Menú
Home Últimas noticias Menú
News

El sector del fotoperiodismo se ha unido para crear ARCHIVO COVID, la mayor memoria visual colectiva de libre consulta sobre la crisis de la covid-19 en España.

archivocovid.com incluye 8.533 fotografías de 385 autores/as de todas las comunidades autónomas.

  • Redacción | Fotos Albert García. Sandra Balsells​,Carmenchu Alemán y María Senovilla.
  • 30 June 2021
El sector del fotoperiodismo se ha unido para crear ARCHIVO COVID, la mayor memoria visual colectiva de libre consulta sobre la crisis de la covid-19 en España.

ARCHIVO COVID, un proyecto ideado y producido por un amplio colectivo de profesionales de la fotografía y vídeo documental de todo el país, nace a modo de cápsula del tiempo que será conservada y custodiada por la Universidad de Alcalá para hacer visible la crisis y las consecuencias de la pandemia en España.

Esta iniciativa sin ánimo de lucro busca que la web www.archivocovid.com, se convierta en el archivo de referencia de libre consulta para la ciudadanía, nutrido por miles de fotografías de centenares de profesionales que han retratado el impacto de la covid-19 para poder ver y no olvidar.

¿CÓMO NACE?

Cuando se declaró el primer estado de alarma a causa de la pandemia, en marzo de 2020, cientos de fotoperiodistas, videoperiodistas y documentalistas salieron a la calle para documentar la crisis que estábamos viviendo, pero se encontraron con un bloqueo informativo sin precedentes. Era imposible acceder a hospitales, residencias de ancianos, cementerios, o cualquier otro lugar desde el que poder mostrar los efectos del nuevo virus y la situación a la que nos enfrentábamos. En una época en la que hay que ver para creer, la ausencia de imágenes dificultaba la comprensión de lo que pasaba.

En este contexto, el fotoperiodista Santi Palacios, decidió crear ARCHIVO COVID por varios motivos: para visibilizar una realidad difícil de documentar; porque la industria solo publica una ínfima parte de las imágenes que producen los profesionales; porque el ritmo frenético de la información lleva a que las imágenes parezcan caducar cada medianoche; y porque, por primera vez, todos los periodistas que estaban trabajando lo hacían sobre un mismo tema, directa o indirectamente. Todo esto, junto con la falta de espacios para reflexionar sobre unas fotografías producidas con vocación de perdurar, llevó a un amplio número de profesionales a impulsar el proyecto. Descúbrelos aquí

CASI 400 AUTORES/AS DE TODAS LAS COMUNIDADES Y CIUDADES AUTÓNOMAS; CON UN TOTAL DE 8.533 FOTOGRAFÍAS

La convocatoria para participar en ARCHIVO COVID se abrió en diciembre de 2020 y se cerró el pasado mes de enero. En ella participaron 385 profesionales del fotoperiodismo, videoperiodismo, fotografía y vídeo documental.

De entre todas las imágenes recibidas, un grupo de editores gráficos ha seleccionado las 8.533 fotografías que forman el archivo, primando la calidad de cada instantánea, la información relevante y la representación visual de todas las comunidades y ciudades autónomas.

Aquí tienes la lista de todos y todas las autoras.

¿QUIÉN PODRÁ CONSULTAR EL ARCHIVO?

La Universidad de Alcalá será la encargada de preservar y divulgar este legado, así como de proveer el marco académico e institucional que posibilite la explotación no lucrativa del archivo por parte de investigadores, garantice el acceso al ciudadano, desarrolle actividades académicas y vele por el espíritu del proyecto, concebido como un legado para generaciones futuras.

ARCHIVO COVID es de libre consulta y de acceso gratuito para la ciudadanía, convirtiéndose en una herramienta alternativa de información y de trabajo para investigadores y estudiantes universitarios. La plataforma, además, permite poner en contacto a cualquier entidad interesada en las imágenes con los/as autores/as al ser visibles sus credenciales.

Se trata de articular un registro documental para construir una memoria colectiva que perdure “no solo para prevenir o anticipar eventos similares, sino también para comprender el efecto que esta pandemia tendrá en las generaciones actuales y futuras”, como incide el informe de la UNESCO “Covid-19: el deber de documentar en una crisis no cesa, se vuelve más esencial”.

La financiación de la web www.archivocovid.com es posible gracias a la colaboración principal de Fujifilm; el mecenazgo de DKV y Mémora, y el apoyo de entidades del sector como: Fundación Photographic Social Vision, EFTI Centro Internacional de Fotografía y Cine, Grisart Escola Internacional Barcelona, Global Cad, Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna, Laboratorio EGM, Fundación Enrique Meneses, Fundación Foto Colectania, Fotocasión y Fundación Caja Murcia.

LEYENDAS Y AUTORES de las fotos e este artículo:

Foto 1 ( portada) _ Albert García: Concierto en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con más de dos mil plantas como únicos espectadores tras la finalización del estado de alarma declarado para controlar la pandemia. Las plantas utilizadas en la creación artística, serán donadas a los sanitarios del Hospital Clinic de Barcelona, 22 de junio, 2020. ( © Albert García)

Foto 2_ Sandra Balsells: El público asistente a la exposición inmersiva “Barcelona, memoria fotográfica”, mantiene la distancia de seguridad y porta la mascarilla obligatoria. En el ámbito de la cultura, la pandemia ha provocado efectos devastadores. Muchos espacios expositivos han cancelado sus actividades; otros mantienen la actividad pero reduciendo aforo y horarios. Ideal, Centre d’Arts Digital. Barcelona, 26 de noviembre de 2020 (© Sandra Balsells).

Foto 3_ Carmenchu Alemán: Una persona cruza la solitaria Plaza Mayor de Madrid el primer día del confinamiento. Las sombrillas recogidas son el único recuerdo de las bulliciosas terrazas. Madrid, 15 de marzo, 2020. (© Carmenchu Alemán)

Foto 4_ María Senovilla: En el Hospital de la Cruz Roja de Madrid empezaron a respirar aliviados en el mes junio, cuando solo quedaba allí un paciente positivo en COVID-19. Esta fue la última descontaminación que realizó allí la compañía NBQ de la Brigada Paracaidista en el contexto de la Operación Balmis. Descontaminaron una planta entera, que había estado ocupada por pacientes con coronavirus, para que al día siguiente pudieran ingresar a personas con otras patologías, sin riesgo de contagio. Hospital de la Cruz Roja de Madrid, 06 de junio de 2020 (© María Senovilla)

Cargando siguiente articulo
Cargando...
Cargando...