La mayoría de los festivales holandeses pospuestos no harán reembolsos hasta el verano de 2021
Awakenings, Dekmantel, Lowlands y más tardarán más de un año en procesar los reembolsos.
La mayoría de los festivales de música que se iban a llevar a cabo en los Países Bajos este verano, y que se vieron obligados a posponerse por la pandemia de coronavirus,no emitirán reembolsos para aquellos que así lo soliciten hasta después de que el evento reprogramado haya tenido lugar en 2021.
Esto incluye festivales organizados por los principales promotores ID&T y MOJO como Awakenings, Mysteryland, Amsterdam Open Air, Lowlands, Woo Hah!, Pinkpop y Down The Rabbit Hole, así como festivales de música electrónica populares como Dekmantel, Free Your Mind, Solar Weekendy Music On Festival.
El sector cultural holandés ha desarrollado una iniciativa llamada “Corona Crisis Ticket Scheme”o "Save your ticket", que anima a aquellos que tengan entradas a eventos a apoyar a la industria para sobrevivir a la crisis económica asistiendo a eventos reprogramados. Ha sido desarrollado junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y está en línea con las reglas de la ACM (Autoridad Holandesa para Consumidores y Mercados).
La iniciativa se aplica cuando un festival pospuesto se reprograma para 2021, siempre que no hayan pasado más de 13 meses desde la fecha original.
La página web de la iniciativa dice: “Como consumidor, siempre tienes derecho a un reembolso del precio de la entrada. Sin embargo, la actual coronacrisis significa que el impacto financiero es tan grande para el sector que [clubes, locales, etc.] podrían quebrar si todos los que tienen una entrada reclaman su dinero”.
Si algún titular de un ticket no puede o no quiere asistir a la fecha reprogramada, tiene la opción de coger un vale del mismo valor monetario, incluidas las tarifas de reserva o servicio, para usar en cualquier otro evento organizado por el organizador enun mínimo de 12 meses.
Si el titular del ticket no puede asistir al evento reprogramado y no quiere el vale, puede solicitar un reembolso monetario. Esto debe emitirse a un mes -lo más tardar- después de la fecha reprogramada, lo que significa que un evento que se llevará a cabo este verano tiene hasta el verano de 2021 para procesar los reembolsos.
Aquellos que tengan entrada también tienen la opción de donar el precio de sus entradas a festivales si así lo desean.
Un informe de NU.nl del pasado mayo vio que el sector cultural inicialmente quería que se implementara una ley de emergencia que pospusiera los derechos del consumidor para detener una gran afluencia de reembolsos que podría causar el colapso de la industria, pero esto resultó imposible, por lo que los eventos se pospusieron y, en su lugar, se inició el plan Save Your Ticket.
En declaraciones a NU.nl, Berend Schans, director de la Asociación de Festivales y Sedes de Música Holandesas (VNPF) dijo: “Es simplemente el caso en la ley holandesa que como consumidor no eres un acreedor con preferencia, como consumidor estás al final de la cola”.
Gerard Spierenburg, portavoz de Consumentenbond (Asociación de Consumidores), dijo a Mixmag: “Al principio la iniciativa sonaba muy bien. Para nosotros estaba claro que si todos pidieran un reembolso no habría sector cultural”. Pero surgieron problemas después de que "los festivales comenzaran a manipular todo el esquema”.
Spierenburg dice que la idea de que los festivales anuales "pospongan" eventos, no los cancelen y programen nuevas ediciones el próximo año es "una tontería": "No importa si tienes el mismo line up el año que viene, todavía estás cancelandoel evento deeste año. Sé justo al respecto. Tienes que pedirle a la gente que guarde su ticket, no obligarlos”.
Spierenburg también señaló que: “La mayoría de las veces son personas que sienten cariño por el evento, por lo que estarán dispuestas a ayudarlo. Pero si intentas forzarlos, consigues la reacción opuesta. Eso es exactamente lo que pasó. Recibimos muchas quejas de los clientes diciendo que necesitan el dinero ahora y quieren un reembolso ahora”.
Muchos festivales globales como Glastonbury en el Reino Unido y Coachella en los EE. UU. ofrecieron a aquellos que tuvieran entrada la opción de mantener sus tickets hasta 2021, y muchos han optado por hacerlo, pero también se ofreció la opción de reembolsosa quienes así lo desearan.
Muchas personas con entradas para festivales holandeses que quieren reembolsos han expresado su frustración por un retraso de un año para recuperar su dinero.
