Menú
Home Últimas noticias Menú
Scene reports

Entrevista a Biesmans, el talento belga que viene pìsando fuerte

Biemans, la electronica Belga que apunta alto

  • Redacción Mixmag Spain
  • 1 July 2022
Entrevista a Biesmans, el talento belga que viene pìsando fuerte

A veces solo hace falta un sintetizador para saber a qué quieres dedicar tu vida. En el caso de Biesmans, el momento ocurrió cuando tenía ocho años y se llenó de éxtasis con su primer sintetizador pequeño, colorido pero muy propio.

Crecer en el campo belga en los años noventa puede no sonar atractivo para uno, pero para Biesmans la región de Flandes era un patio de recreo lleno de discotecas y clubes nocturnos que le dejaron una impresión duradera. Estas experiencias colectivas en la pista de baile encendieron un fuego que lo hizo seguir la ruta profesional como artista: graduarse en Música Electrónica y finalmente mudarse a Berlín en 2013 para explorar el espectro completo del techno y el house. Hasta ahora, todos los trabajos tenían el propósito de financiar su obsesión por los sintetizadores, hasta que el trabajo como técnico de sonido para Watergate llegó de forma natural, e irrumpir como DJ estaba a solo un delirio de distancia. La energía de Biesman detrás de llas cabinas es impresionante, y el arduo trabajo que ha puesto en su logro creativo es audible en cada clave.

Hola Biesmans, es un gran placer tenerte en Mixmag España. ¿Cuál fue tu primer contacto en el mundo de la música electrónica?

¡Eso fue hace mucho tiempo! Supongo que debe haber sido alrededor del '95 cuando mi hermano y yo obtuvimos nuestro primer CD. Ya teníamos un reproductor de CD incluido en la radio de la cocina de mi madre, pero hasta el 95 no se usó. No recuerdo el nombre exacto de ese CD, pero sí recuerdo que era una compilación de euro dance. ¡Estoy muy seguro de que volvería a estar de moda en estos días!

¿Cuáles son tus influencias musicales?

¡Tengo algo con los sintetizadores y las cajas de ritmos de los 80! Creo que el uso de estas máquinas y sus limitaciones son una gran influencia en mi sonido. Soy un poco amante de lo retro en general, y todo lo que me lleva a los primeros días de mi propio viaje musical alimenta mi creatividad. Pop de los 80, trance de los 90, house de los 2000.

¿Cómo defines tu sonido?

Si tuviera que definirlo con una palabra, sería “simplicidad”. la idea musical es lo más importante para mí. No me gusta sobreproducir mis pistas para mantener la esencia en la cima.

Eres de Bélgica, ¿cómo terminaste viviendo en Berlín?

Después de terminar mis estudios de música electrónica en 2012, me di cuenta de que no había mucha industria en Bélgica. Tampoco era realmente un artista que se estaba abriendo camino, así que pensé que tenía 2 opciones. O mudarme a Berlín o mudarme a Londres para trabajar en la industria de la música electrónica y desde allí navegar de regreso a la escena musical como artista. Berlín me parecía mucho más atractivo y así llegué a finales de 2013 a esta ciudad loca.

En esta última década formas parte de la nueva generación de artistas que han surgido con fuerza y mucho ruido en Berlín. ¿Qué destacarías del panorama actual en la capital del techno?

¡Esta es una pregunta muy difícil! Supongo que la escena actual todavía sufre la crisis de la corona tbh. Al menos la escena del club lo es. Por otro lado, la transmisión sí encontró su camino en la escena aquí. ¡Las radios de Youtube como Hör, por ejemplo, contribuyeron a nuestro panorama musical actual y ayudaron a lanzar la carrera de muchos artistas!

¿Puedes compartirnos algún disco que haya influido profundamente en tu forma de entender la música electrónica?

Ese sería James Holden - Idiots are winning. ¡James llevó las cosas a otro nivel!

Uno de los momentos más importantes de su carrera, es cuando pasa a formar parte de la familia Watergate. Cuéntanos cómo sucede todo esto.

¡Eso podría haber sucedido por accidente :-)! Cuando llegué a Berlín, estaba buscando trabajo y, después de unos meses, mi compañero de piso vio que iban a contratar a un nuevo gerente nocturno en Watergate, así que presenté mi solicitud. Desafortunadamente, llegué demasiado tarde para ese trabajo, pero también estaban buscando un técnico y vieron que me interesaba algo de electrónica nerd (como construir mis propios sintetizadores), así que me preguntaron si estaría dispuesto a eso y eso fue todo. cuando todo empezó. Fui el técnico de sonido durante 6 años y luego me mudé a la agencia y al sello.

Uno de tus puntos fuertes como artista es tu actuación en directo. ¿Qué nos puedes contar?

