Entrevistamos a Melina Serser
Conversamos con la artista en marco de su presentación en el festival OMBRA
En la última década, Melina Serser ha construido un estilo musical único que la posiciona como una figura destacada en la escena underground electrónica tanto europea como sudamericana. Con influencias que van desde el ambient y el downtempo hasta sonidos tribales y electrónicos, su propuesta sonora se caracteriza por sets cuidadosamente elaborados que invitan a los oyentes a un viaje lleno de sensaciones, simbolismos y groove, desvelando gemas desconocidas y explorando paisajes sonoros del mundo.
A lo largo de su carrera, Melina ha grabado podcasts para plataformas y sellos internacionales de renombre como Dekmantel, Resident Advisor, XLR8R, HOR Berlin, Crack Magazine, My Own Jupiter, Worldwide FM, entre otros. Además, ha dejado su huella en clubes y festivales como Dekmantel Selectors, Parallel, Houghton, Dimensions, Waking Life, Club Der Visionaere, Hoppetosse, Closer, Concrete Paris, The Pickle Factory, y en eventos culturales como la Design Week de Milán y la Fashion Week de París.
Nacida en Montevideo, una de las principales cunas electrónicas de Uruguay, Melina ha sabido destacar en un panorama marcado por el techno y el electro, apostando por una paleta sonora introspectiva y atmosférica que abarca géneros como downtempo, ambient, IDM, tribal, electro, breaks, trance y new beat. Esta versatilidad la ha llevado a ser una habitual en eventos clave de la escena global.
Hoy, en el marco de su esperada presentación en Ombra Festival, tenemos el placer de conversar con esta talentosa artista para explorar su trayectoria, influencias y visión musical.
¿Cuáles son tus expectativas para el festival?
La verdad es que estoy muy contenta de formar parte del OMBRA este año. Es un festival diferente, con una propuesta artística variada y buenísima. Hay varios artistas que tengo muchas ganas de escuchar, como E/tape, Baby Vulture, Oriana, 80%Baul, y estoy súper abierta y con ganas de descubrir artistas nuevos.
Se sabe que Ombra destaca por su inmersividad sonora. ¿Cómo te preparas para esta ocasión tan especial?
A mí me encanta lo inmersivo. Siempre que toco busco generar esa sensación de que la música te envuelva y te transporte, que sea más experiencia, y no solo escuchar música. En eventos así, donde se respeta y se prioriza el sonido y toda la experiencia sonora, experimento cosas, juego con texturas y con diferentes capas sonoras.
Tu set comenzará a las 10 a.m., por lo que te encontrarás con público recién despierto y otros no tanto. ¿Qué tipo de música podemos esperar?
Tengo en mente tocar downtempo, tribal, electrónica, algo de new beat, new wave, 80s y postpunk. Tocar en la mañana es algo que realmente disfruto, porque la energía es diferente, más tranquila, abierta, introspectiva, y me encanta esa vibe.
Algo bastante básico para una entrevista, pero que también fluctúa en cada artista con el paso de los años: ¿quiénes fueron tus mayores inspiraciones de 2024?
Sofie Birch, Oscar der Winzige, Benedikt Frey,Zillas on Acid, Toulouse Low Trax, Katatonic Silentio, Jane Fitz, Fatal.
¿Y qué artistas de la escena uruguaya nos podrías recomendar?
DJ Koolt, Digregorius, Fede Lijt, Manuel Jelen, Michelle, Fefio, Samoa, Guillot, Loren, Santiago Uribe.
Eres una artista que supo encontrar su lugar en todo tipo de fiestas, con un perfil bajo y un estilo “diferente” a lo que se suele escuchar en un warm-up de una fiesta techno/house. ¿Cómo se dio este suceso?
Se fue dando con el tiempo. Siempre toqué downtempo, desde mis inicios en 2010, influenciada por mi mentor, DJ Koolt, y su faceta downbeatera, Mr. Koolt. A lo largo de los años fui comprando discos y explorando distintos estilos y sonidos, pero siempre mantuve esa base lenta. Antes era aún más lenta que ahora. Solía mantenerme entre 80 y 90 BPM durante todo un set; ahora empiezo en 70/80 BPM y voy subiendo el tempo hasta los 110/115 BPM. Esta faceta actual, más mid-tempo y bailable, se adapta muy bien para abrir la noche en clubes o tocar en afters y festivales.`
[LEE LA ENTREVISTA QUE LE HICIMOS A DJ KOOLT HACIENDO CLICK AQUÍ]
Planes para el 2025
¡Tour por Japón! Aún no conozco y tengo muchísimas ganas. Y también un tour por Estados Unidos, donde ya he estado varias veces, pero nunca para tocar.
Hablemos de tus preferencias:
¿Fiesta al aire libre con gente sentada o afterparty en un club con el público bailando?
Fiesta al aire libre con gente sentada o bailando de día. Me gusta mucho tocar en la naturaleza, siento otro tipo de conexión con la música. Me pasa lo mismo con el día y la noche: prefiero el día. La mañana y el atardecer son mis momentos preferidos. También me encanta tocar ambient. Cuando el público está acostado o sentado, es otra experiencia: hay más apertura y conexión, es más íntimo, y disfruto mucho tocar así.
¿Mixer rotary o con faders?
¡Faders toda la vida! No me gusta el rotary, siempre voy a elegir faders.
¿Discogs o descubrir música en disquerías?
Disquerías y Bandcamp. Discogs lo usé muchos años, pero desde la pandemia uso mucho Bandcamp porque estoy tocando bastante digital.
Para finalizar, todos tenemos un disco que nos representa. ¿Podrías decirnos el tuyo?
K & D Sessions de Kruder.
¡Muchas gracias por charlar con nosotros y nos vemos en el Ombra!