Hablamos con Adassiya
"Mi profunda conexión con mis raíces, que abarca cultura, espiritualidad y mucho más, influye profundamente en mi arte"
Con éxitos como 'Mektoub' y 'By Myself', Adassiya se ha convertido en un nombre muy conocido en el ámbito de los himnos veraniegos. Ahora que se acerca de nuevo la estación del sol, hemos hablado con ella para ahondar en su proceso creativo, la magia que se esconde tras su música y los sueños que la impulsan a seguir adelante desde las playas de Mykonos hasta los escenarios de Londres, inspirándose en su herencia franco-argelina, sus experiencias personales y la mezcla de culturas que dan forma a su sonido.
¿Qué elementos crees que contribuyen al éxito de tus himnos veraniegos? ¿Cómo te aseguras de que cada canción destaque sin dejar de captar la esencia de la estación?
A menudo soy la primera sorprendida, ¿sabes? Cuando estoy creando música, no tengo en cuenta conscientemente elementos específicos para asegurarme de que el tema tendrá éxito. No creo poseer aún todas las respuestas. Simplemente cuento mi historia, de una forma u otra, y dejo que el proceso creativo fluya de forma natural.
'By Myself' tiene un aire distinto, tanto melódica como líricamente. ¿Podrías explicarnos el proceso creativo de este tema? ¿Cómo abordas la elaboración de la melodía y en qué se inspira la letra? Además, ¿cómo consigues el equilibrio entre crear algo nuevo y mantenerte fiel a tu estilo característico?
Esta canción tiene una historia mágica. Estaba haciendo mi residencia en Scorpios, Mykonos, con Chris IDH, y después de un día increíble en la playa para relajarnos, estábamos en su coche cuando mencionó que tenía una pista instrumental genial que quería que escuchara. Mientras escuchaba, la línea superior empezó a fluir a través de mí, casi como por arte de magia empecé a cantar. Los dos estábamos asombrados. Después, empecé a afinar las letras con uno de mis mejores amigos, Pierre Darmon. "Después, empecé a afinar la letra con uno de mis mejores amigos, Pierre Darmon. Sorprendentemente, el proceso fue increíblemente fácil.Por aquel entonces, tenía el corazón roto porque acababa de terminar una relación.Sentía la necesidad de expresar mis emociones y convertir mi dolor en algo significativo.
Como artista polifacética, tu enfoque de la creación musical es indudablemente diverso. ¿Cómo gestionas los diferentes aspectos de tu papel en el estudio?
Tener diferentes cuerdas en el arco es una verdadera ventaja. Creo que abordar la producción como cantante aporta un toque único.Suelo escuchar primero las melodías.Se dice que la antigua construcción de instrumentos pretendía imitar la voz.Por eso, a veces, cuando creo, canto la línea de bajo o la imagino antes de tocar.Éste fue precisamente el caso de «Mektoub».Me desperté un día con una melodía en bucle en la cabeza.Cuando empecé a producir alrededor de esta idea en el estudio, me di cuenta de que el sonido que oía pertenecía a un trompetista. Lorenz vino a grabar mis ideas y, a partir de ahí, la pieza adquirió un aire más flamenco. Posteriormente, le pedí a P. Rivas que grabara una línea de fondo que le había enviado a través de la grabadora de voz de mi teléfono, y así nació 'Mektoub'.
En una industria en la que persisten las desigualdades de género, ser una mujer productora y DJ conlleva sin duda sus retos. ¿Qué obstáculos has encontrado a lo largo de tu trayectoria y cómo han moldeado estas experiencias tu perspectiva sobre la representación de género en la música?
Quizá te parezca extraño, pero para mí ser mujer en esta industria nunca ha supuesto una barrera. Al principio de mi carrera, creo que mucha gente me contrataba simplemente por ser mujer, y me parece muy bien. El verdadero reto es demostrar que, aunque al principio se fijaran en mí por mi sexo, merezco que me vuelvan a contratar porque tengo talento de verdad y merezco mi lugar como DJ y productora.
