SPIN es un sintetizador que incorpora la IA en su uso
Combina la estética de un tocadiscos y una caja de ritmos
SPIN es un sintetizador musical de IA diseñado por Arvind Sanjeev, cuyo objetivo es co-crear composiciones con el modelo de lenguaje MusicGen. Invita a los usuarios a explorar los matices de la música algorítmica y celebra la fusión de la creatividad humana y la de las máquinas a través de la música. Con una interfaz tangible, los usuarios pueden introducir el estado de ánimo, el género, los sonidos y los bpm deseados, y escuchar la música en un disco LP. El sistema incluye un Sistema Digital de Vinilo (DVS) para ralentizar, ampliar, rayar y escuchar entre notas, que ofrece diversas formas de interactuar con las composiciones generadas.
La implementación técnica consiste en utilizar un Arduino Mega 2560 para enviar entradas a una Raspberry Pi que ejecuta la API MusicGen. Los botones de la almohadilla derecha sirven para definir las características musicales. El usuario puede pulsar botones en la almohadilla del lado derecho para definir características musicales, que luego forman una indicación para un modelo de lenguaje llamado MusicGen que sintetiza música según las características que uno seleccione. La música empieza a sonar y el usuario puede controlar su velocidad y dirección con el disco del tocadiscos, incluso haciendo scratching. El archivo mp3 resultante se carga en un sistema DVS con un tocadiscos especialmente modificado.
SPIN: Behind The Scenes from Arvind on Vimeo.
Aunque SPIN muestra el potencial de la IA para generar microgéneros personalizados y experiencias musicales a medida, también plantea cuestiones éticas sobre la propiedad, la creatividad y los posibles sesgos de los algoritmos de IA. Sanjeev pretende suscitar debates en torno a estos temas, haciendo hincapié en la importancia de comprender las implicaciones del arte generado por IA y su relación con la creatividad humana.