Menú
Home Últimas noticias Menú
News

Muere Jah Shaka, pionero del dub y el reggae y líder de la cultura soundsystem

La noticia se ha conocido justo después de anunciar las fechas de la gira que tenía prevista para este verano

  • REDACCIÓN
  • 13 April 2023
Muere Jah Shaka, pionero del dub y el reggae y líder de la cultura soundsystem

Nacido en Clarendon, Jamaica, Jah Shaka se instaló en el sureste de Londres a principios de la década de 1950. Se convirtió en una figura destacada de la cultura soundsystem de Londres y produjo algunos de los discos más influyentes de la escena. Jah Shaka Music, su sello discográfico, publicó temas de Max Romeo, Johnny Clark y muchos otros.

La noticia fue confirmada ayer, 12 de abril, por el también artista jamaicano Dennis Alcapone. “Acabo de recibir la triste noticia de que el gran Jah Shaka ha fallecido”, escribió en Facebook. “El guerrero zulú nos ha dejado. Muy triste. Más información en breve. Que su alma descanse para siempre en perfecta paz”.

En una conferencia de 2014, Jah Shaka habló de los orígenes de la cultura sound system: “Cuando la gente se marchaba de África al Caribe, lo único que traía consigo era su música, sus canciones y sus recuerdos de casa. Así que, a lo largo de los años, esto era todo lo que la gente tenía para mantenerse unida... Ayudaba a las familias a conocer a otras familias, lo que era importante en aquella época porque la gente estaba muy obligada a segregarse.”

Inspirándose en el rastafarismo y en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, Shaka fundó poco después su propio sound system. Especializado en steppers pesados y dubwise y en exclusivos platos dub, Jah Shaka Soundsystem se convirtió en pocos años en uno de los más venerados de Jamaica.

Shaka también está considerado el antepasado del dub británico, e inspiró a varios contemporáneos, como The Disciples, Jah Warrior e Iration Steppas. Su música tuvo un profundo impacto en la creación del jungle y el drum & bass. Sus temas fueron sampleados regularmente por artistas de estas escenas, como Ray Keith, The Ragga Twins y Rebel MC.

Jah Shaka siguió girando con regularidad hasta su muerte, y estaba previsto que actuara en el club londinense E1 y en el festival británico We Out Here en los próximos meses.

Cargando siguiente articulo
Cargando...
Cargando...