DVS1: "Todos podemos estar de acuerdo en que ha habido una disparidad creciente entre los ingresos de los DJ y los ingresos de los productores en las últimas décadas"
El pasado mes de marzo, la industria recibió uno de los proyectos más interesantes que hemos visto en mucho tiempo. Hablamos de Aslice, propuesta encabezada por el artista alemán, DVS1, en la que propone un ecosistema musical más justo entre DJs y productores, basándose en un software en el que los DJs suben los tracklists de sus sets y aportan un porcentaje de su caché a los artistas que aparecen en él.
¡Cuánta falta hacía una iniciativa de estas características! Desde el inicio de la era digital, vivir de lo que genera música ha sido algo realmente complicado para los productores, debido al bajo porcentaje que reciben por parte de los sellos de las ventas en Beatport y no hablemos ya de las abusivas reparticiones que realizan las DSP’s (Digital Service Provider) como Spotify y otras plataformas que lideran el mercado actualmente. De ahí nace Aslice, con el fin de crear un puente entre DJs y productores y equilibrar la balanza, a medida de lo posible, de los ingresos entre unos y otros.
Al final, es lógico, ¿no creéis? ¿Qué sería de los DJs sin los productores? ¿Cómo llevarían a cabo sus sets sin la cantidad de música que ponen de otros artistas, que a duras penas reciben beneficios, mientras que los otros reciben grandes cantidades de dinero?
Dicho esto, tampoco creemos que tengan que ser exclusivamente los artistas que cobran grandes cantidades de dinero los únicos que tengan que hacer estas aportaciones. Si normalizamos esta iniciativa y todo el mundo aportara su granito de arena, estamos seguros de que se generaría una escena mucho más fuerte y cohesionada.
Os traemos una comparativa, para que veáis claramente la diferencia entre lo que recibe un productor por la reproducción de uno de sus tracks en Aslice respecto al resto de plataformas: Cuando un DJ pincha un tema y lo comparte a través de Aslice, la cantidad ganada por pista reproducida tiene un promedio de beneficio de 1.39 € para los productores, con la posibilidad de ganar aún más. El pasado mes de abril, los datos de Aslice mostraron el pago más alto que ha habido en la plataforma por la reproducción de un tema, que fue de 10,03 €.
En las plataformas de streaming, para ganar este 1.39 € que genera de media Aslice por reproducción, se necesitan 381 reproducciones en Apple Music, incluso 806 en el caso de Spotify... Se podría decir que la diferencia es de todo menos pequeña.
Además, los productores cobran trimestralmente de forma automática a través de su cuenta de PayPal, siempre que alcancen el mínimo trimestral de 46,64€. Si no llegan al mínimo, el importe pendiente se transfiere al siguiente trimestre / año hasta llegar a ese mínimo.
Se sugiere que los DJs aporten un 5% de sus cachés. Si todos los DJs contribuyeran con ese porcentaje, se pagarían 52 millones de euros por año a los productores, cantidad que nunca habrían cobrado de otra manera. (Esta cifra se basa en 1.07 mil millones de euros en ganancias de DJ reportadas durante 2019, como se cita en el #IMSBusinessReport.
“ASLICE ENVÍA UN FUERTE MENSAJE A LA PRÓXIMA GENERACIÓN DE PRODUCTORES Y DJ SOBRE LA FUERZA DE LA COMUNIDAD” – JAMES RUSKIN
Pero qué mejor para terminar este artículo, que sentándose a hablar con el residente de Berghain y fundador de Aslice, DVS1:
En primer lugar, quería felicitarte y darte las gracias por esta iniciativa. Proyectos así ponen un poco de luz a la escena y dan confianza en que un futuro mejor para ella es posible.
¿Cómo nació la idea de Aslice?
Como DJ que se gana la vida a costa de los productores cuya música pincho, sentí que era hora de ofrecer una alternativa a los modelos existentes que no funcionan. El receso durante la pandemia me ofreció la oportunidad de concentrarme en este problema y encontrar soluciones que realmente funcionen. A lo largo de los años, he seguido creciendo como DJ, aunque sé de primera mano, por ser propietario de un sello discográfico y productor, lo poco que yo y los demás ganamos en ese papel. Todos podemos estar de acuerdo en que ha habido una disparidad creciente entre los ingresos de los DJ y los ingresos de los productores en las últimas décadas. Me sentí obligado a pagar directamente a los artistas por la música que pincho como agradecimiento general. Las comunidades de música dance comenzaron de forma casera. Aslice es un intento de revolucionar las relaciones entre DJ y productores, para que todos obtengan su parte justa.
¿Cómo ha sido el proceso para hacerlo realidad?
Ha sido un largo proceso, mucho trabajo, casi dos años. Desde la idea inicial hasta la creación de un grupo piloto de artistas y personas de la industria para ayudar a dar forma al resultado final de Aslice y cómo funcionaría en el mundo real. Pasamos casi un año y medio desarrollando el software, la tecnología de aprendizaje automático y probando en un grupo beta privado para aprender qué podíamos mejorar antes de lanzarnos a nuestra fase beta pública actual.
¿Cómo es la infraestructura de la empresa?
Tenemos un equipo sólido que ejecuta este proyecto y estamos listos para escalar a medida que crecemos. Por el momento, estamos formados por un equipo de desarrolladores, un enlace de artistas y un grupo de personas para operar las redes sociales, asociaciones, relaciones públicas y prensa, y responsables administrativos. ¡Contamos con todo el personal para cubrir todas las tareas necesarias actualmente!
¿Cuántos artistas hay actualmente registrados? ¿Hay más productores que DJs?
Actualmente, tenemos alrededor de un 20 % de DJs y un 80 % de productores, lo que está totalmente en línea con lo que imaginamos desde el principio. Por cada lista de reproducción enviada por un DJ, el rango puede ir desde 15 productores (set corto) hasta 100 productores (set más largo/cierre), recibiendo una parte. Ten en cuenta que muchos DJ también son productores. Cuando un DJ se registra y comparte con los productores a través de Aslice, esto motiva a otros artistas a usar este ecosistema musical más justo y, en última instancia, conduce al potencial de recibir un pago, creando un círculo completo de beneficios
Por lo que hemos estado siguiendo desde que se inauguró el proyecto, vemos que ha tenido más repercusión entre la escena techno más underground. ¿Crees que los artistas más “mainstream” darán el paso de sumarse a esta iniciativa?
Con el Underground es donde todo comienza, musical y creativamente, así que, por supuesto, esta iniciativa también ha comenzado allí. Tan pronto como muchos de nosotros hagamos de esta idea de “compartir” parte del proceso normal para que los DJs ganen dinero, el resto seguirá. Hay tantos beneficios al hacer esto, desde ayudar a los productores cuya música tocamos, hasta el beneficio social de compartir nuestra buena acción con los derechos fiscales. Esta es realmente una situación beneficiosa para todos los involucrados y una vez que los artistas puedan ver el espectro completo de los beneficios, tengo fe en que aún más artistas principales se unirán a Aslice
¿Qué expectativas de futuro tienes con el proyecto?
Espero que podamos hacer un cambio real que sea tangible. Creo que en algún nivel ya lo tenemos. Puedo ver las reacciones y los mensajes que recibimos de los artistas diciendo cómo esto está cambiando su motivación para continuar trabajando en la música y cómo para muchos artistas el dinero que ganan con Aslice es literalmente parte del primer dinero que reciben por sus creaciones/producciones. Ver estos efectos de la vida real me recuerda que hemos construido algo que funciona, ahora solo necesitamos que la comunidad decida si quiere salvarse