El nuevo festival Medaina se celebrará en los sitios históricos jordanos de Petra y Wadi Rum
Medaina se celebrará en mayo de 2024 con un cartel de artistas electrónicos de vanguardia
En 2024 se inaugurará en Jordania un nuevo festival, Medaina, que se celebrará en Petra y en el cercano valle de Wadi Rum, también conocido como el Valle de la Luna o Marte en la Tierra por su llamativo paisaje rojizo.
El evento, de varios días de duración, contará con un elenco de músicos internacionales y locales e impresionantes espectáculos visuales, centrados en la música, el arte, la gastronomía, la cultura y la sostenibilidad.
Medaina se sitúa en dos paisajes perdurables ricos en significado arqueológico y se celebra del 22 al 27 de mayo de 2024. La jornada inaugural se celebra en la antigua maravilla del mundo, Petra, con una presentación especial al día siguiente, antes de que las festividades se trasladen a Wadi Rum el 24 de mayo, con una fiesta central programada para el día siguiente.
Organizado por la productora Tithorea, cofundada por Shahin Mani y Sherif Koyess, responsables del festival turco Ecos de Agartha y del costarricense Labryinto, Medaina deriva su nombre de la combinación de "mediterráneo" y el árabe "ain", que significa primavera.
El cofundador Shahin Mani afirma: "Hemos hecho festivales por todo el mundo, pero me hace especial ilusión presentar Medaina en los lugares absolutamente mágicos de Petra y Wadi Rum, en Jordania. La sinergia que se ha creado para llevar a cabo esta celebración histórica ha sido emocionante, y el apoyo del pueblo y el gobierno jordanos es profundamente inspirador. Ofreceremos nuestra fantástica y vanguardista dirección creativa para hacer de ésta una experiencia inmersiva única en la vida".
Petra, emplazamiento central de la antigua tribu nabatea, es una ciudad medio construida, medio tallada que se convirtió en un importante centro de intercambio de sedas chinas, espías indios e incienso árabe como encrucijada entre Arabia, Egipto y Siria-Fenicia.
Bajo ella discurría un innovador sistema de gestión del agua que permitió que la zona, relativamente estéril, fuera un lugar de asentamiento durante los periodos nabateo, romano y bizantino. Su elaborada arquitectura de tumbas y templos y los túneles que quedan albergan extensos restos arqueológicos, rezumantes de significado cultural e histórico.
Wadi Rum es Patrimonio de la Humanidad certificado por la UNESCO, donde las civilizaciones prehistóricas imprimieron grabados rupestres, inscripciones y ruinas informativas. El paisaje rojizo impregnado de estrechos desfiladeros, arcos naturales y acantilados se utilizó como telón de fondo para partes de la última película de La Guerra de las Galaxias.
Con estos impresionantes telones de fondo, Medaina promete desplegar un cartel musical de electrónica innovadora, al que se espera que acudan asistentes de más de 70 países.