Menú
Home Últimas noticias Menú
News

Los DJs ya son considerados artistas a nivel legal en España.

Mejoras laborales para un gremio que supone el 2% del PIB del Estado y que mueve más 20.000 millones de euros al año.

  • NIZ
  • 31 May 2023
Los DJs ya son considerados artistas a nivel legal en España.

Después de 40 años de trabajo, la legislación laboral española por fin reconoce al colectivo de discjockeys como parte del entramado artístico de nuestro país. Desde la sede de la SGAE en Cataluña, ayer, martes 30 de mayo, la AEDYP (Asociación Española de DJs y Productores) y la Federación Nacional de Empresarios del Ocio Nocturno y Espectáculos, anunciaban un nuevo convenio histórico para los y las DJ españoles. Este nuevo estatus jurídico también favorece a videojockeys y a los lightjockeys, responsables de la parte visual y lumínica de los clubs, salas y festivales. Julio Posadas, reconocido DJ y presidente de la AEDYP, ha afirmado que “comienza una nueva era para el gremio”.

¿Pero qué supone esta nueva condición para los trabajadores del sector?

En primer lugar, se eliminan las diferencias entre DJ invitado y DJ residente. Hasta el momento los residentes eran considerados personal de la sala, y no artistas. Además, en términos económicos, dejarán de existir las jornadas parciales y cualquier sesión, de la duración que sea, computará como un día entero de trabajo. Las sesiones de los invitados podrán durar hasta 3h; las de los residentes, hasta cuatro, y podrían cobrar hasta un 50% más si se supera esa franja.

Por otro lado, podrían darse mejoras en la jubilación, ya que se podrá compatibilizar la actividad profesional con el cobro de la pensión, algo impensable hasta ahora por la indiscutible necesidad de haber trabajado mucho más que cualquier otro trabajador para conseguirlo.

El IVA de las sesiones queda pendiente de modificación. Siendo ahora mismo del 21%, queda por saber si podrá reducirse en un futuro al 10%, como ocurre desde 2019 con intérpretes, directores, artistas, músicos o técnicos que centran su actividad profesional en otras artes como el cine, el teatro y otros géneros musicales.

Para poder alcanzar la que consideran "la legislación más moderna del mundo" en este sentido, ha sido fundamental la colaboración entre artistas y empresarios. “Sé muy bien lo que son los DJs, son compañeros míos. Si yo no lleno la discoteca, ellos no pueden trabajar; y si yo la lleno, pero ellos no hacen bailar a la gente, algo falla”, sostuvo en la comparecencia el empresario Ramon Mas, presidente de España de Noche. Para llevar a cabo este cambio en la legislación, el sector ha tenido que justificar de manera formal a la administración la petición, tarea que ha recaído en el DJ y periodista Teo Tormo, quien argumentó que una sesión de DJ es “una manifestación cultural de primer orden” y una “obra de arte efímera” que “solamente tiene sentido en el momento y el lugar en los que se realiza”.

Los portavoces de AEDYP y España de Noche añadieron que esta “revolución” ha sido posible también gracias al trabajo de los sindicatos UGT y CCOO, de la Confederación de Artistas y Trabajadores del Espectáculo y de la Unión de Actores y Actrices, así como al apoyo de la SGAE.

Cargando siguiente articulo
Cargando...
Cargando...