Busqueda Menú
Home Últimas noticias Menú
News

​Kneecap pierde el patrocinio de su visado estadounidense tras su actuación en Coachella

Artistas como Massive Attack han salido en su defensa

  • Borja Comino
  • 2 May 2025
​Kneecap pierde el patrocinio de su visado estadounidense tras su actuación en Coachella


El grupo irlandés Kneecap se ha quedado sin patrocinador de visado para EE. UU. tras la polémica surgida por su actuación en el festival Coachella, lo que les impide actualmente actuar en el país.

Durante su show en el segundo fin de semana del festival californiano (viernes 17 de abril), se proyectaron en pantalla mensajes de apoyo a Palestina, como “Fuck Israel, Free Palestine” y “Israel is committing genocide against the Palestinian people”. Tras ello, figuras públicas como Sharon Osbourne criticaron duramente al grupo en redes sociales, acusándolos de promover organizaciones terroristas y pidiendo la retirada de su visado.

Pocos días después, la agencia Independent Artist Group (IAG), que actuaba como representante y patrocinador de su visado, confirmó que había dejado de trabajar con la banda. Kneecap deberá ahora encontrar un nuevo patrocinador para poder seguir adelante con su gira estadounidense, cuyas fechas para octubre siguen vigentes y con gran parte de los conciertos ya vendidos.

Al mismo tiempo, festivales europeos como Hurricane y Southside (Alemania) han retirado a Kneecap de su programación sin ofrecer explicaciones oficiales. Sin embargo, algunos medios han recogido declaraciones de representantes de asociaciones alemanas que critican el supuesto apoyo del grupo a organizaciones como Hamas o Hezbollah.

En paralelo, la policía británica ha abierto investigaciones tras la aparición de vídeos de antiguas actuaciones del grupo, en los que se escuchan frases como “up Hamas, up Hezbollah” o “The only good Tory is a dead Tory. Kill your local MP”. Kneecap ha pedido disculpas públicamente a las familias de los políticos Jo Cox y David Amess, asesinados en el Reino Unido, negando cualquier intención de incitar a la violencia y denunciando una campaña de desprestigio.

El grupo ha respondido a las acusaciones a través de un comunicado, rechazando los señalamientos de antisemitismo y asegurando que están siendo atacados por denunciar públicamente violaciones de derechos humanos. También han afirmado que están tomando medidas legales contra algunas de las acusaciones vertidas.

Artistas como Massive Attack han mostrado su apoyo al trío irlandés, publicando un comunicado en el que critican lo que consideran un intento de censura política. En sus palabras: “Kneecap no son la historia. Gaza es la historia. El genocidio es la historia”.

Cargando siguiente articulo
Cargando...
Cargando...