Menú
Home Últimas noticias Menú
News

Solamente un 5% de la música de las listas de éxitos de electrónica en Reino Unido son mujeres o personas no binarias

El informe, publicado a través de la Jaguar Foundation, revela la disparidad de género en la música electrónica

  • Texto original de gemma ross traducido por helena bricio
  • 12 August 2022
Solamente un 5% de la música de las listas de éxitos de electrónica en Reino Unido son mujeres o personas no binarias

Jaguar ha publicado un nuevo informe a través de The Jaguar Foundation que muestra la magnitud de la desigualdad de género en la música electrónica.

El informe se publicó con la esperanza de que las pruebas estadísticas y escritas puedan servir de "trampolín" para el cambio dentro de la industria, y así "las personas no binarias se sientan apoyadas y representadas".

El informe concluye que hay pruebas sustanciales que demuestran que existe una brecha de género en la industria de la música dance y que persiste una cultura de sexismo y misoginia que conduce a la discriminación de DJs, artistas y clubbers de minorías de género.

Descubrió pruebas cualitativas que ponen de manifiesto la escasez de representación de mujeres o personas no binarias.

Sólo el 5% de las canciones dance que aparecían en las listas de éxitos del Reino Unido estaban hechas exclusivamente por mujeres o por personas no binarias.

Una tendencia similar se observa en la radiodifusión, donde solo el 25% de las principales listas de reproducción de música electrónica en Spotify contenían temas de música electrónica protagonizados por mujeres, y menos del 1% de las 200 principales canciones emitidas durante 2020-21 en 12 emisoras de radio del Reino Unido estaban compuestas únicamente por mujeres o personas no binarias.

Más allá de las músicas y de las DJs, el informe ha descubierto que hay una clara falta de hombres en los puestos de responsabilidad de la industria de la música electrónica, ya sea en los clubes, en los sellos o en los medios de comunicación.

Además de utilizar datos para demostrar que existe una desigualdad de género, el informe utiliza material de entrevistas y grupos de discusión de algunas figuras destacadas de la escena, como DJ Paulette, Annie Mac, Jayda G, I.JORDAN...

El Fondo de Justicia Social de Sony Music UK proporcionó ayuda para este informe de la Fundación Jaguar, con Nicola Davies como coordinadora de la investigación y autora principal.

Esta nueva prueba llega tras un informe de la Cumbre Internacional de la Música (IMS) de 2022, que reveló que, por primera vez en ocho años, la escucha de música dance/electrónica en el Reino Unido está en alza.

El valor del mercado global de la música dance se cifra en 6.000 millones de dólares. Sin embargo, a pesar de la expansión de la industria, la Fundación Jaguar ha llamado la atención sobre las numerosas dificultades a las que siguen enfrentándose las artistas.

Una gran parte del informe está dedicada a las formas de abordar estos problemas, y pretende iniciar un cambio real en lugar de limitarse a mantener conversaciones sobre el cambio.

En relación con el informe, Jaguar declaró: "Estoy orgullosa de dar a conocer al mundo este innovador informe sobre género. Mi misión principal es hacer del mundo un lugar mejor a través de mi trabajo, y llevar la igualdad al mundo de la música dance es una gran prioridad para mí".

"Mi esperanza es que esto se convierta en un trampolín para un cambio muy necesario en la industria de la música electrónica, y que haga que las mujeres y las personas no binarias se sientan apoyadas y representadas".

Puedes leer el informe completo aquí.

Cargando siguiente articulo
Cargando...
Cargando...