El senado de Berlín anuncia un fondo cultural para clubes y espacios culturales
El fondo de casi mil millones de euros se distribuirá en 2024
El Senador de Cultura de Berlín ha anunciado un enorme fondo cultural para 2024. La medida forma parte de un proyecto de trabajo de Joe Chialo, Ministro de Estado de Cultura y Cohesión Social, que ha prometido seguir aumentando el fondo cultural con la esperanza de alcanzar un presupuesto de 1.000 millones de euros en 2025.
El proyecto ha aumentado este año en 13 millones de euros hasta la friolera de 947 millones de euros, más del doble que el fondo cultural para toda Inglaterra en 2024.
El fondo se destinará a añadir 500 espacios culturales, entre clubes, salas de fiestas, teatros y museos, a los 2.000 que existen actualmente en Berlín, con el objetivo de duplicar el número de espacios culturales de titularidad pública para 2030.
También se financiará la renovación y ampliación de la Komische Oper, famosa ópera y teatro situado junto a la Puerta de Brandeburgo.
El senador Chialo, que antes de dirigir el sector cultural de Berlín en 2023 fue vocalista de un grupo de heavy metal, se ha comprometido a seguir luchando por el aumento de los fondos culturales "para seguir garantizando la excelencia en el futuro”.
En declaraciones a Flux FM a mediados de julio, Chialo explicó: "La crisis que estamos combatiendo ahora con mucho, mucho dinero durará un tiempo", dijo en referencia a la crisis del coste de la vida y la inflación. "Los operadores del club pueden contar sin duda con mi apoyo".
La medida llega pocos meses después de que el Senado de la ciudad pusiera en marcha la "Jungendkulkarte", una tarjeta de prepago cargada con 50 euros con la que se podía pagar la entrada a las discotecas participantes, así como otras actividades culturales como el teatro, los museos y el cine.