News

La autoridad española de la competencia, la CNMC, ha multado a la sociedad de gestión colectiva SGAE con 6,4 millones de euros

Se debe a prácticas anticompetitivas en sus acuerdos de licencia con emisoras de radio y televisión

  • Borja
  • 2 July 2024
La autoridad española de la competencia, la CNMC, ha multado a la sociedad de gestión colectiva SGAE con 6,4 millones de euros

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 6,5 millones de euros a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por violar la ley de competencia en la forma en que estructura sus licencias para las emisoras de radio y televisión en España.

Se ve que la a SGAE se ha dedicado a ir configurado un sistema de licencias que obliga a la mayoría de las emisoras a aceptar una tarifa plana, sin considerar el uso real de su repertorio en términos de número de obras e intensidad de uso. Eso es una práctica que perjudica a las emisoras y dificulta la competencia de otras sociedades de gestión de derechos, como Unison. La resolución confirma que SGAE ha abusado e su posición dominante desde 2016, imponiendo barreras significativas a la entrada de nuevos operadores. La actual investigación sobre las prácticas de concesión de licencias de SGAE para radiodifusión se inició en 2022.

La CNMC ha destacado que la estructura de tarifas planas de SGAE significa que, aunque una emisora utilice menos música de su repertorio al obtener licencias de otras sociedades, el monto que paga a SGAE no disminuye. Esto coloca a las emisoras en una situación injusta y desincentiva la negociación de licencias con sociedades rivales más pequeñas, reduciendo así la competencia en el mercado de licencias colectivas. La situación es especialmente relevante en España, donde Unison, una nueva sociedad de gestión de derechos de canciones con sede en Barcelona que opera como entidad de gestión independiente al amparo de la Ley de Propiedad Intelectual española. "Con esta nueva resolución, la CNMC confirma que la SGAE ha venido abusando de su posición de dominio de forma continuada desde 2016, imponiendo y manteniendo importantes barreras de entrada a nuevos operadores. En concreto, la CNMC ha confirmado las actuaciones anticompetitivas de la SGAE en el mercado ascendente durante el periodo 2016-2018 y en los mercados descendentes desde al menos 2019 hasta la actualidad", ha señalado Unison.

En sus conclusiones, la CNMC criticó a SGAE por presentar su repertorio musical como universal y ofrecer garantías de indemnización contra posibles reclamaciones de terceros por el uso de derechos que no pertenecen a su repertorio. Estas prácticas, según el regulador, también reducen el incentivo para que las emisoras negocien licencias con Unison.

Cargando siguiente articulo
Cargando...
Cargando...