Lee Bailey fue una de las alrededor de 60.000 personas que planearon asistir a Pinkpop este verano. En declaraciones a Mixmag, dijo: "Compré seis ticketspara Pinkpop 2020 a un precio de 1.600€, más los gastos del viaje que no puedo recuperar". Nombró de “inaceptables” las opciones ofrecidas de una transferencia de entradas a Pinkpop 2021, un vale para usar en eventos MOJO o un reembolso con retraso, y añadió que: "el tiempo dado para un reembolso en efectivo es demasiado largo y no sé si podréasistir o si el line up será el mismo el próximo año “.
Cuando se le preguntó si la experiencia lo había disuadido de asistir a un evento MOJO en algún momento en el futuro, dijo: "Si tengo que esperar hasta el próximo junio para recibir un reembolso en efectivo, entonces no iré a un festival organizado MOJO simplemente por principios”.
En los comentarios de una publicación de Facebook del festival A Campingflight to Lowlands Paradise de MOJO también se notaba la preocupación de la gente por la demora en los reembolsos. “Basándome en la naturaleza y el diseño de Lowlands, no se puede cumplir la promesa de que el [evento] 2021 continuará. Desafortunadamente, no hay muchas posibilidades. De hecho, solo quiero que me devuelvan mi dinero ahora [y no un vale]. ¿Puedesexplicar aquí cómo puedo conseguir eso (y otras personas también) lo antes posible? ”* Decía alguien en un comentario.
Aquellos con entradas para festivales promocionados por MOJO se enfrentan a retrasos aún mayores. Emi compró entradas para ver a Tyler, The Creator en el AFAS Live de Ámsterdam el 8 de junio, que ha sido reprogramado para el 7 de junio de 2021. A Emi se le ofreció un vale por el valor de las entradas (más de 300€) que se puede utilizar durante 24 meses. Si no se utiliza en ese período, se realizará un reembolso.
Emi dijo: “No lo encontré aceptable. Como ciudadano de Alemania, no necesito absolutamente ningún bono en un país completamente diferente. Cuando se lo expliqué, dijeron "si no puedesusarlo, espérate 24 meses y recibirás el reembolso del dinero". Esperar dos años enteros por mi dinero es absolutamente una locura y muy irresponsable por parte de Ticketmaster / MOJO. No estoy nada satisfecho con sus servicios”.
Cuando se pidió una respuesta, la empresa de servicio al cliente de MOJO, Livecrowd, dirigió Mixmag a Willem Westermann, quien anteriormente trabajó como Jefe de Producción de MOJO y actualmente trabaja para la VVEM (Asociación de Creadores de Eventos) de Holanda, de la cual MOJO es miembro.
Dijo que los eventos y los promotores que componen el número de miembrosde la VVEM están enfrentando pérdidas significativas: “Hasta ahora, nuestra estimación (pérdida de facturación) para la industria de eventos en los Países Bajos es de 4.000 millones de euros hasta el 1 de septiembre (siendo € 7,4 mil millones la facturación normal en un año)”.
Cuando se le preguntó si simpatiza con los clientes que piensan que un año es mucho tiempo para esperar un reembolso, Westermann dijo: "Sí, es una espera larga, pero tenemos esperanzas para el 2021 y también nuestros clientes". Afirmó: "Aproximadamente el 95% de ellos están más dispuestos a ceñirse a su vale / cupón y ser nuestros invitados en 2021”.
Si aquellos con entradas hicieron clic en la opción de reembolso, la web los redirigió a Tixel, un servicio de terceros integrado con Eventbrite configurado para ayudar a los organizadores a lidiar con eventos cancelados o pospuestos. La opción de reembolso dice: "Tenga en cuenta que estos se procesarán un mes después de la fecha del nuevo evento a más tardar, lo cual está en línea con la regulación “Save Your Ticket, Enjoy Later” establecida por el gobierno holandés y utilizada por la mayoría de los eventos culturales para sobrevivir al catastrófico impacto financiero de la coronacrisis. Sin embargo, confíe en nosotros que, si la situación lo permite, nos esforzaremos en procesar las solicitudes de reembolso antes. Pedimos su comprensión y apoyo en estos tiempos sin precedentes. También queremos enfatizar nuevamente que sería de gran ayuda no solicitar un reembolso, si se encuentra en un lugar financieramente estable para hacerlo. Asistir el próximo año u obtener un vale respalda no solo nuestra capacidad de continuar haciendo lo que hacemos, sino también ayuda ala amplia red de todas las fantásticas personas involucradas”.