¿Qué opinas de la evolución de la industria?
Es alentador ver que cada vez más mujeres se incorporan al sector, y me enorgullece ver cómo sobresalen mis compañeras. En cuanto al cambio de mentalidad, no tengo una receta definitiva. No me gusta especialmente la discriminación positiva ni la idea de que se contrate a mujeres sólo por «paridad de género». El único control que tengo es sobre mí misma, y me esfuerzo por ser lo más exigente posible para ganarme de verdad todas las oportunidades que se me presentan.
¿Podrías destacar algunos de tus lugares favoritos para actuar, y qué los diferencia del resto?
Me considero afortunada por haber tenido la oportunidad de actuar en lugares increíbles, y estoy increíblemente agradecida por ello. Lo interesante es que los momentos más memorables de mis giras no siempre ocurren en los lugares más grandes y famosos. Algunos de mis mejores recuerdos pueden provenir de reuniones íntimas, como una fiesta posterior en una playa al atardecer con sólo 30 personas, o un concierto con todas las entradas agotadas en un local como KOKO en Londres, donde el público está allí para descubrir y apreciar nuevos sonidos. Para mí, lo importante es la energía y la sensación de compartir.A veces, inexplicablemente, las estrellas se alinean y se produce la magia. Y en esos momentos, nadie tiene el control sobre la pura belleza de todo ello.
Tu herencia franco-argelina es una parte importante de su identidad, reflejada incluso en tu tatuaje bereber. ¿Cómo influyen tus raíces culturales en tu música, tanto a nivel sonoro como temático? ¿Hay elementos específicos de la cultura argelina que incorpore intencionadamente a tu obra y, en caso afirmativo, cómo te aseguras de que resuenen en un público global?
Los tatuajes de mi cara no sólo se inspiran en la cultura bereber, sino también en diversas regiones del norte de África. Sigo los pasos de mi abuela (paz a su alma), que era de Tlemcen (Argelia) y se adornaba de forma similar. Mi profunda conexión con mis raíces, que abarca cultura, espiritualidad y mucho más, influye profundamente en mi arte. Esta influencia se manifiesta en mi voz cuando canto en árabe o incorporo notas más allá de la gama clásica, conocidas como cuartos de tono.Además, se refleja en mis elecciones de sonidos, percusión y demás. A pesar de haber crecido en Francia, donde estuve expuesto a una plétora de música oriental y pop-soul, es realmente la fusión de estas diversas influencias lo que da forma a mi identidad.Recuerdo un momento en que me aventuré por primera vez en la música electrónica y empecé a impregnarla de elementos orientales.Al principio, mi padre se mostró receloso, temiendo que esa mezcla me encasillara en un estilo concreto y limitara mis oportunidades. Sin embargo, al ver vídeos de artistas como Adam Port incorporando piezas de figuras de renombre como Amr Diab, sintió alegría y orgullo al ver que el público respondía positivamente a la música árabe.
La colaboración parece ser la piedra angular de tu enfoque artístico. A la hora de seleccionar artistas con los que colaborar, ¿qué criterios tienes en cuenta? ¿Y cuáles crees que son los ingredientes clave para que una colaboración musical tenga éxito?
Mis principales preferencias para las colaboraciones tienen que ver con elecciones personales y/o “enamoramientos” musicales. Prefiero que el proceso de colaboración se desarrolle de forma natural, impulsado por un deseo inicial de intercambiar ideas artísticas y mezclar géneros. Últimamente, he estado explorando colaboraciones con artistas cuyos estilos difieren significativamente del mío. Esta diversidad aporta una auténtica riqueza a la producción creativa.Por ejemplo, mi tema «Lonely Night», en el que colaboran Joakinn Luke y RA (MX), se adentra en un universo techno que se aleja de mi trabajo habitual.Del mismo modo, mi colaboración con la música Ghenwa Nemnom, conocida por su estilo downtempo y sus sonidos orgánicos, representa otra desviación".«El aspecto clave en las colaboraciones es saber rodearse de artistas que tengan la misma noción de compartir y no estén dictados por su ego, porque el objetivo de una colaboración es sacar lo mejor de cada uno para hacer una obra maestra.
