Menú
Home Últimas noticias Menú
Reviews

REVIEW: Alex Martin Classics 1994 - 1998 [CNL002]

Nos adentramos en el mundo de - por aquel entonces - un joven Alex Martin

  • Victor Fernandez
  • 5 February 2021
REVIEW: Alex Martin Classics 1994 - 1998 [CNL002]

A mí, escribir estas palabras me produce un tremendo respeto. En primer lugar, por tratarse de Alex Martin, artista al que admiro y uno de los pioneros de la electrónica en Barcelona en los años 90. Y en segundo lugar, porque en el momento en que se produjeron estos temas, se podría decir -perfectamente- que yo todavía no había nacido; o como mucho, en alguno de ellos, tendría uno o dos años. Pero, venga va… ¡Vamos a ello!

Para entender dónde nace este recopilatorio, hace falta saber que proviene de las virtudes digging de Breixo Martinez (Abu Sou), quien descubrió un disco antiguo con temas de Alex. Gracias a eso, ahora, enamorados de la electrónica - como quien escribe estas palabras- podemos redescubrir estas auténticas joyas dándoles, dos décadas después, “una nueva oportunidad” para ser escuchadas. Y en cuanto la situación lo permita, también a ser pinchadas en clubs.


El disco, en su interior, lleva un insert de texto con una intro de cada uno de los tracks y el hardware que se ha utilizado para crearlos. Todo un detalle que convierte el hecho de escuchar el disco, en una experiencia mucho más inmersiva.

Como no podía ser de otra manera, es un álbum ecléctico que palpa la esencia polifacética de Alex, que recopila, como bien dice su título, sus clásicos desde entre 1994 y 1998, bajo sus alías: Sideral, The Fat Db, A3K y cómo no, su propio nombre, Alex Martin.

Aunque los temas no fueron inicialmente producidos como un conjunto para elaborar un álbum, la selección y el orden encajan a la perfección, haciéndonos viajar desde el IDM, ambient y downtempo, pasando por el house con influencias New York y Chicago, hasta llegar a un minimal techno muy energético e hipnótico, y un tech house elegante.

Todos los temas respetan el código del género, pero, todos ellos unidos bajo su propio estilo, manteniendo el acid como elemento de unión entre ellos (menos en el caso de Fat Db); y generando distintos paisajes sonoros a través de pads.

Aun habiendo pasado tantos años desde que se crearon estos temas, el álbum, sigue sonando atemporal y estoy seguro de que cuando lo escuche décadas después, me seguirá dando la misma sensación.

Si tuviera que elegir un favorito, estaría muy dividido, ya que, al ser tan variado, todos tienen lo suyo; pero, de decantarme por uno, sería ‘I Wanna Look To The Stars’. Tanto la música como la que historia que esconde detrás “Un soñador que miró las estrellas desde su pequeño homestudio”, me transmiten desde el primer momento, un gran cúmulo de sensaciones.


Una de las cosas que más me ha impresionado es cómo pueden sonar tan bien los temas producidos hace 20 años, sin las herramientas ni facilidades que, hoy en día, todos tenemos a nuestro alcance. Sin duda alguna, Alex hace de la electrónica, un género mucho más vivo al que estamos acostumbrados escuchar actualmente, en esta era digital.

Incuestionablemente Alex Martin Classics 1994 - 1998 [CNL002], es un disco con mucho valor, sobre todo para los que somos fanáticos de la historia de esa época en Barcelona y todo lo que rodeó el giro electrónico en la ciudad.

No quería terminar sin antes felicitar y dar las gracias a Alex, Canela en Surco y Breixo Martinez. También, cómo no, a Discos Paradiso por el disco, y a Mixmag Spain por darme la oportunidad de hablar de él.


Escrito por Víctor Fernandez, Dj y productor de Barcelona. Puedes seguirlo en su IG.

Cargando siguiente articulo
Cargando...
Cargando...