Entrevistamos a DJ Koolt en su gira europea
Charlamos sobre su actualidad, de música, la relación con su agencia y mucho más.
Es un placer presentar a Eduardo Cardozo A.K.A DJ Koolt y Mr. Koolt en Mixmag Spain. Originario de Montevideo, Uruguay y con una trayectoria que comienza en el año 1999 ha dejado una huella significativa en la escena Techno/House sudamericana. Edu se ha establecido como uno de los máximos referentes de la escena underground uruguaya y un gran influyente para muchos artistas a nivel mundial. En el año 2013 fundó junto a dos socios el legendario club Phonotheque, conocido por ser un epicentro de la música underground en la región y haber marcado tendencias mundiales.
DJ Koolt se ha ganado el respeto del público europeo presentándose en los festivales y clubs underground más importantes del momento como Dekmantel, Días De Campo, Butik Festival, entre otros, dejando una marca indeleble en cada cabina que pisa. Con una gran capacidad para hipnotizar a audiencias de todas las nacionalidades y conectar con sus oyentes.
Después de un tour tan extenso, ¿qué mensaje tienes para aquellos que tuvieron el placer de verte en alguno de tus gigs?
Que fue un placer inmenso verl@s. Amo profundamente lo que hago y lo voy a hacer durante muchos siglos más y que si no nos vimos en este tour, igual vuelvo en octubre jajaja. Y que no dejen de salir a bailar, porque bailar nos hace felices, libera la mente y el cuerpo, y el ser humano lo sabe desde que existe.
¿Qué artistas o géneros musicales te influenciaron más al principio de tu carrera? ¿Hay algún disco o track en particular que haya sido fundamental para tu desarrollo como DJ?
Lo que pasa es que yo escuché desde muy chico todo tipo de música. Siempre fui muy abierto y con el oído de acero, como le digo yo. Casi que no me molesta ningún estilo o género musical. Con los años, he aprendido a aceptar y simpatizar con sonidos que antes no me gustaban o que no les prestaba atención. Sería imposible nombrar mis influencias porque empecé a pinchar a los 25 años, es decir, bastante grande. A esa altura, ya estaba multi influenciado por todo. De todas maneras te puedo nombrar un track que me marcó a fuego y que considero un gran disparador de pensamientos que, a la larga, me llevaron a dedicarme a esto. Ese track estaba sonando cuando entré a la primera discoteca a la que fui a bailar, y era"MARRS: Pump Up the Volume". Recuerdo esa inyección de energía como si hubiera sido ayer, y en realidad, ya pasaron casi 40 años.
Cada día estoy más a favor y soy más fan del caos jajaja. Disfruto demasiado de no preparar absolutamente nada para los sets en vivo. Para las personas que no me conocen y piensan que soy del tipo de DJ metódico que prepara su set durante días en función de cada lugar y público, se equivocan. No es así, y menos aún cuando estoy de tour, consiguiendo mucha música nueva y a veces con pocas posibilidades de escucharla por estar en lugares que no tienen equipos adecuados. Siento que estoy cada vez más entrenado y capacitado para afrontar cualquier tipo de pista, conociendo y escuchando lo mínimo para retenerlo y luego seguir mi instinto para combinarla de manera correcta en el momento justo. Sí si, lo sé, es diametralmente opuesto a las clásicas creencias de que el DJ tiene que conocer su música a la perfección para hacer un buen set, pero para mí no es así. Prefiero sorprender y sorprenderme, e ir conociendo la música a medida que la voy tocando. Para mí, eso es la verdadera improvisación.
¿Cómo te organizas para diggear nueva música? ¿Usas Discogs o preferís ir a disquerías cuando estás de viaje?
Yo soy muy pro disquerías. Es la manera original de buscar música y, para mí, la número uno. Obvio que usé mucho Discogs en una época, y todo bien con eso, pero vivo en Sudamérica y los costos de envío son una locura. Ni qué hablar de los precios disparatados de los discos, que uno no sabe a quién se le ocurre poner, porque, seamos realistas, ningún disco debería salir caro. Tampoco me quiero hacer el Robin Hood de los DJs jajaja, pero el disco en realidad vale lo que valió cuando fue lanzado. Todo lo demás es puro cuento y manejos del mercado. De todas maneras, es una buena herramienta y ya sé que no solo hay discos caros, pero personalmente prefiero apoyar las disquerías.
¿Qué tiendas de discos son parada obligatoria cada vez que vienes de tour?
Son unas cuantas, pero las infaltables están en Barcelona seguro: Mad Record Shop, Small Black Dots,Discos Paradiso, Rhythm Control, Nut Records; en Berlín: HHV, Kimchi Records, Marla Records, Sound Metaphors; en Ámsterdam: Killacutz y en Seúl (Corea): Junction. También siempre hay joyitas nuevas y escondidas. En este tour, descubrí una en Alicante muy buena que se llama Palco Records. Es la disquería más pequeñita y compacta que conozco, pero con una curaduría excelente.
Creo que lo más importante en la evolución de mi sonido va más allá de la música en sí. No me gusta mucho hablar de estilos, me parece que el tema está bastante trillado y súper hablado, así que prefiero pensar que mi evolución va de la mano con mis viajes por el mundo y con la posibilidad de conocer las distintas realidades de las escenas y cómo las viven en otros países. Tener acceso a una mayor cantidad de música que hace 20 años y la soltura que te da la experiencia de tocar durante 25 años lo cambian todo. Sin dudas, hoy en día tomo muchísimos más riesgos que antes. Estoy muy seguro de la variedad de sonidos que quiero tocar y de lo que le quiero mostrar al público, y siento que no le tengo miedo a nada. También creo que soy un DJ que no tiene otra distracción en el medio. No soy productor ni de música ni de eventos, no tengo un sello, una distribuidora ni una disquería, y eso me lleva a optimizar el tiempo al máximo en el DJing. Claro que en Montevideo tengo una vida muy ajetreada: tengo un hijo de 6 años, dos gatos y llevo adelante un estudio de práctica y grabación para DJs. Pero cuando salgo de tour, estoy 100% enfocado en las fechas y en conseguir música nueva para mi colección.
