Entrevista y mix en exclusiva a Partenaire
Entrevistamos a Partenaire, electrónica con alma y emoción
El sonido de Partenaire avanza con elegancia y emoción cruda sobre el crepúsculo. Poderosas, pero íntimas son sus creaciones que cabalgan a ritmos melodicos entre el un universo de la musica electrónica vanguardista.
Abriendo su propio camino, Partenaire ha lanzado música en algunos de los sellos más vanguardistas de la escena, incluidos onedotsixtwo, Juicebox y Clubsonica, mientras obtiene el reconocimiento de legendarios creadores de tendencias en todos los ámbitos, como Hernán Cattáneo, Nick Warren y Anthony. Papá.
Después de casi una década de producciones celebradas, 2021 vio el lanzamiento de su LP 'Modern Mantras' en onedotsixtwo, un álbum impulsado por la emoción que vio a Partenaire unir Progressive House con Trance, Techno e incluso Liquid D&B. Uno de los aspectos más destacados del lanzamiento, 'The Seance', recibió su propio video musical, dirigido y producido por Electronic Groove, lo que marca un hito en la carrera del artista.
Partenaire también es el diseñador de 'Youniverse', su programa de radio mensual en FRISKYRadio. Un pilar en las ondas, habiendo movido a más de 250.000 oyentes desde su emisión inicial.
Es un placer presentar un mix y entrevista en exclusíva de este fantástico artista.
¡Hola Partenaire! ¡Es un placer tenerte en Mixmag Spain! ¿Qué tal este 2022?
¡Hola amigos! ¡Un placer estar aquí! La verdad, que vengo disfrutando mucho de este año. Ya pude compartir un par de releases originales en lo que va hasta aquí, y todavía quedan unos cuantos en camino.
Eres de Argentina ¿de qué modo ha influido Latinoamérica en tu música?
¡Esta sí que es una pregunta jodida! Mira, la verdad, de chico nunca fui muy fan de la música en español. De chico ya manejaba el inglés, con lo cual quizás me fue más fácil perderme de lleno en el mundo anglosajón. Fue en mi adolescencia que entendí de los genios que había aquí, y me termine enamorando de actos como Soda Stereo, Charly Garcia, Babasónicos, o Sumo, por nombrar un par.
Hablando en cuanto a la música electrónica, es imposible no nombrar a Hernán Cattáneo. Obviamente, el progressive house no es Latinoamericano, pero él es uno de los referentes más grandes que hay aquí, y posiblemente, en cuanto a popularidad, el de mayor impacto cultural, creo. Podría haber crecido en otro país, donde el máximo exponente sea de otro género, como el techno, EDM, o psytrance. Pero yo hago progressive house, cubriendo varios matices, pero progressive en escencia. Y eso no creo que haya sido casualidad.
¿Cuáles han sido tus principales influencias musicales?
Diría que vengo de otro palo musical... O en algún momento lo hice. La verdad es que no era fan de la electrónica en general... O mas que nada, del DJ, ya que si me encantaban actos cross-over, como Fatihless… Me gustaba mucho el formato banda, porque fui y soy fan del rock. Pero algunas de mis bandas preferidas, como Radiohead, fueron experimentando más y más con la electrónica, y fui ‘descubriendo’ de ese mundo con ellos, así que sin duda es uno de los actos a los que más le debo. Después, siempre me pudieron las aplanadoras, como AC/CD, Led Zeppelin, Los Stones, y bandas más voladas, como Pink Floyd, Alan Parsons Project, o YES.
En cuanto a "sonido club", diría que, sin duda, nombres como Cattáneo, Guy J, Quivver, y Sasha definitivamente son dueños de un sonido en el cual me veo muy reflejado.
¿Cómo explicarías tu música a alguien que no conoce tu sonido? ¿Qué les dirías?
Puedo decir que la mayoría de las veces me encuentro caminando bajo la sombra, y los sonidos más “agresivos” son los que más me gustan. Disfruto de vivir en la ciudad, me gusta eso de “moderno”, de vanguardia. Para mí, de chico, la electrónica era la música del futuro. Era una distopía. Y pretendo mantenerlo así, por lo menos para mí. No me gusta mucho lo orgánico, prefiero más máquina que hombre.
Como mencione antes, hago progressive house, aunque también cada tanto me aventure en géneros como breakbeat, o melodic techno. Es progressive proque está diseñada para ser parte de sets de progressive, pero en realidad no sé si hago progressive en el sentido de una “progresión de acordes”... hago música que evoluciona sobre el paso de los minutos. La idea es que sea un verdadero viaje, y para ellos utilizo una paleta de sonidos bastante amplia, que abarca elementos de breaks, psytrance, house, ambient, trance y techno.
¿Como tal esta la escena electrónica argentina? ¿Qué destacarías de ella?
Aparte de ser Partenaire, vivo vinculado a la industria musical, y la verdad es que la Argentina es de primera línea. Todavía se puede mejorar, sin dudas, siempre hay margen. Pero el circuito es buenísimo, hablamos ABC1, todo el año, no bullshit. Primero que nada, aquí no llego el EDM, jamás. Casi, casi que no hay “plástico”. Obviamente, puede que venga algún que otro payaso, pero en general, la vara es buena. Y el público realmente se compromete, lo cual hace que algunos artistas puedan hacer 3,4,5 fechas en el país… Es más, algunos directamente se instalan 1 o 2 meses a pasar la temporada de verano aquí.
