La proporción de mujeres en los carteles de festivales ha aumentado un 18% en la última década
Las cifras han pasado del 9% al 27% en los últimos diez años
Un nuevo estudio realizado por female:pressure ha revelado que el número de mujeres en los carteles de los festivales ha aumentado un 18% en los últimos diez años.
Aunque las estadísticas siguen sin favorecer a las artistas femeninas, personas trans y no binarias, el aumento gradual ha revelado la trayectoria que podría seguir la industria.
En la encuesta FACTS 2022 de female:pressure, informaron de que el 26,9% de las personas contratadas para festivales en el transcurso de 2020 y 2021 eran mujeres, mientras que otro 1,3% eran personas no binarias y el 9,1% eran "mixtas".
El estudio analizó la distribución de género a través de múltiples line-ups a partir de 2012, donde sólo el 9% estaba compuesto por artistas femeninas.
Se dice que las encuestas realizadas entre 2020 y 2021 fueron menos representativas debido a la pandemia, aunque en female:pressure han sido capaces de recoger datos de 159 festivales diferentes, 109 de los cuales fueron de carácter único.
"Con el fin de cuantificar la respuesta de los organizadores de festivales a la pandemia de COVID-19, la encuesta FACTS 2022 ha recogido datos sobre cómo se desarrolló el festival [in situ, online o híbrido]", desvelan desde la plataforma.
En 2021, casi el 27% de los line-ups estaban formados por artistas femeninas, un 18% más que en 2012. En los últimos diez años se han recogido datos de 833 festivales diferentes de 48 países.
Al analizar más a fondo las regiones, las proporciones variaron de un país a otro y mostraron un enorme contraste en las distintas regiones. En Europa, el 31% de todos los artistas registrados eran mujeres, mientras que en Norteamérica esa cifra se redujo a sólo el 22%.
Un desglose entre países también reveló que Eslovenia se encontraba en la mejor posición en cuanto a inclusión de género, con una división casi al 50% de artistas femeninas, no binarias y trans.
Sin embargo, el último lugar de la lista lo ocupa Portugal, con un 9,2% de artistas femeninas, un 0,2% de artistas no binarias y un 2% de artistas "mixtas". El número total de hombres en los carteles de los festivales en la última década es del 86,8%.