La inspiración puede surgir de varias fuentes. ¿Hay experiencias, emociones o incluso estímulos externos que despiertan constantemente tu imaginación?
Mi primera fuente de inspiración es el “estado de ánimo” en el que me encuentro. Utilizo mucho mis emociones en mi música, que pueden ser estimuladas por varias cosas: un encuentro inusual, una larga discusión, un desamor, una canción, una película, una obra de arte. Ha habido ocasiones en las que he salido de una sala de cine sintiéndome tan profundamente absorbido por la narración que, al volver a casa, me he dirigido inmediatamente al estudio para traducir esas emociones en música. Como anécdota, mi canción 'High' se inspiró en una noche en la que asistí a la actuación de un DJ (cuya identidad mantendré en secreto, jaja). Me pareció tan sexy en el escenario y tan habitado por su música que me sentí poseída durante su set. Cuando volví al estudio quise utilizar esta tensión en beneficio de mi creatividad. Soy una persona apasionada y extremadamente sensible, el lado positivo es que los elementos de la vida me estimulan muy rápidamente, pero también soy muy impaciente, y cuando empiezo una canción quiero terminarla enseguida.
La melodía de 'By Myself' es innegablemente contagiosa y transporta a los oyentes a un viaje de euforia. ¿Podrías explicarnos cómo abordas la creación de melodías?
No tengo un método muy específico para trabajar mis melodías. A veces me despierto con una melodía sonando en bucle en mi cabeza, a veces produzco primero el instrumental y luego trabajo en la línea superior. Para 'By Myself' mi intención era realmente ser totalmente sincero y hablar desde el corazón. "Don't wanna be by myself, don't wanna be alone" era realmente un grito de desesperación que surgía en lo más profundo de mí en ese momento de mi vida. Necesitaba que esto saliera a la luz. Crecí escuchando a artistas como Brandy, Aaliyah y Destiny's Childs. Las armonías que presentaba me hacían pensar en la música R&B de los años 90.Este es el efecto que tengo con Chris IDH, tenemos una verdadera conexión musical y, el mismo fondo de referencias así que cuando me hace escuchar algo me habla directamente al alma y las melodías llegan solas. También tenemos otra canción juntos que saldrá en unos meses.
Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son tus aspiraciones como artista?
Me encantan los retos y mi próximo objetivo es crear un Live set. Hoy en día estoy en un formato híbrido y durante mis actuaciones me doy cuenta del impacto que tiene en la multitud cuando haces un directo. Además, mis primeras experiencias sobre un escenario fueron con una banda en directo y reconozco que echo un poco de menos este enfoque de la música.Siento que vuelvo al origen.(Risas) Además, cuando descubrí la música electrónica vi muchos directos en el canal de YouTube de Le Cercle. Forma parte de uno de mis sueños hacer algún día un vídeo con ellos, así que eso me motiva el doble para ir en la dirección de la vida aunque sepa que requerirá mucho trabajo.No tengo un «objetivo» final o meta última en mi carrera porque tengo la impresión de que cuando planificamos un camino, se cierra la puerta a otras posibilidades que pueden ser incluso más bellas de lo que imaginamos.Prefiero visualizar planes y objetivos para los próximos 2 años como máximo, poner la dirección en el GPS y marcar la casilla de "hecho" para cada uno de los pequeños pasos dados. Lo más importante para mí es estar en constante evolución. Tanto en lo profesional como en lo personal.Así que mientras sienta que avanzo, todo bien.Cuando era niño, quería ser una superestrella, ser una de las leyendas de la industria musical jaja (ese es mi lado Lio) y luego comprendí rápidamente que quería estar en el escenario por otra razón: compartir, ofrecer un viaje a la gente que venía a escuchar y explorar.