Reviews Ambient / Experimental / Downtempo #28
Sonidos para el Despegue
Oren Ambarchi & Will Guthrie / Cold Shoulder
Futura Resistenza
Oren Ambarchi, el artista australiano radicado en Berlín con enfoque poco convencional de la guitarra, crea música que invita a ser descrita en términos de sensaciones. Esculpiendo con sus efectos, busca constantemente una frecuencia específica, y de vez en cuando la encuentra, permaneciendo en un bucle sin principio ni fin, cautivado por su belleza, trascendiendo el tiempo y el espacio. ‘Cold Shoulder’, su colaboración con el destacado e incansable percusionista Will Guthrie, es una sesión de delicadeza meditativa, grabada en vivo en Berlín a finales de 2024.
Centrada en la textura y con una compleja y minuciosa elaboración del sonido. Nos vimos inmersos en un trance casi espiritual guiados por cuerdas hipnóticas que se funden entre una variedad de tonos procesados, con destellos armónicos de vez en cuando. El sonido característico de Ambarchi, procesado por su gabinete Leslie, con una distorsión que modula como si intentara afinar un dial interior, inicia la sesión del lado B, que tuvimos en repeat por mucho tiempo.
Siavash Amini / Till Human Voices Wake Us
Umor Rex
Desde Ciudad de México, Umor Rex es una de nuestras referencias ineludibles gracias a su catálogo tan cuidado donde destacamos a Kara-Lis Coverdale, Gudrun Gut + Mabe Fratti, Grand River, Leslie García y Yamila, talento español que nos sigue sorprendiendo. Para celebrar sus veinte años de existencia en 2026 habrá 4 relanzamientos de piezas por primera vez en vinilo, remasterizadas por Rafael Anton Irisarri. Es así como recibimos uno de nuestros favoritos del sello: ‘Till Human Voices Wake Us’ del artista iraní Siavash Amini.
Basado en poemas de T. S. Eliot, ‘Till Human Voices Wake Us’ es un conjunto de nubes musicales con capas etéreas de guitarra flotando sobre ecos distantes. Meditativa, con el hipnotismo del drone matizado por procesos delicados. Atmosférico, se trata de música para estar de viaje.
Federico Durand / La Manzana Mágica
12k
El artista argentino Federico Durand nos viene conquistando hace largos años gracias a su extenso catálogo con perlas en sellos como Home Normal, 12k, IIKKI o el japonés Spekk. En su regreso a la plataforma creada por Taylor Deupree nos ofrece un bello trabajo lleno de grabaciones de campo, un aire análogo y nostálgico entre sonidos procesados en cinta y manipulaciones electrónicas. Son viñetas musicales con la atracción de lo anacrónico y cierto encanto espectral, de un verdadero artesano del sonido.
Fax + Braulio Lam / Mixed Signals III
Dragon’s Eye Recordings
Rubén Alonso Tamayo, mejor conocido como Fax, es una de nuestras principales referencias de electrónica en México desde principios de los 2000. Fundador de Static Discos, incursionó tanto en el minimal techno como en música más introspectiva. Braulio Lam viene de la región fronteriza de Tijuana, asiduo colaborador de Fax, cuyo trabajo Dream Lens estuvo en nuestras lista de reproduccción durante mucho tiempo. Mixed Signals III cierra una trilogía que comenzó en 2020, con un trabajo de esplendor cinematográfico y a la vez cercano, íntimo. La calidez de la guitarra de Braulio Lam marcando una narrativa orgánica en un universo de sutiles procesos electrónicos de la mano de Fax es remarcable, y la atmósfera generada en ‘Lowside’ es de una profundidad desgarradora.
Loraine James / Detached From The Rest Of You
Hyperdub
Inspirada en Aoki Takamasa, Ryoji Ikeda y en la era de los clicks&cut de la música electrónica de principios de los 2000, nuestra heroína Loraine James nos trae ritmos bien elaborados sobre pads relajantes y psicodélicos; una atmósfera de ensueño que deleitará a cualquier aficionado al IDM. James viene explorando cada vez más su voz, con muy buenos resultados, suave como el blues. Textura, ritmo, nivel de detalle, nitidez en sus loops y los hi-hats.. Podríamos escribir un ensayo centrándonos en la forma en que pule y manipula sus hi-hats para crear efectos alucinantes, pero esa es otra historia.
En ‘Detached From The Rest Of You’, con colaboraciones de Sydney Spann, Mélodie Blaison, Miho Hatori y su baterista Fyn Dobson, entre otros, flota una sensación de calidez. Loraine James juega con la yuxtaposición de melodías relajantes y una programación de drums intrincada, pero lo hace de una manera diferente. Y cuando actúa en directo, enfatiza esos elementos.
