Entrevistamos a Raphael Carrau
Charlamos con el respetado selector sobre sus raíces, música, proyectos y mucho más.
[ENGLISH VERSION BELOW]
Raphael Carrau es un artista que se ha consolidado como uno de los selectores más respetados de su escena. Sus giras ininterrumpidas por América, Asia y Europa han enriquecido su sensibilidad musical, haciéndolo destacar en cualquier pista de baile con sets tan eclécticos como eficientes. Su repertorio abarca desde el house hasta el techno, pasando por una infinidad de géneros que se entrelazan perfectamente como electro, breaks, minimal y trance.
Con gran humildad, Raphael deja una huella imborrable en cada clubber que tiene el placer de escuchar una de sus sesiones. Por todo esto y más, tuvimos el privilegio de conversar con él sobre sus raíces, su pasión por la música, sus proyectos y mucho más.
Cuéntanos un poco sobre tu historia… ¿dónde y cómo creciste?
Nací en Porto Alegre - Brasil en el 1990 pero en seguida mi familia se mudó a Montevideo - Uruguay donde me crié hasta los 15 años de edad. En el 2005 mi familia se mudó a Río de Janeiro y tuve que ir con ellos ya que era menor. En esa época no me gustó para nada el cambio pero seguro me dio la perspectiva de que uno se puede adaptar a una nueva realidad. Y así en enero del 2011 con 20 años me mudé a Londres con el sueño de un día profesionalizarme en la carrera de DJ. Mis padres siempre me apoyaron mucho en que siga mis objetivos y sueños entonces era bastante inspirador tenerlos por cerca hasta justo antes de mudarme a Europa.
¿Que es para ti que un set esté bien desarrollado? ¿De qué manera planificas tus sesiones?
Cada uno a su manera con esto. No hay solo un modo de hacerlo pero cada uno tiene que darle su toque personal. A mi me gusta tocar mínimo 3 horas para poder llegar a lugares distintos. Por momentos bajar la tensión y luego generar euforia ya que este tipo de contrastes es lo que crea ese ambiente de energía en la pista. Tampoco me gusta hacer un set solo de un estilo. Realmente es algo que no consigo. Tengo que pasar por estilos para poder generar lo que a mi me gusta. Planifico la sesión pensando en el lugar, horario y capacidad de gente en la pista que toco. Con eso en mente durante la semana me paso las horas seleccionando discos que sean apropiados a esa específica situación.
[Antes de seguir leyendo ponle play a su session para Mudd Show en Butik Festival]
¿Cómo administras tu colección? ¿Cual es tu sitio favorito para buscar música?
La colección lleva bastante trabajo administrar. Pero es un placer hacerlo. Entre que siempre quiero tenerla lo menor posible quedándome solo con lo que realmente toco. Intento no apegarme mucho a lo que ya no uso. Constantemente estoy separando discos para la venta ya que también todas las semanas estoy agregando nuevas cosas que acabo de comprar. También escuchar todo para estar siempre actualizado y recordar todo lo que se tiene en la colección. Muy importante para tener variedad en los sets y descubrir realmente todo lo que uno tiene. Mantener los discos entre estilos para mi también es esencial así no tengo que buscar “aquel disco de techno” entre todos los cubos, sino solo en su sección. Mi sitio favorito para buscar música sería cualquier tienda seria y bien curada. Últimamente mi preferida sería Junction en Seoul - Corea del Sur que la lleva S.O.N.S
¿Cuéntanos que es Cartulis y cómo te involucraste en el proyecto?
Cartulis es una fiesta fundada en el 2009 en Londres por uno de mis mejores amigos Unai Trotti. Con el pasar del tiempo también se convirtió en sello discográfico ( más 2 sub sellos) y realmente un hogar tanto para mi como para los otros residentes Vass, Z@p y Junki Inoue. Fue y seguirá siendo una escuela para todos nosotros ya que todos tocamos warm ups, peak time, cierres y afters en rotación. Nos permite explorar todo el spectrum del Djing. Este año cumplí 10 años de residencia ya que empecé en el 2014 y realmente es un orgullo inmenso hacer parte de este crew que hace las cosas en serio y con una visión alineada con lo que nos parece ser la rave original. Hacemos cinco fiestas al año en Fold y after hours en Star Lane en el Este de Londres y suelen durar 22 a 24 horas las fiestas ya que en una ciudad como Londres se puede montar como se debe. Soy sospechoso de decirlo pero realmente se siente un aire especial en las fiestas que hacemos ahí. En noviembre cumplimos 15 años y seguro va a ser fieston. Los invito :)
Menciona 3 DJs y 3 productores que, en tu opinión, deberíamos seguir.
