Menú
Home Últimas noticias Menú
News

Robert Henke, cofundador de Ableton, cree que debemos abandonar el vinilo y "optar plenamente por los CDs"

Henke califica el vinilo como un "enorme desperdicio de energía y recursos"

  • Texto: ANEESA AHMED | Foto: ZYANYA BMO | Traducción: Helena Bricio
  • 4 August 2022
Robert Henke, cofundador de Ableton, cree que debemos abandonar el vinilo y "optar plenamente por los CDs"

En un extenso post de Facebook, Robert Henke, a cargo de Ableton, ha argumentado que los CD son el camino a seguir para los lanzamientos de productos físicos.

Afirma que, debido al impacto medioambiental del vinilo, se está planteando no hacer más lanzamientos en vinilo y, en su lugar, quiere "apostar totalmente por el CD".

Comienza el post explicando que "fabricar grandes y pesados platos de plástico y enviarlos por todo el mundo es un enorme desperdicio de energía y recursos", y dice que por esa razón, planea abandonar el vinilo.

Sin embargo, debido a que los productos físicos siguen siendo una pasión para el cofundador de Ableton, ahora está pensando en optar por los CD, a los que califica de "infravalorados".

El post de Henke en Facebook expone siete puntos clave: los precios de los envíos y el combustible; el consumo de energía del streaming; la longevidad de los CD; el hecho de que ya no se fabriquen nuevos vinilos; que todo el mundo ponga un granito de arena; que se prefiera el CD; y que el vinilo sea un producto de lujo.

Robert Henke hace muchas referencias al impacto medioambiental de los lanzamientos de vinilo, que parece ser la mayor razón para su decisión de hacer el posible cambio.

Según el New Statesman, un disco de vinilo genera 979 gramos de carbono, mientras que un CD con caja sólo genera 288 gramos.

Como se indica en este artículo de Conversation, los CD suelen estar hechos de una mezcla de policarbonato y aluminio, en lugar de un derivado del petróleo crudo que se utiliza para crear discos de vinilo.

Una investigación realizada por la Universidad de Keele, utilizada en New Statesman, también ha descubierto que si se escucha un álbum durante cinco horas, el streaming tiene un impacto medioambiental peor que el de un CD.

Esto se debe a que el CO2 que se libera a lo largo del tiempo a través del streaming, causado por el uso de energía al intentar llevar los datos desde donde se almacena la música hasta el dispositivo en el que se reproduce, es mucho mayor que el de crear un CD y luego reproducirlo en un reproductor.

Henke también comentó que la compra y venta de vinilos antiguos y vintage es "genial", pero considera que la producción de nuevos vinilos es un problema potencial.

En octubre, Mixmag publicó una investigación en profundidad sobre el auge y la caída del vinilo. En él se concluye y argumenta que la industria del vinilo en su estado actual es insostenible y que hay una escasez de recursos y un número creciente de sellos que están abandonando por completo los lanzamientos en vinilo.

Lee el post completo de Robert Henke en Facebook aquí.

Cargando siguiente articulo
Cargando...
Cargando...