Tu último trabajo, titulado “Strangeways” en el sello Serbio Suiza Records ¿Cómo ha sido el proceso creativo de este lanzamiento?
Cuando recibí la invitación por parte de la gente de Suza, no lo dude ni un segundo. Si bien es un sello nuevo, y en pleno crecimiento, la gente detrás de él tiene muchísima pasión por lo que hacen. A diferencia de mi anteúltimo EP, que cuál contaba con un storyline conceptual, y tintes de melodic techno, ‘Strangeways’ es un regreso a las fuentes, a un groove con un flow menos interrumpido, más líquido, y colores más tornasolados.
Personalmente me parece un EP muy completo, ¿qué aporta este nuevo EP en comparación con trabajos tuyos del pasado?
Creo que “Strangeways” es un reflejo bastante digno de mi manera de ver el progressive en general. El corte titular tiene un groove atrapante, con bastantes sintetizadores que entran y salen dejando estelas, y vocales que le inyectan vida, refrescando la narrativa. “Traffic” promueve la noción de que la belleza está en lo efímero, y “Dawmbreaker” es una pieza de breaks con un feel bastante 2000s.
“Strangeways” está editado en Suza Records, ¿Cómo nace vuestra relación musical?
Como mencione anteriormente, tuve el gran agrado de ser invitado a presentar algo para lanzar por el sello. Progresivna Suza nace como un grupo de Facebook, gente de Serbia y alrededores, fanáticos del progressive. El grupo está increíblemente bien organizado, y sus creadores decidieron dar un nuevo paso este año con el lanzamiento de su sello propio, Suza Records. Si bien el sello es bastante nuevo, “Strangeways” rápidamente se convirtió en la canción más vendida de la marca hasta ahora, así que no tengo dudas de que este es simplemente el comienzo de una gran relación.
Axel, ¿cómo es tu factoría de creación musical? ¿Con qué sintetizador disfrutas más?
La verdad me encanta trabajar in-the-box, ósea en la computadora. A pesar de tener un Korg Wavestate, hace unos años que me enamore de una serie de vsts fabricados por Output. “Signal” es un GRAN synth, que cubre casi todas mis cuestiones de arpegios, stabs, y acordes. Y, por otra parte, “Exhale” es un sintetizador con un tinte “vocal”, que es con el cual genero atmosferas, pads, y algunos chops vocales.
Mirando hacia el futuro, ¿dónde te ves dentro de 10 años?
Sin dudas, creo que mis dos sueños más “terrenales” serian un sello propio, y una linda residencia en algún club de buen nivel. Algo como Stereo, o Womb ya sería un verdadero sueño. También me gustaría, aunque sea por un par de años, tener la suerte de vivir la experiencia de viajar cada 2 o 3 semanas a alguna otra parte del mundo por tener que tocar en alguna parte. Sé que son muy poco los que terminan viviendo eso, pero sin dudas sería algo maravilloso vivirlo. Aunque sea por un ratito.
¿Qué otros proyectos tienes en este momento? ¿Tenemos que estar atentos a algo en especial?
Mi próximo release será sin duda uno de los highlights de mi año, ya que saldrá por un sello bastante importante en lo que es el progresive, y cuyo dueño es un verdadero referente para muchísimos. Lo único que les puedo adelantar es que, salvando algún inconveniente, debería estar disponible en agosto.
Por otro lado, vengo de un mes super productivo, cerrando 4 tracks con los cuales estoy muy contento, así que será cuestión de buscarles el sello correcto. También acabo de sumar un par de pedidos de remixes, así que todavía quedan unos 5 releases o más. Sin dudas será un fin de año bastante movido, y no puedo estar más agradecido del equipo que tengo acompañándome a cada paso.
El año pasado, la mayor parte del mundo ha vivido graves bloqueos debido a la pandemia de COVID-19. ¿Cómo has gestionado tu tiempo durante este 2020/22?
Siento un poco de culpa al decir esto, pero la verdad, me la pasé de puta madre. Hace un rato que hice las paces conmigo mismo, y me llevo muy bien en soledad. Obviamente, uno extrañó a los amigos, poder tocar y vibrar en una misma habitación con personas… Pero tengo un hermoso trabajo que hago desde casa, con gente increíble y con un humor genial… Así que nos la pasamos muy bien a diario. Y obviamente, no me voy a quejar de estar fumando en el estudio, haciendo música, mirando tutoriales y descargando promos.
Gracias por contribuir con un mix a nuestra serie de mezclas. ¿Que nos puedes contar acerca de el?
¡Gracias a ustedes por la invitación! Sin dudas es que estoy MUY contento con este mix en particular. Es un mix de progressive, progressive, de verdad, con una narrativa atrapante, donde incluí los 3 tracks de mi más reciente EP, “Strangeways”, el cual se encuentra disponible vía Suza Records, algunos de artistas que tienen un sonido muy interesante como lo son Framewerk o Navar, y mi bootleg personal de un clásico como “Stoneproof - Everything's Not You”, el cual hice para complementar este mix de algo único. ¡Espero que todos lo disfruten tanto como lo hice yo al grabarlo!
¡Muchas gracias por tu tiempo para responder esta entrevista! De parte de todo el equipo de Mixmag Spain, te deseamos lo mejor y esperamos verte pronto en acción en las cabinas.
Mil gracias a ustedes. Ha sido un verdadero placer. ¡Les deseo lo mejor!