Para no mencionar solo los artistas consagrados de nuestra escena ahora mismo Vass, Unai Trotti y Z@p para mí están a un muy buen nivel y siempre me gusta escucharlos.
En producción Panico en Directo, Matthias y un chico que todavía no saco nada pero en breve sale y es increíble su música se llama Matteo aka Waveform.
¿Cuáles son los 3 sellos que más te gustan en este momento?
Undersound seguro está por delante en mi opinión, Giuva hace un trabajo muy bueno en la selección de música del sello.
The Comfort también está genial lo que saca. Vass lo está formando con mucho amor y se nota la originalidad y el buen gusto.
También un sello nuevo que se llama Risorsa Elettronica. Recién anunciaron el 002 pero se que se viene mucha cosa buena.
¿Cuáles son tus clubes favoritos en el mundo? Festivales?
Tengo muchos clubs que me encantan tanto por su estructura, el equipo detrás del proyecto, los sonidos y sus propuestas, pero si tengo que mencionar 3 serían Fold en Londres, Mutabor (Arma17) en Moscow y Ring en Seoul.
En festivales mi favorito tiene que ser Waking Life por lejos. Es muy especial lo que construyeron al correr de los años.
Seguido de Houghton en Inglaterra y Dimensions en Croacia.
¿Cuéntanos sobre tu sello Dance Floor Rituals?
Es mi nuevo sello que comencé el año pasado. Después de ayudar por algunos años a Unai con el sello de Cartulis pensé que sería ideal comenzar mi propio proyecto con todo lo aprendido. El primero EP fue por mi gran amigo Jorge Gamarra seguido por el 002 producido por Log_In de Venezuela.
Semana pasada sacamos a pre venta el DFR003 por Villaça de São Paulo. Cada release sale primero en vinilo y unos 6 meses después en formato digital vía nuestra página de Bandcamp. El plan es sacar unos 3 a 4 EP’s, VA’s o albums por año de la música que me gusta personalmente. El sello no se enfoca en un sonido específico. Mientras me guste la música y sea algo con carácter ya pienso en sacarlo. Seguro es algo enfocado a la pista de baile.
¿Qué podemos esperar de Raphael Carrau para el resto de 2024?
Definitivamente, pueden esperar nueva música en el sello, el cual planeo mantener muy activo en el futuro próximo. También voy a unirme a una nueva agencia, iniciada por un buen amigo mío, y estamos muy contentos con los artistas y personas involucradas en el proyecto. Comenzamos el 1 de julio. Finalmente, estoy deseando participar en algunas fiestas especiales, empezando con nuestra fiesta en Barcelona, la temporada de invierno de Legwork y Cartulis, y la gira por Estados Unidos y Sudamérica en la segunda mitad del año.
Tell us a bit about your past. How and where did you grow up?
I was born in Porto Alegre, Brazil, in 1990, but soon after my family moved to Montevideo, Uruguay, where I was raised until I was 15 years old. In 2005, my family moved to Rio de Janeiro and I had no choice but to move with them. At that time I didn't like the change at all but it certainly gave me the perspective that one can adapt to a new reality. And so, in January 2011 at the age of 20, I moved to London with the dream of one day becoming a professional DJ. My parents always supported me in pursuing my goals and dreams, so it was quite inspiring to have them close until just before I moved to Europe.
What does it mean to you for a set to be well-developed? How do you plan your sessions?
