La pandemia ha provocado un aumento de la escucha de música, según un nuevo estudio
Los servicios de suscripción a la música en streaming han aumentado un 51% durante la pandemia
Un nuevo estudio revela que los aficionados a la música han estado escuchando más música durante la pandemia de la COVID-19.
La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) ha publicado un nuevo estudio titulado “Engaging With Music 2021” en el que se investigan los hábitos de escucha de los aficionados a la música en todo el mundo, y en el que se constata un aumento del tiempo dedicado a escuchar música durante la pandemia.
La IFPI es la "voz de la industria discográfica a nivel mundial" y representa a unos 8.000 miembros en todo el mundo.
Estos resultados se basan en las opiniones de 43.000 aficionados a la música de 21 países, que representan el 91% de los ingresos del mercado mundial de la música grabada en 2020.
En todo el mundo, los aficionados a la música pasan una media de 18,4 horas a la semana escuchando música, lo que equivale a 368 canciones de tres minutos y supone un aumento con respecto a las 18 horas de 2019.
La IFPI descubrió que escuchar a través de servicios de streaming como Spotify o a través de videos de formato corto como TikTok es la principal forma de consumir música.
Los fans citaron que la libertad y la autonomía que otorgan los servicios de streaming fue una de las principales razones por las que la suscripción a los servicios aumentó en un 51%, según el estudio. Este aumento en el uso de los servicios de suscripción de audio también está impulsado en parte por la inversión de las discográficas.
El 68% de los aficionados a la música también declaró que buscaba una canción concreta al menos una vez a la semana.
Los Live-streaming y en los videojuegos también fueron populares, ya que uno de cada tres encuestados dijo haber visto una transmisión en vivo de música en el último año. El 65% de los encuestados dijo que seguiría viendo transmisiones musicales en directo incluso cuando los conciertos en persona fueran posibles tras la relajación de las restricciones de la pandemia.
Los 43.000 aficionados encuestados mencionaron más de 300 géneros, entre los que se encuentran el gqom sudafricano, el space disco y la canción Hokkien, lo que pone de manifiesto la diversidad de los hábitos musicales. Los sonidos localizados pueden atribuirse al género que se escucha en todo el mundo.
El 65% de los encuestados afirmó que durante la pandemia se había tomado el tiempo de descubrir nueva música.
La encuesta también señala que alrededor del 87% de las personas que respondieron dijeron que la música les había levantado el ánimo y el 68% de los jóvenes de 16 a 19 años dijeron que los lanzamientos de sus artistas favoritos les tranquilizaban.
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"El estudio revela que los fans no sólo escuchan más música, sino que también aprovechan las oportunidades de participar en experiencias musicales nuevas, dinámicas y envolventes", declara la directora ejecutiva de la IFPI, Frances Moore, en el informe.
"La increíble abundancia y el crecimiento de la música con licencia para los servicios de streaming, impulsados por la inversión de los sellos discográficos, están impulsando este compromiso... Además, la música ha proporcionado a los fans consuelo y curación en estos tiempos difíciles".
Para leer las conclusiones completas, puedes consultarlas aquí.