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Entrevistamos a Anna Wall

“No voy a mentir, a veces es difícil encontrar el equilibrio. Se necesita mucha disciplina y constancia para mantener el tiempo de estudio mientras se gira.”


  • Fede Cortina
  • 12 March 2025
Entrevistamos a Anna Wall

Anna Wall no es solo una DJ, es una narradora de emociones, una curadora de atmósferas y una de las figuras más queridas del underground londinense. Con más de una década detrás de los platos, su presencia en la escena es tan sólida como versátil: residente de fabric, mente maestra detrás de los sellos The Bricks y Dream Theory, periodista musical y curadora de su propio programa en Rinse FM. Pero más allá de los títulos, lo que realmente define a Anna es su capacidad de generar conexiones genuinas, tanto con el público como con la industria.

Hablamos con ella sobre su recorrido, el impacto de la escena londinense en su sonido y esa magia intangible que la ha convertido en una de las artistas más auténticas de su generación. Desde la euforia de la pista hasta la profundidad del estudio, Anna Wall nos abre las puertas a su universo.

Hola, Anna, es un placer tenerte con nosotros. ¿Puedes contarnos de dónde eres y cómo comenzó tu camino en la música electrónica?

Es un honor hablar con vosotros, muchísimas gracias por la oportunidad. Nací y crecí en Hackney, en el este de Londres. Es una ciudad increíblemente diversa y con una escena musical enorme, llena de clubes, raves en almacenes y subgéneros por descubrir. Desde pequeña me obsesioné con grabar canciones de la radio y hacer mis propios mixtapes. Recuerdo que descubrí la música dance escuchando emisoras piratas hasta altas horas de la noche en mi walkman. Eso me marcó profundamente. De niña sufría de insomnio, así que me pasaba las madrugadas escuchando UK garage, jungle, techno y house por primera vez. Fue un antes y un después, nunca miré atrás.

¿Cómo fue tu infancia en Hackney?

Viéndolo en retrospectiva, diría que fue bastante intensa y libre: raves ilegales en casas okupas, pintadas en las calles, usando identificaciones falsas para entrar a los clubes. A los dieciséis años fui a mi primera rave en condiciones: Raindance, en los arcos de SE1, al sur de Londres. Es una fiesta que nació a finales de los 80 y por la que pasaron artistas como The Prodigy y Altern-8 en directo, junto con DJs de la vieja escuela como Slipmatt, Ellis Dee y Doc Scott. Era un lugar donde se mezclaban personas de todas las edades y procedencias, bailando juntas. La energía era increíble. Muchas veces terminábamos en el afterparty del arco de al lado hasta el domingo. Al salir del club nos daban packs de flyers y, en el bus 73 de vuelta a casa, nos sentábamos en la parte trasera a planear la siguiente fiesta del fin de semana. Poco después descubrí clubes como fabric, The End, Turnmills, The Cross y los afters en Public Life y T-Bar. Me enganché completamente a descubrir música nueva y vivir experiencias diferentes, y tuve la suerte de tenerlo todo a mi alcance.

Como productora, en el último año has lanzado varios vinilos y diriges tu propio sello, The Bricks. ¿Qué puedes contarnos sobre estos proyectos y cómo han evolucionado?

¡El próximo año The Bricks cumple diez años! El tiempo vuela. Cuando era más joven trabajé en sellos independientes y siempre soñé con crear mi propio label. Todo surgió de forma natural, firmando discos de amigos o artistas que descubrí diggeando o en conexiones reales. Para los primeros lanzamientos, visitaba a los artistas en sus ciudades y los entrevistaba para conocer su historia y entender la idea detrás de su música. Para el arte de los discos, sacaba fotos analógicas en 35mm que capturaban un momento especial para ellos o una imagen de su entorno. En los últimos dos lanzamientos cambié un poco la dirección y empecé a trabajar con mi increíble amiga Hannah Joseph, que ha creado unas ilustraciones hermosas inspiradas en los sonidos y temáticas de cada release.

Mi primer intento con la producción musical fue en 2013, cuando conseguí Ableton. No tenía idea de lo que estaba haciendo, pero me encantaba experimentar. Todavía siento que me queda muchísimo por aprender y que apenas estoy empezando mi camino. Me encanta colaborar con amigos porque cambia la energía y la perspectiva, pero trabajar sola también es un momento para probar ideas nuevas y aprender. Puede ser un proceso muy terapéutico. En 2021 lancé otro sello, Dream Theory, centrado en música ambient y experimental, porque me gusta crear cosas más allá de la pista de baile.

Personalmente, me encanta tu estilo, tiene muchísima personalidad. ¿Cuáles son tus herramientas favoritas para producir? ¿Qué equipo o software usas con más frecuencia en el estudio?

¡Muchas gracias! En 2022 compartí estudio con mi amigo Adam Curtain y durante un año alquilé su espacio tres días a la semana. Fue una experiencia increíble, aprendí muchísimo sobre sus sintetizadores y cajas de ritmos. En ese tiempo también invertimos en un Orbit 9090 y mi amigo Mat Playford me prestó amablemente su Oberheim 12. Cuando colaboro con mi amigo Thoma Bulwer, trabajamos en su estudio en Star Lane, y para nuestro próximo proyecto hemos estado usando la TR-808, el Waldorf y el Juno-106. Una vez que te acostumbras a trabajar con hardware, es difícil volver atrás. Hoy en día, cuando hago ideas en mi laptop, me encanta pasarlas luego por la mesa de mezclas y por hardware como el Eventide H3000.

¿Qué productores han llamado tu atención en el último año?

