Se suavizan las normas que limitan las giras musicales entre Reino Unido y la UE
Esto permitirá a los profesionales viajar libremente entre el Reino Unido y la UE
Se ha suavizado la normativa entre el Reino Unido y la UE, que hasta ahora limitaba las giras de los músicos británicos por el continente.
En este sentido, se ha introducido un nuevo sistema de doble registro que facilitará a los conductores el traslado de material desde el Reino Unido a la UE. Esto sólo se aplicará a los conductores que tengan una base fija en el Reino Unido y también en un país fuera de él.
Los conductores podrán transferir la matrícula de su vehículo entre sedes con facilidad durante un máximo de seis meses al año.
Anteriormente, estos transportistas estaban limitados a tres paradas europeas por gira. Este nuevo sistema de matriculación puede permitir a los conductores operar con menos limitaciones.
El secretario de Transportes, Grant Shapps, ha dicho que este nuevo sistema se pondrá en marcha a partir de finales de verano.
Según informa The Evening Standard, el Sr. Shapps declaró: "El talento británico ha estado durante mucho tiempo en el corazón de las artes escénicas mundiales y nuestro sector de transporte especializado es fundamental para el éxito de sus giras."
"Es inaceptable que, debido a la burocracia de la UE, las operaciones de nuestro sector de transporte especializado, del que dependen nuestros artistas, se hayan puesto en riesgo, afectando a los medios de vida de los artistas y el personal de las giras.
"El doble registro ayuda a poner remedio a esta situación y supone que los eventos itinerantes puedan tener lugar sin problemas en toda Gran Bretaña, la UE y más allá, manteniendo nuestro increíble sector cultural próspero en los años venideros".
Esta medida ha sido muy bien recibida por el sector musical. UK Music dijo a la BBC que el cambio de normativa era "un progreso importante para los músicos y el equipo del Reino Unido que quieren hacer una gira por la UE".
Sin embargo, Jamie Njoku-Goodwin, director ejecutivo de Music UK, señaló que aún hay cuestiones pendientes en relación con el transporte de mercancías o pasajeros.
Wob Roberts, director de giras de artistas como Duran Duran y Sam Smith, declaró a la BBC que esta normativa puede ayudar a los artistas más grandes, pero los más pequeños y las productoras que no pueden permitirse tener un centro europeo se enfrentarán al mismo problema.
Esto ayudará a que las giras en el Reino Unido sigan adelante. Pero el problema es que las operaciones más pequeñas que no pueden permitirse crear una rama europea van a seguir enfrentándose a los mismos problemas".
El doble registro sólo se aplicará en Gran Bretaña, ya que Irlanda del Norte ya cuenta con un sistema de licencias para operadores.