, a la pasión y a los sueños. Y no se me ocurre mejor manera de explicar estos sentimientos que con este track de techno sereno y sintetizador profundo e hipnótico, inspirándome además en la admiración real que siento por la figura de Magellan; quién como yo hago con la música, dedicó su vida a su verdadera pasión.”- Víctor Santana.

‘Solar Probes’

Solar Probe, rinde homenaje a la primera aeronave en sobrevolar la corona solar. Con ella la humanidad ha determinado su estructura y la dinámica de su campo magnético.

Fascinado por el material utilizado para la protección solar de la nave - que es de solo 11,4cm y que podría soportar unas temperaturas de unos 1.377 Co- el track quiere transmitir musicalmente el acercamiento de ésta a su objetivo mientras aumenta latemperatura exterior.

‘Jupiter Odyssey’

Júpiter es el planeta más grande conocido de nuestro sistema solar. Un planeta clave de la mitología y la astrología; uno de los objetos naturales más brillantes en el cielo nocturno. Muchas han sido - y serán - las misiones para estudiar este gigante gaseoso, a las que Victor homenajea en el track.

“Jupiter Odyssey expresa musicalmente ese momento en el que miras al cielo, ves su brillo y piensas - ¡Júpiter!” - explica el artista

‘Perseverance‘

Parte de la misión espacial Mars 2020 amerizó el 18 de febrero de 2021 para ayudarnos a buscar signos de condiciones habitables en Marte en el pasado antiguo, y evidencias de vida pasada microbiana, agua. Con Perseverance, Victor pone banda sonora a la actividad de exploración del Mars Rover.

‘Ace’

Advanced Composition Explorer (ACE), es un satélite que intenta comprobar y determinar la composición elemental e isotópica de distintos tipos de materia, entre los que se incluye “el viento solar”.Los efectos que hay en este tema, reflejan ese momento en el que las partículas del viento solar escapan de la gravedad del Sol, inspirándose en la respiración de un astronauta, sampleada.

‘Helios’

Helios fue el nombre de dos sondas espaciales Helios A y Helios B, que han sido durante mucho tiempo los objetos más rápidos construidos por el hombre. Los samplers describen las órbitas elípticas de dichas sondas alrededor del Sol. Arpegios que entran y salen entre medias de voces futuristas, para llevar al oyente de viaje por unaórbita musical.

‘Stereo A’

Stereo (Solar TErrestrial RElations Observatory) es una misión de observación solar que consiste en dos satélites (Stereo A y Stereo B) provistos de instrumentos para obtener imágenes estereoscópicas del Sol y de los fenómenos solares. Cada sonda posee cámaras, detectores de partículas y radio en cuatro paquetes de instrumentos.

‘Mariner 10’

La última sonda espacial dentro del programa Mariner tenía, entre otras misiones, probar un transmisor experimental en Banda X (parte de la región de microondas del espectro electromagnético).Victor imagina cómo sería el funcionamiento del transmisor, experimentando y mezclando líneas de bajo arpegiadas por un sintetizador modular distorsionando las frecuencias altas.

‘Galileo Mission’

Cerrando el disco, encontramos la misión espacial Galileo, una misión de la NASA al planeta Júpiter que constaba de un orbitador y de una sonda que penetró en su atmósfera, sumergiéndose a unos 200km en su interior hasta ser destruida por las altas presiones y temperaturas. Fue la primera navegación in situ de la atmósfera de un planeta gigante. Entre los principales descubrimientos científicos se encuentran los resultados sobre el océano subsuperficial de Europa. En las líneas sintéticas que van y vienen en este track, Víctor describe la inmersión de la sonda en la atmósfera del planeta.

“El Techno siempre estuvo basado en elementos futuristas y la importancia de los sintetizadores. De la unión de humanos programando estas herramientas, surge un viaje profundo en Galileo. Líneas sintéticas que entran y salen en diferentes partes del temahasta llegar a un clímax final, a modo casi de explosion. Patrones rítmicos desde una Roland hasta esas líneas sintéticas bajas y agudas, como en esa simbiosis sonora, llamada Techno.” - Concluye Víctor

SUBSIST.156D - ‘Missions’ LP en Bandcamp: Link Sigue a Subsist Records en: SoundCloud | Facebook | Instagram | YouTube

Victor Santana es Dj, productor y un romántico de los equipos analógicos en plena era digital, parte de su éxito la tiene el minucioso y artesanal trabajo con su sello Chaval Records, sello que ha conseguido hacerse hueco en las maletas de artistas como Robert Hood, Los Hermanos, Vince Watson o Mike Banks entre otros. Su versatilidad en el escenario, convierten los directos de Víctor, - en cualquier de sus modalidades-, en espectáculos de pura energía donde siempre prima su maestría con las máquinas y su capacidad de conectar con la pista de baile.

En su amplia trayectoria como DJ, esa versatilidad musical le ha llevado a ser el anfitrión ideal para una larga lista de artistas tan diversos como Oscar Mulero -con el que también ha colaborado en Chaval Records-, Sven Väth, Laurent Garnier, Richie Hawtin, Underground Resistance, Simian Mobile Disco, Carl Craig, Derrick May, Ben Klock, Marcel Dettmann ó Amelie Lens, tal y como ha demostrado durante años tanto en sus giras.

A nivel discográfico, ha publicado en labels como EPM Music, Motech Records o Involve Records y cuenta con más de una veintena de tracks y remixes en 16 referencias de su sello Chaval Records, algunas de ellas tan icónicas como “Gracias” (FORM FACTOR EP) de Víctor y su Band al completo, grabado durante meses en los Red Bull Music Studios.

Reseñables también sus remixes para artistas como Orlando Voorn, Dj Skull o Hiroshi Watanabe; así como los remixes de temas suyos por parte de grandes nombres como Ken Ishii, Eddie Fowlkes o Mark Flash (UR) entre otros.

Descubre más sobre él en victorsantana.net Síguelo en Facebook | Instagram | Twitter

Te recomendamos leer: Arranca con Reykjavik606 la segunda temporada de SONDA Music - News - Mixmag Spain + Víctor Santana | Mix exclusivo para Mixmag Spain - News - Mixmag Spain

Cargando siguiente articulo
Cargando...
Cargando...