Desde que descubrí ‘Divine Time’ de Enrica Falqui en Undersound, su música me ha inspirado muchísimo. Su último lanzamiento como ERIS junto a Dea ha sido clave en mis sets, al igual que su EP en el sello de Andrew, Marginal Returns. Sus producciones tienen una energía increíble, con melodías cautivadoras y un toque emotivo que resuena en la pista. También me encanta lo que está haciendo Acid Charlie; sus tracks con inspiración ochentera, como ‘Everything Counts’ en Coqueto Records, son una pasada. Hay un tema suyo que me dio que dura casi catorce minutos, y en mis giras me ha encantado tocarlo entero solo para ver cómo la gente se deja atrapar hasta el final.

Tienes una residencia en fabric, uno de los clubes más icónicos de Londres y del mundo. ¿Cómo surgió esta oportunidad y qué ha significado para tu carrera?

Convertirme en residente de fabric fue un sueño hecho realidad. Se lo debo todo a Judy Griffith, una figura clave del club desde sus inicios y una de las mujeres más dedicadas e inspiradoras de la industria. Me vio tocar en Boiler Room y me dio mi primera oportunidad: abrir para Craig Richards y Seth Troxler en la Room 1. Después de eso, me ofrecieron la residencia y, por supuesto, estaba en las nubes. El año pasado celebramos los 25 años de fabric con colaboraciones en clubes y festivales por todo el mundo, y poder compartir ese viaje fuera de nuestra casa fue muy especial. Se siente como una gran familia y estoy muy agradecida de formar parte de ella.

Además, presentas tu propio programa en la radio RINSE FM. ¿Cómo es llevar un proyecto como este? ¿Cómo eliges a los invitados y el contenido?

RINSE es una emisora que escuchaba cuando aún era radio pirata, así que la respeto muchísimo. Me encanta seleccionar música para el programa; suelo mezclar discos antiguos con temas nuevos y promos que me envían sellos y amigos. Para los guest mixes, invito a artistas que admiro de todo el mundo. Llevo siete años con la residencia y es muy bonito ir construyendo un archivo sonoro. A veces miro atrás, hago programas temáticos o exploro sonidos que no suelo tocar en los clubes.

Viajas mucho por América. ¿Qué te ha llamado la atención de las diferentes escenas musicales en estos países?

He tenido experiencias increíbles tocando en México, Colombia, Lima y Ecuador. Viajar a lugares tan hermosos y aprender sobre sus culturas siempre me inspira. Es fascinante ver cómo otras ciudades fomentan sus comunidades musicales y descubrir artistas locales. He conocido a personas increíbles en estos viajes que hoy son amigos cercanos, y siento que hay una gran conexión entre las escenas de América Latina y Europa, especialmente entre promotores independientes, artistas y sellos.

¿Cuáles son tus lugares favoritos en el mundo para ir a buscar vinilos y por qué?

Siempre que viajo para tocar, intento hacer tiempo para visitar las tiendas de discos locales; inevitablemente, siempre encuentras algo interesante para tu colección y nunca olvidas dónde y cuándo lo compraste, lo que lo hace aún más especial. Cuando voy a Bruselas, me encanta visitar Crevette Records; tienen un gusto excelente y una selección increíble de discos nuevos, además de joyas difíciles de encontrar en su sección de segunda mano, con una gran variedad de géneros y subgéneros. Todo el equipo que trabaja allí son DJs increíbles y hacen las mejores recomendaciones, y sus sesiones en la tienda tienen una energía increíble.

También me encanta comprar discos en Barcelona; ahora hay tantas tiendas que es difícil elegir. Siempre encuentro grandes selecciones en Discos Paradiso, Libertine Records, Mad Record Shop, y estoy deseando visitar la recién inaugurada Integrity la próxima vez que esté en la ciudad.

Además de ser DJ, también trabajas en la tienda de discos de Lirica en Londres y como periodista en una de las revistas de música electrónica más influyentes. ¿Cuáles son tus principales roles en cada uno y cómo equilibras todo?

Trabajar en Lirica Archives es genial porque disfruto explorando cientos de discos cada día. Me encanta vender discos, aprender sobre los gustos de la gente y encontrar discos para ellos de manera natural. También está la parte de distribución, con un nuevo lote de lanzamientos cada mes que enviamos a todo el mundo. Están a punto de abrir una nueva tienda en Hackney y pronto habrá otra en Barcelona, así que es emocionante ver cómo crece y se expande.

Llevo quince años escribiendo como freelance para la revista y, durante un tiempo, también fui parte de su equipo editorial. A lo largo de los años, he tenido experiencias memorables entrevistando artistas, escribiendo portadas, investigando temas interesantes y viajando en tours de prensa. También me mantiene alerta, ya que siempre estoy buscando nuevos artistas o ideas para proponer. Equilibrar todo es algo que aún estoy aprendiendo, pero lo bonito es que, de muchas maneras, todo se complementa.

Por último, en cuanto a producción musical, ¿cómo equilibras el tiempo entre giras y estudio? ¿Encuentras inspiración en la carretera o prefieres la calma del estudio?

No voy a mentir, a veces es difícil encontrar el equilibrio. Se necesita mucha disciplina y constancia para mantener el tiempo de estudio mientras se gira. Pero viajar también es una gran fuente de inspiración: visitar disquerías, conocer gente nueva, descubrir DJs que no había escuchado antes. A veces grabo sonidos del entorno con mi Tascam y los uso como samples en mis tracks—aunque sea algo sutil, para mí es una forma hermosa de capturar un recuerdo en la música.

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