Menú
Home Últimas noticias Menú
News

La cultura de Ibiza se moviliza para denunciar que está "al borde del colapso"

Una movilización que se ha desarrollado de manera simultánea en cerca de una treintena de ciudades de nuestro país con gran éxito.

  • Teo Molina - Photos: Vitorino
  • 18 September 2020
La cultura de Ibiza se moviliza para denunciar que está "al borde del colapso"

Cuando los últimos rallos de sol caían en Ibiza, los trabajadores del espectáculo, la música y la cultura en la isla, se empezaban a dar cita en el puerto de Ibiza cumpliendo en todo momento con las medidas de seguridad necesarias para garantizar el éxito de la marcha, que estaba programada para comenzar a las 19:30h con salida en la calle principal de la marina, para llegar hasta la avenida de Vara del Rey.

Todos los asistentes vestidos de negro, y con la luz roja como protagonista, en los diferentes flightcases que portaban los asistentes situados en las primeras posiciones de la movilización. También hemos visto a djs con sus maletas de discos, o a fotógrafos con sus cámaras de fotos, con el fin de mostrar la importancia de cada uno de ellos para este sector y para la isla.

La cultura ha salido a la calle para pedir “ayuda” o “auxilio” a un Gobierno central que ha olvidado que son muchas las personas y las familias que viven de todo lo que rodea a la cultura en España.

Unas horas antes de que las marchas dieran comienzo en Ibiza, Madrid, Barcelona, Málaga o Bilbao entre otras, “nuestro representante”, el ministro José Manuel Rodríguez, aparecía como por arte de magia, para pedir que las comunidades autónomas consideren a las salas de música "espacios culturales", como si no lo fueran de antes…

Este tipo de declaraciones pone una vez más de manifestó, las diferencias tan grandes que hay entre las personas que hacen y valoran la cultura de verdad y los que no creen en ella.

La mayoría de salas de nuestro país llevan sin poder abrir desde principios del mes de marzo, una situación que esta llevando a propietarios y trabajadores al borde del colapso, ya que hasta el momento las ayudas para la cultura y la música han sido nulas.

La manifestación de ayer fue promovida por Alerta Roja, un movimiento internacional que en nuestro país ha sido movido por MUTE, (Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo) una organización a nivel nacional para todos los profesionales que trabajamos en el sector cultural y en espectáculos y que se ha identificado en redes sociales con los hashtags: #alertaroja #hacemoseventos #redalert #Apoyo17s.

Cerca de las 21:00h llegaba la marcha, íntegramente bien organizada y cumpliendo con el distanciamiento entre personas, a Vara del Rey, era el momento de leer un manifestó para recordar al Gobierno que la cultura existe. Los representantes de la marcha han pedido al presidente del Gobierno Pedro Sánchez y administraciones públicas, medidas urgentes y un plan de rescate para los trabajadores y empresarios.

También se reivindica el reconocimiento laboral de los profesionales que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y poder volver cuanto antes a trabajar para una reactivación del sector cumpliendo con todos los protocolos de seguridad sanitaria.

Alicante, Albacete, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Girona, Granada, Ibiza, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Logroño, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma, Pamplona, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza son las ciudades donde han tenido lugar las movilizaciones.

En definitiva, la cultura existe y sus profesionales también y necesitamos poder volver a trabajar lo antes posible con seguridad para trabajadores y público en general, y en caso de que no sea así, un plan de rescate por favor, el sector necesita ayuda para seguir con vida y no seguir en esta angustia “Alerta roja”.

Cargando siguiente articulo
Cargando...
Cargando...