Menú
Home Últimas noticias Menú
News

​NIN3S presenta su primer álbum: 'Hopeyard'

Además presenta su cuarto single, ‘The Tunnel’, acompañado de un vídeo

  • Redacción
  • 26 April 2022
​NIN3S presenta su primer álbum: 'Hopeyard'

Como explica el propio Nin3s, este álbum es un recorrido mental por un proceso disruptivo de renovación mental. Por ello todos sus títulos detentan un significado de transición.

El autor se enfrentó a sus miedos, a la soledad y al vértigo de saltar sin cuerda y, tras sobrevivirlos, los transformó en música. Esto es ‘Hopeyard’, su particular “patio de la esperanza”.

En los diez temas que contiene este debut en largo formato del artista ilerdense residente en USA -antes conocido mundialmente como Uner, hasta que un día decidió parar para poder seguir-, desde muy diferentes ángulos se advierten influencias sonoras que van desde Jean Michele Jarre, pasando por Depeche Mode o Massive Attack, hasta Ludovico Einaudi o, incluso, Bach.

Nin3s es música. Pero, sobre todo, en este ’Hopeyard’ es jazz, downtempo, ambient, clásica, hip-hop y, pop. Todo el álbum está producido y mezclado en Ableton y Protools.

Destaca el extraordinario trabajo que como ingeniero de sonido y como en todos los tracks vocales de Nin3s ha desarrollado desde L.A. el prestigioso productor discográfico y compositor norteamericano Sebastian Morton.

Nin3s y Teel Jazz, apuesta por la mezcla de estilosen ‘Adeve’, sin ceñirse a una estructura clásico: como una jam-session, pero con postproducción en estudio. Baterías acústicas, percusiones programadas a contratiempo, chispazos de bass-music, pianos con aire muy jazz en contraste con otro, absolutamente clásico, como cierre. Suenan sintetizadores, vientos con un grado elevado de improvisación, así como líneas de metal duplicadas de tiempo para crear texturas; desprende una aterciopelada calidez; exhala aroma a broken-beats y posee un groove interno y ecos lejanos de Miles Davis y Frank Sinatra.

‘Khokhoba’ fue el tercer single de Nin3s. Una canción en la que lleva su visión jazz y electrónica hasta espacios en los que la sensibilidad instrumental y vocal alcanza a pellizcar al oyente en lo más profundo. Tras un comienzo sintetizado, con querencia ambiental, todo cambia y emerge la minimalista y cautivante melodía de un piano -instrumento canónico y referencial para Nin3s-.

Irrumpe la ensoñadora voz de Toshi Tikolo cantando en zulú y esas ya habituales baterías acústicas y rotas de Matt Cooper, grabadas en Londres. Para este corte, Nin3s colaboró por primera vez con la ya referida Toshi Tikolo, cantante y compositora sudafricana que trabaja habitualmente con el DJ y productor Black Coffee, entre otros. En este ‘Khohoba’ escribe y canta a su abuela -la persona que la crío en Ciudad del Cabo- en una bellísima y conmovedora oda al paso del tiempo.

En ‘Ascension’ estamos, quizá, ante el Nin3s más reivindicativo. Nos habla del empoderamiento que siente una persona cuando logra desprenderse de todo lo malo que le ha estado rodeando y, sobre todo, cuando es capaz de pasar por encima de todo lo que la gente pueda pensar o decir sobre ti. Un corte de jazz, pop y electrónica con latido propio, que desde lo clásico tiende hacia la más pura vanguardia, hecho a base de piano, melodyne, bajo acústico tocado por Nin3s y las baterías de Matt Cooper. La mezcla del corte es obra del propio autor.

'The Tunnel' es el cuarto single de Nin3s, un acto de reconocimiento personal tras abrazar la luz al final del túnel. Un corte que viaja entre el jazz electrónico, el downtempo, la sensibilidad y la angustia. La aterciopelada y emocionante voz del cantante nigeriano Irvin Suave se pasea entre el omnipresente piano de Nin3s, la cadencia de las baterías de Matt Copper y todo ello, aderezado por el brillo y esplendor, que le procura la mezcla magistral de Sebastian Morton.

En ‘Darkness in the Backyard’ suena el piano de Nin3s, varios sintes que sinergian con elementos grabados en el bosque de detrás de la casa del propio autor y baterías grabadas por Jesús Antúnez (Dover) que le procuran, al corte, una intensidad de ruptura ciertamente excelente. Este track fue mezclado por el productor español de techno, Tadeo.

'Simulation Happiness' emerge como un emocionante, compasivo y sofisticado corte de pop urbano hecho a base de piano, sintes y baterías programadas por el propio Nin3s. La voz -natural y vocoderizada- la aporta el rapero de Atlanta, DubbyGotBars.


So far, so close se inspira en lo lejano que parece el final y el inicio y lo realmente cerca que están. Y así, siendo el último track -que NIN3s compuso para el álbum- es el primer single que nos llevó hacia él. Un ejercicio de pura contemporaneidad, en busca de conmoción y movimiento, a partes iguales entre el jazz, el diseño sonoro y los ritmos rotos.

Hay que destacar que el piano lo toca el propio NIN3s y está grabado en su estudio de Connecticut. La batería la aporta Matt Cooper desde Londres.

En 'Times' se despliega una amalgama de sintes, pianos y la bella voz de Ellis Hudson, una cantante a la que la mujer de Nin3s descubrió en Internet y que, sin él, este tema no hubiera sido igual. A la mezcla está, de nuevo, el maestro Sebastian Morton desde L.A.

‘Scars' es un vibrante y magistral corte de nu-jazz electrónico -al más puro estilo free y grabado a modo de jam session- en el que suena piano, cálidos vs. destellantes metales de Teal Jazz, diferentes sintetizadores y, de nuevo, las baterías de Jesús Antúnez.

Por último, 'Devil's Hopyard' fue el primer tema que grabó Nin3s al llegar a USA. A piano con el alma al aire, grabado en un estudio de NYC, todo del tirón, en una sola toma, sin edición. “Lo que suena es lo que es”, apunta el autor.

Hopyard es el nombre de un parque natural que hay muy cerca de la casa de Nin3s, “el primer sitio donde me llevó, la que ahora es mi mujer, cuando vine”. Todos los sonidos de ambiente que aparecen se grabaron allí, “somos nosotros caminando entre hojas, agua, golpes que dimos en los árboles…”. Hopyard se transforma en HopEyard para nominar al álbum y convertirlo de “patio de juego” a “patio de la esperanza”.

El video de 'The Tunnel' es una poderosa visualización de la letra que canta Irvin Suave, dirigida por la compañía española Barrios Producciones y protagonizada por el actor Fernando Urbelua. Presenta a una persona en las profundidades de la desesperación y la soledad, luchando contra sí mismo, aplastando sus demonios y obstáculos metafóricos y añorando a su familia. Finalmente lo vemos lleno de esperanza, tratando de alejarse de su oscuridad... Disfrútalo a continuación:

Puedes escuchar el álbum completo a continuación:

Cargando siguiente articulo
Cargando...
Cargando...