Tus DJ sets siempre tienen un hilo conector que hacen que el dancefloor entre en estado de euforia, ¿Qué te gusta transmitir al público?
Si si, justamente lo que dijiste: euforia es una buena palabra para describir lo que me gusta transmitir con mis sets. Siempre me salió eso desde que empecé a tocar. Tengo tatuado "Groove is in the Heart" en la espalda y amo el Drum’n’Bass, así que ritmo y energía son imposibles de faltar en mis sets. Me encanta tocar una buena cantidad de estilos en una sola sesión, y mi fórmula es ir incrementando la energía con el tipo de mezcla ultra dinámica y un tanto salvaje que uso. Por eso, no me gustan para nada los mixers rotary. I’m so sorryyy, perdónenme l@s defensor@s acérrim@s de ese tipo de mixer, pero para lo que yo hago no sirven. Mi música, en general, viene más del lado terrenal que mental. Soy más del baile que del viaje, y por sobre todas las cosas, trato de transmitir buena onda. No me va el rollo demasiado profundo, oscuro e inteligente, y no estoy en busca de las gemas ocultas y olvidadas en Discogs. Relaaaxxx, la gente quiere salir a bailar y divertirse, exactamente lo mismo que quiero yo.
También pinchas mucha música unreleased o de nuevos productores ¿Qué artistas de la nuevas camadas puedes recomendarnos?
Sí, claro. Pincho en digital mucha música unreleased que me dan amig@s, y en una época me hacía varios dubplates cuando venía de tour. Ahora no lo estoy haciendo, los toco en pendrive y listo. También toco muchos promos y test pressings que me dan en las distribuidoras y disquerías, más los que me alcanzan los propios productores y dueños de sellos en los gigs. Al final del viaje, vuelvo a casa con mucho material que saldrá dentro de un tiempo o que jamás saldrá. Hay much@s artistas de las nuevas generaciones que me parecen muy buen@s pero te nombro algun@s que me parecen por demás interesantes y que estoy tocando sus tracks: de Uruguay mi hermanito Nico Etorena y Lara, de China B.AI, de UK: Nikol y de Korea: Naone.
Si tuvieras que elegir una ciudad en el mundo para vivir que no sea Montevideo. ¿Cual seria?
Barcelona.
¿Cuáles son las situaciones más difíciles de afrontar en un tour de 3 meses con casi 30 gigs y 3 continentes diferentes?
Sin lugar a dudas, la lucha eterna con los aeropuertos, los atrasos y cancelaciones de vuelos a veces te la complican de verdad. Más allá de que muchas veces uno ya va casi sin dormir o con pocas horas de sueño, encima llegas y te clavas unas cuantas horas ahí sin poder hacer nada. En el mejor de los casos, solo se atrasa unas horas y en el peor, directamente se cancela y no llegas al gig. Eso implica tratar de reprogramar, pero a veces es imposible.
El trabajo de una agencia es fundamental para que este tipo de viajes salga bien ¿Como es la relación con la tuya?
Este año se cumplen 8 años que llevamos trabajando juntos con mi querida amiga Asia. Empezamos en 2016 preparando mi primer tour por Europa, que fue en 2017. Nos hicimos amigos a la distancia y después nos conocimos personalmente. Ya habíamos estado hablando durante casi un año, así que cuando nos encontramos por primera vez, ya éramos muy compinches. Luego vino la pandemia y no vine durante dos años: 2020, imposible, y 2021, muy riesgoso. Ahí le dije: "No te vas a librar de mí tan fácilmente" jajaja. En 2022 retomamos a full. A esa altura, ella ya se estaba encargando de mis bookings a nivel mundial, todo el mundo menos Uruguay y Estados Unidos, que lo hicimos en conjunto con Alejandro de Blacktone. Para mí, la relación entre el artista y el booker tiene que ser amistosa y fluida. Tiene que haber un entendimiento profundo de lo que quiere cada uno, y en eso siento que funcionamos a la perfección. Asia es la mejor en el juego y, en estos días, está comenzando un nuevo proyecto junto a otros amig@s que se llama Esmero. Es una plataforma multipropósitos basada en Berlín, que comprende una agencia de DJs, una serie de fiestas y algunos asuntos relacionados con la música y el arte.
¿Cómo organizas tu colección de discos?
La verdad es que soy bastante desordenado, pero las mudanzas de casa me han hecho tratar de poner los discos de alguna manera fácil de ubicarlos. Unos están por estilo y otros más bien por la época en que los conseguí. Eso no quita que a veces se me pierdan y los pase buscando un día entero. En el futuro, quizás los catalogue y los tenga más controlados, pero por ahora le vengo zafando a ese trabajito.
Si tuvieras que dar un consejo a las nuevas camadas de DJs ¿Cual sería?
Que no dejen de salir a bailar jamás, que no lleguen un minuto antes de tocar y se vayan un minuto después de terminar. Que escuchen a los demás y que disfruten la pista para entender de qué va. Que busquen música de verdad, o sea que aprovechen cada batea en una disquería. Que no copien a nadie y que no tengan miedo de tener música parecida a otros, porque cada uno la va a tocar distinto y le va a poner su propio sazón.