Everyone has their own way of doing this. There isn't just one way to do it but I believe each person has to give it their personal touch. I like to play for a minimum of 3 hours to reach different places and I like to play around with the energy of the room by slowing down the beat, bringing people back to the room and then generating a euphoric state by picking up the flow, this type of contrast is what creates that energetic atmosphere on the dance floor. I also don't like to play a set in just one style, it's not somethingI really do. I have to go through different styles to create what I like. I plan the set thinking about the venue, time, and capacity of the dance floor where I'm playing. With that in mind, I spend hours during the week selecting records that are appropriate for that specific situation.
How do you manage your collection? What's your favorite place for finding music?
Managing the collection takes quite a bit of work. But it's a pleasure to do it. I always want to keep it as small as possible, keeping only what I really play. I try not to get too attached to what I no longer use. I'm constantly separating records for sale, as I'm also adding new things that I just bought every week. I also listen to everything to stay updated and remember everything I have in the collection. It's very important to have variety in the sets and to discover everything one has. Keeping the records organized by style is also essential for me so that I don't have to look for "that techno record" among all the crates, but just in its section. My favorite site for finding music would be any serious and well-curated store. Lately, my favorite would be Junction in Seoul, South Korea, run by S.O.N.S.
Tell us what Cartulis is and how you got involved in the project.
Cartulis is a party founded in 2009 in London by one of my brothers and good friend, Unai Trotti. Over time, it also became a record label (with two sub-labels) and really a home for both me and the other residents Vass, Z@p, and Junki Inoue. It has been and will continue to be a school for all of us, as we all play warm-ups, peak time, closings, and afters in rotation. It allows us to explore the entire spectrum of DJing. This year I celebrated 10 years as a resident, having started in 2014, and it is a great pride to be part of this crew that takes things seriously and with a vision aligned with what we consider to be the original rave. We do five parties a year at Fold and after-hours at Star Lane in East London, and the parties usually last 22 to 24 hours since in a city like London, it can be done properly. I'm biased, but it really feels like there's a special vibe at the parties we do there. In November, we celebrate 15 years and it’s sure to be a big party. You are all invited :)
Mention 3 DJs and 3 producers that, in your opinion, we should follow.
To avoid mentioning only the established artists in our scene right now, Vass, Unai Trotti, and Z@p are, in my opinion, at a very good level, and I always enjoy listening to them. In production, Panico en Directo, Matthias, and a guy who hasn't released anything yet but will soon, his music is incredible, his name is Matteo aka Waveform.
What are the 3 labels you like the most right now?
Undersound is definitely ahead, in my opinion. Giuva does a great job selecting music for the label.
The Comfort is also excellent, Vass is building it with a lot of love and you can see the originality and good taste. Also, a new label called Risorsa Elettronica.They just announced their second release, but I know a lot of good things are coming.
What are your favorite clubs in the world? Festivals?
I have many clubs that I love for their structure, the team behind it, the sound systems and their proposals, but if I have to mention three, these would be Fold in London, Mutabor (Arma17) in Moscow, and Ring in Seoul. For festivals, my favorite has to be Waking Life by far. What they have built over the years is very special. Followed by Houghton in England and Dimensions in Croatia.
Tell us about your label Dance Floor Rituals.
It’s my new label that I started last year. After helping Unai with Cartulis’ label for a few years, I thought it would be ideal to start my own project with everything I had learned. The first EP was by my great friend Jorge Gamarra, followed by the second produced by Log_In from Venezuela. Last week we released the pre-sale of DFR003 by Villaça from São Paulo. Each release comes out first on vinyl and about six months later in digital format via our Bandcamp page. The plan is to release about 3 to 4 EPs, VAs, or albums per year of the music I personally like. The label doesn't focus on a specific sound. As long as I like the music and it has character, I already start thinking about releasing it. It’s definitely focused on what it will bring to the dance floor.
What can we expect from Raphael Carrau for the rest of 2024?
For sure expect new music on the label which I plan to keep pretty active for the upcoming future. I am also going to be joining a new agency, started by a good friend of mine and we are very happy with the artists and people involved in the project, we kick things off on the 1st of July. Finally, I’m looking forward to a few special parties, starting with our Barcelona party, Legwork and Cartulis winter season, the USA and South America tour now in the second half of the year :)