Algunas personas con ticketcon las que hablamos no tuvieron problemas para retrasar sus tickets, reconociendo que es un momento difícil para la industria de eventos. Geoffrey Tz planeaba ir a Dekmantel 2020 y dijo: "Como es una lucha muy grande para ellos, he decidido simplemente quedarme con mis tickets y cambiarlos a 2021”.
A otros no les gustó verse obligados a hacer esto. Los comentarios publicados en la página del evento de Dekmantel 2021 en Facebook muestran la preocupación sobre la larga demora y también sobre la probabilidad de que una edición de 2021 pueda seguir adelante. Dekmantel no respondió a los comentarios.
Awakenings debía albergar una edición de Pascua en abril y una edición de verano en junio, y ha pospuesto ambas hasta 2021. Hayley Minn había planeado viajar desde Reino Unido para el evento de Pascua y le dijeron que no se procesaría un reembolso hasta después de la edición reprogramada de 2021. En declaraciones a Mixmag, dijo: “Es absolutamente ridículo que una empresa se esté aferrando a nuestro dinero. Éramos 13 personas las que íbamos a viajar de Londres a Ámsterdam para este evento, y es probable que no podamos asistir el año que viene". Awakenings y su promotor ID&T no respondieron a los comentarios.
No todos los festivales holandeses siguen el esquema Save Your Ticket.
La edición 2020 de Liquicity debía tener lugar en julio y se vio obligada a posponerse en abril cuando el Gobierno holandés extendió su prohibición de eventos públicos hasta finales de agosto.
El evento drum 'n' bass ofreció a todos aquellos con ticket la opción de solicitar un reembolso completo (incluidos todos los costos de servicio y transacción) hasta el 1 de agosto. Si no solicitaban un reembolso en este momento, su ticket se convertiría en un ticketde la edición de 2021.
Boudewijn Kustner, el gerente del sello de Liquicity Records, nos dijo que el festival conocía el esquema Save Your Ticket, pero dijo: “Vemos a la comunidad de Liquicity como nuestra familia. Preferimos pedirles a nuestros fans que nos ayuden, en lugar de obligarlos. Sorprendentemente, vemos que casi todos se quedaron con su ticket”.
Todavía está en el aire si las ediciones de festivales de 2021 alrededor del mundo podrán continuar. Más lejos en Alemania, Nachtiville ha anunciado recientemente un festival que tendrá lugar en enero de 2021 y en su página web reconocen que "todavía no sabemos exactamente cómo afectará el Covid-19 a nuestro festival" y afirman que los organizadores han reservado el lugar para enero de 2022 en caso de que tengan que posponer el evento.
El portavoz de Consumentenbond, Gerard Spierenburg, dijo que recomendaría precaución a las personas que reserven sus tickets para cualquier evento de 2021: "Sería cauteloso y guardaría el dinero hasta que pueda estar absolutamente seguro de que se llevará a cabo un evento".
Mixmag se puso en contacto con el Centro Europeo del Consumidor y el servicio de asesoramiento legal holandés Juridisch Loket para preguntar si existe una forma de que las personas consigan un reembolso antes de 2021 si así lo desean.
El ECC recomendó algunos pasos a seguir, como presentar una queja formal a través de una carta de entrega registrada, que dice que es más probable que tenga un resultado positivo para el consumidor que los correos electrónicos o las llamadas telefónicas: "Aquí es donde describes tuinsatisfacción por la oferta proporcionada y rechazas las alternativas, y solicitas un reembolso por un servicio que no pudieron proporcionar". Juridisch Loket recomendó usar una carta de muestra de su página web para ayudar a escribir esto.
El ECC también recomendó a los consumidores que se comunicaran con su banco si usaron una tarjeta de débito o crédito para comprar los tickets, ya que los bancos pueden ayudar a hacer un reclamo de reembolso y preguntar al festival si se suscriben a un organismo de Resolución Alternativa de Disputas (ADR) que ayuda con las disputas. Consúltala
En última instancia, el ECC dijo: “Si los organizadores del evento no revisan su posición sobre los reembolsos y el consumidor insiste en uno, el consumidor tendría que considerar una acción legal formal, que también es un proceso largo. Incluso entonces, no tenemos forma de asesorar sobre el resultado o garantizar si iría a favor de los consumidores, ya que es una cuestión de interpretación legal que los tribunales deben decidir en función de los méritos individuales de cada caso”.
Artículo original: Patrick Hinton is Mixmag's Digital Features Editor, follow him on Twitter
Traducción: Patricia Pareja.