Creo que comenzó con mis videos POV. En estos videos hago una presentación en vivo de 2-3 minutos en mi estudio, filmada con una cámara de cabeza gopro. Estos se hicieron bastante populares en mis redes sociales y recibí más y más solicitudes para tocar en vivo, así que decidí concentrarme más en un acto en vivo adecuado. Para ser honesto, ¡todavía siento que estoy al comienzo de mi viaje! Cuando se trata de tocar en vivo, todavía hay mucho más por aprender y descubrir, ¡y tengo mucha curiosidad por saber a dónde me llevará esto!

Tu lanzamiento actual se llama "This is the sound of B" y está disponible en el sello Running Back de Gerd Janson. ¿Cómo fue el proceso creativo detrás de este EP?

“This is the sound of B” es un EP en el que he remezclado 3 clásicos belgas de los 80. Estas canciones siempre estuvieron ahí cuando crecí, así que el proceso creativo se sintió muy natural. De hecho, me puse en contacto con todos los artistas originales y les encantó la idea, pero desafortunadamente no pude obtener varias pistas de todas las canciones. Con "Love games" y "You" simplemente comencé probando el disco y construí mi remix a partir de ahí. Con "Zanna" tuve la suerte de obtener las múltiples pistas completas para poder tener las voces en alta calidad. Eso ayudó mucho y cuando los incorporé a mi proyecto, inmediatamente me inspiraron a hacer una canción completamente nueva. ¡Todo el EP es una oda a mis raíces belgas ya la rica cultura musical que tiene nuestro pequeño país! En secreto, también espero llevar estas canciones a una audiencia nueva e internacional porque los originales son muy buenos y solo se conocen en Bélgica.

¿Cómo se plantea este nuevo verano 2022?

Estoy super contento de estar de nuevo en la carretera y el verano pinta bien con festivales muy chulos. En julio debutaré en festivales increíbles como Fusion Festival en Alemania, Exit Festival en Serbia y Tomorrow Land en Bélgica. En agosto y septiembre tengo más festivales en Alemania, Holanda y un festival llamado Pukkelpop en el área donde crecí. ese lo hará ser muy especial para mí porque solía ir allí todos los años cuando era más joven.

¿Qué te hace feliz?

¡Un nuevo sintetizador!

2022 ha sido por fin el año de la vuelta a las pistas de baile, tras prácticamente 2 años de parón obligado. ¿Cómo fue tu regreso a los escenarios?

¡De hecho, lo hice en 2021! Empecé a hacer giras con mi set en vivo el verano pasado e hice algunos festivales realmente agradables en Europa. Después del verano, los clubes de Berlín reabrieron durante unos meses y pude volver a hacer giras más o menos como de costumbre. Cuando Europa cerró de nuevo, tuve la suerte de comenzar mi gira sudamericana con conciertos en Brasil, Panamá y México, y cuando regresé a casa en febrero, Europa se abrió lentamente de nuevo, por lo que el momento fue realmente perfecto.

¿Qué nos puedes adelantar sobre tus futuros proyectos musicales? ¿Tenemos que prestar atención a algo importante?

¡Oh, sí, he estado trabajando en mi proyecto más grande hasta la fecha! Después de hacer mi álbum el año pasado, Watergate me ofreció presentar su conocida serie de mezclas de CD. Las ediciones anteriores fueron organizadas por Solomun, Who Made Who o Jimi Jules, ¡así que puedes imaginar que el listón está muy alto! Cuando comencé a trabajar en este proyecto, pronto quedó claro que quería alejarme de la clásica mezcla de DJ y hacer algo diferente. Para resumir, comencé a enviar algunos bocetos e invitar a colegas y amigos a mi estudio y el resultado es un álbum colaborativo en forma de mezcla de DJ. ¡Terminé haciendo 17 pistas con Adana Twins, Mathew Jonson, Shubostar, Kasper Björke, Mala Ika, Dusky, por nombrar algunas! Los primeros sencillos se lanzarán a mediados de agosto y la mezcla completa llegará en septiembre.

Acabas de hacer un hermoso Mix para la serie IN DARK WE TRUST. ¿Qué nos puedes decir sobre la música que contiene?

¡Fue un verdadero placer hacerlo! ¡Muchas gracias por la invitación! Incluí mi remix del clásico belga Love Games, que ya está disponible en Running Back, así como una pista del próximo álbum. Aparte de eso, agregué un montón de música de artistas como Kiwi, Zombies in Miami y Demuja, ¡a quienes amo absolutamente! ¡Dejaré que la música hable ahora!

Desde Mixmag queremos agradecerte tu trabajo como artista, eres un gran aporte a la escena, necesitamos más artistas como tú.

Cargando siguiente articulo
Cargando...
Cargando...