Menú
Home Últimas noticias Menú
News

Fallece Leonard Crow Dog, el hombre medicina.

Recuperamos dos tracks que contienen casi una hora de canciones nativas americanas al peyote

  • Pat Quinteiro
  • 17 June 2021
Fallece Leonard Crow Dog, el hombre medicina.

Leonard Crow Dog, renombrado líder espiritual y activista de los derechos de los nativos americanos que luchó por su soberanía, la preservación de la lengua y la libertad religiosa, fallecía el pasado 6 de junio a los 78 años tras una batalla contra el cáncer tal, según recoge el portal APNEws.

De joven, Crow Dog, Sicangu Lakota Oyate, aprendió las tradiciones culturales y las ceremonias de su padre y de los ancianos lakotas.

Como homenaje, recuperamos ‘7702A - Peyote Songs’; dos tracks que contienen casi una hora de Native American Peyote Songs (canciones nativas americanas al peyote), cantadas en diferentes estilos por Leonard, Christine y Mary Crow Dog.



Más allá de su música medicina, tal y como recoge la biografía que acompaña la reconocida pieza del artistas Paul Davis en la National Portrait Gallery “Leonard fue considerado por muchos como el líder espiritual del Movimiento Indígena Estadounidense (American Indian Movement, AIM), y tuvo un papel influyente desde los años sesenta en la lucha por mayores derechos para los pueblos indígenas.

Miembro del pueblo sicangu lakota, Crow Dog participó en numerosos mítines y manifestaciones a lo largo del país, y en muchas ocasiones fue encarcelado por esa causa. También se hizo cargo de redirigir los objetivos del AIM, abogando no solo por la justicia y la soberanía tribal sino también por la revitalización de los rituales y ceremonias tradicionales que habían declinado en años recientes.

Las prioridades de Crow Dog se reflejaron en la Ley de Autodeterminación y Ayuda a la Educación Indígena Americana, documento trascendental firmado en 1975 que inclinó la balanza en contra de la asimilación y hacia un mayor respeto por las tradiciones culturales.”

En este artículo de nativenewsonline.net se pueden leer numerosos homenajes póstumos de diferentes líderes y representantes indígenas.

Cargando siguiente articulo
Cargando...
Cargando...